Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

España, Mongolia y Perú encabezan la lista de países con más contratos temporales

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La Organización Internacional del Trabajo advirtió ayer lunes, en la presentación de su informe El empleo atípico en el mundo: retos y perspectivas, que los empleos temporales se están generalizando en los mercados laborales de todo el mundo. Es un epígrafe que englobara fórmulas como el empleo temporal, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal a través de agencia, la subcontratación, el trabajo por cuenta propia dependiente y las relaciones de trabajo ambiguas.

Y para la entidad, esto no es buen indicador. A pesar de que, según mantiene la OIT en el estudio, estos contratos faciliten el acceso al mercado laboral y ofrezcan cierta flexibilidad a trabajadores y empresarios, los trabajadores temporales suelen estar peor retribuidos, están sujetos a desventajas salariales de hasta el 30% en comparación con trabajadores indefinidos que realicen el mismo trabajo.

Además, el régimen puede implicar menos derechos o incluso exclusión de la cobertura de Seguridad Social, del derecho a la libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva, así como mayor inseguridad laboral, tienen menores posibilidades de acceder al crédito y la vivienda y menores probabilidades de recibir formación. Por último, la organización alerta de que en los países donde el empleo ‘atípico’, como califica al empleo temporal, está muy extendido, los trabajadores corren el riesgo de pasar de este tipo de empleo al desempleo.

Un empleo precario que crece

Y lo peor es que la organización anuncia que el empleo atípico está creyendo en el mundo, según su análisis, por múltiples causas: la globalización, la mayor presencia de la mujer en el trabajo y las leyes, que en algunos casos han fomentado deliberada o involuntariamente el empleo atípico, y en otros han dejado vacíos normativos que han favorecido su aparición.

Según el informe, de media, la temporalidad alcanzó en los 150 países estudiados una tasa del 11%, pero este porcentaje varía mucho por países, con menos del 5% en Jordania, Letonia, Noruega y Sierra Leona, y más del 25% en España, Mongolia y Perú, los tres líderes. Además, según el organismo, en los países asiáticos han aumentado diversas formas de trabajo subcontratado, externalizado o en régimen de sesión temporal.

Recomendaciones de la OIT

El informe propone cuatro recomendaciones políticas con el fin de mejorar la calidad de las formas atípicas de empleo. En primer lugar, anima a salvar las lagunas normativas incluyendo políticas que garanticen la igualdad de trato para todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato, establecer un número de horas garantizadas, y limitar ciertos usos de formas de empleo atípicas, para evitar abusos. En segundo lugar, la organización llama a fortalecer la negociación colectiva dando capacidad de los sindicatos para representar a los trabajadores en formas de empleo atípicas y extendiendo los convenios colectivos para abarcar a todos los trabajadores de un sector o categoría específica. En tercer lugar, la OIT emplaza a fortalecer la protección social del empleo atípico y, por último, insta a adoptar políticas sociales y de empleo que apoyen la creación de puestos de trabajo y que concilien las necesidades de los trabajadores en materia de formación y de responsabilidades familiares.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

¿Merece la ciencia ficción un Día Internacional?

mailto  facebook  twitter  google+

Iustración del clásico de ciencia ficción 'De la Tierra a la Luna' de Jules Verne
Ilustración: Henri de Montaut

¿Para que sirve un día internacional? ¿Cuál es la función de que haya una jornada dedicada en todo el mundo a este tema o a aquel asunto? ¿Tienen alguna utilidad? Seguramente su objetivo sea el de llamar la atención sobre ese hecho y que, al menos durante un día, sea foco del debate global. Si esto es así, sin duda la ciencia ficción merece uno.

La ciencia ficción nos hace como somos

Porque la ciencia ficción nos configura como humanos, como seres sociales y culturales. Nuestra capacidad para crear mundos paralelos, situaciones imaginarias, distanciadas años luz de la realidad. Para comunicarnos, entretenernos y apasionarnos con viajes en el espacio o en el tiempo. Con criaturas imposibles, con seres terroríficos o procedentes de lejanas galaxias.

Por eso un grupo de apasionados en la materia han abierto un Change.org reclamando la existencia de un Día Internacional de la Ciencia Ficción. No es que sea necesario reclamar la atención sobre el género, pues no está precisamente en baja forma. Es más, podría decirse que vivimos en la edad de oro de la ciencia ficción. El cine, y en última instancia también las series, se han unido con gran fervor a la corriente y cada nuevo estreno es un éxito.

La literatura que predice

Porque, como decía el gran padre moderno del género, Isaac Asimov, “la ciencia ficción puede definirse como la rama de la literatura que expone la respuesta humana a los cambios en la ciencia y en la tecnología”. Pero mucho más que eso. En ocasiones, y Jules Verne es el gran ejemplo, es el tipo de literatura que avanza los nuevos inventos, el siguiente paso que dará el ser humano.

En ese sentido, la ciencia ficción es la puerta de muchos niños hacia dos grandes vertientes humanas. Por un lado la literatura. Porque muchos nos hemos iniciado en la lectura con los mundos imaginarios y las situaciones creadas. Desde el propio Verne a J. K. Rowling o J. R. R. Tolkien, sin querer dejar fuera a Stephen King o a George R. R. Martin, entre otros muchísimos.

Pero la ciencia ficción no solo ha llevado a generaciones enteras por el mundo de las letras. También ha despertado la curiosidad de millones de niños por las ciencias. Como el gran astrofísico y divulgador Carl Sagan admitía “conservo las mismas ansias de desentrañar lo desconocido de cuando tenía diez años. La ciencia ficción me llevó a la ciencia”.

Sin duda son argumentos de peso para reconocer la contribución de este tipo de literatura al avance del ser humano dedicándole un día internacional.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Anuncio de Lotería de Navidad 2016 – Teorías de la conspiración

mailto  facebook  twitter  google+

Si ya has llorado y disfrutado del anuncio de navidad de loterías, aquí destripamos los sucios secretos que este anuncio esconde, o así lo están destapando las redes sociales que no dejan títere con cabeza…

Promoción del 69

Muy finos los de la agencia haciendo el año sea justo el 69. Mucha coincidencia. Demasiadas casualidades. ¿No podría haber sido otro año? Y si era así, si se graduó en el 69, eso quiere decir que nuestra abuela tendría 69 años. Los años no coinciden con el aspecto de la señora del vídeo que aparenta más una abuela de 75 – 80 años.

screen-shot-2016-11-14-at-22-00-48

Alzheimer

No se dice, pero está claro que estamos ante un caso de alzheimer. Y creemos que es bueno hacer sensibilidad sobre esta enfermedad, pero igualmente creemos que se podría hacer de una forma más sensata y realista.

El nini y la profesora jubilada cuidando de él

La escena es dantesca a pesar de la música llorona que nos ponen. Un nini tirado en sofá a las 10:28 de la mañana mientras la abuela, profesora jubilada con alzheimer le prepara el desayuno. Le das una frase así a Tarantino y te escupiría a la cara por falta de gusto. Pues aquí está todo junto.

screen-shot-2016-11-14-at-22-06-13

¿Cuánto habrá costado el product placement de Cola Cao?

Cola Cao se cuela en el anuncio que más se verá estas navidades. ¿Gratis? Quién sabe…

screen-shot-2016-11-14-at-22-06-30

El hijo de la madre, parece tener una amante

En la vida del hijo aparecen dos mujeres. La amante y la mujer. La madre del hijo y la mujer actual. Muchas dudas en esta familia “de bien”.

El bar se llama “Iris”

El parroquiano que aparece en el bar a las 10:30 ya está dándole al vaso de cristal largo. Nada mejor que promocionar hábitos de vida saludable. Colacao para el nini y copazo para el parado del bar.

screen-shot-2016-11-14-at-22-10-28

Después de esto como una exhalación llegan a la peluquería. Los de producción han estado finos y el día de la semana del día 21 y 22 coinciden con el calendario de este año. Muy bien!

¿De dónde saca el lotero su camiseta de Primer Premio Vendido Aquí?

screen-shot-2016-11-14-at-22-13-53

Todo esto es un burdo amaño.

La becaria de la tele local y el hipster también tienen su minuto de gloria

Todo un repaso por el ecosistema industrial español. Una profesora jubilada, un nini, un bar, una peluquería, una becaria de la tele local y un hipster, o algo así en plan bohemio modernito. De momento vamos para bingo.

screen-shot-2016-11-14-at-22-14-38

Faltaba la iglesia

Por supuesto, no podía faltar una cuña publicitaria a la iglesia católica. ¿Para que ser incluyentes?

screen-shot-2016-11-14-at-22-16-10

Los pescadores roban mercancía para darle el gusto a la profesora jubilada

screen-shot-2016-11-14-at-22-18-15

Nuestro homenaje a Bárcenas y compañía. Se llevaba la caja pero les ha dado pena ¿Para qué hacerlo bien, si se puede hacer robando?

Finalmente la Guardia Civil se une a la movilización ciudadana

screen-shot-2016-11-14-at-22-19-19

La locura termina con la Guardia Civil unida a la fiesta. ¡¡Total!! Vamos a por todas.

Finalmente momento épico. La mujer no sale de su locura y le da el billete a su hijo que no sabemos si se escapa con la amante o se queda con la que parece la madre de su hijo.

Muy turbio el anuncio de este año.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El zoo más antiguo del mundo consigue criar nueces de mar arcoíris

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Zoo Schönbrunn

El zoo Schönbrunn de Viena es el más antiguo del mundo, lo construyó la Casa Real de los Habsburgo en 1752 y se abrió al público general en 1779, en plena época absolutista, cuando el pueblo llano apenas tenía entretenimientos.

Ahora, a sus 261 años, este espacio, ubicado junto al Palacio Real de Verano de los Habsburgo, privatizado en 1992 y galardonado en 2008, 2010 y 2012 como el mejor zoo de Europa, se ha convertido en la segunda institución tras el Monterey Bay Aquarium de California en criar nueces de mar.

Multicolores y luminosos en la oscuridad

Se trata de una especie marina muy parecida a las medusas, una especie muy especial, que brilla con todos los colores del arcoíris. Lo han hecho en colaboración con un equipo científico estadounidense, y han logrado unos 50 ejemplares de estas crías. Ahora, para mantenerlos, han construido un acuario especialmente para ellas, con un sistema especial de cañerías para mantener la calidad del agua necesaria.

El director del complejo de acuarios de Schönbrunn, Anton Weissenbacher, ha reseñado también, como peculiaridad de estos animales, su corona de párpados, con la que se mueven por el agua y se ilumina en la oscuridad en un fenómeno llamado bioluminosidad aún por analizar científicamente.

Las nueces de mar tenían inicialmente su hábitat natural en los mares subtropicales del Océano Atlántico en América, aunque a través de la navegación internacional han llegado a expandirse hasta el mar del Este en el norte de Europa.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Cómo salvar una ballena varada

mailto  facebook  twitter  google+

Orca varada
Imagen: YouTube

Curioso animal el ser humano. El caso de las ballenas es paradigmático. La mitad de la humanidad se empeña en salvar las ballenas. En salvarlas de la otra mitad, claro. Nos dan miedo hasta los animales más pequeños, pero luego nos acercamos a una orca de varias toneladas con dientes como cuchillos solo para tratar de mantenerla con vida.

Una orca de cuatro toneladas

La pasada primavera se vivió uno de estos episodios del que informó el medio canadiense The Globe and Mail. El cetáceo en cuestión es uno que normalmente no suele encontrarse varado en una playa. Se trataba de una hembra de orca de unas cuatro toneladas que literalmente encalló en las rocas de la costa de la Columbia Británica en el oeste de Canadá. Según el investigador de cetáceos de la zona Hermann Mauter la orca pudo terminar encajada al despistarse mientras perseguía una foca. Lo cierto es que la bajada de la marea dejó al enorme mamífero acuático fuera del agua. Mauter asegura que el animal comenzó a emitir fuertes ruidos según iba emergiendo.

Y ahí en donde aparecieron un grupo de humanos. Pacientes, valientes y decididos. Y con ciertos conocimientos de cómo proceder. Obviamente no podían pretender mover al animal. Además de su peso, al estar encajada entre las rocas, cualquier intentando de desplazarla dañaría al animal.

Lo único que se podía hacer

Hicieron lo único que podían hacer. Mantener la piel del animal mojada para que la pérdida de humedad no lo matara. Aunque la orca respiraba con dificultad, debido a que fuera del agua su propio peso aplasta sus pulmones, el cetáceo aguantaba. Redujeron el número de personas que se acercaban para no estresar más a la orca. Incluso Mauter le habló al animal “diciéndole que todo iría bien, tratando de calmarla”, asegura romántico. Pero había que hacer algo más.

Para evitar que también las mantas, sabanas y toallas se secaran y para hidratar más la piel del animal, la regaron constantemente con una manguera y cubos. Así operaron pacientemente durante nada menos que ocho horas. El objetivo era claro, mantener vivo al animal hasta que la marea subiera y por ella misma pudiera liberarse y nadar a alta mar.

Ocho horas después

Lentas pero inexorables pasaron las horas. El agua fue cubriendo rápidamente al animal, con la velocidad a la que se mueven las mareas en el Pacífico norte. Así, sola, la orca se liberó de su encierro. Y gracias a ese grupo de humanos pudo sobrevivir y volver a nadar libre. “Cuando la orca volvió al mar pudimos oír claramente el suspiro de alivio del animal. Como cuando por fin bebes agua después de estar sediento”, aseguró Marven Robinson, otro de los salvadores. Un grupo de personas que vivieron una experiencia que jamás olvidarán.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias