Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

Suecia se queda sin basura… y la importa

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Suecia se ha quedado sin basura, y su gobierno se ha visto obligado a importar residuos de otros países, como Reino Unido. ¿Suena raro? Es porque el calor que se genera durante el tratamiento de los residuos sirve para calentar los hogares durante el frío invierno, así lo ha indicado The India Times.

También hay que preguntarse el porqué de que en Suecia escasee la basura. Y la respuesta, según la publicación, es que el sistema de reciclaje sueco es tan sofisticado que menos del 1% de los residuos domésticos terminan en el vertedero. El país ha creado  una política de reciclaje por la que, aunque gran parte de las iniciativas dedicadas a la quema de residuos sea privada, la energía que se genera durante su tratamiento se destina a la red nacional, y sirve para calentar los hogares en invierno, como sustituto de los combustibles fósiles.

Multas en la UE

Es una fórmula realmente distinta de la del sur de Europa. La Unión Europea, se explica en el mencionado reportaje, sanciona a los países que envían demasiada cantidad de sus residuos a los vertederos, pero algunos países, en lugar de construir sus propias plantas de reciclaje, prefieren pagar las multas. Los municipios suecos, en cambio, están invirtiendo fondos en nuevas técnicas con las que aprovechar los beneficios derivados del reciclaje adecuado de los residuos. Además de los sistemas de calefacción en los distritos, que ya existen, por ejemplo, están planteando sistemas de contenedores subterráneos para eliminar tanto el olor de los residuos como el espacio que ocupan en las calles los cubos de basura.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Tú puedes ser el primer traductor de emojis

mailto  facebook  twitter  google+

Emojis

Puede parecer cómico, pero la gran aportación de Internet y las redes sociales a la lingüística van a ser los emojis. Esos dibujitos iconográficos que en las conversaciones a través de medios digitales, están sustituyendo al tono, a la ironía o la broma. Y, en muchas ocasiones, directamente a las palabras.

Traductor de emojis en Londres

Lo que sucede es que con frecuencia hay problemas para que emisor y receptor identifiquen el sentido. Que poner dos flamencas o una berenjena puede no significar los mismo para uno que para otro. Y eso pude dar lugar a engorrosas confusiones. Por eso, una agencia de traducciones británica anda a la búsqueda de un traductor de emoji-inglés, inglés-emoji.

Today Translations quiere incorporar a alguien muy puesto en el uso de este nuevo lenguaje. Una persona capaz de conectar con el público de cualquier compañía a base de caritas sonrientes o manos juntas. Además, debe estar al día de las tendencias en emojis. Aquellos nuevos que surgen y el sentido diferente que pueden adquirir mediante el uso.

Algo más que Whatsapp

Pero no vale para el puesto cualquier adolescente descerebrado. Today Translations requiere de los candidatos una formación académica que vaya más allá de hablar seis horas diarias por Whatsapp. Un título en traducción y tres años de experiencia. Y otro título en Lingüística, Ciencias Sociales, Antropología o similar.

Bajo esta demanda subyace la necesidad de las empresas para acercare a su público. Ya han conseguido llegar a sus entornos, básicamente las redes sociales. Pero todavía se enfrentan al lenguaje, a la forma de hablar y de expresarse. También, la necesidad de ser consciente de que el uso de los emojis está globalmente extendido. Pero el mismo icono puede tener sentidos muy diferentes en Europa que en Asia o América.

Estas cuestiones han generado importantes fallos en la comunicación corporativa. Errores en tuits o estados de Facebook que rápidamente se convierten en trending topic y suponen importantes crisis de reputación corporativa. Meteduras de pata que los clientes, sobre todo los más jóvenes, no perdonan.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las jirafas se están extinguiendo. Aunque no lo parezca

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Pues sí, tan populares y tan altas (se trata de la especie más alta del planeta), se están extinguiendo. Las jirafas están en peligro: su población cayó un 40% en 30 años. Hay menos de 100 mil ejemplares en todo el planeta. Pasaron de ser entre 151 y 163 mil ejemplares en 1985 en todo el mundo a 97 mil el año pasado. Son cuatro veces más raras que los elefantes, pese a que el nivel de alerta para los paquidermos ya es alto desde hace varios años.

Es una alerta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, presentada en un informe en el marco de la conferencia de la ONU sobre biodiversidad, que se está realizando en Cancún, México, que se celebrará hasta el 17 de diciembre. La organización advierte de que las jirafas podrían incluso desaparecer. Los cambios en su hábitat natural y la caza furtiva son las dos causas que han señalado los expertos como las principales causas por las que esta especie ha entrado en la lista oficial de especies amenazadas. También el crecimiento demográfico humano ha tenido malas consecuencias.

El peor momento desde los dinosaurios

Julian Fennessy, copresidente del grupo encargado de controlar la situación de las jirafas para la UICN, ha denominado el proceso al que está sometida la especie de extinción silenciosa. Hay nueve especies de jirafas repartidas en 21 países. De ellas, tres se encuentran en buen estado y una está estable. Pero las cinco restantes vienen sufriendo una drástica disminución. Según ha declarado en Cancún el presidente de la organización medioambiental WWF Alemania, Eberhard Brandes, estamos viviendo en estos momentos la mayor extinción de especies global desde el final de los dinosaurios.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ranking

10 vídeos que no deberías ver (pero que vas a ver)

mailto  facebook  twitter  google+
01

Rihanna – ‘BBHMM’: La educación criminal de una pija.
En su deriva hacia el chunguismo r&b más extremo, Rihanna se marcó el vídeo de Bitch Better Have My Money o BBHMM como corrió como la sangre en Twitter. El secuestro, tortura e iniciación en las drogas y el alcohol de una rubia pija americana, dos pares de tetas y el final sangriento causaron la pretendida polémica que elevó el clip a los altares del Trending Topic.

No deberías ver este video si: eres una rubia pija. O su marido.

02

Fat White Family – ‘Touch the Heather (Redux)’: El escroto bailarín.
Una de las últimas sensaciones británicas es este peculiar grupo. A sus integrantes parece escocerles la ropa y es frecuente verles en conciertos y fotos promocionales en pelotas. Y en sus vídeos también, claro. En este, uno de los miembros (nunca mejor dicho) de la banda hace inquietantes visajes en segundo plano desnudo de cintura para abajo. Para no ahorrarnos ninguna gracia de su anatomía, se agacha convenientemente.

No deberías ver este video si: te dan cosica los escrotos.

03

Biznaga – ‘Depredador’: Vayamos por partes.
En España la cosa no es muy distinta. El grupo punk Biznaga ejecutó esta pequeña obra de arte mitad homenaje a las teletiendas mitad carnicería. Aquí mezclan varios elementos predilectos de los guardianes de la moral como los desnudos, la sangre, los desmembramientos y el maltrato machista, sin perder la sonrisa y la mala leche. Parecía carne de censura, pero al final no: será que estamos evolucionando.

No deberías ver este video si: eres adicto a la teletienda nocturna.

04

Antony and The Johnsons – ‘Cut the World’: La sonrisa neoyorkina.

Al principio todo va bien. Una factura fílmica impecable, prácticamente cinematográfica, actores de altura como William Defoe y Carice van Houten, la aportación artística de la mítica Marina Abramovic y, claro, la personalísima voz de Antony. La historia que cuenta es bastante convencional en el fondo, más en estos tiempos. Empleada harta con su jefe decide cortar por lo sano. Literalmente.

 No deberías ver este vídeo si: eres CEO de alguna compañía.

 

05

M.I.A – ‘Born Free’: Más efectivo que tocarse un botón.
Otro vídeo más cercano al film que al clip. Acción, persecuciones, cámara emética, gritos y armas. Un escuadrón se dedica a la limpieza étnica con los pelirrojos como objetivo, será por aquella tontuna de que dan mala suerte. El caso es que todo es más o menos llevadero hasta el explosivo final en el que se puede comprobar que, por dentro, la gente con el pelo rojo es igual a los demás.

No deberías ver este vídeo si: eres pelirrojo.

06

Korn – ‘Thoughtless’: Breaking bad.
Lógicamente el heavy o hard rock o como quiera denominarse es prolijo en este tipo de clips, que para eso son tipos duros. En este caso, Korn contaron con la colaboración de Aaron Paul, el célebre Jesse Pickman de la serie Breaking Bad. Aquí se juntan varias referencias cinematográficas asquerositas, desde Carrie de De Palma a Dead Ringers de Cronenberg llegando a una apoteosis gástrica digna del señor Creosota en The Meaning of Life de Monty Python.

No deberías ver este vídeo si: tienes la fiesta de graduación o de empresa próximamente.

07

Health – ‘Tears’: Cosas de niños
Nada más desasosegante que los niños fuera de contexto. Jugando con vísceras en charcos, con ojos humanos, con heridas en la cara y agujeros en la cabeza. La cosa no puede dar peor rollo. Para acabar de rematarlo, el funcional paisaje apocalíptico que siempre crea ambiente. Uno solo puede pensar en qué clase de padres dieron permiso para que rodaran esto con sus criaturas.

No deberías ver este vídeo si: tienes hijos.

08

Houratron – ‘Corporate Occult’: Polvo de una noche.

El sueño de cualquier chico, pillar con un pibón en un bar y acabar en su casa, se convierte en pesadilla. Y mira que la cosa empieza bien, pero a medida que el tipo empieza a beber demasiado y, sobre todo, cuando a la muchacha le salen tentáculos y sangra por vagina y pechos, la cosa se complica. En una situación así, a cualquiera le estalla la cabeza.

No deberías ver este vídeo si: ligas una noche con un pibón y te la llevas a casa.

09

Cephalic Carnage – Ohrwurm’: Sexo chungo.
Otro pobre al que se le tuerce la noche. Lo que en principio parece un polvo con “el tomate”, que son cosas que pueden pasar, acaba con el muchacho recogiendo sus propias vísceras en el suelo, por arte de unos gusanos que le van abriendo la piel. Si leído suena repugnantoso, visto es peor. Estáis advertidos.

No veas este vídeo si: tu novia tiene el periodo o, si eres chica, estás tú con el mes.

10

Cradle of Flith – ‘Circus of Horror’: Un circo de tres pistas.
Con semejante nombre de la banda, “cuna de la inmundicia”, cualquier cosa puede esperarse. Al principio no resulta demasiado impresionante. Escorpiones y serpientes, dos gogós entradas en carne y un escupe fuego. Lo normal. Pero es entrar un simpar faquir desdentado y la cosa gana enteros. Le queman el culo, se atraviesa cara, cuello y lengua con pinchos morunos y finaliza levantando un peso con el micropene. Digno de verse.

No debes de ver este v
ídeo si: no has superado algún trauma infantil con el circo.

Hay 52 periodistas secuestrados en estos momentos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Reporteros Sin Fronteras ha hecho público su informe anual sobre los atentados con la libertad de los periodistas en el mundo, cifrando en 52 los periodistas que se mantienen secuestrados en todo el mundo, repartidos en tres países: Siria, Yemen e Iraq.

Los tres focos de conflicto donde el ejercicio del Periodismo es más peligroso actualmente, afirma la organización, que apunta al ISIS como principal peligro para los periodistas, ya que este grupo terrorista armado los incluye en su diana del terror a los periodistas de manera prioritaria.

Siria se posiciona, en este triste raking, como el país más peligroso, precisamente porque el mencionado grupo yihadista actúa con especial virulencia en él, incluyendo entre sus medidas el secuestro de los profesionales de la información, en un intento por reprimir las críticas, y exigir rescates que fomenten y alimenten la guerra que vive el país.

En Yemen por su parte, las milicias chiitas hutíes han tomado el control de la capital, y provocado numerosas desapariciones y secuestros a miembros de la prensa.

Cifras en aumento

En el balance que desde Reporteros Sin Fronteras hacen de este 2016 se registran también 348 periodistas detenidos, y se menciona a Turquía como el país que más represalias adopta contra los profesionales de la información, calculando que allí los periodistas encarcelados superan el centenar. Le siguen China con (103), Siria (28), Egipto (27) e Irán (24). Son números que, asegura la organización, han aumentado un 22% en el último año, y preocupa especialmente el aumento en Turquía, donde se han multiplicado por cuatro las cifras con respecto al pasado año. Desde el informe de RSF se destaca también el aumento del número de mujeres encarceladas se ha duplicado, debido también a que cada vez son más las mujeres que ejercen este oficio.

Las cifras, sin embargo, descienden en lo que se refiere a periodistas desaparecidos. Hasta el 1 de diciembre, sólo se conoce un caso, el del periodista burundés Jean Bigirimana, que lleva desaparecido desde el 22 de julio.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias