La Luna tuvo su propio campo magnético

Antes de nada, este artículo no es apto para aquellos que sostienen que las misiones Apolo no pisaron la luna a finales de los...

Exportación de basura en Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Cada vez más las políticas de residuos en la UE han llevado a los países a exportar material de desecho a otros lugares, si estos países no tienen las instalaciones para reciclar o la capacidad para almacenar determinados tipos de residuos. Cada vez hay más demanda de materiales reciclables, tanto dentro de la UE y más allá, sobre todo en las economías asiáticas en auge.

Si bien el comercio de residuos peligrosos creció entre 2001 y 2007, los volúmenes embarcados disminuyeron en 2008 y 2009, probablemente debido a la recesión económica (según ‘La circulación de residuos a través de las fronteras interiores y exteriores de la UE”). Las exportaciones de los residuos plásticos y metales ha vuelto a subir de nuevo después de la recesión económica.

Se espera que el comercio internacional de material reciclable siga creciendo impulsados por la creciente competencia mundial por los recursos y el aumento de la conciencia del valor de los residuos. También se espera que el comercio de desechos peligrosos aumente, aunque la clave en este caso será la necesidad de tratar los residuos que no pueden ser tratados en todos los países.

En general, la UE debería poner más esfuerzos en la prevención de generación de residuos con el fin de ser más eficientes en la gestión de recursos, un elemento clave de la estrategia de crecimiento de la UE para 2020. El informe recomienda propiciar nuevas tecnologías y modelos de negocio que generen menos residuos o desechos y que sean menos peligroso.

“Los países europeos están exportando más desechos que nunca”, dijo el Director Ejecutivo de la EEA, Jacqueline McGlade. “El comercio de residuos no peligrosos puede ser visto como muy positivo, ya que el material se transporta a menudo a los lugares donde puede ser mejor utilizados. Sin embargo, no debemos perder de vista la foto general – en un mundo donde los recursos son limitados, Europa necesita en primer lugar reducir drásticamente la cantidad de residuos que genera,”.

Los residuos no peligrosos

Las exportaciones de chatarra de hierro y acero y el cobre, el aluminio y el níquel de los Estados Miembros se duplicaron entre 1999 y 2011, mientras que las exportaciones de metales preciosos de desechos se triplicaron y los residuos plásticos se incrementaron en un factor de cinco.

El aumento de los volúmenes de exportación y el aumento de los precios contribuyen a la creciente importancia económica de las exportaciones de residuos. El valor de chatarra de hierro y acero fuera de la UE ha aumentado por un factor de ocho entre 1999 y 2011 hasta los 18 billón €. Las exportaciones de cobre, aluminio y níquel han aumentado en un factor de seis y los desechos de metales preciosos aumentó en un factor de 15. El valor de las exportaciones anuales a Asia ha crecido a un ritmo aún mayor.

El comercio de desechos de madera también ha aumentado abruptamente. Desde 2003, las importaciones de residuos de madera de la UE han superado las exportaciones. Las importaciones de residuos de madera son impulsadas principalmente por la gran demanda de la industria de tableros de partículas de material de madera. Otro motor de la demanda es la producción de energía a partir de biomasa sólida, que creció más de un 50% entre 1995 y 2008.

El transporte de residuos no peligrosos para su reciclado puede tener efectos ambientales positivos en general, señala el informe. A pesar de que el transporte del material genere contaminación, este impacto es compensado con el tratamiento de los mismos.

Residuos peligrosos y electrónicos

Las exportaciones de residuos peligrosos, que pueden ser explosivos, inflamables, irritantes, tóxicos o corrosivos, crecieron un 131% en el período 2000-2009, mientras que la cantidad de residuos peligrosos generados en la UE aumentó un 28% en el mismo período. Los flujos de residuos peligrosos en los países de la UE, de otros países de la UE y también de fuera de la UE, casi se triplicaron entre 2001 y 2009, llegando a 8,9 millones de toneladas (Mt).

Los desechos peligrosos pueden incluir cenizas de las incineradoras, suelos contaminados, baterías de plomo, aceites minerales residuos y otras sustancias químicas. las exportaciones de residuos más peligrosos se mantienen dentro de la UE, destinada a los países vecinos. El mayor importador de este material en 2009 fue Alemania (3 millones de toneladas), mientras que el mayor exportador fueron los Países Bajos (2,8 millones de toneladas). La mayor parte de este material se recicla o se utilizan como combustible, aunque todavía se envía a los vertederos.

Es ilegal trasladar residuos peligrosos procedentes de los Estados miembros de la UE a los países que no son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ordenadores viejos, electrodomésticos y otros equipos electrónicos deben ser recogidos por separado bajo la legislación de la UE.

Sin embargo, un gran volumen de productos eléctricos utilizados son enviados fuera de la UE para África Occidental y Asia, gran parte de ellos falsamente clasificados como “productos usados” aunque en realidad no son funcionales. Las estimaciones de estas transacciones son al menos de 250 000 toneladas al año, posiblemente mucho más. Estos bienes pueden ser procesados posteriormente en condiciones peligrosas e ineficientes, perjudicando la salud de la población local y dañar el medio ambiente.

El comercio ilegal de desechos parece estar creciendo, según el informe, señalando que la UE necesita intensificar y armonizar las actividades de inspección en toda la UE para combatir las transferencias ilegales de residuos.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Tu genoma pesa 100 gigas

mailto  facebook  twitter  google+

El genoma humano de 1 persona pesa unos 100 gigas. En esos 100 gigas está toda tu información genética. Lo que te hace rubio, moreno, alto, bajo, hombre mujer.

Ese genoma se está descifrando a toda máquina por diferentes empresas que han apostado por la tecnología para hacer el proceso más rápido y barato. El coste se ha reducido por 10.000 desde que empezó la carrera por dominar este área en el 2001.

Las principales empresas en el campo de la genética:

¿Y a mi qué?

Que haya empresas que puedan leer tu genoma y darle sentido al mismo es algo que será clave para los próximos años. El primer escenario de uso es el de crear medicina personalizada. Si el doctor sabe lo que te pasa exactamente, te puede dar una medicina hecha a tu medida. Por otro lado, está la posibilidad de darte un diagnóstico futuro en temas de cancer y otras enfermedades. El problema es que todo esto aun no ha llegado y estamos hablando de una proceso que lleva ya 15 años en desarrollo.

El caso, saber que estas empresas existen, que compiten por un mercado de 3.000 millones de dólares y que los gobiernos no harán nada hasta que los precios sean muy bajos para poder ofrecerlo de forma masiva a los ciudadanos, la capacidad de acceder a una medicina preventiva basada en los genes sólo será accesible a los que puedan pagarlo.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un Prison Break real contra la violencia doméstica

mailto  facebook  twitter  google+

AllStates Foundation - YouTube

Este impresionante vídeo creado por Leo Burnett para Purplepurse.com relata una historia real vivida por una mujer en Estados Unidos que logró escapar de la prisión de su propia casa gracias a una desesperada medida, escondiendo las vueltas de la compra en su caja de tampones. La dependencia económica es una de las formas más frecuentes de violencia de género, impidiendo a la víctima ejercer su libertad y autonomía por la falta de medios.

 

Purple Purse es una iniciativa de la ONG Allstate Foundation, que destina más de 50 millones de dólares a ayudar a más de 800.000 víctimas de la violencia de género dotándolas de autonomía financiera y que puedes seguir con el hashtag #FreeToWalk.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

The Super 73. La bici eléctrica que rompe el verano

mailto  facebook  twitter  google+

Bici eléctrica Lithium Cycles
© Lithium Cycles

Las bicicletas eléctricas se han convertido en la gran alternativa del transporte sostenible en las ciudades, sobre todo para aquellos que no tienen piernas de grimpeur. Pero siendo sinceros, sí presentan un inconveniente. Son feas.

Hasta ahora. Hace unos días, apareció en la web de crowdfunding para proyectos creativos Kickstarter una de esas ideas que rápidamente se viraliza: La bicicleta de Lithium Cycles, The Super 73. Con una apariencia entre la bici ochentera y la moto custom, The Super 73 ha causado tal impacto que Lithium Cycles ha conseguido ya diez veces más fondos de los necesarios para iniciar su producción.

Este nuevo objeto de tendencia diseñado, cómo no, en California reúne elementos de otros medios de transporte para crear algo completamente diferente. Unas ruedas que recuerdan a las bicis de montaña y que le permite recorrer cualquier terreno, un sillín amplio como el de una scooter y lo mejor de todo, un portavasos y un abrelatas como si fuera un monovolumen. Porque no hay hipster sin su vaso de café y su cerveza artesana (que consume con responsabilidad).

The Super 73 asegura emociones fuertes no solo por su aspecto si no también por sus prestaciones. Una batería extraíble de 1000 vatios bajo el sillín es capaz de generar una velocidad de 40 kilómetros hora. Y también es rápida su carga, pues en solo cuatro horas está lista para conectarse a la bici y ponerse en marcha con una autonomía superior a los 32 kilómetros.

Al buen ritmo que ha ido la financiación de The Super 73 y con la cantidad de pedidos recibidos, Lithium Cycles estima que los primeros modelos se servirán en noviembre de 2016. Vamos, justo para convertirse en el regalo estrella de la Navidad, aunque su precio estará alrededor de los 3.000 euros.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

#SinFiltros, dieciocho fotoperiodistas españoles retratan el drama de los refugiados

mailto  facebook  twitter  google+

Idomeni (Grecia), 1 de marzo de 2016. Campamento improvisado en los alrededores de la estacion de tren de Idomeni en la frontera con Macedonia. Foto: IGNACIO GIL.

Mientras la Unión Europea acumula críticas por su gestión de la crisis de los refugiados, la sociedad civil contrarresta la situación poniendo en marcha sus propias iniciativas. Como #SinFiltros, una exposición de cincuenta fotografías, que hasta el próximo 18 de diciembre podrá visitarse en La Casa del Lector de Madrid con entrada libre, que ofrece imágenes de distintos lugares por los que pasan los refugiados en su huida de la guerra de Siria, Irak o Afganistán, todas ellas sin retoque, desnudando al máximo, así, este drama.

Los autores de las obras de la muestra, que patrocina Metro de Madrid, son un grupo de 18 fotoperiodistas y cámaras de televisión, todos ellos españoles, que en el último año han acudido a Lesbos, Idomeni, Hungría, Macedonia o Siria a informar, y ahora ceden parte de su trabajo para llamar la atención sobre el horror de este éxodo histórico, que deja atrás ciudades devastadas. Se trata de grandes nombres en su profesión: Palacios, Olmo Calvo, Gabriel Tizón, Iker Pastor, Óscar Vifer, Pablo Tosco, Czuko Williams, Jaime Alekos, Juan Carlos Lucas, Ángel Colina, Ignacio Gil, Nacho Guadaño, Alberto di Lolli, Sergi Cámara, Mikel Konate, Bernardo Pérez, Alejandro Martínez Velez, Juan Medina o Mikel Ayestaran.

Además de las fotografías, la exhibición incluye vídeos con los testimonios de los propios refugiados en los campamentos de Lesbos e Idomeni y en España. En este último caso, se recogen las palabras de dos sirios que narran su experiencia. También se ha elaborado un catálogo de la exposición con las imágenes principales y lo que se recaude será donado íntegramente a Médicos Sin Fronteras.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias