Sofia Coppola, segunda mujer en ganar la Palma de Oro en la historia de Cannes

Hacía mucho, demasiado, que una mujer no se llevaba la Palma de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes: desde que...

Biodegradable no quiere decir nada

mailto  facebook  twitter  google+

“Biodegradable” es una palabra que se mola tener en los embalajes de productos, como podría ser “orgánico” o “light.” Pero, ¿sabes lo que en realidad es biodegradable? pues todo, si se dan las circunstancias adecuadas. Un recipiente de plástico o tus nuevos auriculares pueden necesitar décadas en condiciones muy específicas para descomponer, pero en el largo plazo, son tan biodegradables como una cáscara de plátano.

Biodegradable por la eternidad

Pensamos que cualquier cosa con la etiqueta “biodegradable” parece más natural (como una manzana fresca). Pero, en realidad, es mucho más cercana a la mierda, imposible de abrir como los envases de plástico de los juguetes de navidad. Si lo comprimes y con la humedad y la temperatura cuidadosamente mantenida, los plásticos biodegradables se degradan en según lo previsto. El llamado plástico biodegradable o bien se va a degradar en un proceso de los hijos de tus hijos de tus hijos… podrán presenciar, o se degradará de manera abusiva y liberará el gas metano, que es básicamente el peor que se puede liberar, por debajo de las plagas de langostas.

¿Quién dijo compostaje?

Pero no te castigues demasiado a ti mismo por tirar a la basura los productos biodegradables y por suponer que la magia se desarrollaría por si misma, ya que la mayoría de las comunidades carecen de instalaciones de compostaje adecuados. Mientras que los números están creciendo, hay una buena probabilidad de que la búsqueda de envases biodegradables en su vecindario ayudará tanto como la búsqueda de protector solar en una tormenta de fuego.

El hecho es que la idea de “biodegradable” no tiene normas específicas y sin órgano de gobierno para supervisar esas normas inexistentes, casi lo mejor sería tirar dardos para determinar qué alimentos tienen embalaje amigable con el medio ambiente embalaje.

No estamos diciendo que debes rendirte, pero sí es necesario reconocer que ayudar al medio ambiente requiere más trabajo que comprar el paquete con una hoja en el diseño.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

De los 10 estadios de la Eurocopa 2016, 4 son nuevos.

mailto  facebook  twitter  google+

Un gasto insostenible

Estos grandes eventos deportivos siguen siendo poco sostenibles. Francia ha gastado 1.600 millones de euros en renovar o construir los estadios donde se jugará la fase final de esta Eurocopa 2016. Brasil para la copa del Mundo gasto 2.600 millones en sus estadios. Estamos hablando siempre de un dinero que no se recupera y que en muchos casos no tiene un uso sostenible. Si el concepto economía circular tiene un ámbito de aplicación sería en la FIFA.

No tiene mucho sentido que países, estando en desarrollo o no, gasten estas cantidades de dinero sabiendo ya por la experiencia de tantos y tantos eventos de este nivel, que raramente tienen un segundo uso que justifique la inversión.

Lo normal sería usar los estadios tal y como son (renovar mejor que construir) y sobre todo, evitar un desarrollo gigante en lugares donde no habrá un uso futuro.

Si buscas en google “circular economy and FIFA” sencillamente no aparecen resultados. No existe este concepto unido. Para la FIFA no existe un concepto de desarrollo sostenible dentro de sus planes.

Japón como ejemplo

El caso de Japón con su estadio para los juegos olímpicos es el ejemplo a seguir. Ganó el concurso Zaha Hadid, pero un grupo de arquitectos japoneses se reveló para decir que un modelo insostenible de desarrollo no tiene sentido. Que se debería hacer un desarrollo de edificio más sostenible en cuanto a su forma, materiales y función. El estadio que parece será construido es un diseño basado en la madera.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ni te acerques a Corryvreckan Maelstrom en la costa de Escocia

mailto  facebook  twitter  google+

Sabemos que los torbellinos existen. Pero tendemos a pensar que, en el mundo real, o bien son relativamente fenómenos de pequeña escala o, en el peor de los casos, un peligro temporal —algo causado por un cambio en las mareas, o una masa que se hunde— y que con el tiempo van a desaparecer por sí solos.

En cualquier caso, es cierto que nunca pensamos que serán como en los videojuegos o las películas de piratas, ¿verdad?

No hay un vórtice de agua permanente a la espera de engullirnos. Pero nadie nada sobre el Torbellino Corryvreckan: Es un torbellino masivo, eterno, frente a la costa de Escocia. El vórtice es causada por un pináculo submarino espectacular que se eleva hasta unos 25 metros de la superficie del océano, y es directamente adyacente a una gran depresión. Las fuerzas de las mareas y la formación geológica única se combinan para crear un increíblemente poderoso hidromasaje, perpetuamente unido a la muerte.


Esto no es como las arenas movedizas, que en realidad nos pueden chupar hacía abajo como se ve en las películas. El torbellino se comporta igual de inquietante como sus homólogos de ficción. Por ejemplo, un equipo documental preparó un maniquí equipado con un chaleco salvavidas y un medidor de profundidad, y luego lo lanzó al Corryvreckan. Cuando finalmente lo encontraron, el medidor de profundidad tenía una lectura máxima de más de 175 metros. El torbellino agarró al muñeco y se lo tragó directamente hacia abajo. El maniquí fue también dañado, mostrando signos que, o bien había sido arrastrado con fuerza a lo largo del fondo del mar o bien parcialmente digerido por la bestia de mar que vive en su centro.

No te hagas el héroe

En condiciones meteorológicas de calma, un barquero local puede llevarte cerca del vórtice. Pero recuerda: Si una tormenta de viento tira hacia arriba mientras estás ahí fuera, el torbellino puede producir ondas de 4 metros de altura. Y si llegara a volcar en cualquier lugar cerca de ese remolino, todos en el agua irán derechos a la garganta del océano.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Es economía compartida economía circular?

mailto  facebook  twitter  google+

En parte si, en parte no. Economía compartida (sharing economy) promueve el uso parcial de productos. Por ejemplo un coche, una bicicleta, una casa… pero no tiene en cuenta el uso de ese producto cuando termina su vida. En la economía circular la idea es cuidar del producto desde su creación hasta su final para en ese momento volver a usarlo de alguna forma. La idea de la economía circular se centra en la parte del uso del producto más que en su vida completa.

En el caso del uso compartido – bicicletas del ayuntamiento

Las bicicletas compartidas son un ejemplo que podemos tener como economía circular. La bicicleta no se posee por el ciudadano, el servicio lo ofrece el ayuntamiento. El usuario tiene una parte de la bicicleta cuando la alquila. La bicicleta es mantenida como un servicio por el ayuntamiento.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los residuos – parte de la economía circular

mailto  facebook  twitter  google+

El cambio climático es una de las consecuencias de nuestro consumo de recursos. Extraemos, producimos, consumimos y tiramos. Este ciclo consume recursos, energía, transporte… y en general todos estos recursos son producidos a su vez de una forma poco sostenible. Los recursos emplean altas cantidades de energía, transporte tanto en su producción como en su transporte. En general todo el proceso actual sobre el que se basa nuestra sociedad es consumidor de recursos a un ritmo que no nos permite aventurar un futuro claro para las generaciones venideras.

  1. La polución del aire acompaña al ser humano desde el primer fuego. Siempre ha estado acompañando al ser humano.
  2. La siguiente gran contaminación vino de la mano de las primeras fábricas y la polución química y de basuras de los ríos y mares. Los vertidos de los procesos industriales se hacían directamente a los ríos.
  3. Un tercio de todas las basuras se llega a reciclar. En parte esto es economía circular. Una empresa que produce papel o latas de aluminio, puede estar reciclando constantemente sus productos y mantener una cadena de suministro de materia prima de forma indefinida.
  4. Los grandes emisores de Co2 son el uso de combustibles fósiles, los animales domésticos y por último el consumo de carne.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias