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Yllana despelleja al mundo de la cocina en ‘Chefs’

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Fuente: Teatro Alfil

En el cuarto de siglo de trayectoria que cumple este año, la compañía Yllana, maestra del humor gestual en nuestro país y gestora del madrileño Teatro Alfil, ha puesto en la diana de su parodia a los tiburones de las finanzas (en Brokers), a los hombres del espacio (en Star Trip) o a la mismísima mafia (en la reciente y aún en cartel The Gagfather), como también a iconos del cine (a Star Trek en la propia Star Trip, a El Padrino en la propia The Gagfather, al western en Far West…). Ahora, le ha llegado el turno al mundo de la cocina con Chefs, un montaje irónico con la nueva cocina, con el ego de los cocineros, con la obsesión por las estrellas michelín y las cocinas del mundo, con los críticos esnobs…

Creadora de una nueva forma de humor

Se identificarán en el montaje algunas constantes de la compañía, creadora de una nueva forma de humor gestual, que supera a los mimos clásicos y es próxima a la de Tricicle pero muchísimo más canalla y despiadado: su estructura en gags, la interacción con el público, los efectos onomatopéyicos – sonoros – rítmicos, su argumento ligero –pero más que suficiente-, su sencilla pero efectista escenografía y, por supuesto, esa energía silenciosa y desternillante que los actores despliegan en escena. Pero, en su también reconocible afán por aportar siempre elementos nuevos, de la misma manera que en The Gagfather los intérpretes se pertrecharon tras unas máscaras, en esta ocasión incorporan breves momentos de magia y mas números musicales.

Y aun no figurando en el elenco ninguno de los rostros más populares de la compañía, la obra sí está dirigida por dos de sus miembros históricos, David Ottone y Fidel Fernández, y los intérpretes fichados la resuelven más que con soltura y gran expresividad. Son César Maroto, Carlos Jano,  Rubén Hernández, Susana Cortés y Antonio de la Fuente.

Chefs permanecerá en el cartel del Teatro Alfil durante el mes de julio y agosto, y además, Yllana tiene en gira por España varios de sus espectáculos a lo largo de este verano.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Dos lluvias de estrellas fugaces iluminan el cielo de agosto

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Imagen: mLu.fotos

Las tórridas noches de verano, cuando es imposible dormir, ofrecen al menos la posibilidad de entretenerse con uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: las lluvias de estrellas.

Primero las Acuálidas

Sí, ya, de meteoritos en realidad, pero el nombre poético encaja a la perfección con lo que acontece en los cielos nocturnos. Además, justo ahora, en esta primera mitad del mes de agosto se conjugan varios factores astronómicos que garantizan una experiencia increíble.

El primero es la lluvia de las Delta Acuálidas, que empezó el pasado fin de semana y se prolongará hasta el día 23 de agosto. Con una cadencia de hasta 20 estrellas fugaces por hora, la luna menguante facilita su visibilidad. Para localizarlas, lo mejor es orientar la mirada hacia el sur, en dirección a la constelación de Acuario y elegir las mejores horas, sobre las dos y las tres de la noche.

El origen de esta lluvia de meteoritos no está muy claro. Los últimos datos la relacionan con el paso del cometa 96P Machholz, aunque se espera que el paso de este año permita corroborar esa teoría.

Después, las Perseidas

Las Acuálidas se van a solapar con la caída de unas viejas conocidas de los amantes de la observación de los cielos: las Perseidas. Para observar su caída, lo mejor es orientar la mirada al norte o noroeste, cerca de la constelación de Perseo.

Con un poco de suerte, paciencia y un sitio bien escogido, con cielo claro y poca contaminación lumínica, el espectáculo de estrellas fugaces puede ser increíble, esos escombros que se desprenden de los cometas cuando estos se acercan al Sol y que caen a 150.000 kilómetros por hora sobre la Tierra cuando sus trayectorias se acercan.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

23 millones de personas de África austral requieren ayuda agrícola urgente

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Es una advertencia de la FAO: faltan solo unas semanas, días en algunos casos para que dé inicio la nueva temporada agrícola, y unos 23 millones de personas en África austral necesitan ayuda urgente para producir alimentos suficientes y evitar depender de la ayuda humanitaria hasta mediados de 2018, y no sufrir los efectos de dos temporadas consecutivas de sequía, incluyendo la peor en 35 años que se ha vivido en 2016.

Así, la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha preparado un plan con el que garantizar que se va a proveer a los pequeños campesinos de semillas, fertilizante, aperos y otros insumos y servicios, incluyendo apoyo a la ganadería. “Los altos niveles de desempleo y el estancamiento económico significan que la principal forma que tiene la gente de acceder a alimentos es a través de los que ellos mismos producen. Ayudarles a ello es vital en una región en la que al menos el 70 por ciento de las personas dependen de la agricultura para su sustento”, aseguró David Phiri, Coordinador Subregional de la FAO para África austral.

La importancia de las donaciones

Pero se necesitan al menos 109 millones de dólares EEUU para proporcionar este apoyo, y rápido, puesto que los agricultores deben plantar antes de octubre, ya que, de no hacerlo, habrá otra cosecha reducida en marzo de 2017, y eso afectará drásticamente a la seguridad alimentaria y nutricional de la región, según las previsiones de la FAO. Cuarenta millones de personas podrían enfrentarse con ello a la inseguridad alimentaria en 2017.

La FAO insta, en su plan, a realizar inversiones para equipar a las comunidades con capacidad de producir semillas y forraje tolerantes a la sequía, junto con las tecnologías agrícolas climáticamente inteligentes como la agricultura de conservación.El plan de respuesta de la FAO comprende 10 países – Lesotho, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe –, que han solicitado asistencia específica.

El drama de El Niño, y se avecina La Niña

Y es que el impacto de El Niño se sigue haciendo notar, y se espera que los efectos de la sequía lleguen a su nivel máximo durante la temporada de carestía, entre enero y marzo de 2017, según la FAO. Las malas cosechas generalizadas han agravado la malnutrición crónica en la región. Se señala que solo en Botswana, Swazilandia, Sudáfrica, Namibia y Zimbabwe han muerto más de 640.000 cabezas de ganado por la sequía, que ha originado falta de pastos y agua y brotes de enfermedades.

Y lo que es peor, se espera que a finales de este año se produzca la contraparte del fenómeno de El Niño, La Niña, que podría traer abundantes lluvias que serían positivas para la agricultura, pero que obligarían a tomar medidas para contrarrestar el riesgo de inundaciones que pueden destruir los cultivos en pie y amenazan a la ganadería, haciéndola más vulnerable a las enfermedades.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Cervantes y Shakespeare se retan en Sigüenza

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Foto: Ibanez. J

¿Realmente Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día del mismo año, el 23 de abril de 1616? ¿De verdad importa? ¿O basta esa coincidencia, seguramente apócrifa, para unir de forma poética y definitiva a los dos escritores más grandes de dos de las tres lenguas hegemónicas en el mundo?

Un estandarte arrebatado a Drake

Es la premisa de la que parte la exposición aTempora que hasta el día 16 de octubre puede verse en la catedral de Sigüenza, en Guadalajara. Se trata de una muestra multitemática que parte de un objeto que une la tradición del Siglo de Oro español con la Inglaterra de Isabel I. El estandarte pirata arrebatado a Francis Drake por Sancho Bravo, soldado al mando de Alonso de Bazán, en junio de 1589, durante una batalla entre los españoles y los barcos del corsario inglés, que hostigaba a las naves de Felipe II que volvían de América.

Dos reyes y dos escritores

Este trozo de tela de 3,30 metros de ancho y casi dos de alto, recientemente restaurando, es el pretexto para establecer la relación entre la evolución cultural y la expresión de ambos Estados representados en las figuras de Felipe II y de Isabel I. Junto a el estandarte, se exhiben más de 300 objetos que muestran la vida cotidiana en la época en la que Cervantes y Shakespeare escribieron sus obras. Es la vida de estos dos autores y sobre todo su muerte, la que sirve de hilo de la exposición, aprovechando el 400 aniversario de su fallecimiento.

Ambos se dan cita en la catedral de Sigüenza que recoge las obras y aporta un marco solemne a la muestra, ayudando a ambientar el recorrido y a introducir al visitante en la vida cotidiana y en los ritos del siglo XVI.

 

Ver galería fotográfica de la exposición Atempora.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Qué es el inmigracionalismo y cómo nos afecta?

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Fuente: Free images

En los últimos años, RED Acoge, una federación de 18 ONG españolas unidas por su común trabajo en “defensa y promoción de la población inmigrante y refugiada”, según su propia definición, ha publicado diversos estudios analizando el Inmigracionalismo, un concepto vinculado al tratamiento periodístico que se da de la inmigración en España. Parece interesante recuperar el contenido de dichos estudios, a la luz de la cobertura mediática que se ha hecho en los últimos meses de la crisis de los refugiados y de los atentados terroristas más recientes.

Monitoreo de medios

En este tiempo, ACOGE ha hecho un monitoreo de más de mil noticias y distintos libros de estilo de varios medios de comunicación españoles, analizando si por su manejo de datos y lenguaje corren el riesgo de caer en el sensacionalismo y/o la xenofobia. Han complementado este trabajo de campo recopilando percepciones de personas inmigrantes sobre su reflejo en la prensa.

Derivado de sus conclusiones, por un lado, ACOGE ha acuñado el concepto Inmigracionalismo, que ha obtenido una buena aceptación en la prensa, que identifica el sensacionalismo aplicado al tratamiento informativo del fenómeno migratorio.  Y por otro lado, a partir de su trabajo, ha extraído diversas conclusiones y recomendaciones. Por ejemplo, en relación con la imagen del niño Aylán fallecido en la playa y que conmocionó al mundo.

“Reconociendo la vital importancia de retratar esta dramática realidad, Red Acoge considera que los medios de comunicación que optaron por mostrar el rostro del  menor no deberían haberlo hecho”, indica la federación, que añade también que el uso de ese tipo de imágenes “representa un debate antiguo, complicado y cambiante, cuya reflexión debe seguir viva”. Desde el punto de vista de la lucha contra el inmigracionalismo, ACOGE reclama que se sea escrupulosamente cuidadoso ante la representación de menores en noticias de la naturaleza de la que hizo dramáticamente protagonista a Aylan, “la manera en las que se narran nunca debería cruzar ciertas líneas rojas, como lo son reflejar directamente a un menor muerto a cuya familia nadie había preguntado”.

Inmigrante y refugiado, dos conceptos diferentes

Además, la federación recuerda que el de refugiado y el de inmigrante son dos conceptos distintos, si bien con frecuencia los medios los utilizan de manera indistinta o confusa. Así, la organización ha detectado varias etapas en la manera como se han manejado ambos términos. Durante un primer momento, la prensa hablaba de “llegadas de inmigrantes a las costas griegas” o “fallecimientos de inmigrantes en su intento de llegar a Europa procedentes de Siria”, y pocos dedicaban espacio a mencionar las causas que originaban su migración y, por tanto, los convertía en personas refugiadas y en búsqueda de asilo.

Más adelante, siempre según el análisis de ACOGE, a partir de la muerte de Aylan, la atención mediática empezó a focalizarse en la crisis migratoria de personas procedentes de Oriente Próximo, considerando ya a todas las personas refugiadas. Hasta que el error se enmendó y comenzó a hablarse de ‘refugiados e inmigrantes’, alternativa que a la organización le parece más adecuada porque “describe con más exactitud la diversidad de los procesos migratorios”, si bien teme que “la distinción pueda acabar creando categorías entre personas”. Reconociendo la diferencia entre migrantes económicas y refugiadas, recuerda que “todas las personas que se juegan la vida intentando llegar a Europa de estas maneras lo hacen porque no tienen otra elección y partiendo de una situación de extrema vulnabilidad, bien sea porque huyen de un conflicto armado o  de violaciones de derechos humanos que, a su vez, les condenan a la pobreza y a la falta de libertades”.

Asimismo, Red Acoge espera que “no se acabe produciendo una simplificación mediática que lleve a nombrar como refugiados a quienes llegan por el este de Europa y como inmigrantes a quienes parten del Marruecos para llegar a España”.

El dilema de la mención a la nacionalidad o religión

Por otra parte, en sus análisis ACOGE ha observado un elevado número de ejemplos de mención injustificada a la nacionalidad, “un tema que suscita discusión y que no es fácil de determinar”, advierte.

Su propuesta consiste en reflexionar sobre su uso y tomar consciencia de que puede acarrera la creación y alimentación de estereotipos. Frente al argumento de parte de la profesión periodística de que se trata de un dato “más, al igual que se dice la edad o la profesión”, indica ACOGE, la federación “teme que la sobrerrepresentación de ciertas nacionalidades cuando se relaciona con temas relativos a sucesos delictivos pueda incrementar una visión negativa hacia determinados grupos, bien por su origen nacional, étnico o por su confesión religiosa. Este hecho convierte a la nacionalidad en tema que no debe ser tratado como inocuo. En ningún momento se está planteando que se omita, sino que se haga cuando tenga sentido”.

En el caso del terrorismo yihadista, se ha comprobado que siempre se destaca el elemento nacional. “La organización entiende que en estos casos sí es relevante para el entendimiento de la noticia. No ocurre igual cuando se trata de otro tipo de hechos delictivos o noticias relativas con sucesos, donde la procedencia no condiciona en ningún caso la situación narrada”.

Con todo, sugiere “valorar casos por caso”, en tanto que “resulta muy difícil aplicar una norma general a todas las situaciones”, por ejemplo, suprimiendo “el dato de la nacionalidad para comprobar si la noticia pierde sentido. De no ser así, el consejo es que antes de ponerla se reflexione dado que puede ser mucho más el daño que haga (estigmatización) y el valor informativo (visibilización)”.

Persistencia del uso del término ‘inmigrante ilegal’

Por último, a pesar de que cada vez sea menor el número de medios de comunicación que utiliza erróneamente el término ‘inmigrante ilegal’, sigue figurando en las informaciones de prensa, radio y televisión. Se trata de un concepto que “además de criminalizar, resulta erróneo jurídicamente”, precisa ACOGE. “Nadie describiría como ‘conductor ilegal’ a alguien que haya sido multado, sin embargo, a las personas que están en situación  administrativa irregular sí se las estigmatiza con ese término”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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