Polémica propuesta para paliar el hambre en Brasil: pienso para personas

Es una idea, nada menos, de Joao Doria, el alcalde de la ciudad más poblada de Sudamérica, Sao Paulo, y posible candidato del Partido...

El Polo Sur lo conquistó Amudsen en 1911

mailto  facebook  twitter  google+

Amudsen y Scott realizaron la célebre carrera por la conquista del Polo Sur. Esta carrera termino con Amudsen conquistando el Polo Sur y volviendo con vida, mientras que Scott murió en su intento de conquistar el Polo.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El Polo Norte no es un continente y no pertenece a ningún país

mailto  facebook  twitter  google+

El Polo Norte no tiene tierra debajo de su capa de hielo. No es un continente por esta razón. No existe tierra firme.

Ningún país tiene el derecho sobre esta superficie de hielo que se encuentra localizada en la parte norte del planeta tierra.

La primera vez que se llegó sobre su superficie al mismo centro del polo norte, fue por Ralph Plaisted, Walt Pederson, Gerry Pitzl y Bombardier, Jean-Luc, que viajaron en moto de nieve y llegaron el 19 de abril de 1968. La famosa carrera de Amundsen y Scott fue en el polo sur.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

130 urinarios tecnológicos y sostenibles para Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Este agosto el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar sus nuevos aseos públicos, de diseño y presididos por la domótica.

Así, la primera de estas 130 cabinas se ha instalado ya en la plaza del Emperador Carlos V, cerca del conocido bar El Brillante, en Atocha. Están desarrolladas por la empresa Clear Channel, incluyen urinario y cambiador de pañales, y cuentan con un revestimiento con un producto compuesto a base de agua y nanopartículas de dióxido de titanio que descomponen y eliminan la suciedad, los malos olores, las bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz, favoreciendo la destrucción de los óxidos de nitrógeno. Además, utilizan tecnología LED, por lo que se espera que ahorren el consumo de energía eléctrica. La instalación tendrá un coste de 910.000 euros.

Parte de un proyecto más amplio

El delegado de desarrollo urbano sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado en rueda de prensa que las cabinas están ideadas para ser cien por cien accesibles para personas con movilidad reducida, y que está previsto que se instalen en las zonas más transitadas, así como en cabeceras de las líneas de autobuses. Su ubicación forma parte de un proyecto más amplio del ayuntamiento madrileño que está instalando nuevos elementos urbanos como 1.300 marquesinas convencionales, de las que 400 incluyen recogida de pilas; 300 marquesinas digitales; 164 columnas informativas y 190 contenedores de vidrio. Un nuevo mobiliario que contará con diferentes tecnologías (wi-fi, bluetooth, etc.), que permitirán descargar contenidos culturales y turísticos hasta en cuatro idiomas.

En este vídeo, el Ayuntamiento ofrece el funcionamiento de los retretes.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La Celeste, una movida por la movilidad

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Alfredo Sánchez Romero

La movilidad en las ciudades es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los nuevos desarrollos urbanos. La forma en la que se desplazan los habitantes tiene muchas implicaciones en su calidad de vida. Así se va a poner de manifiesto en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

Celeste no es un color

La ciudad de Madrid ha denominado a esta semana La Celeste. Este nombre hace referencia al impacto que los desplazamientos urbanos tienen sobre el medio ambiente. En concreto, cómo el proverbial cielo de Madrid sufre cada vez que sus ciudadanos deciden ir de un sitio a otro en coche.

El uso del transporte público o de otros medios sostenibles como la bicicleta, redundan en un cielo más limpio. El cielo azul que ha hecho famosa a la ciudad en todo el mundo.

Movilidad sostenible

Para fomentar el uso de medios alternativos y sostenibles, se desarrollarán en la ciudad actos durante toda la semana. Festivales, peatonalizaciones, rutas, exposiciones y talleres que buscan con concienciar a los madrileños para devolverle el cielo a la ciudad.

El día 16 se celebrará el Park(ing) Day. Durante toda la jornada, las plazas de aparcamiento de 35 espacios de la ciudad tendrán otro uso. En lugar de ser ocupadas por coches, se ubicarán mesas de ping-pong, huertos, microbibliotecas o espacios en los que sentarse a charlar.

Un día después tendrá lugar la octava edición del Festibal con B de bici. Se invita a los asistentes a acudir en bici al Matadero. Allí les esperan los conciertos de Petit Pop, Papaya o Los Chicos Terrier, los talleres de Peseta y las bicis de Mobeo entre otras actividades.

El día 18 se peatonalizará todo el eje Prado-Recoletos desde las 10 a las 20:30 horas. Los madrileños podrán recorrer estas vías en bici, patines o paseando. Y el día 22 se celebrará el Día Sin Coches, con distintas rutas ciclistas por la ciudad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El 10% de las áreas silvestres del planeta han desaparecido en dos décadas

mailto  facebook  twitter  google+

Tomas Wolter parea Pixabay

Las áreas silvestres del planeta, esto es, aquellas a las que el hombre no les ha metido mano, excavadoras o máquinas, están desapareciendo a un ritmo nada baladí: casi un 10% de las que había en la década de los 90 ya no existe, según un estudio publicado en la revista Current Biology. Y eso a pesar de que son, según explica la propia publicación, áreas vitales que formaban la base de los ecosistemas, particularmente en los lugares donde más se han perdido, en el Amazonas y en África Central.

La peor noticia para el equipo investigador, que define estos lugares como “naturaleza”, describiéndolos como “un lugar biológica y ecológicamente intacto, libre de cualquier perturbación humana significativa”, es que se trata de zonas irrecuperables y muy difíciles de compensar, al igual que cuando se pierden las especies en extinción.

El equivalente a dos veces Australia

El equipo autor del estudio ha manejado un mapa en el que usó el mismo método a comienzos de la década de 1990, para comprobar que la mayoría de los espacios naturales se hallan en Australia, América del Norte, el Norte de Asia y el Norte de África, y alrededor de 3,6 millones de kilómetros cuadrados -casi un 10% de las zonas naturales- se han perdido en las pasadas dos décadas. Una extensión equivalente a dos veces la masa terrestre de Alaska, o casi la mitad de todo el Amazonas.

Las zonas más afectadas son Sudamérica, que ha perdido el 30% de sus zonas naturales, y África, que ha perdido el 14%.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias