¿Es Oumuamua una nave extraterrestre?

No. No, no, no. En serio. Nos volvemos loco. Serán las ganas de contactar con extraterrestres, ganas de llamar la atención. O quién sabe,...

El Día sin Coches y su efecto opuesto en Madrid

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Fjaka para Pixabay

El pasado jueves 22 de septiembre se celebró el Día sin Coches, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, pero en Madrid pareció conmemorarse justo el concepto contrario. Así lo ha observado el secretario general de CCOO de la capital, Jaime Cedrún, asegurando que se dispararon las retenciones y los tiempos de desplazamiento al trabajo, y más bien aquel pareció “el día de los atascos”.

En realidad, el colapso de tráfico, un 89% mayor que la media de un día laborable, se produjo debido a dos accidentes, que ensombrecieron la jornada en Madrid. Además, se alcanzaron niveles de contaminación superiores a las de los días inmediatamente anteriores en las franjas comprendidas entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde, según los datos recogidos por las 24 estaciones activas que hay en la capital. Eso sí, no faltaron acciones como la de Greenpeace, que pintó la calle de Bravo Murillo para dibujar el trazado que, a su juicio, facilitaría la convivencia entre peatones y coches, dado que “un 70 % de su espacio público está dedicado al uso prioritario del automóvil”.

Más éxito en Barcelona

En Barcelona, sin embargo, circularon por las calles unos 90.000 vehículos menos de los habituales, un 4,3 % menos del tráfico habitual en un día laborable, a pesar de que el Ayuntamiento restringió el tránsito en 54 calles durante diferentes horas del día, algo que discutió la diputada de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, Marina Bravo, opinando que “dificultar el tráfico” en Barcelona no ayuda a que los ciudadanos dejen el coche en casa, sino potenciar un servicio de transporte público “de calidad y fiable”, y mejorar las tarifas.

También con ocasión del Día sin Coches, desde el partido ecologista Equo se pidió la inclusión en los Presupuestos generales de una partida especial para la financiación en la compra de bicicletas y vehículos no contaminantes, y también se instó a los ayuntamientos a crear infraestructuras para favorecer este tipo de transporte, y así, reducir tanto el tráfico como la contaminación en las urbes.

La Semana Europea de la Movilidad también tiene previstas otras iniciativas como el denominado Parking Day, cuyo objetivo es transformar las plazas de aparcamiento en parques públicos temporales en 70 ciudades y municipios de España. En el ámbito local, consistorios como el de Villanueva del Pardillo en la Comunidad de Madrid, ha anunciado que la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local utilizará bicicletas eléctricas para la vigilancia de parques y caminos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las ballenas se la juegan en octubre

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Ballena jorobada
Foto: Gillphoto

Resulta paradigmático que la superviviencia de las ballenas, que llevan sobre la Tierra miles de años, que no tienen depredadores naturales y que pesan varias toneladas, dependan de un puñado de ejecutivos que en octubre se reunirán en una sala de Eslovenia. Pero así están las cosas.

66 reunión de la CBI

Del 20 al 28 de de octubre, se celebra en la ciudad de eslovena de Portonoz la 66 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI o IWC en sus siglas en inglés). La CBI se creó en 1946 para velar por la conservación de las poblaciones de ballenas. Pero también para “posibilitar el desarrollo ordenado de la industria ballenera”, valga el oxímoron.

La CBI revisa y examina las medidas establecidas en el Reglamento de la Convención Internacional de la Pesca de la Ballena. Toda esta burocracia y multiplicidad de oficinas y cargos, lo que quiere decir es que la CBI propone las medidas para salvar a las ballenas.

Medidas para salvar las ballenas

Medidas como la creación de santuarios, la limitación de capturas para ciertas especies y tamaños o las moratorias temporales para la caza. Además, prohíbe expresamente la captura de crías lactantes y hembras acompañadas de cachorros.

Toda la historia de esta institución ha sido una lucha entre los países que quieren proteger las ballenas y aquellos que cuenta con una fuerte industria ballenera. La última de estas batallas es la que se libra el próximo octubre.

Santuario Atlántico Sur

Argentina, Brasil, Uruguay, Sudáfrica y Gabón pretender crear un santuario para cetáceos en el Atlántico Sur. Entre otras motivaciones están la explotación turística que estos animales garantiza. En el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Hawai hace unos días se pusieron las bases de la petición formal de estos países a la CBI.

A la zaga ha ido Greenpeace que ha iniciado una campaña para lograr la aprobación del santuario. Se trata de conseguir un amplio consenso. De que no suceda como el año pasado cuando la propuesta se rechazó. Del 75% de votos a favor necesarios, se obtuvo el 69%. Las mayorías simples tampoco cuentan aquí.

En contra

En frente, los países balleneros. Aquellos que defienden la caza de cetáceos hasta el final. Y a la cabeza, Japón y su programa de “investigación científica”. El eufemismo nipón para continuar con la captura de ballenas en cualquier océano en cualquier momento. También Noruega, que reinició las capturas en 1993, e Islandia que en 2003 cazó más de 500 ejemplares.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

VIEWS analiza en Madrid la desigualdad en un mundo global

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@Mark Fisher (CC) Flickr

Los días 27 y 28 de septiembre se celebra en Madrid la segunda edición del encuentro Internacional de Políticas de Desarrollo organizada por la Fundación Mujeres por África en colaboración con la UCM y la Fundación Ramón Areces.

En esta reunión internacional que cuenta con la asistencia de importantes ponentes, se tratará la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la construcción de sociedades incluyentes a través de la lucha contra la desigualdad.

La construcción de un mundo inclusivo será abordado desde todos los ámbitos de la sociedad y sus diferentes roles, desde el entorno educativo al mundo empresarial, las políticas de salud y la igualdad de género.

 

Políticos y Académicos hablando juntos de soluciones globales

Entre los participantes, destacan la ecofeminista Kate Pickett, profesora de la York University que ofrecerá la conferencia inaugural o moderadores de mesas redondas como el periodista Joaquín Estefanía o el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

El plantel de expertos se nutre también de políticos como la propia presidenta de la Fundación MxA, María Teresa Fernández de la Vega o Aminata Touré, Ex Primera Ministra de Senegal, así como de académicos de diferentes países e instituciones como el University College of London, York University, Universidad de Florencia o las españolas Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid y Autónoma de Madrid.

La sesión de clausura correrá a cargo de José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y director científico de Views.

Toda la información está disponible en la web de Mujeres por África.

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Imagen principal: Mark Fisher en Flickr (CC)

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Mi Maravillosa Librería. El libro del emprendedor romántico

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©Periférica/Alejandra Manzano

Tanto si te gustan los libros y las librerías, como si eres o piensas ser emprendedor, este es tu libro. Todo un diario novelado de la aventura que representa atreverse en estos tiempos a comprar una tienda de libros, y que perfectamente podría extrapolarse a casi cualquier pequeño negocio.

Escrito de forma ágil y cercana, con un estilo que refleja claramente las dos características de quien lo firma —mujer y periodista— el lector siente los miedos y emociones que ella misma vivió cuando decidió dejar su trabajo en una redacción de Hamburgo y comprar junto a su marido una vieja librería en Viena. Su experiencia en el mercado editorial —su pareja trabajaba en una de las mayores editoras alemanas y ella ejercía de crítica literaria— sólo ayudaron en algo a superar las diferentes pruebas que convertirse en autoempleados primero, y jefes después, irían surgiendo.

Toda una guía para quien va a emprender

Aunque la forma en la consiguieron la financiación inicial en un banco austriaco resulta lo más novelesco de todo el libro, por lo fácil y rápido, el resto de etapas y procesos con los que se va enfrentando la autora resultarán más que reconocibles por todos aquellos que hayan decidido alguna vez pasar de la estabilidad de un empleo por cuenta ajena a constituir una empresa y asumir los riesgos y responsabilidades que ello supone. Unas responsabilidades que a veces choca frontalmente con lo que hasta entonces había creído.

 

“Yo siempre he votado a los Verdes, pero en alguna ocasión a los comunistas o a los socialistas por motivos tácticos.—explica Hartlieb—, Y como ya he dicho, siempre sindicada, siempre en los sindicatos de los trabajadores. Pero ahora resulta que soy empresaria y estoy al otro bando”.

Sí, emprendedor significa empresario

Así, mientras conocemos las interioridades del negocio de los libros, por lo menos en Alemania y Austria, aunque no son muy diferentes a los del resto del mundo por lo que he podido aprender en mi propia experiencia como editor, la autora nos muestra con toda crudeza y humildad lo que se siente cuando alguien que nunca ha trabajado por cuenta propia se pone al otro lado de la mesa.

“Jamás humillé a nadie, con o sin motivo, y tampoco somos inconcebiblemente ricos; sin embargo, tenemos mala conciencia, porque obtenemos de nuestra empresa una cantidad superior a lo que pagamos a los trabajadores—continúa expresando sus dudas y contradicciones—. En realidad todo esto resulta complicado, porque nunca sabemos a priori si cerraremos el año realmente en positivo, ni si lo que nos hemos asignado para vivir realmente lo hemos ganado. ¿Llegará para pagarlo todo? ¿Podemos asumir los sueldos?”.

Interesantes reflexiones que todo el mundo, empleados o empleadores, deberían leer.

Vivir para trabajar o trabajar para vivir.

Gran parte del libro de Petra Hartlieb trata sobre lo difícil que es conciliar la vida familiar con el trabajo cuando eres el propietario de tu negocio, especialmente al principio cuando ningún horario es suficiente. Ellos lo tenían más fácil, o tal vez al contrario, al contar la librería con vivienda en la planta superior. De nuevo, el emprendedor se verá reconocido en las situaciones cotidianas que incluyen trabajar con los hijos por medio, cenar rápido (con suerte) y seguir trabajando durante la noche o recordar cómo era eso de tener vacaciones pagadas cuando eligieras. “Es la primera vez, desde hace cuatro años, que podré disfrutar de más de cinco días libres seguidos. Bueno, en realidad son dos semanas, pues ya durante la tercera tenemos que volver a disponerlo todo en la librería recién renovada”. Otro lugar común del nuevo emprendedor que seguro reconoce.

Trabajar por amor

Si todo el proceso que conlleva la creación de un negocio propio y sus sacrificios es posible, como en el caso de los dos protagonistas de esta historia cambiando sus buenos y bien pagados empleos anteriores por la incertidumbre de ser emprendedor, nos queda claro leyendo Mi Maravillosa Librería que se debe al amor. No sólo al amor de la pareja que se apoya mutuamente en la aventura, sino el amor por los libros. Una librería es algo más que un negocio. Es un templo a los libros, un lugar de encuentro para quienes los aman, y como veremos página a página, una pasión que permite vivir la literatura con toda intensidad organizando eventos como firmas de autores, asistiendo a ferias y finalmente —perdón por el spoiler— entrando de lleno en la publicación de nuevos títulos. Una pasión que comparto personalmente, pero que he comprobado también que es la única garantía de sobrevivir a la creación de un negocio: Sólo si amas a lo que te dedicas podrás aguantar mucho tiempo siendo emprendedor, y no me refiero al amor por el dinero, sino al amor por el sector al que te dediques. Sólo si amas la publicidad mantendrás una agencia. Sólo si amas los animales, una clínica veterinaria o si amas el Derecho, un bufete. Hay gustos para todo, pero si no amas la esencia, el core bussines, de tu negocio, no encontrarás en lo que haces una recompensa más allá de considerarlo un trabajo. Eso, puedo garantizarlo.

Un libro perfecto para los amantes de los libros

Mi Maravillosa Librería está editado por Periférica, una editorial independiente que está haciendo las cosas muy bien. Además de la selección de autores y títulos, apuesta por un diseño sobrio y clásico muy alejado de las tendencias en marketing editorial con portadas gancho (la mayoría de libros se venden por sus portadas, es un hecho), y que cuida la calidad del papel y la edición, con unas proporciones y materiales cien por cien amigables: papel de calidad en tono hueso; tipografía, cuerpo de letra y maquetación agradable y fácil de leer y todo lo que un amante de los libros puede desear para quererlo. Un amor que demuestra la citada editorial que cuenta con otros títulos protagonizados por librerías como La Librería Encantada (leer primer capítulo) y La Librería Ambulante (Leer primer capítulo) ambos de (Christopher Morley)
MI MARAVILLOSA LIBRERÍA
Petra Hartlieb

Traducción de Manolo Laguillo
18,90 euros 240 páginas
ISBN 978-84-16291-21-2

 

En definitiva, un libro que debería recomendarse en las escuelas de negocios y que te enseñará más que cualquier manual del perfecto emprendedor escrito por gurús de los negocios. Aunque, si quieres saber más sobre cómo enfrentarte a la difícil tarea de convertirte en jefe, también hay artículos recomendados como este: “Cómo ser jefe por primera vez“.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

Hillary Clinton, Donald Trump y el Big Data entran en campaña

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©Chris Dorney / Shutterstock

Hillary Clinton y Donal Trump se verán las caras el próximo 8 de noviembre. Esta es la fecha programada para la celebración de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Millones de personas están llamadas a las urnas para decidir quién ocupará finalmente, y durante los siguientes cuatro años, el sillón del Despacho Oval de la Casa Blanca.

Una estrategia de imagen forjada durante meses

Alcanzar tan codiciado asiento es el objetivo de Clinton y de Trump, así como del equipo que se encarga de preparar su campaña, que lleva meses cimentando la imagen pública de ambos candidatos. Porque una buena estrategia de marketing y comunicación, difundida a través de los cauces adecuados, puede ser definitoria a la hora de llevar a la victoria a los contendientes.

John F. Kennedy fue el pionero del aprovechamiento de la televisión como arma de contagio masivo para alcanzar a la masa de potenciales votantes en 1960. Décadas después, Barack Obama se sirvió de las redes sociales y el Big Data para segmentar su mensaje al máximo y entregarlo de forma casi personalizada a los estadounidenses.

Los algoritmos entran en campaña

 

En este 2016, de nuevo Twitter y Facebook están jugando un papel fundamental en la campaña política. Como explica Emérito Martínez, Digital Business Transformation Leader en Themarketingmaps y Chief Marketing Officer en de la escuela de negocios MSMK – Madrid School of Marketing:

“la política 2.0 se juega hoy con algoritmos, investigación, testeo y predicciones matemáticas”. En opinión de este experto, la clave reside en enviar el mensaje oportuno a la persona oportuna. “Los datos son información y la información es poder para discernir mediante qué mensaje un partido o un candidato puede acercarse más a un simpatizante o votante, sea para activarle o para que vaya a votar”, señala Martínez.

 

Si te ha interesado el tema, no dejes de leer el artículo completo: El Más que posible impacto del Big Data de Facebook y el Big Data en las elecciones EEUU, escrito por Emérito

Fuente: Remitido por MSMK.

 

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