Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

De un foro a un medio y hasta la portada de Menéame

mailto  facebook  twitter  google+

La cronología de cómo se construye una noticia con muy poco fundamento:

Cada uno cree lo que quiere, pero es un poco raro que de un foro

  • http://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/1288436-just-eat-verdad-rentable-para-hostelero

Se haga una noticia en PR Noticia

  • http://prnoticias.com/internet-y-redes-sociales/internet/20155400-justeat-y-comida-a-domicilio

y de ahí a portada de menéame con casi 24.000 clics, lo que pueden suponer cientos de miles de visitas a la noticia.

  • https://www.meneame.net/m/tecnolog%C3%ADa/justeat-estrategia-hundir-restaurantes-cancelan-servicios

Nuestro objetivo no es defender a Just Eat, pero sí ver el nivel de los medios de comunicación donde a veces se toma muy a la ligera la importancia de la comunicación.


Juntas un medio rápido, con una empresa grande y agitas el cóctel

La noticia de fuente, el foro, arranca con el texto de un usuario cuya única aportación a este foro ha sido una noticia donde deja sus dudas sobre Just Eat. Pauly, un usuario que responde al hilo inicial de forma crítica igualmente es un usuario que solo ha realizado 1 aportación a este foro.

El tema es que el resto de comentarios son más o menos correctos y en ellos se hace mención que Just Eat aprieta, como cualquier otra empresa, pero que si sabes gestionar los pedidos, puedes ganar dinero. Es cierto que los comentarios dentro de Just Eat están cerrados a los dueños de los restaurantes, pero es política de la empresa. Supongo que es para evitar interminables discusiones entre propietarios y clientes.

Lo importante es dar rápido y ganar clics

En el caso de PR Noticias, copia y pega textos de este foro y hace una noticia. Sin fuentes, sin citar al foro, nada… Básicamente un copia y pega de textos de internet con poco fundamento. Lo mismo, no pasaría nada, si no hubiera un tono amarillista en todo el artículo empezando por el título “JUST EAT y su sucia estrategia para hundir a los restaurantes que cancelan sus servicios”.

Para terminar se hace mención a una pizzeria y su queja sobre Just Eat. Hemos revisado todo el timeline de Dracula Pizza y no hemos encontrado este mensaje.

En fin, todo un poco superficial y sin mucha investigación que pueda dar algo de rigurosidad a la noticia. No está mal para captar clics, pero no creemos que sea una forma de construir valor.

La respuesta de Just Eat al artículo de PR Noticias.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La mejor forma de protestar, es hacer cosas

mailto  facebook  twitter  google+

La mejor forma de protestar, es hacer cosas

James Murphy. LCD Soundsystem.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Frankenstein resucita otra vez en Terror en el Laboratorio

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Skeeze

“El sueño de la razón produce monstruos” describe con certeza el conocido aforismo del aguafuerte de Goya. La relación entre la ciencia y la literatura siempre ha generado terribles criaturas. Son las que ahora pueden verse en la exposiciónTerror en el Laboratorio, en la Fundación Telefónica de Madrid.

De la mente del científico

La muestra parte de la figura del monstruo creado por el doctor Frankenstein en la novela de Mary Shelley y llega hasta los trabajos ficticios de otro doctor, Moreau, surgido de la mente de H. G. Wells. Se trata de una exploración a ese mundo hermético y refractario de para los no iniciados de los experimentos científicos. La figura de oscuros genios desarrollando horribles seres en sus sancta sanctórum han constituido una fértil entorno de referencia para creadores, dada la capacidad para transmitir el miedo entre una población que está a años luz del conocimiento científico.

A la pluma del escritor

Shelley, Wells, R.L. Stevenson, E.T.A. Hoffmann han sido algunos de los autores que ha partido de esa premisa para idear espantosos seres inmortales. Además de Frankenstein, las criaturas del doctor Moreau o el hombre invisible, el Dr. Jekyll y Mr Hyde o el Hombre de Arena son ejemplos de los resultados de científicos jugando a ser Dios, tamizados por la mente despierta e inquietante de unos escritores que sabían pulsar los resortes del miedo de sus contemporáneos.

El Doble, El Autómata y El Monstruo

La exposición se estructura en torno a tres bloques. El Doble aborda la materialización del lado oscuro del creador como en El Extraño Caso del Docto Jekyll y Mr. Hyde o El Hombre Invisible.

El Autómata es el espacio para esos seres mágicos y carentes de alma, máquinas capaces de reproducir el comportamiento humano, como El Hombre de Arena.

Y finalmente El Monstruo. La creación de un ser espantoso como producto de los delirios de un científico que confunde los límites de su propia capacidad, como el caso de los doctores Moreau o Frankenstein.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Laura Petersen, la modelo que desnuda su vida en Instagram

mailto  facebook  twitter  google+

Instagram de Laura Petersen (Foto Admin Rivero)

El desnudo es tan antiguo como el arte y sin embargo, en pleno siglo XXI, aun nos sorprende y lleva a debates éticos sobre qué se puede mostrar y qué no se debe enseñar. Debate que es un reflejo de lo que ocurre en la calle y que estos días podemos comprobar con la guerra de opiniones sobre si el burkini es un derecho o una imposición y si la mujer —en este caso, como casi siempre que se debaten estos temas— es libre de enseñar o no su anatomía en público. El uso del cuerpo femenino en imágenes de uso comercial, también es un debate candente en el que los límites se difuminan constantemente.

Sea como fuere, la fotografía de desnudo es una de las más bellas y artísticas que podemos contemplar, sean destinadas a campañas de moda y belleza u obras de arte como tal.

El desnudo con toda la naturalidad

Laura Petersen es una modelo acostumbrada a posar desnuda y de hecho, en su web la mayoría del book que publica son posados sin ropa o con la mínima. Unos posados de innegable estética y sensualidad tanto en color como en blanco y negro.

Pero donde Petersen se desnuda totalmente y muestra la naturalidad con la que lo hace, normalizando su trabajo y mostrándose como una persona real, es en su cuenta de Instagram.

#25weeks #photoshoot #expectingmodels #model #nyc

Una foto publicada por 🌻💕🐝🍯yum (@laurapetersen_lp) el

La primera foto que subió a la red social era ella misma posando con su embarazo. La segunda, ya con su bebé.

#mommyandbaby #firstdayhome #laurapetersen #mylobonsignore

Una foto publicada por 🌻💕🐝🍯yum (@laurapetersen_lp) el

La vida al desnudo

A partir de ahí, su perfil en Instagram te va enseñando los momentos que ella considera representativos de su vida, sin censura. Lo mismo sube una foto casera amamantando a su bebé, que una sensual pose de moda, o nos enseña cómo va creciendo su hijo, a su lado o como único motivo fotográfico.

Probablemente, muchos considerarán escandalosa la presencia de imágenes de un menor rodeado de fotografías que en muchos casos pueden considerarse eróticas. Pero otros simplemente verán belleza en todas ellas, y algo tan natural como el cuerpo humano.

Hair is back! #beauty #hair #portrait #nyc #moody #modelslife #dark #body #photoshoot #skin

Una foto publicada por 🌻💕🐝🍯yum (@laurapetersen_lp) el

Just hanging out! I love this baby. 😝💗 #mommy #baby #mylobonsignore #fall #park #smiles #jeanjacket

Una foto publicada por 🌻💕🐝🍯yum (@laurapetersen_lp) el

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Gatos jazz, sonrisas y amores ¿Por qué bailar swing?

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: erin_everlasting (CC)

Una copa de vino me hace compañía en la barra. Por los altavoces, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong están empezando a marcarse un dueto increíble. Un desconocido se acerca a mí con la mano extendida y yo acepto su invitación. Nos escurrimos entre otras parejas bailando sobre el suelo de parquet. Bailamos. No mediamos palabra pero sé que hablamos el mismo idioma: en 8 tiempos. O también conocido como swing.

La música swing y sus múltiples bailes asociados son un estilo de vida en si mismos. La elegancia de lo vintage y el sudor casan a la perfección en un hobby que difícilmente se queda en eso, en afición, sino que se transforma en profunda pasión. ¿Y cómo no? El mundo swing es un mundo increíblemente vasto que engloba tantos bailes diferentes que todos podemos encontrar nuestro espacio en él: el Blues, el Balboa, el Shag o el estilo más famoso, el Lindy Hop.

Se trata de una historia de amor en clave de Jazz

El Lindy Hop irrumpió en mi vida dos años atrás. Llegó de repente, inocentemente y casi sin quererlo aunque lo hubiera buscado inconscientemente. Como encontrarte de repente con un gran amor: Explosivo. Entró de hurtadillas en forma de una hora semanal de clase en un bar. Ahora le dedico todo mi tiempo libre con devoción.

Entendedme: de la mano del swing es cuando me siento mejor. Fácilmente puedo hacer una lista sobre, al menos, tres grandes motivos por los cuales alguien debería permitirse tontear con este baile al menos una vez en la vida:

  1. Es el amante más agradecido que jamás tendrás. Según lo mimes y te esfuerces en él, los resultados llegarán. Las horas que le dediques se verán recompensadas equitativamete.
  2. Te hace sentir genial. Al fin y al cabo es deporte. Liberas todas esas hormonas tan buenas para el cuerpo cuyo nombre no me sé pero después de bailar estoy bastante segura que también están relacionadas con el enamoramiento, porque te quedas en una nube.
  3. Conoces a gente maravillosa. En definitiva, es un baile en pareja y quedarse siempre con la misma pareja no es ni a. la mejor opción ni b. lo más divertido. Conoces a gente todas las noches y algunas de esas personas realmente son maravillosas.

Quien no baila es porque no quiere

¿Quién baila swing? Todos. Es como aquella película de Disney en la que se cantaba “Todos quieren ser un gato jazz”. Realmente todos, sin importar edad, sexo, condición o nada. La gente que lo ve desde fuera cree que hace falta ser joven para bailar. Pues no tiene nada que ver. Sin ir más lejos una de mis parejas de baile preferidas debe tener unos 60 años (y madre mía, DEBERÍAIS VERLE).  Desde fuera, parece que quiénes lo bailan son grandes profesionales. Siendo sincera yo empecé con la misma capacidad musical que una patata. Si yo lo conseguí os aseguro que cualquiera puede. Quiero decir, estuve año y pico sin ni siquiera escuchar la música.

Tiene un truco muy sencillo

En el fondo, el único secreto que esconde es el sonreír. Siempre se debe tener una sonrisa preparada. No es ningún secreto que con el toque justo de amabilidad una puede llegar tan lejos como quiera. En el swing, eso es algo nivel A1. Sé amable con tu pareja y agradece la canción que habéis bailado. Manda ondas positivas. Sonríe mientras bailas. Si te lo pasas bien: demuéstralo. No hay nada más divertido y gratificante que bailar con alguien que se lo está pasando genial.

Pero no os preocupéis, la sonrisa os saldrá totalmente natural. Es imposible no sonreír cuando estás en ese ambiente de buen rollo, de diversión, de ganas de pasárselo bien. Porque si no, ¿para qué se baila? ¿Cuál es su ultimísima finalidad sino irse a casa con una sonrisa de mema, orgullosa de lo hecho?

Primero, baila. Después sabrás vivir.

Y este post me ha quedado muy cursi. Lo sé. Pero no puedo remediarlo.

El swing es un gran amor. Si te da, te da fuerte. No solo a mí. La comunidad crece exponencialmente día tras día. Vayas donde vayas encontrarás a gente con esa misma pasión: en Madrid o Barcelona (por supuesto), pero también en Sevilla y en pueblos de Mallorca o por toda Europa. O qué decir de Estados Unidos. Y siempre te encuentras esa sonrisa de la que hablaba antes.

Así que mi conclusión es sencilla: Bailad. Sonreíd, conoced gente, disfrutad de la música que es preciosa. Veréis la vida en rosa. Prometido.

It don’t mean a thing if we ain’t got that swing!

Barcelona Swing visto por Jared Goralnick (Creative Commons en Flickr)
Barcelona Swing visto por Jared Goralnick (Creative Commons en Flickr)

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ver últimas noticias