Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Cuarenta y dos países se comprometen a luchar contra el contrabando de animales

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

La Declaración de Hanoi puso punto final ayer a la tercera conferencia internacional sobre el contrabando de animales en Vietnam. Palabras de compromiso de los 42 países participantes, que quieren servir de base para una hoja de ruta con la que combatir a los cazadores furtivos y los contrabandistas.

Un problema, el de esta práctica ilícita, que aboca al riesgo de extinción a numerosas especies terrestres y acuáticas, incluso a las que ya están protegidas. “El comercio ilícito de vida silvestre está aumentando el riesgo de extinción de muchas especies terrestres y acuáticas, tanto amenazadas como protegidas, y la sobreexplotación de otras”, advierte el documento. Por ello, “son necesarios enfoques amplios y bien coordinados en toda la cadena de suministro”, estipulan los firmantes. Por ejemplo, en el mundo quedan entre 420.000 y 650.000 elefantes africanos salvajes y entre 40.000 y 50.000 elefantes asiáticos salvajes, según la organización Traffic, y está diezmada a causa de la caza ilegal.

El texto propone mejorar la cooperación internacional con las leyes que protegen la vida silvestre, la lucha contra la corrupción, perseguir con más vehemencia el comercio ilegal (también en Internet), etc. Cada país, además, ha asumido sus propios retos, en función de las amenazas particulares que se corren en su territorio. Etiopía se ha comprometido a reforzar la vigilancia sobre los elefantes; Camerún, sobre la protección de los pangolines (el mamífero que más sufre la caza furtiva, y sin embargo es muy desconocido para el gran público); Francia destinará 942.000 euros hasta 2018 para un programa de Traffic y WWF Vietnam para reducir a la mitad la demanda de cuernos de rinoceronte en territorio vietnamita en el año 2020. Estados Unidos ha prometido lanzar el proyecto Wildlife Asia en el Sudeste Asiático con un fondo de 23 millones de dólares, que se centrará en sus inicios en “reducir la demanda de marfil de elefantes, pangolines, cuernos de rinocerontes y productos de los tigres”.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

En qué países se bebe más alcohol

mailto  facebook  twitter  google+

Joven borracho en la Oktoberfest
Foto: Usien

¡Por fin es viernes! Después de otra semana de mierda, llega el momento de salir y darlo todo. No te cortes. Te lo has ganado. Llama a los amigos y lanzaos al primer bar. Además, podréis hacer vuestra aportación al ranking de países en los que más alcohol se consume.

Datos de la OMS

Esta clasificación ha sido creada por la revista online The Daily Viz a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud desde el año 2000 al 2016. La tabla tiene en cuanta los litros per cápita consumidos en cada país. En la valoración final se han tenido en cuenta las diferencias de graduación alcohólica. Cerveza, vino y licores se han contabilizado por separado. Y es que, aunque cuando llega el momento de beber da igual lo que se ingiera, siempre ha habido clases en eso de emborracharse.

Bielorrusia, campeón del mundo

En esta clasificación, el país que se ha alzado con el primer puerto es Bielorrusia. Entra dentro de lo esperable que la nación en la que más alcohol se consuma sea del bloque del este. Será cosa del frío. El caso es que, de media, cada bielorruso se mete entre pecho y espalda 17,31 litros de alcohol al año. De estos, casi la mitad, 8,16 litros son de licores destilados. Esta gente sí que sabe divertirse.

Borracho y viejo mundo. Sobrio y nuevo mundo

El cuadro muestra algunos datos curiosos. Por ejemplo, los diez países que encabezan la clasificación son naciones europeas. Tras Bielorrusia, Lituania, República Checa, Croacia, Austria, Portugal, Francia, Irlanda, Estonia y Hungría completan el top 10. No hay duda de que en Europa está la cosa como para olvidar.

Los países latinoamericanos se encuentran en una digna mitad de la tabla. Argentina, con un 8,11 litros por persona y año se queda cerca de los puestos de honor de la clasificación. Le siguen Chile (7,26 l./persona año) y ya más lejos, México (5,3 l./personas año), Perú (4,83 l.) y Colombia (4,37 l.). Algo peor van las cosas en Venezuela, en este caso nos referimos, que alcanza los 6,74 l./persona año.

Ahora es tu turno. ¿Estás de acuerdo con la clasificación de tu país? ¿Crees que debería estar más arriba en el ránking? ¿Más abajo? Pues eso, recuerda que hoy es viernes y que el fin de semana es largo. Eso sí, siempre con moderación.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El anuncio de Puleva sobre la Madres es parcialmente correcto

mailto  facebook  twitter  google+

Puleva, le va, le va, le va...

Puleva ha lanzado una campaña para que la RAE cambie la acepción de la Madre en su diccionario. En el anuncio solo muestran el primer caso de la RAE y no todos los que existe.

1. f. Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie.

2. f. Mujer o animal hembra que ha concebido. Cuidan la salud del feto y de lamadre.

3. f. Mujer que ejerce las funciones de madre.

4. f. Título que se da a ciertas religiosas.

5. f. En los hospitales y casas de recogimiento, mujer a cuyo cargo está el gobiernoen todo o en parte.

6. f. Matriz en que se desarrolla el feto.

7. f. Causa, raíz u origen de donde proviene algo. U. t. en apos. Roca madre.

8. f. Cosa en que figuradamente concurren algunas circunstancias propias de lamaternidad. Sevilla es madre de forasteros. La madre patria.

9. f. Cauce por donde ordinariamente corren las aguas de un río o arroyo.

10. f. Acequia principal de la que parten o donde desaguan las hijuelas (‖ canalesque conducen el agua desde una acequia).

11. f. Alcantarilla o cloaca maestra.

12. f. Heces del mosto, vino o vinagre, que se sientan en el fondo de la cuba, tinaja, etc.

13. f. Madero principal donde tienen su fundamento, sujeción o apoyo otras partesde ciertas armazones, máquinas, etc., y también cuando hace oficio de eje. Madredel cabrestante, del timón, del tajamar.

14. f. coloq. Mujer anciana del pueblo.

15. f. Mar. Cuartón grueso de madera que va desde el alcázar al castillo por cadabanda de crujía.

La duda quizás sea, sobre que ocurre si buscamos padre en la Rae.

1. m. Varón o animal macho que ha engendrado a otro ser de su misma especie.

2. m. Varón que ejerce las funciones de padre.

3. m. Macho en el ganado destinado a la procreación.

4. m. Cabeza de una descendencia, familia o pueblo.

5. m. Sacerdote perteneciente a una orden religiosa, o por ext., al clero secular. U. m. ante n. p.

6. m. Origen, principio.

7. m. Autor o creador de algo. Freud es el padre del psicoanálisis.

8. m. Rel. Primera persona de la Santísima Trinidad.

9. m. pl. padre y madre de una persona o un animal.

10. m. pl. antepasados.

11. adj. coloq. Muy grande. Se armó un escándalo padre.

12. adj. coloq. Méx. estupendo.

¿Qué te parece la RAE en si con sus definiciones?

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La diarrea mata más niños que el Sida, la tuberculosis o el sarampión juntos

mailto  facebook  twitter  google+

2500 millones de personas en el mundo no tienen un inodoro adecuado. No tienen nada, ni una letrina. 30 % del mundo no tiene un inodoro adecuado. Y tienen que hacer caca donde pueden, que se llama defecar al aire libre. Y lo hace cada día y cada día, probablemente, mucha gente pasa al lado, juegan cerca o hacen sus compras caminando por ese mismo lugar.

Pero el problema con toda esa caca es que lleva pasajeros. Cincuenta enfermedades transmisibles les gusta viajar en el excremento humano. Los huevos, los quistes, las bacterias, los virus, todos pueden viajar en un gramo de heces humanas.¿Cómo? Bueno, ese niño o adulto que hace caca al aire libre, lo más seguro es que no se lavará sus manos. Está descalzo. Correrá de vuelta a su casa y contaminará su agua potable, su comida y su entorno con cualquier enfermedad que pueda estar llevando por las partículas fecales que están en sus dedos y pies.

En lo que yo llamo el mundo con cisternas y alcantarillado en el que la mayoría de nosotros tenemos la suerte de vivir, el síntoma más comunes asociados con esas enfermedades, la diarrea, es ahora casi una broma. Es andar flojo de vientre, o estar apurado.

La diarrea mata más que el Sida, la tuberculosis o el sarampión

De donde yo vengo, lo llamamos vientre de Delhi, como un legado del imperio. La diarrea es la segunda causa de muerte de niños en todo el mundo, probablemente se les ha pedido que se preocupen de cosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis o el sarampión, pero la diarrea mata más niños que esas tres cosas juntas. Es un arma de destrucción masiva muy potente. Y el costo para el mundo es inmenso: USD 260 000 millones perdidos cada año debido a la falta de saneamiento.

Pero sabemos cómo arreglarlo. Lo sabemos, porque a mediados del siglo XIX, los maravillosos ingenieros victorianos instalaron sistemas de alcantarillas y tratamiento de aguas residuales y el inodoro y las enfermedades se redujeron dramáticamente. La mortalidad infantil se redujo como nunca se había reducido antes. El inodoro fue votado como el mejor avance médico de los últimos 200 años por los lectores de la British Medical Journal y lo eligieron por sobre la píldora, la anestesia y la cirugía. Es un dispositivo de eliminación de desechos maravilloso.

Más gasto en armas que en saneamiento

Sabemos cómo resolver el problema de la diarrea y el saneamiento, pero si miran a los presupuestos de los países, en desarrollo y desarrollados, creerán que hay algo mal con los cálculos, porque esperarían cosas absurdas como que Pakistán gasta 47 veces más en su ejército que en agua y saneamiento, a pesar de que 150.000 niños mueren de diarrea en Pakistán cada año.

Pero cuando ven a ese ya minúsculo presupuesto para agua y saneamiento y de un 75 % a 90 % irá al suministro de agua potable, lo que es genial, todos necesitamos agua. Nadie va a rechazar el agua potable. Pero la letrina humilde o el inodoro reducen las enfermedades dos veces más que solo colocar agua potable. Piénsenlo. 

La caca de los presos como combustible

En Ruanda, están obteniendo el 75 % del combustible para cocinar en su sistema penitenciario del contenido de los intestinos de los presos. Si colocan el popó en un ambiente cerrado, en un depósito, muy parecido a un estómago, entonces, muy parecido a un estomago, emite gas y pueden cocinar con él. Y pueden creer que es solo buen karma ver a estos presos revolver mierda, pero también es bueno desde un punto de vista económico, porque están ahorrando un millón de dólares por año. Están reduciendo la deforestación y han encontrado un suministro de combustible que es inagotable, infinito y gratuito al punto de producción.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Nace la Vespa eléctrica

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

La reconversión del mundo del motor hacia lo eéctrico lleva tiempo siendo imparable. Nissan o Ferrari han creado sus automóviles eléctricos o híbridos como alternativa al combustible; en el caso de la segunda firma, ha anunciado que todos sus modelos sean híbridos a partir de 2019.

Es el turno de las motos. Es el turno de Vespa, que, conmemorando los 70 años de su nacimiento, lanza la Vespa 98, sumando más de 1,5 millones de unidades vendidas tan solo en la última década, acaba de presentar en el Salón EICMA de Milán (Salón internacional de la moto) la que será su primera moto eléctrica. Sobre la base de la HyS Piaggio, un prototipo presentado hace diez años y equipado con un motor híbrido, y con el nombre de Vespa Elettrica, la mítica firma de scooters, Vespa va a lanzar al mercado su primer modelo eléctrico en el segundo semestre de 2017.

Poco se sabe ahora de esta nueva moto, pero entre otras cosas, se conoce que tendrá un motor eléctrico específico para este modelo y marca. El fabricante italiano ha anunciado también que contará con “soluciones de conectividad tecnológicas e innovadoras”, aunque será una “verdadera Vespa” que conservará “el estilo, la agilidad y la facilidad de uso y de conducción” tradicionales. La marca, no obstante, no se ha pronunciado sobre el precio al que llegará al mercado.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias