Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

Unos cuantos títulos de animación para estas navidades

mailto  facebook  twitter  google+

Las navidades son un buen momento para ver cine, y este año que está a punto de terminar nos ha dejado excelentes títulos de animación que merece la pena revisar, aprovechando que están ya disponibles para alquiler en VOD.

ZOOTRÓPOLIS:

Técnicamente muy buena y muy divertida, presenta un mundo solo de animales con comportamientos muy humanos.

PETER Y EL DRAGÓN

Remake de la película de animación de 1977. Cine familiar, de acción y comedia, en un retorno a la factoría Disney más clásica.

EL LIBRO DE LA SELVA

Más próxima al original de animación de 1967 que a la novela de Kipling, esta versión despliega imágenes impactantes y tiene un tono sombrío. Números musicales y con un sentido de la aventura acentuado.

 

MASCOTAS

De uno de los mejores estudios animación del momento, nos llega esta historia, aventuras y risas.

KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS

Cuarto largometraje de la Laika, basado, como los anteriores, en el stop-motion. Una película perfecta, con un sentido clásico de la aventura y unos personajes entrañables.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Cómo sería el impacto de un asteroide en la Tierra

mailto  facebook  twitter  google+

Simulación del asteroide apunto de colisionar en el océano
Imagen: Los Alamos National laboratory

Andamos muy preocupados los humanos con las cosas que ocurren en la Tierra. Queremos decir, de la atmósfera hacia adentro. Pero a poco que uno sea aficionado a los cómics sabe que los más sabios tienen un temor mucho mayor. El de que el cielo se caiga sobre nuestras cabezas, ¡por Tutatis!

De la noche a la mañana

Porque si algo puede afectarnos de verdad y borrarnos de la faz de la Tierra de la noche a la mañana es la caída de un gran meteorito.

Llevamos tiempo preguntándonos, con nuestra curiosidad morbosa, cómo será el espectáculo. Vale que las pelis y los documentales ya lo han descrito. Pero ahora un equipo del Los Alamos National Laboratory ha realizado una simulación matemática en tres dimensiones que deja bien claro los efectos del impacto. Para evaluar las consecuencias reales ha utilizado potentes ordenadores capaces de procesar millones de datos. Y sistemas que reproducen el comportamiento de fluidos.

El asteroide caería en el océano

Como punto de partida han tomado que el asteroide golpearía sobre uno de los océanos, por una mera cuestión de probabilidades. 4 a 1 a favor de los mares. También han calculado que sería posible que el impacto se produjera más o menos cerca de la costa. Así que los han ubicado a unos 15 kilómetros de tierra firme. La simulación se ha realizado con rocas que van desde los 100 metros de diámetro a los 250 metros.

En cualquier caso, lo primero sería una columna de agua colosal. Pero después han establecido un primer resultado sorprendente. No se produciría el megatsunami que pelis como Deep Impact nos han hecho creer. La cantidad de agua que llegase a la costa dependería de varios factores. Lógicamente, la cercanía del lugar donde caiga. Pero también el ángulo de entrada del meteoro y de si estalla o no antes de impactar. Pero solo afectaría al área de costa más cercana al impacto.

Malas noticias

Ahí acaban las buenas noticias. Porque lo que sí se produciría es una evaporación inmediata de millones de toneladas de agua. Sería la consecuencia del calor acumulado por la roca en su viaje a través de las atmósfera y del generado por el propio impacto.

Este vapor de agua alcanzaría la estratosfera y allí podría quedarse durante años. Lo grave no es tanto el invierno nuclear que produciría. Mucho más peligroso sería el efecto invernadero que podría cambiar radicalmente el planeta. En lugar de frío, nos enfrentaríamos a un calentamiento global que defería al actual problema climático en una broma. La cosa se parecería mucho más a Venus, por ejemplo.

En todo caso, lo que esta fiel simulación explica es que la caída de un asteroide de cierto tamaño es algo realmente serio. Y si no, que se lo pregunten a los dinosaurios.

Pulsa aquí para ver la simulación.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Si tienes menos de 30 años y no estás en una startup estás perdiendo el tiempo

mailto  facebook  twitter  google+

unsplash.com

Las startups mueren rápidamente. Muchas no duran ni 6 meses. Muchas no duran ni 1 año. 9 de 10 mueren. Pero lo mismo pasa en las empresas normales con algo de menos velocidad e intensidad. En los negocios tradicionales la mitad han cerrado pasados los primeros 5 años. Pero estar en una startup te dará muchas cosas.

¿Qué aprendes con una startup?

Ser jefe o director de una pequeña empresa es mejor que ser manager de una gran empresa. ¿Por qué? Sencillamente porque lo más importante si quieres ser director de una gran empresa es saber lo que cuesta pagar una nómina, pagar gastos, conseguir que clientes te paguen, conseguir que cuadren unas cuentas, conseguir que una empresa salga adelante.

Todas esas experiencias en una empresa tradicional probablemente nunca lo veas ni llegues a tocarlo.

En una startup aprenderás todo lo que tiene que ver con un negocio de primera mano.

¿Qué necesitas para montar una startup?

Es muy importante tener claro que necesitas conocimiento y tecnología. Sin estas dos cosas, olvídate. Puedes buscar ayuda, puedes buscar socio, pero necesitas tener conocimiento y tecnología.

Puedes empezar por le modelo canvas, hacer un DAFO… hay muchos tipos de modelos que te pueden ayudar a planificar tu proyecto.

Una vez tengas esta idea definida, desarrolla un modelo mínimamente viable y lánzate.

Si bien hay una primera etapa que es de puro desarrollo, luego necesitarás hacer del modelo algo viral.

Ventas y más ventas

Lo que aprenderás a fuego en una startup es que vender es la vida de una empresa. Las ventas siempre están un poco relegadas en la mentalidad de las personas que están fuera de las empresas, pero dentro de una empresa, sabes que si no tienes ventas, estás muerto en 1 año. Vender, vender, vender será tu vida.

Defender tu proyecto, saber que te dirán que no de primeras, ser capaz de vencer esas barreras, no rendirte y estar siempre dispuesto a matar por tu proyecto, serán las clave.

A malas, habrás montado una empresa y luego podrás buscar trabajo, a buenas, puedes tener un negocio

Estar en una startup te dará mucha experiencia, conocimiento y desarrollo. Conocerás a mucha gente y si te va bien, conocerás mucho sobre ventas, desarrollo de negocio y desarrollo de producto cosas que trabajando en una empresa normal, como antes decíamos, puede ser que nunca veas.

Ya sabes. Este 2017 a por todas. Lánzate.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Fabrican ladrillos más económicos y resistentes usando residuos de construcción

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Se trata de un prometedor producto que han desarrollado investigadores del departamento de Física aplicada de la Universidad de Huelva y de las Universidades Estatal Paulista y del Oeste Paulista de Brasil.

El procedimiento, una vez obtenida la materia prima, es similar al de la fabricación de cualquier bloque, por lo que no es necesaria ninguna inversión en la industria ladrillera. Los bloques se podrían fabricar sin inversión previa, ahorrando en costes de realización; por lo que se plantea como alternativa válida en países de renta baja en los que resulta difícil el acceso a la vivienda.

Más megapascales

Las normativas europeas y americanas fijan entre 6 y 4 megapascales -medida que se usa para conocer la capacidad de carga de un ladrillo de pared- los mínimos que debe cumplir cualquier material que se utilice en construcción, pero estos nuevos bloques consiguen una resistencia de más de 7 megapascales, ha informado la Fundación Descubre en un comunicado.

Actualmente, los materiales derivados del reciclado de tamaño inferior a 4,8 milímetros son desestimados para su uso, pero en este nuevo escenario se utiliza todo el material obtenido tras el proceso al no poner ningún tipo de limitación al tamaño de las partículas de las materias primas reutilizadas.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Si eres de México y usas Twitter, estás triste

mailto  facebook  twitter  google+

México

En México, el instituto de estadística ha puesto en marcha una herramienta para medir el estado de felicidad de los usuarios de Twitter y la realidad es que los mexicanos en Twitter están más tristes que alegres.

Pocos estados dan la nota de felicidad:

  • Baja California y Baja California del Sur son los dos estados que suelen estar más felices.
  • Quintana Roo también es uno de los estados más felices.
  • Nayarit es de media el estado más feliz de todos.

Y quizás te preguntes, ¿esto como se hace?

Hace unos días os explicamos que era eso del Machine Learning y en ese caso se explicaba claramente que lo primero que hay que hacer es realizar un etiquetado manual. Es decir, unos estudiantes (en este caso) revisaron miles de tweets y les pusieron valor. Feliz, no feliz, y los categorizaban. Con eso se crea un conjunto de reglas. Esas reglas luego se aplican a un grupo más grande de tweets y consigues que la maquina aprenda y mejore.

Cuanto más procesa y casos tienes, más inteligente se vuelve la máquina.

La otra pregunta: ¿es realista?

¿Crees que el sentimiento en México en general es de más tristeza que de alegría? Porque si miramos otras encuestas aparecen datos de que hasta el 80% de la población se siente feliz. Quizás la teoría pueda ser que cuando nos preguntan directamente mentimos pero si nos expresamos en un sitio tipo twitter, no es que seamos honestos, si no que sencillamente vamos a criticar sin más.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias