40 años de Punk

Desde el 1 de diciembre hasta el 4 de febrero, la galería madrileña La Fiambrera celebra el 40 aniversario del PUNK (1977-2017) con una...

¿Por qué en Baleares hay quien pide mantener el horario de verano?

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Skeeze para Pixabay

El próximo domingo cambia la hora en España –a las 3 de la mañana volverán a ser las 2-, y en Baleares, la primera comunidad de España en la que sale y se pone el sol, con una diferencia de 50 minutos respecto al punto más occidental del país –Galicia-, los grupos políticos que forman parte del Parlamento autonómico han firmado una declaración institucional impulsada por los econacionalistas de MÉS Menorca para pedir al Gobierno central que se mantenga el horario de verano,  ya que a partir de las 17:50 deja de verse la luz del sol en el archipiélago.

El Ministerio de Industria ha hecho público un comunicado detallando que todos los miembros de la UE están obligados a cambiar la hora, en cumplimiento de una directiva europea 2002. Pero, ¿por qué piden los grupos baleares no modificar el reloj?

En primer lugar, porque Baleares es la comunidad a la que más afecta el cambio de hora, debido a su ubicación. A partir del domingo, el sol se pondrá a las 17:45 en Mahón, con una diferencia de casi 50 minutos con otras ciudades del oeste de la península como Lugo.

Salud, conciliación, ahorro energético

En su declaración, los grupos parlamentarios baleares reclaman tener un horario “racional, lógico y natural”,  ya que “la sociedad moderna necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo de ocio”, concluye, ya que el astro rey es “clave” para la salud, y evita “depresión o insomnio” y fomenta las actividades al aire libre.

También se aduce como motivo para dejar en paz las manecillas el fomenta del ahorro energético, con la reducción del consumo eléctrico, y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar gracias a las tardes más largas.

Los grupos políticos consideran, además, el uso horario vigente totalmente obsoleto en su justificación industrial, y así lo manifiestan en su escrito. De hecho, señalan también el potencial aumento del turismo, con el posible alargamiento de la jornada comercial que permitiría que hubiera más luz en el día.

El cambio de hora comenzó a generalizarse en 1974, tras la crisis del petróleo y el interés de los países por ahorrar electricidad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Agua embotellada – principales magnitudes

mailto  facebook  twitter  google+

  • Total consumo agua embotellada en el mundo 2.827 MILLONES de litros en 2014.
  • El agua embotellada se espera que sea la categoría más más grande en volumen en los estados unidos por volumen.
  • En 2004 el consumo de agua embotellada era de 88 litros por persona y año, en 2014 eran 129 litros.
  • Que el agua embotellada no tenga calorías ni aditivos hace que sea muy atractivo para los consumidores
  • Las máquinas de vending suponen el 8% del consumo de agua embotellada
  • El 12% del consumo de agua embotellada es por servicios de entrega a domicilio
  • El 66.52% del consumo doméstico se da en botellas pequeñas
  • Botellas de más 4 litros solo suponen un 10% del consumo
  • España está en el top 10 del consumo per cápita. México es el país número 1.
    1. Mexico 264 litros de agua embotellada por año
    2. Thailandia 246 litros de agua embotellada
    3. Italia 201
    4. Belgica-Luxemburgo 150
    5. Alemania 148
    6. Emiratos Árabes 157
    7. Francia 141
    8. Estados Unidos 128
    9. España 121
    10. Hong Kong 121

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Las ballenas seguirán en peligro en el Atlántico

mailto  facebook  twitter  google+

Ballena jorobada en el Atlántico Sur
Foto: Lou Romig

No pudo ser. La presión de los países empeñados en continuar la caza de las ballenas ha vencido a la intención de aquellos que pretendían crear un santuario para cetáceos en el Atlántico Sur. Ya habíamos comentado que la decisión iba a estar ajustada, pero siempre quedaba la esperanza.

Japón, Islandia y Noruega, culpables

Los responsables, hay que señalarlos, han sido Japón, Islandia y Noruega. Estos países han mantenido su postura contraria durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional. A ellos se han enfrentado en la ciudad eslovena de Portonoz Brasil, Argentina, Gabón, Sudáfrica y Uruguay. Estas naciones han argumentado la oportunidad de explotar turísticamente el avistamiento de ballenas. Pero ni con argumento tan pragmático han logrado su objetivo.

Solo el 61% a favor

Desgraciadamente, la decisión de crear un santuario no ha estado ni cerca de producirse. Para que se establezca esta área protegida para ballenas eran necesario el 75% de los votos a favor. Sin embargo, el resultado final ha sido de 38 votos afirmativos contra 24 en contra. Es decir, solo el 61% de los países miembros de la Comisión se han mostrado partidarios de crear el santuario.

“La moción ha sido rechazada”, sentenció Simon Brockington, secretario de la CBI tras el recuento. Se trata de la segunda ocasión en la que esta propuesta es rechazada. Ya en 2012 se negó este espacio de seguridad para los cetáceos. En aquella reunión se llegaron a los mismo números en la votación. Es decir, no se ha avanzado nada en cuatro años.

Lamento ecologista

Las organizaciones ecologistas han lamentado el resultado. Greenpeace lanzó una ambiciosa campaña enfocada a presionar a las autoridades de los tres países más beligerantes en la oposición al santuario.

No es una cuestión menor. Responsables científicos aseguran que tres de cada cuatro capturas se realizan en aguas del océano Atlántico. En total, más de 3 millones de ejemplares durante el siglo pasado.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un libro de cómo convertirse en leñador y aprender a cortarse la barba

mailto  facebook  twitter  google+

Un boxeador que creyó que su vida necesitaba un giro de guión y abandonó su país camino a los bosques de Yukón (Canadá), cerca de la frontera con Alaska, donde se convirtió en leñador. Vivirá años en una comunidad de leñadores radicalmente aislada del mundo, hasta que conozca a una mujer.

En Leñador, esta magnífica -y extensa- novela que ahora publica Errata Naturae, y firma Mike Wilson, narra la transformación que experimentó en esa experiencia epifánica, en la que tuvo que aprender a manejar el hacha, conocer los pinos, las setas, convivir con los osos, curarse las heridas, cortarse la barba… La historia termina siendo filosófica, enciclopédica, un manual de supervivencia y ecología, que nos enseña a revalorizar el entorno.

Fue Premio de la crítica 2014 y Premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile.

Mike Wilson nació en Misuri, Estados Unidos, en 1974. Se educó en Argentina y Chile, y es autor de cuatro libros anteriores a Leñador, con el que se propuso radicalizar su proyecto literario y deformar la definición tradicional de novela para hacer lugar a una reflexión sobre los límites del lenguaje y del conocimiento. Esta preocupación de índole filosófica permea también sus publicaciones académicas, ya que Wilson es, además de escritor, doctor en Letras por la Universidad de Cornell y trabaja como profesor en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Reside en Chile desde 2005.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Convierten la contaminación en combustible por casualidad

mailto  facebook  twitter  google+

Camión en una carretera alemana
Foto: Zakysant

Cuenta, aunque nunca se sabe si estás cosas son del todo ciertas, que Fleming descubrió la penicilina por casualidad. El medicamento más importante del milenio fue producto de un descuido del científico cuando dejó unas placas contaminadas con bacterias al aire. Tras unos días, en una de ellas había crecido un moho que mataba las bacterias. Puede ser que ahora suceda lo mismo con la contaminación por CO2.

De CO2 a etanol

Quién sabe si otra casualidad nos deparará el invento del nuevo milenio. El caso es que químicos del Departamento de Estado de Energía y del laboratorio Oak Ridge han conseguido convertir el CO2 en etanol. Así dicho parece una reacción química más, pero sus implicaciones son gigantescas.

Por un lado, el CO2 es el principal implicado en el efecto invernadero. Producto de la combustión de fuentes de energía fósiles, su concentración en la atmósfera es ya preocupante desde hace décadas. Por otro lado, el etanol, puede ser empleado a su vez como combustible.

De carambola

Los responsables del hallazgo han declarado que “hemos encontrado algo por accidente, pero ha funcionado”. Habían empezado a analizar las reacciones que hacen posible el paso del dióxido de carbono a ese alcohol. Sin embargo, en cuanto dieron el primer paso para conseguir la reacción, esta se produjo. “No eran necesarios más”, declararon felices y sorprendidos.

Lo que sucedió es que, sin querer, dieron con un catalizador que “hacía todo el trabajo por sí solo”. Este compuesto, utilizado para dar ese primer paso, estaba compuesto por nitrógeno, carbono y cobre. El descubrimiento se publicó en la revista Chemistry Select y ahora están empezando a analizarse las implicaciones.

Coches que consuman CO2

Por hacer el relato corto, es posible imaginar un futuro cercano en el que los coches no emitan CO2, Es más, lo que hagan sea consumirlo, de modo que reduzcan la concentración del gas en la atmósfera, al menos en la misma medida que ahora emiten. Dentro del motor tendrían lugar la reacción que convertiría el gas en etanol, lo cual serviría para mover el vehículo.

El único inconveniente es que el etanol parece que es un elemento con poder contaminante. En concreto, según la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, puede aumentar los niveles de ozono ambiental, un gas nocivo en capas bajas de la atmósfera.

Por eso, otras instituciones están estudiando este mismo proceso con el fin de obtener metanol, un carburante biodegradable y que no genera residuos en su combustión.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias