Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

Hay 52 periodistas secuestrados en estos momentos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Reporteros Sin Fronteras ha hecho público su informe anual sobre los atentados con la libertad de los periodistas en el mundo, cifrando en 52 los periodistas que se mantienen secuestrados en todo el mundo, repartidos en tres países: Siria, Yemen e Iraq.

Los tres focos de conflicto donde el ejercicio del Periodismo es más peligroso actualmente, afirma la organización, que apunta al ISIS como principal peligro para los periodistas, ya que este grupo terrorista armado los incluye en su diana del terror a los periodistas de manera prioritaria.

Siria se posiciona, en este triste raking, como el país más peligroso, precisamente porque el mencionado grupo yihadista actúa con especial virulencia en él, incluyendo entre sus medidas el secuestro de los profesionales de la información, en un intento por reprimir las críticas, y exigir rescates que fomenten y alimenten la guerra que vive el país.

En Yemen por su parte, las milicias chiitas hutíes han tomado el control de la capital, y provocado numerosas desapariciones y secuestros a miembros de la prensa.

Cifras en aumento

En el balance que desde Reporteros Sin Fronteras hacen de este 2016 se registran también 348 periodistas detenidos, y se menciona a Turquía como el país que más represalias adopta contra los profesionales de la información, calculando que allí los periodistas encarcelados superan el centenar. Le siguen China con (103), Siria (28), Egipto (27) e Irán (24). Son números que, asegura la organización, han aumentado un 22% en el último año, y preocupa especialmente el aumento en Turquía, donde se han multiplicado por cuatro las cifras con respecto al pasado año. Desde el informe de RSF se destaca también el aumento del número de mujeres encarceladas se ha duplicado, debido también a que cada vez son más las mujeres que ejercen este oficio.

Las cifras, sin embargo, descienden en lo que se refiere a periodistas desaparecidos. Hasta el 1 de diciembre, sólo se conoce un caso, el del periodista burundés Jean Bigirimana, que lleva desaparecido desde el 22 de julio.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Métete en el Infierno de El Bosco

mailto  facebook  twitter  google+

El Paraíso de El Bosco animado
Foto: Smack Studio

Quizá existas dos tipos de artistas. Aquellos que consiguen capar la esencia de su tiempo y trasladarla a la obra artística. Y luego están los que van por libre. Los que rompen las estructuras. No se atienen a reglas. Los que, casi siempre, resultan tipos adelantados a su tiempo. Y el mejor ejemplo es Jheronimus van Aken, mejor conocido como El Bosco.

Removiendo imaginaciones

Los cuadros de El Bosco han conmovido la sensibilidad de millones de personas de decenas de generaciones. Como Leonardo di Caprio confesaba al principio del documental Before the Flood, la visión de sus extraños seres golpea la imaginación y ayuda a que nazcan otros nuevos.

Pero aunque evidentemente adelantado a su tiempo, los cuadros del artista holandés son presa de su tiempo. En cuanto a la forma, no al fondo. El Bosco nunca pudo animar sus figuras. Ni conseguir que los espectadores se convirtieran en protagonistas de sus obras.

Ahora, la tecnología ha cambiado esto. Y no es sorprendente que muchos vídeos artistas y desarrolladores se hayan basado en los cuadros de El Bosco para renovar la propuesta. Sobre todo teniendo en cuenta la celebración del cuarto centenario de su muerte.

El Paraíso de El Bosco animado

Es el caso de la agencia holandesa Studio Smark. Su último proyecto se llama Paradise. Se trata de una animación en la que El Paraíso del tríptico de El Jardín de las Delicias cobra vida.

En colaboración con el MOTI de Breda, las inquietantes figuras de la tabla central comienzan a moverse de forma sincopada. En el Museo de la Imagen de la capital de Países Bajos, se ha instalado un enorme panel en el que se proyecta la obra. Un Paraíso en movimiento en el que muchas de las figuras se han actualizado.

El Jardín de las Delicias en VR

Pero esta obra de El Bosco pedía a gritos algo que permitiera navegar dentro de ese mundo entre onírico e infernal. Y lógicamente la Realidad Virtual era el marco. La compañía BDH ha desarrollado una aplicación para móviles que permite adentrarse en las tres partes de El Jardín de las Delicias.

Así, se puede pasear admirando la torre rosa del Edén, recorrer cada centímetro del Paraíso… y tener una experiencia terrorífica en el Infierno.

Estaría bien saber qué opinaría el propio maestro holandés al ver sus obras cobrar vida. Al comprobar las sensaciones de los espectadores dentro de sus cuadros. Al conseguir transmitir el placer y el terror en todas las dimensiones.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Japón crea un recogedor de basura espacial

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

No solo tenemos la tierra echa un asco por dentro, también alrededor de la órbita terrestre: se calcula que hay unos 100 millones de trozos de basura espacial. ¿De dónde salieron? De antiguos satélites fuera de servicio, herramientas y trozos de cohetes. Es basura que se ha ido acumulando durante décadas desde que en 1957 comenzó la exploración del espacio exterior con el lanzamiento del satélite soviético Sputnik. Son objetos en movimiento,  pueden alcanzar los 28.000 kilómetros por hora, y precisamente por ello chocar o causar accidentes y dañar la red de telecomunicaciones por satélite.

Japón se ha propuesto hacer frente al problema lanzando un recolector de basura. En primer lugar, se propone reducir su velocidad. El recogedor dispone de una especie de cuerda de sujeción hecha de hilos de aluminio y acero capaz de reducir la velocidad de estos elementos, y eliminarlos de la órbita terrestre. No traería, pues, la basura a casa, sino que la eliminaría en órbita.

Solo grandes artefactos

Es la empresa japonesa Nitto Seimo Co, que durante un siglo se ha especializado en fabricar redes de pesca, la que ha colaborado con la agencia espacial japonesa para desarrollar el material de la cuerda, cuya extensión alcanza los 700 metros.  El artefacto fue lanzado al espacio por medio de una nave de carga autopilotada que despegó del Centro Espacial de Tanegashima, en el Pacífico Norte, y que tiene como destino final la Estación Espacial Internacional. El experimento es parte de una iniciativa internacional que busca dar mayor seguridad a los astronautas, al eliminar la basura espacial.

Eso sí, los expertos afirman que reducir los riesgos que enfrenta la multimillonaria industria espacial ofrece enormes beneficios financieros, pero, en caso de funcionar, esta propuesta japonesa sólo permitirá destruir las piezas de basura espacial más grandes.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Sudán será el primer país inhabitable por el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Sudán
Foto: Mark Fischer

Al paso que vamos no cabe duda de que el cambio climático va a empezar a cobrarse víctimas. Algún país tendrá que ser el primero. Alguna nación sufrirá sus consecuencias de una manera tan drástica que dejará de ser habitable. El calor y la sequía harán imposible la vida sobre su suelo. Y según la CNN ese país será Sudán.

Calor, sequía y guerra

La población del país africano ya encuentra problemas para abastecerse de agua y alimentos. No solo por las condiciones climatológicas. También la guerra se está cebando con la región. Pero el incremento de las temperaturas pinta un panorama preocupante.

La fertilidad del suelo es cada vez menor y las fuentes de agua se están secando. Como consecuencia de la creciente desertificación, las tormentas de polvo, conocidas como haboobs, son cada vez más frecuentes y devastadoras. Ahora, el viento arranca cada vez más tierra arrasando aldeas y cultivos. Se trata de un ciclo negativo, pues las tormentas arrastran la primera capa de tierra fértil, volviendo yermos los campos.

Peligro más allá de Sudán

Pero no solo Sudán está en peligro. El ascenso de las temperaturas pone en peligro la vida en otros países desde Marruecos hasta Arabia. “Africa del Norte ya es una región muy caliente y el proceso continua. En algún momento de este siglo parte de esa región será inhabitable”, advierte Jos Lelieved, del Instituto Max Planck.

Volviendo a la situación de Sudán, el cambio climático augura incremento de entre 1,1 y 3,1 grados. Además, los bruscos cambios climatológicos están castigando al país tanto con sequías como con fuertes aguaceros. El resultado es que más de 600.000 personas se han visto obligadas a emigrar de sus hogares desde 2013.

La desertificación de la zona era detenida hasta el siglo XX por el Sahel, la zona entre el desierto y el trópico. Un área con vegetación y pastos que además de parar el avance de la arena servía de alimento al ganado. A día de hoy, esa zona ya ha sido devorada por el desierto, que ha empezado a invadir las tierras de cultivo adyacentes.

Más de 5 millones de damnificados

En total, Naciones Unidas estiman que casi dos millones de personas se han visto afectadas por la reducción de la agricultura. Además, la organización prevé que 3,2 millones más sufran una escasez de agua severa.

Para combatir esta situación el Programa Mundial de Alimentos y el gobierno del país han lanzado un plan para adaptar los cultivos de la región a esta realidad. Con variedades más resistentes a la sequía, sistemas de irrigación más eficaces y un mejor almacenamiento. Pero claro. Este tipo de iniciativas siempre quedan a expensar de la financiación exterior y de la gestión local.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los turistas quieren menos centros de visitantes y más senderos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Los turistas quieren más senderos e infraestructuras para acceder a los recursos naturales, y menos centros de visitantes y de interpretación, que proliferan desde hace décadas en ciudades de muchos países.

Es una conclusión del profesor estadounidense James Barborak, considerado como uno de los mayores expertos del mundo en ecoturismo y director del Centro para el Manejo y Capacitación en Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado y miembro del grupo de Turismo y Áreas protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según su estudio, casi la mitad de los turistas deciden sus destinos en función de las infraestructuras y sus características (senderismo que los acerquen a los recursos naturales, observación de aves…), obviando en gran medida el hecho de que existan centros de visitantes.

Espacios protegidos en ascenso

Barborak ha señalado en declaraciones a EFE Verde que las áreas protegidas, donde suele haber este tipo de servicios turísticos, cubren el 15 por ciento de la superficie terrestre del planeta -una cifra que en el caso de España se eleva, con datos de la red europea Natura 2000, al 27 por ciento-, y que esos espacios proveen servicios ambientales vitales como el agua, previenen desastres, protegen la biodiversidad, favorecen una mejor salud física y mental y son además la base sobre la que se sustenta el turismo sostenible. Son, en definitiva, un importante cambio en el modelo turístico de los últimos años.

James Barborak ha observado que los marcos legales regulatorios han mejorado mucho durante las últimas décadas, y ha citado entre éstos el Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas o la red Natura 2000 en Europa, con la que la UE pretende garantizar la conservación a largo plazo de los hábitat y especies más valiosos del continente y hacer compatible la conservación y el desarrollo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias