Proteínas de soja 

Hasta hace unos años las proteínas de soja, no eran consideras una fuente de alta calidad debido a su origen vegetal, y a que...

Agua Km Cero

mailto  facebook  twitter  google+

Agua KM Cero es un proyecto que pretende usar agua del local donde se sirve. Orientado a restaurantes, la idea es seguir cobrando por el agua que consumes en el restaurante, pero evitar al menos el transporte de agua desde los manantiales lo cual es un derroche en todos los aspectos. En muchos restaurantes se sigue sirviendo agua en botellas de 0,5 litros en pesadas botellas de cristal. Si piensas lo que supone su transporte ya tenemos mucha contaminación en nuestras manos.

La clave sería poder pedir agua en una jarra sin más. Filtrada o no filtrada, pero sin tener que estar pidiendo agua embotellada constantemente. Ayer en un restaurante con 2 niños en un día muy caluroso, consumimos unas 6 botellas de medio litro de agua. Unos 1,8 kilos de vidrio consumido en 2 horas. Si piensas que esto es sostenible, estás equivocado. Entiendo que el restaurante gana su dinerito con las botellas de agua, pero todos los demás, perdemos.

En este adjunto en PDF “Catálogo productos Solan de Cabras” puedes ver como una botella de vidrio de Solan de Cabras pesa unos 300 gramos en la botella de medio litro y casi 600 gramos para la botella de 1 litro. Además el diseño redondeado de las botellas hace que el volumen transportado sea muy poco eficiente.

¿Cuál sería el mundo ideal para el agua embotellada?

Sencillamente poder pedir una jarra de agua y beber agua del grifo. El Grupo Vips en Madrid ha puesto en marcha este tipo de servicio y es muy agradecido.

Hay muchas opciones para purificar agua, como este tapón de 1 dolar que sirve para purificar el agua y en otros casos existen proyectos para llevar el agua al desierto.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un equipo de refugiados compite por primera vez en los JJOO

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: United Nations

En unos Juegos Olímpicos especialmente rodeados de polémica por las circunstancias del país organizador, por la exclusión y posterior readmisión del equipo ruso por las acusaciones de dopaje institucionalizado y por la creciente mercantilización del evento, todavía hay situaciones que ayudan a los aficionados al deporte a reconciliarse con el auténtico espíritu olímpico.

Diez deportistas

En esta edición ese honor recae sin duda en el Equipo Olímpico de Refugiados. Este equipo se ha formado con atletas seleccionados por los comités nacionales, pero que tienen estatus de refugiados o han solicitado asilo, después de huir de sus países por motivos como conflictos armados o persecuciones políticas. Congoleños, etíopes, sudaneses y especialmente, sirios, son las nacionalidades que componen este equipo tan especial formado por diez deportistas y patrocinado por ACNUR, organización de Naciones Unidas para los refugiados.

Los gastos derivados de la participación de los miembros del conjunto de refugiados corre a cargo del Comité Olímpico Internacional, a través de su organización Solidaridad Olímpica. Es la primera vez que un equipo de estas características participa en la cita deportiva más importante del planeta.

Una estrella siria

La estrella del equipo es la nadadora siria Yusra Mardini. Mardini ha relatado cómo huyó de Siria junto a su familia y cómo su embarcación zozobró en las aguas del Egeo y ella, junto a su hermana, tuvieron que empujar de la barca a nado hasta la costa.  Mardini competirá en los 100 metros libres y mariposa.

La entrada del Equipo Olímpico de Refugiados fue el momento más emotivo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Desfilando bajo la bandera olímpica portada por la atleta sursudanesa Rose Nathike Lokoyen, su presencia desencadenó la ovación más calurosa de toda la noche en el estadio de Maracaná.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Trabajadores I+D por país – Adivina en qué puesto sale España, México, Colombia, Argentina…

mailto  facebook  twitter  google+

Hay un listado que nos ayuda a poner los pies en la tierra sobre nuestra posición en el mundo y es la cantidad de personas que trabajan en puestos de I+D por cada 1.000 personas. Este listado te ayuda a entender la realidad de tu país de una forma muy clara. Cuanta más gente se puede dedicar a este tipo de profesiones, más capacidad de innovar, de patentar, de vender con alto valora añadido.

Esta tabla de los profesionales que cada país tiene trabajando en I+D viene de datos del Banco Mundial del 2010.

País Trabajadores por cada 1000 en i+D
Israel 8,0
Finlandia 7,7
Singapur 6,3
Korea del Sur 5,3
Japón 5,1
Alemania 4,1
España 2,8
Italia 1,7
Argentina 1,1
China 0,9
México 0,4
Colombia 0,2

 

En muchos países la inversión en I+D se suele mezclar con la parte destinada a desarrollo de armamento de los ministerios de defensa y por tanto las cifras finales reportadas pueden parecer algo exageradas conociendo la realidad de cada país, pero el ranking oficial es este publicado por el Banco Mundial.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Carla Querejeta vuelve a España con sus obras orgánicas inspiradas en la naturaleza y el mestizaje

mailto  facebook  twitter  google+

La obra de Carla Querejeta nos remite a lo orgánico, lo contundente, lo exuberante. Es una obra donde la forma importa, y mucho: sobre estructuras tridimensionales, a menudo de madera, la artista se expresa con una mezcla de materiales y formas, incluida la pintura -pero también la tela rasgada, por ejemplo-, que ofrece un torrente de color y movimiento.

Carla Querejeta Roca, artista española residente en París pasando por Tánger, inaugura el próximo 8 de septiembre en la Galería Kreisler, decana de las galerías de arte de Madrid, su exposición Caminos del mundo. Una serie de obras luminosas que remiten a los viajes de la artista, para mostrar su concepción de la naturaleza y mestizaje.

“Hago espacio. Obra que es espacio en sí misma. Es la intervención en la materia, a la par que la representación de ésta”, expresa Querejeta. “Puesto que toda obra es creacióndestrucción, y no existe una sin la otra, en mi obra empecé a cortar, romper y desgarrar, para remendar y reconstruir a partir de los despojos”.

El crítico Fernando Castro (autor de Mierda y catástrofe) dice de ella en el catálogo de la exposición que “revisando sus obras recientes, aprecio un sentido profundo de los ritmos y las pulsiones, una energía y una fuerza singular, pero sobre todo una capacidad extraordinaria para componer por medio del gesto y con un lujo cromático evidente”.

f56983_d48a2c630308454b844d3ecdcdec74af.jpg_srz_761_745_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srzvampiros20x20cmimages

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La banda más grande del mundo. Esta vez de verdad

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: YouTube

El pasado verano, más de 100 músicos se reunieron en la localidade italiana de Cesena para interpretar Learn to Fly, la conocida canción de Foo Fighters. Su objetivo era llamar la atención de la banda de Dave Grohl para que dieran un concierto en la localidad. Y vaya si lo consiguieron. El espectacular y emotivo vídeo que recoge al millar de músicos perfectamente compenetrados interpretando el tema se convirtió rápidamente en viral, y Foo Fighters recogieron el guante y en noviembre se plantaron en la pequeña ciudad emiliana para cumplir con el original requerimiento.

Una banda de verdad

Estaba claro que el éxito obtenido con aquella interpretación significaba que la cosa daba para más. Al final, la plataforma Rockin’ 1000 que organizó el evento se consolidó como la banda de rock más numerosa de la historia. Fabio Zaffagnini, padre de la monstruosa criatura, decidió ir más allá y empezar a funcionar como un auténtico grupo de rock. Así que lo suyo es dar conciertos. La pasa semana se produjo el primero de ellos: That’s Live.

Primer concierto

Como no podía ser de otro modo, eligieron el estadio Orogel, en su Cesena natal. Verlos es un espectáculo. Mientras que en un concierto convencional, la pista está ocupada por los fans, en el caso de Rockin’ 1000 necesitan ese espacio solo para la banda. Pero oírlos ya es una locura.

Con un repertorio cargado de clásico, elsupermegagrupo comenzó con un Rebel Rebel en homenaje a David Bowie. Después atacaron It’s a Long Way To The Top de AC/DC, Smells Like Teen Spirit de Nirvana, Bitter Sweet Symphony de The Verve y la canción que de nuevo les ha llevado a la viralidad, el Seven Nation Army de The White Stripes.

Lo mejor de todo es que la banda siempre está abierta. Si quieres formar parte, solo tienes que solicitarlo en su página web. Seguro que encontrarán un sitio para ti.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias