Drones insecto con programación neuronal

Los científicos son grandes personas. Nos salvan y anticipan el futuro. Qué haríamos sin ellos. Pero tienen algunos defectos. No les gusta la tele....

Leer alarga la vida

mailto  facebook  twitter  google+

Leer alarga la vida
Foto: Voltamax

Una mañana cualquiera en un parque cualquiera. Un tipo da su segunda vuelta para completar los ocho kilómetros, a un ritmo de cinco minutos los mil metros, con los que cada día inicia la jornada. En su carrera ha pasado dos veces ante una chica enfrascada en leer una novela de Philip Roth sentada en un banco sin haber movido un músculo en los cuarenta minutos que el otro protagonista ha necesitado para completar su ejercicio. Apostemos. ¿Quién vivirá más?

Lo dice Yale

Lo que parece una apuesta sencilla resulta no serlo. Investigadores de la universidad de Yale, ni más ni menos, aseguran que leer alarga la vida. Incluso han dado datos precisos de cuánto. En el análisis, publicado en Social Science & Medicine, aseguran que los lectores viven hasta dos años más que aquellos que no han cogido un libro en su vida ni para calzar una mesa.

Dos años más por leer

En el estudio se emplearon las declaraciones de 3.635 individuos durante nada menos que doce años para llegar a la conclusión de que los lectores de 3,5 horas semanales viven un 17% más y los que superan esa cifra lectora alcanza un 23% más de longevidad que los no lectores. Para que no cupiera dudas, en la evaluación de los datos se eliminaron los factores de edad, situación socio-económica, nivel educativo, estado civil, raza y otros condicionantes como depresión u obesidad.

Solo valen novelas

Pero no basta con leer cualquier cosa. El estudio de los investigadores de la universidad norteamericana aseguran que la longevidad la proporciona la lectura de novela, independientemente de su género y su calidad, pero no arrojan los mismos resultados los lectores de periódicos, por ejemplo. Sin duda, la lectura de las noticias diarias más bien debe de acortar la vida.

De momento no se han establecido los mecanismos que asocian la lectura con el aumento de esperanza de vida, pero este informe supone un primer paso para determinar que la estimulación de la actividad intelectual es tan relevante para la conservación del individuo como lo es la actividad física.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Camisetas que cambian de color según la contaminación del ambiente

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Aerochromic

Puede parecer una excentricidad, pero su objetivo es servir de llamada de atención sobre los niveles de contaminación en los que se mueven ciudades con graves problemas ambientales. Niveles  que no siempre son perceptibles a simple vista y sin embargo pueden resultar muy nocivos, como enfermedad silenciosa e invisible es el colesterol.

Hablamos del diseño de camisetas y chaquetas que, según el nivel de CO2, partículas contaminantes y radiación que haya en el ambiente, modifican su color. Habitualmente, la suciedad de la ropa puede ser significativa de la cantidad de polución en la que nos movemos, pero la empresa Aerochromics, en colaboración con el artista y diseñador Nikolas Bentel, ha creado unas prendas más elocuentes con el fin de cambiar la manera como nos desplazamos en nuestras ciudades. Vestirse bien para vivir bien.

De blanco a negro y cara

El cambio es de blanco a negro, y lo favorece un tejido reactivo con sensores que miden el monóxido de carbón y las micropartículas del aire. Y en función del grado de contaminación que encuentre, el estampado se modifica levemente o se vuelve totalmente negro.

Las prendas todavía no están disponibles para todos los bolsillos, su precio ronda los 500 dólares. Está también en desarrollo una camiseta que detectará la radioactividad, que podría ser de utilidad más inmediata habida cuenta de que, quien la vista, debería salir del sitio en el que se encuentre si su camiseta le indica que está expuesto a radioactividad.

En todo caso, la firma estadounidense que produce ambos modelos tiene previsto invertir los fondos recaudados con su venta en el desarrollo de nuevas prendas y objetos de uso diario que permitan vivir mejor y de forma segura en ambientes con graves problemas ambientales.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Metallica estrena nuevo single hacia la autodestrucción

mailto  facebook  twitter  google+

Metallica
Foto: Saad Faruque

Después de más de 30 años de carrera, llega el momento de la nueva resurrección de Metallica. Contra todo pronóstico, la banda angelina consiguió hacer popular un sonido que parecía destinado a un limitado número de seguidores, fanáticos eso sí.

Recuerdos del pelo largo

Metallica logró transcender el underground y llegar al mainstream, haciendo múltiples concesiones por el camino. La primera década fue la de discos espesos como el alquitrán, duros, intensos. Kill’Em All o Master of Puppets mostraban a una banda aguerrida, guerrillera y decidida. Brutal en muchos sentidos de la palabra. Canciones enormes, con riffs como bombardeos y sorprendentes cambios de ritmo a la sutilidad.

Luz en negro

Poco a poco la fiera se fue domando y más personas pudieron llegar a sus discos. Así hasta que la segunda década se inauguró con Black Album, disco que les encumbró al éxito de masas, la MTV y las giras mastodónticas. Sus fans primigenios renegaban pero por cada uno que perdían, miles ocupaban su lugar. Hasta su aspecto cambió, ley a medio camino entre la obligación por la alopecia y la comercialidad. Sin embargo era un camino con un final cantado. Discos cada vez más adocenados hasta resultar intrascendentes, por más que quisieran cargar las tintas con los nombres (Load, Re-Load). Así hasta llegar al absurdo coronado por S&M, un disco en el que el grupo interpreta sus éxitos junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco, en un ejercicio de pedantería sin sentido.

La década siguiente es la del silencio. La banda sigue girando y llenando estadios con su poderoso directo, pero las tensiones internas y las entradas y salidas de los centros de rehabilitación ya no configuran la leyenda de un grupo, sino su ocaso. Ocho años sin material nuevo, casi desaparecidos, como un exgrupo en realidad. Hasta ahora.

Regreso al pesado

Metallica vuelve por la única rendija que podían colarse. Tratando de regresar a aquel sonido demoledor de sus primeros discos. Se acabaron los esquemas pop, interpretados con sonido rock y pose heavy. Volvamos a las raíces. “El nuevo material es pesado, enérgico, ruidoso, veloz. Rock, una locura”, asegura el líder en la sombra, el baterista Lars Ulrich. La pasada semana se lanzó el primer avance: Hardwired, un tema prometedor, agónico, sucio y lineal, como aquellas balas de cañón de Ride The Lightning. Una canción sin estribillo, con una entrada que huele a Metallica a cientos de kilómetros y James Hetfield demostrando que ni los años ni el alcohol le separan de ser uno de los mejores vocalistas del género de todos los tiempos. Es el avance de Hardwire… to Self-Destruc, el décimo disco de estudio de Metallica que saldrá en noviembre, y con el que parecen decididos a desandar el camino que iniciaron en los ochenta. Esperemos que resistan otros treinta años para llegar a su destino.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vídeo

¿Conoces los 17 Objetivos para del Desarrollo?

mailto  facebook  twitter  google+

¿Conoces los 17 Objetivos para del Desarrollo?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Nueva York albergará el primer parque subterráneo del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen cedida por Lowline Park

Un parque subterráneo que se nutre de energía solar y agricultura urbana. Un sueño verde todavía en proyecto está planificado en Nueva York, en el Lower East Side (Manhattan)– en una antigua estación de tranvía-, que se llama Lowline Park y empezó a diseñarse en 2011 con el Lowline Lab, una cápsula experimental abierta, hasta el 2017, a propuestas ciudadanas.

Está previsto que se abra el parque en 2018. Por ahora, ya han visitado el emplazamiento, que suma unos 4.100 metros cuadrados y contará con un sistema de ventilación para gozar de aire puro, más de 70.000 personas, con el objetivo de hacer sus aportaciones al vergel, animados por el anuncio presentado en la cercana estación de metro de Essex Street y el compromiso con él de Edward Norton, Diane Von Fürstenberg o Mark Ruffalo, que se han mostrado entusiastas con la idea.

60 millones de dólares

Los promotores del parque, cuyo diseño definitivo trazará un grupo de ingenieros y diseñadores de la casa RAAD (liderado por James Ramsey), aspiran a que sirva de ejemplo de reinvención de un espacio cerrado en otros lugares de Estados Unidos y Europa. El parque costará 60 millones de dólares, en pos de los que también se ha iniciado una campaña de recaudación. El Lowline Park será el primer parque subterráneo del mundo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias