Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

Más mayores, menos nacimientos, menos población…  (INE)

mailto  facebook  twitter  google+

morgue files

En el año 2029 el 25% de la población tendrá más de 65 años.

El porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en el 18,2% pasaría a ser el 24,9% en 2029 y del 38,7% en 2064.

La simulación realizada muestra también la intensidad del proceso de envejecimiento de la población residente en España, acelerado ahora por un descenso de la natalidad que no llega a verse compensado con el saldo migratorio positivo.

De mantenerse la situación demográfica de la actualidad, la pérdida de población se concentraría en el tramo de edad entre 30 y 49 años, que se reduciría en 1,1 millones de personas en los próximos 15 años (un 28,2% menos) y en 6,8 millones menos en los próximos 50 años (un 45,3%).

Además, el descenso de la natalidad provocaría que en 2029 hubiera unos 1.576.000 niños menores de 10 años menos que en la actualidad (un 32,8%) y 2,3 millones menos en 50 años (un 48,9% inferior).

Por el contrario, la población se incrementaría en la mitad superior de la pirámide de población. De hecho, todos los grupos de edad a partir de los 70 años experimentarían un crecimiento de efectivos.

En concreto, dentro de 15 años en España residirían 11,3 millones de personas mayores de 64 años, 2,9 millones más que en la actualidad (un 34,1%). Y esta cifra se incrementaría hasta 15,8 millones de personas (un 87,5% más) en 50 años. Si observamos los grupos de edad quinquenales, el más numeroso en la actualidad es el de 35 a 39 años. En 2029 sería el de 50 a 54 y en 2064 el de 85 a 89 años.

En España habrá menos personas, menos nacimientos

La reducción de la población residente se debe, principalmente, al progresivo aumento de las defunciones y a la disminución de los nacimientos, fenómeno especialmente acusado a partir de 2040.

Se produciría así un saldo vegetativo negativo, ya desde el segundo año de la proyección (2015), que supondría un total de ocho millones de personas en los 50 años proyectados. Este saldo negativo no se vería compensado con el saldo migratorio, que sería positivo en el mismo periodo con cerca de 2,5 millones de migraciones netas con el exterior.

Crecimiento vegetativo: nacimientos y defunciones

El número de nacimientos seguiría reduciéndose en los próximos años, continuando con la tendencia iniciada en 2009. Así, entre 2014 y 2028 nacerían en torno a 5,1 millones de niños, un 24,8% menos que en los 15 años previos. En 2029 la cifra anual de nacimientos habría descendido hasta 298.202, un 27,1% menos que en la actualidad. La proyección realizada contempla que la fecundidad de las mujeres mantenga una ligera tendencia a la baja. Así, el número medio de hijos por mujer sería de 1,24 en 2029 y de 1,22 al final del periodo proyectado, frente al 1,27 actual.

La edad media a la maternidad, que se sitúa actualmente en 31,7 años, seguiría creciendo paulatinamente hasta acercarse a los 33 años al final del periodo. El descenso en el número de nacimientos vendría determinado, sobre todo, por la reducción del número de mujeres en edad fértil.

De hecho, el número de mujeres entre 15 y 49 años bajaría en 1,9 millones (un 17,4%) en 15 años, y en 4,3 millones en 50 años (un 39,2%). Por otro lado, la esperanza de vida al nacimiento alcanzaría los 84,0 años en los varones y los 88,7 en las mujeres en 2029, lo que supone una ganancia respecto a los valores actuales de 4,0 y de 3,0 años, respectivamente.

Esperanza de vida

En 2064, de mantenerse la tendencia actual, la esperanza de vida de los hombres superaría los 91 años y la de las mujeres casi alcanzaría los 95. De la misma forma, una mujer que alcanzase la edad de 65 años en 2064 viviría en promedio otros 30,8 años más (27,4 en los hombres), frente a los 22,9 años de supervivencia actuales (19,0 para los hombres).

Cuidar a los mayores

Los amigos de Super Cuidadores (una empresa de la Universidad a distancia Unir) llevan desde hace unos años ofreciendo cursos para formar a profesionales de la Atención Sociosanitaria. Estos cursos permiten formate para cuidar a personas dependientes en el ámbito institucional. Estos cursos además te permitirán conocer los procedimientos para mantener y mejorar la autonomía de la persona dependiente, así como sus relaciones con el entorno.

Las salidas profesionales de estos cursos son variadas:

  • Técnico de Atención Sociosanitaria en Domicilios en empresas del sector.
  • Auxiliar de Ayuda a Domicilio en pisos tutelados.
  • Asistente personal de atención domiciliaria en domicilios particulares.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Algunos datos sobre inmigrantes que no está mal recordar

mailto  facebook  twitter  google+

Buenos_Aires - Museo Hotel de Inmigrantes
Foto: Leandro Kibisz

Si algo caracteriza a la sociedad actual es la información. El fabuloso volumen de datos de todo tipo que tenemos a nuestra disposición. Pero aunque eso esté ahí, a nuestro alcance, parece que muchas veces lo ignoramos. Ignoramos la información que recibimos y su propia existencia. Lo que ocurre con los inmigrantes no puede ser más elocuente.

Los inmigrantes benefician la economía

Una gran parte de la sociedad mira con recelo a los extranjeros que se asientan en el país. Les culpan de todos los males de la nación. Van desde asegurar que destruyen el empleo a que contagian enfermedades. Por su puesto, que suponen un peligro para el orden y un drenaje de los servicios públicos. Todo falso.

La realidad es que la presencia de los inmigrantes es beneficiosa para la economía de los países de acogida. En todas las naciones occidentales es frecuente ver que muchos puestos clave de empresas innovadoras son ocupados por extranjeros. En su nuevo país es donde dan ponen en práctica las facultades adquiridas en su origen. Y los que están menos cualificados, ocupan los puestos de baja remuneración que los nacionales suelen rechazar.

Los datos en los países industrializados son claros. Los inmigrantes ocupan a más personas en sus empresas que puestos de trabajo ocupan. Es decir, no solo no vienen a quitarnos nuestros trabajos. Es que crean más.

Consumen menos recursos

En cuanto a los recursos públicos. Los inmigrantes aportan más a los servicios de seguridad social de las naciones en las que viven que lo que cuestan a las arcas públicas. Es lógico. Los inmigrantes suelen ser personas jóvenes, en edad de trabajar y sanos. Y muchos de ellos, cuando envejecen, vuelven a sus países de origen.

Por otro lado, está su aportación cultural. Lejos de ser algo solo folclórico, la presencia de inmigrantes en un país permite a este estado abrir un nuevo horizonte para sus industrias.

Ayudan al desarrollo

También es esencial el papel de los inmigrantes en las políticas de desarrollo. El avance de las sociedades más pobres y la reducción de las desigualdades es fundamental si buscamos un mundo más justo. Y no son los países desarrollados los que más están haciendo en este sentido.

Son los inmigrantes lo que están ayudando a este desarrollo. El Banco Mundial estima que este año las remesas de dinero enviadas por los inmigrantes a sus países ronda los 600.000 millones de dólares. Solo como dato, la Unión Europea dedicó a este concepto 68.000 millones de euros en 2015. Es decir, el 10%.

Entones, ¿por qué seguimos teniendo miedo a la inmigración? ¿Por qué triunfan apuestas de contenido xenófobas? ¿Por qué Trump y el Brexit? Quizá porque siempre es más fácil culpar a los demás de lo que provocamos nosotros mismos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cinco Regalos de Navidad que son Amor del bueno

mailto  facebook  twitter  google+

Regalos de Navidad con Amor
Pixabay

Quien más quien menos busca algo original para regalar en navidad y no se conforma con cualquier cosa. Cosas que se compran hay muchas, por todas partes, pero pueden acabar en el fondo del armario, devueltas en la tienda si les has dado el ticket o en manos de otra persona en modo reciclado.

La mayoría de las veces, lo de menos es el regalo, y lo que importa es tener un detalle con alguien a quien aprecias. En Navidad nos volvemos amorosos y queremos expresar nuestros sentimientos a la pareja, los amigos y la familia. Pero eso no se compra.

En Leequid te proponemos cinco regalos que no tienen precio pero valen mucho para quien los recibe. Y probablemente, te cueste algo darlos, pero también te compensará.

1. Ayuda con la cena a tu madre

O a quien cocine cuando te reúnas con la familia. Muchos lo harán, pero apostamos a que la mayoría seguimos llegando a mesa puesta. Vale, a algunos cocinillas no les gusta tener gente alrededor, pero… ¿por qué no llegar un buen rato antes en Nochebuena y participar de los preparativos? Al fin y al cabo, la cena es una excusa para reunirte. Estamos seguros de que será un recuerdo imborrable y que algún día, valdrá oro.

2. Usa el teléfono para llamar

No valen mensajes de audio en Whatsapp. Ni selfies de video, ni mensajes de texto, ni mucho menos mails. ¿Cuánto hace que simplemente no llamas a esas personas que dices querer? Llamar por teléfono se ha hecho tan raro que dedicarle unos minutos a alguien, sin copia y pega ni grupos, sólo para oír su voz y preguntar qué tal está, se ha convertido en un regalo. Prueba y oirás.

3. Imprime una foto juntos, o de esa persona hace años

O ya puestos un álbum. Pero con una simple foto impresa, en los tiempos en los que todos tenemos miles en nuestro móvil hasta que se nos borra el disco duro, elegir una que realmente quieres que pase a la historia, imprimirla (mejor en papel fotográfico, que durará más), tal vez enmarcarla o escribir una dedicatoria, llamarás la atención. Y probablemente dentro de unos años, será la única que conserve.

4. Envía una Carta o Xtma escrito a mano

Si es que te acuerdas de cómo se sujeta un bolígrafo. YA casi nadie recibe felicitaciones en papel, menos aún cartas. Si lo haces a mano, para empezar demostrarás originalidad (que no te importe que te llamen viejuno, dí que es vintage y lo hacen los hipsters si quieres) pero si la persona que lo recibe te quiere de verdad, entenderá que le has dedicado un tiempo precioso a hacerlo, exclusivamente por acordarte de ella y porque es especial para ti. Para todo lo demás, un mail con copia oculta.

5. Graba un CD o USB con vuestras canciones

Hubo un tiempo en el que la gente grababa cassettes (algunos ni sabrán lo que son) con canciones para otro. No había internet, y a veces hasta se grababan de la radio. No todo el mundo tenía equipo de música y menos dinero para comprar discos. Que te regalaran canciones tenía un valor doble. Hoy cualquiera puede escuchar lo que le de la gana, pero… ¿qué tal convertirlo otra vez en un objeto? De lo que se trata es de que le dediques tiempo a alguien, eligiendo las canciones que te recuerdan a esa persona, las que cantáis juntos, las que sonaban cuando…

 

En definitiva, si de verdad quieres a alguien, lo más valioso que puedes regalarle es tu TIEMPO, y hacerle saber que lo que le regalas esta especialmente pensado para él, porque lo vale y porque es único para ti.

 

Y si quieres más ideas originales y hasta gratuitas para esta Navidad, lee estas tres propuestas:

  1. Otra Forma de regalar en Navidad (I)
  2. Otra Forma de regalar en Navidad (II)
  3. Otra Forma de regalar en Navidad (III)

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Bajar los impuestos en reparaciones o qué regalarías en tu última navidad con alguien

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Es una pregunta difícil: ¿qué le regalarías a quien más quieres en su última navidad? La fundación española Generación 2015 se la ha hecho a una serie de veintisiete jóvenes para despertar nuestra conciencia sobre el materialismo y qué es lo más valioso.

Es su aportación a las fiestas que ahora comienzan. El vídeo comienza preguntándoles quiénes son aquellas personas que más les importan, y ganan por goleada los padres y madres. Los entrevistadores continúan indagando qué les regalarán a esas personas, y entre las contestaciones hay un iPhone7, una cámara fotográfica o una bicicleta. Con la tercera cuestión se quiere averiguar qué harían si les tocara la lotería, y entonces los entrevistados se vienen arriba: fantasean con comprar a sus queridos casas gigantes, coches de alta gama, viajes alrededor del mundo…

Y entonces, llega el efecto final: “¿Y qué le regalarías si esta fuera la última navidad con ellos?”, con esas persona a quien más quieres. El tiempo pasa a ser entonces la mejor respuesta. “Me quedaría junto a él”, “le regalaría mi tiempo”, “le diría ‘te quiero”.

Puedes ver el vídeo aquí.

Menos consumo, menos emisiones

No es la única campaña anti consumismo reciente. El pasado septiembre, la coalición entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde que gobierna Suecia presentaron propuestas en el parlamento para reducir del 25% al 12% los impuestos sobre la reparación de bicicletas, ropa y calzado, así como desgravar sobre el IRPF sueco la mitad de la mano de obra pagada para reparar electrodomésticos como neveras, hornos, lavaplatos y lavadoras.

Según Per Bolund, ministro de Mercados Financieros y de Defensa del Consumidor y uno de los seis integrantes del Partido Verde en el gabinete, que la reducción al IVA bajará el costo de una reparación de 400 coronas suecas (42 euros) hasta unas 50 coronas (5 euros), suficiente como para estimular la industria de la reparación en Suecia.

Se trata de fomentar el consumo colaborativo, que además evita el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El karma cazó al cazador

mailto  facebook  twitter  google+

Luciano Ponzetto
Foto: Facebook

El karma. Puede ser que a veces culpemos al karma por esas cosas que nos suceden por imbéciles. Pero hay ocasiones en las que el karma viene bien para explicar algunos hechos. Porque parecen la consecuencia lógica de los actos de un individuo. Por ejemplo: qué mejor evidencia que el veterinario Luciano Ponzetto que cazaba animales salvajes perezca en un accidente de caza. El karma.

Veterinario y cazador

Ponzetto se había hecho tristemente famoso en todo el mundo por matar grandes animales. Podía vérsele, y todavía es posible, posando con el cadáver de un leopardo, de un gran león o de un imponente macho de carnero salvaje. Todos trofeos de sus cacerías. Puede parecer impropio de un veterinario, pero así es. Era.

Ponzetto aseguraba que su profesión y su hobbie eran perfectamente compatibles. La Asociación italiana de Veterinarios rechazó sancionarle. “La caza es una práctica regulada por la ley. No existen motivos para tomar medidas contra él”, arguían. “Seguiré cazando mientras sea legal”, decía él, ignorante de que existe algo peor que la ley.

Ponzetto el orgulloso

Ponzetto posaba orgulloso con sus presas mientras ignoraba la presión global. Ya había recibido diversas amenazas de muerte y en Facebook existen varias páginas que denuncian su actitud. Él permanecía ajeno.

Pero una cosas son las amenazas en redes sociales y otra, muy distinta, es el karma. La pasada semana Ponzetto salió en una de sus partidas de caza. Parecía una jornada sencilla, persiguiendo pájaros cerca de su Turín natal. Pero entonces, Ponzetto, despistando mientras miraba una bandada en el cielo, pisó mal el suelo helado. Resbaló y se despeñó por una pendiente de más de cien metros.

Su cuerpo tuvo que ser rescatado por un helicóptero de la policía italiana. “Murió instantáneamente. Nada se pudo hacer”, declaró el responsable policial local. Mientras, una bandada de pájaros volaba sana y salva sobre su cabeza.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias