El fútbol femenino acorta distancia hacia la igualdad. Pero a paso de tractor

Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. Probablemente...

Huella hídrica del garbanzo

mailto  facebook  twitter  google+

www.chowhound.com

Si comparamos varios tipos de proteína vegetal las opciones son:

  • El “Tofu” (queso de soja) con 2.200 litros por cada kilo.
  • Se necesitan 5.000 litros de agua para producir un kilo de lentejas.
  • Los Garbanzos requieren menos que las lentejas, con 4.000 litros por kilo,
  • Y la soja requiere menor cantidad de agua que el tofu más procesado, con 1900 litros por kilo.

Y todas estas opciones son mejores que comer carne de vaca, oveja o cerdo.

Algunos argumentarán que la medición de litros por kilo no es justo  y debemos considerar el agua consumida por gramo de proteína. En este caso, las legumbres (como frijoles, lentejas, guisantes, etc.) ganan, ya que se necesitan unos 18 litros de agua por gramo de proteína, seguido de los huevos a 30 litros por gramo de proteína, leche, y pollo.

Redacción Leequid

Elaborado por el equipo de redacción Leequid.

Vídeo

A Pinturilla y la Pandilla Vainilla le molan las gafas.

mailto  facebook  twitter  google+

Los problemas de visión son responsables de un gran número de casos de fracaso escolar. Aunque para el niño las gafas puedan ser un problema, si se lo dicen sus personajes favoritos será más fácil convencerles. Por eso la asociación Visión y Vida le ha pedido al grupo infantil de moda Pinturilla y la Pandilla Vainilla que le envíe un mensaje a padres, niños y educadores para que no olviden revisar su la salud ocular al menos una vez al año.

Redacción Leequid

Elaborado por el equipo de redacción Leequid.

Controversia: ¿puede vivir el hombre más de 125 años?

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

Puede que las investigaciones científicas que persiguen aumentar la longevidad del hombre, y hasta su inmortalidad, tengan que rebajar sus expectativas. Un estudio que el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York ha publicado estos días en la revista Nature indica que hay límites genéticos a esta prolongación, y hay muy pocas probabilidades de que un ser humano viva más de 125 años.

Para la investigación, que dirige Jan Vijg, se han analizado datos de natalidad y de mortalidad de la Base de Datos de Mortalidad Humana de más de 40 países, y se ha concluido que en una generación el número de personas de más de 70 años aumenta de año en año, pero sólo hasta un punto determinado. Y en el caso de los datos de personas de más de 100 años, ese crecimiento es porcentualmente mucho menor. También se han cotejado analizaron los datos de edad máxima de Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, y el resultado es que desde los años 90 del siglo pasado la edad máxima, que se situó en los 115 años, no ha retrocedido.

Valorando el acopio de datos, los investigadores determinaron que con gran seguridad los 125 años son el límite máximo para la longevidad humana. La posibilidad de que en un año determinado alguna persona en el mundo supere esa edad es, señalan, de menos de 1 por cada 10.000.

Críticas

Sin embargo, el director fundador del Instituto Max-Planch para la investigación demográfica de Rostock, James Vaupel, es crítico con este estudio, y cree que no aporta nada a la comprensión científica de cuánto vive el ser humano. A su juicio, la investigación tiene un problema de fuente, de uso selectivo de datos, y saca conclusiones parciales que no se sustentan con los datos. En su opinión, este tipo de estudios se publican porque a mucha gente le parece real que el margen de longevidad máxima no pueda aumentar mucho más, pero no cree que haya ningún indicio de la existencia de un límite máximo de edad, y en el pasado los límites se superaron una y otra vez.

Es más, su equipo está convencido de que los avances en la lucha contra las enfermedades infecciosas y crónicas pueden hacer aumentar la esperanza de vida media, pero no la esperanza de vida máxima.

La persona más longeva hasta el momento fue la francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 a los 122 años.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Metro Madrid inicia un proyecto piloto para recargar los móviles en los vagones y andenes

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Lo de cargar el móvil en el metro se está poniendo cada vez más cómodo. Metro Madrid ha iniciado un proyecto piloto para la recarga de estos aparatos tanto en los vagones como en trenes y andenes. En concreto, se facilitará la instalación de dispositivos de recarga eléctrica para móviles y tabletas mediante conectores USB en trenes y andenes. Por ahora, se han colocado cuatro puertos de USB para ellos en todos los andenes de la parada de metro de Moncloa, y en dos trenes de la serie 8.000 de la Línea 6, que sumarán en total 24 puertos USB cada uno.

Los cargadores son compatibles con cualquier tipo de teléfono móvil y están dotados de protección integral, incluida la protección contra sobrecorrientes, sobretensiones y cortocircuitos para garantizar la seguridad de los dispositivos. El sistema, además, es que aprovecha la energía procedente de la frenada del propio tren o de cualquier otro que esté frenando en las inmediaciones.

La tecnología en 4G

Según señaló ayer miércoles el consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, “el objetivo de esta fase de prueba es evaluar el funcionamiento de estos sistemas para implantarlos posteriormente en toda la red de Metro”, y ha asegurado que “el sistema es fiable y cuenta con todas las medidas de seguridad”.

El proyecto estará de prueba durante 100 días. “Una vez que transcurran estos días lo iremos implementando a lo largo de toda la red”, ha anunciado el consejero, y ha señalado que también se está trabajando para que haya tecnología 4G en toda la red, así como en el interior de los túneles. “El proyecto ya está muy avanzado y en muy poco tiempo podremos presentarlo”, ha afirmado.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

CITESCoP17. Más protección para los animales frente al comercio ilegal

mailto  facebook  twitter  google+

Manta raya
Foto: Uccisea1970

Ayer 5 concluyó en Johannesburgo la Conference of the Parties to CITES 17, más conocida como CITESCoP17. Bajo este nombre tan críptico está una de esas reuniones en las que los humanos decidimos, sentados, el futuro de esta o aquella especie animal.

Comercio de especies protegidas

En estas conferencias se trata sobre todo del mercado de especies en peligro de extinción. Ya solo describirlo es poner en marcha un inmenso oxímoron. Pero sí, así es. Comerciar con productos de animales en serio riesgo es legal según qué circunstancias. Comprar y vender, exportar e importar, huesos de tigre o aletas de tiburón no está necesariamente perseguido.

Al menos hasta ahora. Porque una de las actuaciones de esta reunión ha sido la de poner precisamente los huesos de tigre a la altura del marfil. La máxima protección, la prohibición de comerciar con esta sustancia. Menor suerte ha tenido su pariente lejano, el león. El comercio con huesos de león continua permitido. Es el tipo de contradicciones que definen a una institución así.

Protección para rayas y tiburones

Otros dos especies que ha sido agraciadas en esta edición han sido las mantas rayas y tiburones blancos. También los ejemplares, enteros o en partes, ya no podrán ser objeto de comercial. Al menos legal. Y no es cosa menor. Cada año se captura cerca de una tonelada de estos animales marines. Y su comercio global reporta cerca de un millón de euros anuales.

También se ha regulado de manera más estricta el comercio de guepardos. El ansía por disponer del animal terrestre más rápido en zoos y colecciones particulares estaba afectando seriamente a esta especie.

Reacciones y sanciones

Las organizaciones ecologistas han celebrado las decisiones tomadas en las conferencias. También los mensajes que se lanzaron desde las asambleas, por ejemplo el de exigir a Mozambique y Vietnam que combatan con decisión el comercio ilegal de cuerno de rinoceronte. Si no se verán sometidos a sanciones internacionales.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias