Playlist literaria para un fin de semana eterno

Satin Island de Tom Mccarthy. Pálido Fuego: cuarta novela de este autor londinense, dos veces finalista del Booker Price (la primera, Residuos, Zadie Smith...
Ranking

Ranking de escenas sexuales de series de televisión

Si piensas que las series han ido cada vez más lejos son sus escenas de sexo, prepárate para fliparlo con este ranking.

mailto  facebook  twitter  google+
01

Nip Tuck. Si no conoces esta serie de culto, ya tienes una excusa para perder horas y horas con dos personajes increibles.

02

Otro regalito de Nip Tuck. El personaje del cirujano es sencillamente increible.

03

A veces es demasiado grande. Sex and the City 🙂

04

Anatomia de grey. También hay sexo. De alguna forma. 🙂

 

05

Un castillo del siglo XXI construido solo con técnicas medievales

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Shilmar para PIxabay

Un grupo de cuarenta constructores está levantando, en la región francesa de Borgoña, y concretamente en un bosque de Treigny, el Castillo de Guedelon, allí conocido como Guédelon Château Fort, y lo está haciendo exclusivamente con técnicas y materiales del siglo XIII. A lo Juego de Tronos.

Les llevará más tiempo que con herramientas actuales (de hecho, ya han dedicado 19 años a esta obra, y calculan que necesitarán por lo menos otra década de esfuerzo), pero el objetivo de este colectivo es descubrir en profundidad los misterios de la construcción medieval, porque sospechan que lograrán más calidad e incluso (atención) que el castillo estará en pie más tiempo.

Teoría de la arqueología experimental

El proyecto lo inició en 1997 Michel Guyot, propietario de otro castillo en una villa cercana, inspirado en la teoría de la arqueología experimental, que invita a los investigadores a vivir de primera mano, en la práctica, situaciones y procesos, en lugar de recrearlos a través de la teoría.

Inicialmente solo quería restaurar su propiedad, pero, inspirado por las fortificaciones de los siglos XII y XIII, se lanzó con este desafío arquitectónico y de investigación histórica, y hoy ya cuenta con una gran torre y la estancia principal, hechas a base de madera, piedras y cal procedentes de bosques y canteras cercanos.

Trabajadores de época

Y como no podía ser de otra manera, los trabajadores visten ropas medievales, y sus condiciones laborales son semejantes a las medievales –esto puede que les haga menos gracia, aunque se intenta favorecer la inclusión social-. De hecho, inicialmente el proyecto se inició con la financiación de la Unión Europea, pero hoy se sufraga con el apoyo de sus, aproximadamente, 300.000 visitantes anuales, que a veces incluso arriman el hombro trabajando con sus propias manos de manera voluntaria.

Y por si todo esto fuera poco, se ha creado una trama de fondo ficticia, según la cual el castillo habría pertenecido a Guilbert de Guédelon, un noble local, que habría comenzado las obras en 1226.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Dos tercios de los lobos de Noruega serán abatidos

mailto  facebook  twitter  google+

Lobo en un bosque noruego
Foto: Mas3cf

Nos han dicho tantas veces que los países nórdicos son el modelo que tenemos que seguir que hemos llegado a creerlo. En convivencia, en educación, en servicios sociales y también en protección medioambiental. Pero la noticia de que Noruega va a acabar con casi toda su población de lobos parece desmentir todo lo anterior.

Morirán 47 de 68 lobos

Según los cálculos de las autoridades noruegas en vida salvaje, en aquel país viven en la actualidad 68 lobos salvajes. Ahora, el gobierno está planteando permitir a los cazadores acabar con 47 de estos animales. El pasado viernes se aprobó este controvertido plan.

Dejar solo 19 lobos en libertad supone en la práctica acabar con esta especie en el país. Un número tan reducido de ejemplares dificulta su reproducción y garantiza que las crías sean débiles y propensas a enfermedades, debido a la consanguinidad.

Según el plan, 24 ejemplares serán abatidos en las zonas designadas como hábitat del lobo, 13 en zonas cercanas y otros 10 en áreas diversas del país.

Para proteger al ganado

El gobierno escandinavo ha argumentado la decisión en la necesidad de proteger la cabaña ganadera del país. Los grupos ecologistas han protestado, lógicamente. Aducen que se trata de una medida desproporcionada y que el daño al ganado producido por el lobo es mínimo.

Nina Jensen, directora ejecutiva de WWF Noruega, asegura que “es una masacre masiva. Matar al 70% de los lobos no es lo que se espera de un país que se autoerige en el campeón de las causas medioambientales”.

Un precedente

No es la primera vez que las autoridades noruegas ponen en su punto de vida a este animal. El pasado año se habilitaron 16 licencias para cazar lobos en los bosques del país. Nada menos que 16.000 cazadores presentaron su solicitud.

Es el síntoma de un país en el que la caza es una tradición ancestral. Es otro de los factores que el ejecutivo noruego ha aducido para tomar esta decisión. Aunque resulte paradójico, aseguran que pretenden luchar contra la caza ilegal.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Plástico biodegradable a partir de suero lácteo: una realidad

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: MrsBrown para Pixabay

Un equipo de investigación científica ha logrado el primer material bioplástico a partir de excedente de suero de leche procedente de la elaboración del queso, en un bioproceso fermentativo del suero de leche, un subproducto procedente de la industria quesera.

Es el Polihidroxibutirato (PHB), y el marco en el que se ha conseguido, el proyecto europeo WHEYPACK, que tiene como objetivo dar salida a los excedentes de suero derivados de la elaboración del queso, una salida, en este caso, útil y eficiente gracias a que el propio generador del residuo, la industria quesera, puede conseguir un beneficio de éste.

El fin del plástico de toda la vida

Así, el material PHB obtenido del suero excedente de la empresa Central Quesera Montesinos (España) podría sustituir al plástico tradicional en la fabricación de envases para productos lácteos, envases a partir de materiales 100% biodegradables, con un impacto medioambiental sustancialmente menor, y viables económicamente.

Este proyecto europeo, que tiene una duración de dos años y medio y está financiado por el programa LIFE, está liderado por AINIA centro tecnológico y cuenta con la participación de la empresa Central Quesera Montesinos (España), el centro tecnológico AIMPLAS (España) y la empresa de envases EMBALNOR (Portugal).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Finlandia erradica el bullying en sus escuelas

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Zalouk Webdesing

España tiene sol. Alemania tiene coches. Italia monumentos. Y Finlandia, educación. El país escandinavo se ha convertido en el referente mundial en enseñanza, liderando años tras año el informe PISA. Y ahora da otro paso para erradicar una de las mayores lacras en los colegios: el bullying.

70% en España

El acoso escolar es un grave problema que está detrás de muchos casos de bajo rendimiento, absentismo e incluso suicidios. En España, se estima que el 70% de los niños de menos de 15 años ha sido alguna vez víctima o verdugo de esta práctica.

También en Finlandia los casos de acoso escolar estaban a la orden del día. Pero en lugar de pensar que “eran cosas de chicos”, se pusieron a trabajan para erradicarlo. Así desarrollaron el programa KiVa, término que reúne las palabras Kiusaamista Vastaan, Contra el Acoso Escolar, en finés.

Espectadores responsables

Como todo proyecto que funciona, los responsables educativos del país fueron a la raíz del problema. Lejos de trabajar con las víctimas para que fueran más extrovertidas, o con los verdugos, para que desarrollaran empatía, pusieron el foco en el entorno.

KiVa se centra en el papel de todos aquellos que asisten a episodios de bullying con una sonrisa cruel en la cara. A aquellos que piensan que lo que están viendo es normal o divertido. Se les muestra que su actitud es una forma indirecta de acoso. Y que si no participan de ese modo vicario, el acosador perderá el reconocimiento que busca al acosar a un compañero.

El programa KiVa se ha puesto en práctica en el 90% de los centros educativos finlandeses de enseñanza básica. El éxito ha sido total. Tanto que las autoridades aseguran que el acoso escolar ha desaparecido totalmente en el 80% de los centros. Tan solo un año después de su puesta en marcha, ya se había reducido en un 41% el número de niños y jóvenes que afirmaban haber padecido acoso.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias