Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Bajar los impuestos en reparaciones o qué regalarías en tu última navidad con alguien

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Es una pregunta difícil: ¿qué le regalarías a quien más quieres en su última navidad? La fundación española Generación 2015 se la ha hecho a una serie de veintisiete jóvenes para despertar nuestra conciencia sobre el materialismo y qué es lo más valioso.

Es su aportación a las fiestas que ahora comienzan. El vídeo comienza preguntándoles quiénes son aquellas personas que más les importan, y ganan por goleada los padres y madres. Los entrevistadores continúan indagando qué les regalarán a esas personas, y entre las contestaciones hay un iPhone7, una cámara fotográfica o una bicicleta. Con la tercera cuestión se quiere averiguar qué harían si les tocara la lotería, y entonces los entrevistados se vienen arriba: fantasean con comprar a sus queridos casas gigantes, coches de alta gama, viajes alrededor del mundo…

Y entonces, llega el efecto final: “¿Y qué le regalarías si esta fuera la última navidad con ellos?”, con esas persona a quien más quieres. El tiempo pasa a ser entonces la mejor respuesta. “Me quedaría junto a él”, “le regalaría mi tiempo”, “le diría ‘te quiero”.

Puedes ver el vídeo aquí.

Menos consumo, menos emisiones

No es la única campaña anti consumismo reciente. El pasado septiembre, la coalición entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde que gobierna Suecia presentaron propuestas en el parlamento para reducir del 25% al 12% los impuestos sobre la reparación de bicicletas, ropa y calzado, así como desgravar sobre el IRPF sueco la mitad de la mano de obra pagada para reparar electrodomésticos como neveras, hornos, lavaplatos y lavadoras.

Según Per Bolund, ministro de Mercados Financieros y de Defensa del Consumidor y uno de los seis integrantes del Partido Verde en el gabinete, que la reducción al IVA bajará el costo de una reparación de 400 coronas suecas (42 euros) hasta unas 50 coronas (5 euros), suficiente como para estimular la industria de la reparación en Suecia.

Se trata de fomentar el consumo colaborativo, que además evita el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El karma cazó al cazador

mailto  facebook  twitter  google+

Luciano Ponzetto
Foto: Facebook

El karma. Puede ser que a veces culpemos al karma por esas cosas que nos suceden por imbéciles. Pero hay ocasiones en las que el karma viene bien para explicar algunos hechos. Porque parecen la consecuencia lógica de los actos de un individuo. Por ejemplo: qué mejor evidencia que el veterinario Luciano Ponzetto que cazaba animales salvajes perezca en un accidente de caza. El karma.

Veterinario y cazador

Ponzetto se había hecho tristemente famoso en todo el mundo por matar grandes animales. Podía vérsele, y todavía es posible, posando con el cadáver de un leopardo, de un gran león o de un imponente macho de carnero salvaje. Todos trofeos de sus cacerías. Puede parecer impropio de un veterinario, pero así es. Era.

Ponzetto aseguraba que su profesión y su hobbie eran perfectamente compatibles. La Asociación italiana de Veterinarios rechazó sancionarle. “La caza es una práctica regulada por la ley. No existen motivos para tomar medidas contra él”, arguían. “Seguiré cazando mientras sea legal”, decía él, ignorante de que existe algo peor que la ley.

Ponzetto el orgulloso

Ponzetto posaba orgulloso con sus presas mientras ignoraba la presión global. Ya había recibido diversas amenazas de muerte y en Facebook existen varias páginas que denuncian su actitud. Él permanecía ajeno.

Pero una cosas son las amenazas en redes sociales y otra, muy distinta, es el karma. La pasada semana Ponzetto salió en una de sus partidas de caza. Parecía una jornada sencilla, persiguiendo pájaros cerca de su Turín natal. Pero entonces, Ponzetto, despistando mientras miraba una bandada en el cielo, pisó mal el suelo helado. Resbaló y se despeñó por una pendiente de más de cien metros.

Su cuerpo tuvo que ser rescatado por un helicóptero de la policía italiana. “Murió instantáneamente. Nada se pudo hacer”, declaró el responsable policial local. Mientras, una bandada de pájaros volaba sana y salva sobre su cabeza.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Cómo conseguir que haya 150 millones de personas menos pasando hambre?

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La respuesta es femenina. Según la FAO, los rendimientos agrícolas aumentarían en casi un tercio si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres. Las mujeres representan el 45% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, porcentaje que alcanza el 60% en algunas zonas de África y Asia.

“Alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición”, así lo ha expresado José Graziano da Silva, director de la organización. “Sabemos que los rendimientos agrícolas aumentarían en casi un tercio si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres. Como resultado, habría hasta 150 millones menos de personas hambrientas en el mundo”, ha agregado.

“Aunque casi la mitad de la mano de obra agrícola del mundo es femenina, las mujeres poseen menos del 20% de las tierras de cultivo. Al mismo tiempo, el 60% de las personas que padecen hambre crónica en el planeta son mujeres o niñas”, ha señalado, por su parte, Gabriela Matecná, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Eslovaquia y actual Presidenta del Consejo de la Unión Europea.

Más dividendos y mejor salud de los niños

La directora de Programas de ONU-Mujeres, Maria Noel Vaeza, ha recordado además que eliminar las brechas de género en la agricultura “puede proporcionar múltiples dividendos para el desarrollo, incluyendo la igualdad de género para las mujeres rurales, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, una mejor gestión del clima y sociedades en paz”.

Por último, cabe destacar que una buena salud de las madres beneficiaría, además, a los hijos, “los niños tienen perspectivas de futuro mucho mejores cuando sus madres están sanas, y cuentan con recursos económicos y formación. Especialmente durante los primeros mil días de la vida del niño”, ha explicado el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La revolución para frenar el cambio climático ha empezado

mailto  facebook  twitter  google+

Parque eólico en Tehachapi Mountains, California. Una ayuda contra el cambio climático
Foto: Stan Shebs

En torno al cambio climático nos estamos acostumbrando a las malas noticias. A los malos datos. A peores expectativas. Pero, ¿y si la cosa hubiera cambiado?, ¿y si se ha iniciado ya la revolución?, ¿es posible que el cambio de mentalidad ya haya sucedido y esté dando sus primeros frutos? Es lo que ahora apunta el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Más energía limpia y más barata

Porque no somos conscientes de que los factores que han provocado el cambio climático se han ido acumulando poco a poco. De hecho, la cosa empezó hace más de cien años. Pero somos humanos, impacientes por naturaleza. Y queremos que si un día no encendemos la luz o no cogemos el coche, se note inmediatamente en la atmósfera. Pero estas cosas llevan su tiempo.

Sin embargo, hay datos que apuntan a que vamos por el buen camino. El Departamento de Energía norteamericano muestra algunas cifras muy esperanzadores. Desde 2008, el coste de la energía solar ha bajado entre el 40% y el 60%. El país produce 100 gigavatios de energía limpia (75% eólica y 25% solar).

Además, hay ya 500.000 coches eléctricos en las autopistas estadounidenses. Uno de los factores que ha ayudado a su expansión es la bajada del precio de las baterías de un 70%.

En Estados Unidos se han colocado ya más de 200 millones de bombillas LED de bajo consumo. La reducción de su coste en más de un 90% ha sido fundamental en este aumento.

La contrarrevolución de Trump

El impacto de todos estos datos sobre el clima es algo que deberá evaluarse en los próximos años. Pero sin duda que lo tendrá. Lo que preocupa ahora a los expertos del país es el futuro.

Con la inminente llegada de Trump al poder, se preguntan si revivirá la declinante industria de los combustibles fósiles. O si mantendrá la actual apuesta por las renovables.

La piedra de toque será la construcción, o no, del primer parque eólico marino en Rhode Island. Sería el primer parque en alta mar construido en EEUU, a semejanza de los que ya funcionan en muchos países de Europa. “Se trata de la mayor apuesta eólica del país”, sentencia la American Wind Energy Association. Con una inversión inicial de 42,5 millones de dólares, podría generar 1 gigavatio de energía al año.

Aunque toca ser optimista. Y pensar que ninguna decisión puede ya frenar esta revolución. Porque es algo global.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Sinceramente, ¿a quién le gusta el turrón?

mailto  facebook  twitter  google+

El turrón es una de estas tradiciones navideñas que creo a poca gente le gustan. Los turrones son uno de los peores dulces jamás inventados:

  • No es agradable de morder. O es muy duro o es como morder barro.
  • No te puedes inflar a turrón.  Es muy empalagoso. Se ve que está hecho en época de escasez y se le ponía todo el azúcar posible. Si se hubiera inventado en este siglo la cosa sería más apetecible.
  • No hay variedades naturales sensatas. Las artificiales son asquerosas. Las originales son o muy duras sin sentido o muy blandas sin sentido.

10 dulces mucho mejores que el turrón

  1. Las palmeras. No conozco a nadie que no disfrute de vez en cuando con una buena palmera.
  2. Los buñuelos de nata. Irresistible y te puedes literalmente inflar hasta reventar.
  3. Las tejas.
  4. Las tartas de manzana, zanahoria.
  5. El tigretón o a la pantera rosa.
  6. Los donuts. Vamos!
  7. El chocolate. Solo, puro, de cualquier tipo.
  8. Pastas de te. Galletas de mantequilla.
  9. Selva Negra. Irresistible en la bandeja de dulces.
  10. Miguelitos de la roda. Versión XL del buñuelo de nata.

Prácticamente las opciones son multiples y no entiendo porque insistimos en hacer de las navidades un momento amargo sacando esas bandejas de turrón que no hay forma de terminar con ellas por muchos días que pasen. ¿Podemos poner fin a esta tradición agotada? No más turrón en navidad.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias