Una isla artificial abastecerá de energía limpia a 80 millones de personas

A grandes males, grandes remedios, reza el refrán castellano. Y no cabe duda de que el cambio climático, el modelo energético y la demanda...

Yann Artrhus-Bertrand retrata en la colosal ‘Human’ la naturaleza humana

mailto  facebook  twitter  google+

En Chine, une majorité de la population de ne sait pas nager. Les piscines sont pourtant prises d’assaut quand il fait chaud. Avec 1,357 milliard d’habitants, la Chine est le pays le plus peuplé du monde.

“Vengo fotografiando el planeta y la diversidad humana desde hace 40 años, y me da la impresión de que la humanidad no avanza. Nunca hemos logrado vivir juntos en armonía. ¿Por qué? He buscado la respuesta en el hombre, no en estadísticas o estudios”. Habla Yann Arthus-Bertrand, conocido fotógrafo francés, sobre todo de fotografía aérea, director del afamado documental Home.

Ahora, nos presenta Human, un díptico de imágenes y testimonios, 2.020 entrevistas en 63 idiomas, algunos referidos a historias cotidianas y otros a vidas increíbles, pero, en todo caso, conmovedores –historias de gays, padres de familia, familiares de terroristas islamistas…-. Un monumental ejercicio que nos enfrenta a lo que somos, al sentido mismo de nuestra vida, en un ejercicio introspectivo acompañado de música épica.

Un rodaje de película

El rodaje de Human no ha sido uno más, se desarrolló desde 2012 hasta 2015, para recoger todos esos testimonios que se engloban en los 191 minutos de película. Se presentó en el Festival de Venecia y se organizó un preestreno excepcional con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en las Naciones Unidas, para conmemorar los 70 años de la organización. Además, Human tuvo un lanzamiento atípico en Francia a través diferentes formatos. Su objetivo es alcanzar a la mayoría de espectadores posibles, así que se ha proyectado en más de 60 países de los cincos continentes y se ha ofrecido en diversos formatos.

Un director comprometido

Yann Arthus-Bertrand nace en 1946. Siempre ha sido un apasionado del mundo animal y de los espacios naturales. En 1992, durante la primera conferencia de Río, Yann pone en marcha un gran proyecto fotográfico sobre el estado del mundo y sus habitantes: La Tierra Vista Desde el Cielo. Cuando se editó en un libro, fue un éxito internacional, se venderán más de 3 millones de ejemplares, y su exposición fotográfica al aire libre, presentada en unos cien países, la vieron aproximadamente 20 millones de personas.

Además, en 2005 Arthus-Bertrand crea la Fundación GoodPlanet, que fomenta la educación medioambiental y la lucha contra el cambio climático. La iniciativa le granjeará el título de “Embajador de buena voluntad” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2009, año en el que también realizó Home.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Guns and Roses inician su gira de reencuentro

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: AJ Kashmir

La conversación fue muy breve. En 2012, Axl Rose salía de un local de Los Angeles cuando fue abordado por los periodistas. “Hey Axl, ¿hay alguna posibilidad de una reunión de Guns and Roses?”. “No en esta vida (Not in this lifetime)”, fue la cortante respuesta del exlíder de la banda señera de los años 90.

Otra vida

Pero esta es otra vida. Después de dos décadas de peripecias, muchas de ellas al borde de la muerte, no cabe duda de que los miembros del grupo angelino disfrutan ahora al menos su segunda vida. Así que ha llegado el momento y después de varios conciertos de prueba, como el de Coachella a finales de abril, Guns and Roses se han reunido para hacer una gira de verdad. Una serie de actuaciones que haciendo gala de la ironía que caracterizaba muchas de sus acciones han llamado Not in this Lifetime… Tour.

Falta gente

La reunión es incompleta, dado que solo la forman Axl Rose, Slash y Duff McKagan, toda vez que Steven Adler sigue más para allá que para acá, después de sus excesos noventeros e Izzy Stradlin parece que va a necesitar un par de vidas más para tan siquiera replantearse volver. Aunque, Adler tocó varias canciones en el show de Cincinnati hace unos días y los mentideros del rock norteamericano no descartan que Stradlin dé su brazo a torcer antes del fin de la gira.

Sobre el escenario, estos Guns and Roses parecen absolutamente conscientes de su herencia. Interpretan casi al completo Appetite for Destruction, su primer disco, un elepé troncal en el rock duro y uno de los mejores álbumes de debut de la historia. El repertorio lo completan pasajes escogidos del doble doble Use your Illusion e incluso tres canciones del inabordable Chinese Democracy, que, curiosamente, no desentonan en el directo. Y como siempre, el exquisito gusto del grupo para elegir versiones, como el New Rose de The Damned o The Seeker, de The Who.

Tras la pretemporada con AC/DC

Pero seamos realistas. Lo que todos van a ver es a los tres músicos originales de la banda. A comprobar si son capaces de sacar eso adelante y, especialmente, si Axl Rose mantiene algo de la potencia vocal de los noventa o es tan solo una sombra rechoncha de aquel demoledor frontman. Lo cierto es que Axl salva la papeleta con solvencia y, en ciertos momentos, hasta con sobresaliente. Recuperando su look de la época, pero menos ceñido, lógicamente, mantiene el registro tan peculiar y la cadencia durante las dos horas de concierto. Ha decidido dejar los devaneos de divo que fueron parte de la causa de la disolución de la banda y se limita a hacer su trabajo: ser la cara del grupo. En Estranged ya no necesita aparecer tocando un Steinway embutido de Versace, si no que confía en que la otaku Melissa Reese, desde segundo plano, conduzca la canción mientras él pasea por el escenario. No cabe duda de que la exigente pretemporada que hizo en los últimos conciertos de la gira de AC/DC le ha puesto en forma competitiva. No, no es aquel Axl, pero es alguien más digno y profesional de lo que sus detractores están dispuestos a tolerar.

Slash y Duff

Slash es distinto. Es más difícil decir si el tiempo ha pasado por él oculto por los mismo rizos, gafas y sombrero de copa de hace veinte años. Y la misma clase infinita para destilar riffs inolvidables de la Les Paul. El sonido no cambia, la pose no cambia, el muro de sonido no cambia. Pasarán cien años y Slash seguirá igual. Y en el lado de la derecha otro superviviente. McKagan empasta las dos volcánicas personalidades de sus compañeros, embridando el efervescencia guitarrera de uno y apuntalando el derroche vocal del otro.

Al parecer las casas de juego admiten apuestas sobre en qué acabará todo esto. En qué concierto Axl se negará a salir o Slash se hartará de los caprichos del cantante. De momento lo único cierto es que parecen bastante concentrados en recuperar el sitio que durante dos décadas ellos mismos fueron incapaces de defender.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Braibook, el ebook para ciegos

mailto  facebook  twitter  google+

Braibook es un dispositivo electrónico de lectura para invidentes, para el cerca de un millón de personas con discapacidad visual que hay en España, según datos del INE.

El invento aún no se comercializa, pero Carlos Madolell, un joven ingeniero de Tarrassa y su inventor, espera poder lanzarlo al mercado en septiembre u octubre. No en vano, con él ganó el premio Yuzz, un programa para jóvenes emprendedores que impulsa el Banco Santander, ha viajado a Silicon Valley para recibir formación y asesoramientoque le sea útil en esta empresa, y busca vías de financiación.

Un hueco de mercado

La publicación de libros en braille es escasa, de difícil acceso y transporte, y tiene un coste elevado. No se ha avanzado mucho en este mercado, con escepciones como el lector de voz de textos. Pero Braibook viene a invertir los conceptos. En su formato ergonómico, que hace que se pueda manejar incluso con una sola mano, cualquier documento texto se puede transformar al código braille, sea cual sea el idioma en el que esté escrito. Los textos se insertan en el dispositivo con una tarjeta SD.

Esta suerte de ebook cuenta además con una pantalla con rugosidades en la que el usuario pone el dedo de forma estática, y el texto va pasando en formato braille. El aparato se puede utilizar también como geolocalizador y para enviar mensajes.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Realidad aumentada y bloques Lego para diseñar las ciudades del futuro

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: MITMediaLab

Con más del 54 por ciento de la población mundial viviendo en ciudades, con la expectativa de que llegue al 66 por ciento en 15 años y megalópolis en continua expansión como el DF, Tokio, Dheli, Shangai o Sao Paulo, la planificación urbana y el estudio del impacto de las nuevas propuestas sobre la ordenación y los ciudadanos se convierte en una necesidad radical.

Una nueva idea del MIT

Entre las muchas propuestas que buscan prever el impacto de las nuevas soluciones, destaca la que ha desarrollado el laboratorio del MIT. Los investigadores de la universidad han creado modelos que conjugan la última tecnología con los juegos infantiles. Así, recrean las ciudades a partir de bloques de Lego que, mediante la programación de realidad aumentada, muestran la influencia de los cambios en el transporte, en los servicios de agua o en el tráfico. Después, simplemente cambiando los bloques, puede ver con el mismo proceso, los cambios que se producen.

Realidad aumentada

Obviamente, el proceso es algo más complejo. El sistema, denominado CityScope, se basa en Sistemas de Decisión Basados en Realidad Aumentada (ARDSS en sus siglas en inglés) e implican el desarrollo de hardware y software específico, el diseño de interfaces sencillos, la programación en nube y variantes de big data. El objetivo es diseñar escenarios que sean fácilmente utilizables y compresibles para personas que no sean expertos en tecnología pero sí sean responsables en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano.

El ejemplo de Andorra

El primer ejemplo de su uso de CityScope se realizó sobre un plano de cuatro metros cuadrados de la ciudad de Hamburgo. Recreando edificios e instalaciones con las piezas de Lego, se pudo comprobar cómo afectaban diferentes intervenciones sobre la ciudad a aspectos como la facilidad para hacer recorridos a pie, accesos a áreas empresariales o los espacios destinados a la vivienda.

El proyecto CityScope se está aplicando a la planificación de grandes ciudades en todo el mundo como Boston, Riyadh, urbes chinas e incluso en el sistema de acceso de turistas a Andorra con el fin de reducir los atascos de tráfico y reducir el consumo de energía que provocan.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Nuevo concierto en España de Ana Tijoux, la voz del rap iberoamericano

mailto  facebook  twitter  google+

Único concierto en España de una de las líderes del rap y el hip hop chileno actual, Ana Tijoux, también una de las voces más importantes entre las renovadoras del mapa musical iberoamericano en nuestros días.

“Vengo en busca de respuestas /con el manojo lleno y las venas abiertas,/ vengo como un libro abierto /ansiosa de aprender la historia no contada de nuestros ancestros/con el viento que dejaron los abuelos y que vive en cada pensamiento de esta amada tierra”, rapea en su disco Vengo.

Hija del exilio

Sus padres fueron chilenos exiliados en Francia –donde nació la artista- a causa de la dictadura de Pinochet, lo cual ha influido en la personalidad y música de Tijoux. Comenzó su carrera en 1988 bailando diversos géneros urbanos. Prontó formó su primer grupo de rap, Los Gemelos, para pasar después a la banda Makiza, que le dio fama en Iberoamericana y más allá. Como solista, ha lanzado sus álbumes 1977 –el tema que le da nombre lo recomendó Radiohead y ha sonado en Breaking Bad y el FIFA 2011-, La Bala y Vengo, cuyo sonido rap con ecos de la música tradicional andina, y sus reivindicativas letras le han valido nominaciones a los MTV y los Grammy. La revista The Rolling Stones la eligió como “la mejor rapera en español”.

En España, esta noche en la Sala Shoko de Madrid, presentará su nuevo single Calaveritas. Será a partir de las 21:00h. Entradas a 17 euros anticipada, 22 en puerta.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias