Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad se cierra con 72 acuerdos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Tras la de París, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad ha acaparado, en el tiempo en que se ha desarrollado –entre el 4 y el 17 de diciembre- gran interés mediático, y el balance no ha sido malo: se han cerrado 72 acuerdos sobre la materia, en torno a aspectos como la integración de la biodiversidad en actividades productivas y servicios. En concreto, en un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que estos acuerdos abarcan temas como “polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, contaminación marina y el cambio climático”.

La directora de la División de Derecho Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Elizabeth Mrema, ha asegurado que en la COP13 se han adoptado 37 decisiones para la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Otras 20 se han enmarcado en en el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8), y las 15 restantes el de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2).

Seguirán Egipto y China

También se han adoptado decisiones en aspectos complejos como evaluación de riesgo de los organismos vivos modificados, biología sintética, información de secuencias digitales de recursos genéticos y consentimiento informado previo. En la hoja de ruta trazada por los más de 6.500 delegados de 196 países que participaron en el diálogo, también se incluyó la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico, con el fin de alcanzar las metas establecidas en 2010 en Aichi (Japón) y avanzar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Después de Cancún, las sedes para las próximas Conferencias de las Partes serán Egipto (COP 14), China (COP 15) y Turquía (COP 16). Además, Perú acogerá las actividades preparatorias rumbo a la COP 15.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Porqué los hombres no tienen hueso en el pene

mailto  facebook  twitter  google+

Cópula de mamíferos con hueso en el pene
Foto: Karunakanth

Y así, poco a poco, los científicos van descubriendo la causa de esas pequeñas diferencias que nos separan de nuestros primos. Todo aquello que es común en el resto de mamíferos, pero que no existe en el ser humano. No solo la bipedestación o el pulgar oponible. También la peculiar distribución capilar humana, por ejemplo. O, como ahora, porqué los hombres del género carecen de hueso en el pene.

Mamíferos con hueso en el pene

Resulta que casi todas las especies de mamífero tienen un hueso en el pene. Menos el hombre. Este apéndice óseo, llamado báculo, se desarrolló hace 145 millones de años. Es decir, estaba presente en el ancestro común de primates y carnívoros. Por eso chimpancés, osos, lobos y mayoría de mamíferos lo tienen. Pero el hombre, no.

La función de este hueso es el de prolongar la cópula. En aquellas especies que no son monógamas, el macho ha de garantizar que es su esperma el que fecunda el óvulo. Por tanto, literalmente se “engancha” a la hembra durante minutos, hasta que es seguro que no será el macho que copule después con la misma hembra el que la fecunde. Esta es la función de ese pequeño hueso. Prologar el tiempo de cópula, el tiempo que el pene se mantiene dentro del útero.

Cópulas de entre 2 y 3 minutos

Pero, según los científicos de la Royal Society eso es algo que el macho humano no necesita. O mejor dicho, dejó de necesitar cuando la crianza de los bebés obligó a relaciones monógamas. Así, la cópula del ser humano está entre las más cortas de todos los mamíferos (ejem). Los científicos estiman que entre dos y tres minutos (ejem, ejem).

El hecho de que la competencia sexual sea prácticamente inexistente en los humanos desde hace al menos 1,3 millones de años, hizo que este hueso dejar de tener función. Y poco a poco, fue desapareciendo. También seguramente por selección natural. Al preferir las hembras copular con aquellos machos humanos que “no se enganchaban”. Aunque quizá, un acto sexual de dos o tres minutos de media sea llevar las cosas un poco lejos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Desaparecerá tu playa, tu casa, tu país por el aumento del nivel del mar?

mailto  facebook  twitter  google+

Belice

Un aumento de 4 cm en el nivel del mar durante el período de 25 años tendría un impacto relativamente bajo, pero un aumento de 50 cm eliminaría más de la mitad de las playas existentes. El 60% de las zonas costeras ya inundadas se transformarían en lagos. Las tierras secas adyacentes a los niveles del mar podrían formar nuevos humedales.

El aumento previsto del nivel del mar llevará a una mayor incidencia de intrusión de agua de mar y las tierras agrícolas costeras pueden llegar a ser salinas. El aumento del nivel del mar puede causar una migración hacia el interior de más del 55% de la población.

Honduras

En 1995, la costa norte de Honduras había sido devastada por 3 huracanes y 8 tormentas tropicales durante el siglo. Miles de vidas se perdieron junto con daños extensos a la infraestructura y la propiedad. La intensa deforestación intensificó el efecto de los huracanes, resultando en más inundaciones desastrosas en los valles. Honduras ha pasado de tener una superficie de bosques de 81.000 kilómetros cuadrados en 1990 a 46.000 en 2015.

Costa Rica

El aumento del nivel del mar en Costa Rica causará una recesión de la mayoría de los 1300 km de costa, y ampliará la zona de inundaciones. Un aumento de 0,3 m en el nivel del mar resultaría en inundaciones que afectan el 60% de la zona residencial. El aumento del nivel del mar resultará en un retroceso de la mayor parte de la costa. El peor de los casos proyecta un aumento del nivel del mar de 1 m para 2100, lo que inundaría el 90% del sector residencial.

Panamá

Panamá presenta las mismas vulnerabilidades y riesgos que los otros países con extensas áreas costeras a nivel del mar: aumento de las inundaciones, pérdida de ribera, disminución de la reposición de acuíferos, aumento de la intrusión de agua salada, aumento de la erosión, Bahías y afluentes. Los impactos sociales y económicos podrían ser experimentados debido a la pérdida de inversiones en infraestructura, o el aumento de los gastos de mantenimiento.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La mitad de la población recuerda cosas que no sucedieron, según un estudio

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un estudio de la Universidad de Warwick (Reino Unido) muestra que somos muy proclives a almacenar en nuestra memoria recuerdos falsos como su fueran verdaderos. Para la investigación, publicada en Science Daily y dirigida por Kimberley Wade, se encuestaron a 400 voluntarios, a los que hicieron creer vivencias infantiles ficticias, como haber volado en globo o haber hecho alguna gamberrada, con una especie de lavado de cerebro en el que les repetían el hecho hasta que lo imaginaban.

El 30% de los participantes acabaron aceptando el falso recuerdo como verdadero, y un 23% le dio credibilidad, aunque negara recordarlo.

Memoria colectiva alterada

Wade y su equipo han señalado además que la memoria colectiva de un grupo grande de personas o de una sociedad podría ser errónea debido a la falta de información en los medios de comunicación, que tienen un efecto sorprendente en las percepciones y el comportamiento de las personas.

Con todo, el equipo ha reconocido en el citado texto que “Sabemos que hay muchos factores que influyen en la creación de los recuerdos falsos, como pedir a una persona que imagine repetidamente un evento falso o vea fotos para ‘empujar’ a su memoria. Pero no tenemos muy claro cómo interactúan todos estos factores”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Fronteras que sí se ven desde el espacio

mailto  facebook  twitter  google+

Frontera entre las dos Coreas
Foto: NASA

Suele decirse que desde el espacio no se ven las fronteras entre países. Es una de esas visiones románticas que tratan de mostrarnos los absurdo de las decisiones arbitrarias con las que gobernamos el entorno. Que visto en su conjunto, el planeta no es como lo dibujamos en los mapas. Pero la NASA acaba de demostrar que esto es falso en cierta medida. Desde el espacio sí hay fronteras entre países visibles.

Ahora, el observatorio de agencia espacial norteamericana publica una serie de imágenes tomadas por astronautas desde la Estación Espacial Internacional y por diferentes satélites geoestacionarios. Y algunas divisiones entre países son claramente visibles. Aunque también encierran un mensaje sobre nuestro papel sobre la Tierra.

Cultivos y luz

Por ejemplo, una imagen tomada con una lente infrarroja muestra la división entre Estado Unidos y México. Cómo en el país más al norte, los cultivos son ricos y florecientes. Mientras, en su vecino del sur el campo es sustituido por edificaciones precarias.

Frontera entre EEUU y México
Foto: NASA:GSFC:METI:Japan Space Systems:ASTER Science Team_AaIUba

 

Más gráfico todavía, y más conocida, es la división entre las dos Coreas. Como las ciudades de Corea del Sur iluminan el cielo nocturno. Hasta un brusco apagón que corresponde a Corea del Norte.

Frontera entre las dos Coreas
Foto: NASA

Cicatrices de la guerra

La frontera entre Irak e Irán muestra una rígida sucesión de fortificaciones, nidos de ametralladoras, pistas que discurren paralelas entre un asentamiento y otro.

Frontera entre Irán o Irak
Foto: NASA

Una naturaleza similar se ve desde el espacio en la línea que separa India de Pakistán. Entre estas dos naciones en permanente conflicto larvado se dibuja una fina línea de 2.000 kilómetros claramente visible en el cielo nocturno. Se trata de la sucesión de puestos fronterizos militarizados y del continuo movimiento de suministros que genera.

Frontera entre India y Pakistán
Foto: NASA

 

O la diferencia clara entre Egipto y el vecino Israel. Cómo las dunas desérticas ocupan la zona del país africano hasta el punto en el que empieza Israel y son sustituidas por granjas y cultivos.

Frontera entre Israel y Egipto
Foto: NASA

Estás imágenes ponen una vez más de manifiesto que cómo el comportamiento humano afecta al planeta. Y cómo son las desigualdades económicas o los conflictos armados los que, desde la distancia, más parecen definirnos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias