Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Pintores daltónicos y daltónicos mirando pinturas

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Dicen que el Greco tenía astigmatismo sin corregir, de ahí esas figuras alargadas, a veces excesivamente, a lo alto. También se dice que algunos pintores impresionistas tenían miopía, y por eso no distinguían del todo las figuras, solo manchas de luz y color, como reflejaban en sus cuadros.

Pero un capítulo aparte lo merecen los pintores daltónicos, esto es, los que, por cuestiones genéticas, distinguen ciertos colores de manera diferente a la mayoría de la gente. Así, la retina, en la parte de atrás del ojo, contiene sensores de luz llamados conos. Los tres tipos de conos –rojo, verde y azul- son estimulados por distintas ondas de luz. La mayoría de los daltónicos tienen también tres tipos de conos, pero los suyos son sensibles a una parte diferente del espectro lumínico.

Y para algunos estudiosos, haciendo de la necesidad virtud, algunos de ellos podrían haber aportado auténticas innovaciones y exhibiciones en el uso de los colores gracias a su especial percepción cromática.

En relación con el primero de los dos artistas mencionados, el oftalmólogo japonés Kazunori Asada ha desarrollado un software de simulador de visión cromática, con versiones para iPhone, iPad, iPod y Android, para apreciar los cuadros y sus colores tal como el artista los percibió. El sistema simula las distintas visiones tricromáticas, los tres tipos conocidos de percepción distinta de los colores, para disfrutar de los diferentes tipos de visión de las personas daltónicas: las que sufren los protanopos, aquellos individuos que padecen de ceguera para el rojo pero distinguen todos los colores excepto éste y sus derivados; los deuteranopos, en el caso de que solo se vea afectado el verde; o los tritanopos, que designa un defecto de visión según el que solo se padece ceguera para el violeta.

Y en opinión de Kazunori Asada, Vicent Van Gogh pertenecía al primer grupo, por lo que ha utilizado un algoritmo de filtrado que es capaz de asignar un color medio para aplicarlo a los cuadros de Van Gogh.

Daltónicos que ven pinturas

¿Y si es el espectador el daltónico, quien aprecia los colores del cuadro, y no, en este caso, los reales, de distinta manera? Según la organización británica Colour Blind Awareness, el daltonismo afecta a aproximadamente 1 de cada 12 hombres (8%) y 1 de cada 200 mujeres en el mundo.

En una reciente exhibición de la National Gallery, se incluía la obra La Coiffure, de Edgar Degas, un cuadro dominado por un rojo intenso, que, obviamente, Van Gogh o cualquier daltónico que vea distorsionada vería de distinta manera.

La mencionada muestra trataba el tema de los daltónicos. Joseph Padfield, un científico del área de conservación de la National Gallery, ideó una tecnología de punta de LED para replicar las distintas condiciones de luz que pueden cambiar la forma en que el cerebro percibe el color. Los rojos en el trabajo de Degas podían verse más vívidos al cambiar los colores que rodean la obra de arte, facilitando a quien no lo perciba un tono rojizo más próximo a lo que el artista quiso transmitir.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El momento en el que un coche predice un accidente

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Accidente predicho por un coche Tesla S
Imagen: @HansNoordsij

Los coches eléctricos serán beneficiosos para el clima. Pero cuando a estos vehículos se les une la tecnología más puntera, sus ventajas se extienden más allá de lo que podamos imaginar. Seguimos descubriendo cómo van a influir los coches autodirigidos en nuestras vidas.

En piloto automático

El ejemplo más increíble se produjo la semana pasada en una carretera holandesa. Un conductor circulaba tranquilamente por una autopista. Lo de tranquilamente es literal, dado que en ese momento llevaba activado el piloto automático.

Su vehículo es el ya célebre Tesla S. Es el primer coche que incorpora de serie este piloto automático. Gracias e él, el conductor puede delegar la a veces tediosa tarea el guiar el auto. Los distintos sistemas del modelo analizan cientos de variables cada décima de segundo y establecen la ruta, la velocidad, la distancia con el resto de coches, etc. Desde su lanzamiento ha suscitado todo tipo de debates. Un accidente mortal pareció poner en entredicho su efectividad.

Ver lo que no se ve

Pero ahora ha demostrado algo más. Algo que está todavía más lejos de las capacidades humanas. Es capaz de ver a través de otros coches. Es decir, sus radares no solo analizan los movimientos y velocidad de los vehículos cercanos. Sino también los que están más allá. Solo así pueden realizar acciones como lo de la semana pasada.

Justo frente al conductor-pasajero del Tesla, un pequeño utilitario avanza a bastante velocidad. De repente los sistemas de alarma del Tesla se activan. La alerta de paso al control manual suena e inmediatamente el coche comienza a frenar, para evitar una colisión contra los vehículos implicados en el accidente…. que aún no se ha producido.

El accidente

Y justo unos segundos después tiene lugar el accidente. El pequeño utilitario enviste por detrás a un cuatro por cuatro. El vehículo grande se desestabiliza y acaba dando varias vueltas de campana. Pese a lo aparatoso del accidente, no hubo heridos de consideración.

Hans Noodsij, un conductor holandés que evangeliza sobre las ventajas de este tipo de coches consiguió la autorización del propietario del vídeo para hacerlo público a través de su cuenta de Twitter. Tras verlo, es fácil empezar a imaginar cuántas vidas podrán salvar sistemas como estos si llegan a generalizarse.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Lo que opinan los ecologistas de las medidas anticontaminación de Madrid

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Pixabay

 

Las medidas anticontaminación que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid han suscitado un debate que ha dado la vuelta al mundo. Desde esta mañana, a las seis y media, el consistorio ha activado el denominado Escenario 3 del protocolo por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que conlleva la restricción de la circulación en la almendra central –interior de la M30- a los vehículos con matrícula par.

Varios grupos ecologistas, consultados por la agencia EFE Verde, las valoran, y en general no solo las saludan con simpatía sino que pidan que se adopten de manera permanente.

Así, José Luis García, responsable del Área de Energía de Greenpeace, ha recordado que, al igual que otras doce ciudades españolas, el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena se había comprometido con la organización en reducir a la mitad las emisiones de gases del tráfico rodado para 2030, por lo que “este tipo de medidas son pequeños primeros pasos en esa dirección”. Ha destacado que el problema no es acceder durante un rato al centro, sino vivir ahí”.

Juan Bárcena, responsable del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, ha manifestado que la organización apoya todas las medidas anticontaminación que el Ayuntamiento está proponiendo, aunque ha dudado de que estas medidas sean suficientes para que Madrid deje de superar el valor máximo de NO2 en la atmósfera, “posiblemente no sean suficientes, pero lo importante es empezar”, ha señalado en declaraciones a la mencionada agencia. Y es que, a su juicio, la capital tiene por un lado picos muy altos de contaminación puntuales, y por otro un problema “estructural” de valores medios muy altos. Por ello, propone, directamente, “reducir el tráfico de más de un 80 por ciento de automóviles que cada día circulan por las calles de Madrid”.

Medidas que no deben ser anecdóticas

Por su parte, Ramón Martí, director de Coordinación Territorial y responsable de Medio Ambiente de SEO/BirdLife, ha expresado que su organización si bien lucha por mejorar la vida de los ciudadanos mediante el contacto con la naturaleza, la mejora de la biodiversidad urbana y la naturalización de las ciudades, medidas que van en la misma dirección, no considera que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid sean satisfactorias, “son insuficientes si no son respetadas y valoradas por los ciudadanos más que como algo puramente anecdótico”, y si éstos no son conscientes de “todo lo que nos jugamos y de que el cambio climático es una realidad”.

Martí ha puntualizado que el anticiclón que estos días afronta Madrid no debe ser una mera anécdota estacional”, por lo que ha apostado por una política de movilidad sostenible y unas buenas redes de comunicación que fomenten el uso del transporte público.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El porno, otra industria en crisis en la era de Internet

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Actrices porno en una convención
Foto: J Chang

Puede sonar contradictorio. Es fácil pensar que la industria del porno vive sus mejores días. La palabra “sex” sigue año tras año en lo más alto de los términos de búsqueda en Google. Las páginas de porno mantienen sus elevados índices de accesos. Y sin embargo, el porno vive una crisis radical como refleja The New Yorker en sus páginas.

El porno como la música y el cine

Atrás queda la edad de oro del porno, entre finales de los ochenta y mediados de los noventa. La apertura moral, las posibilidades técnicas y el público fiel crearon un gran negocio en el que personajes como Larry Flint se convirtieron en magnates.

Pero como le ha ocurrido a muchas otras industrias, el porno también se ha visto sacudido por Internet. Lo que en principio se anunciaba como el canal definitivo, ha arrasado con la estructura precedente. Es algo similar a lo que han sufrido la industria de la música o del cine.

En la actualidad, el porno industrial, por definirlo de algún modo, ha sido sustituido por porno amateur, fuera de cualquier regulación o estructura. Se estima que el 95% del contenido pornográfico generado entre 2012 y 2015 es amateur.

Actrices perjudicadas

Los perjudicados son, otra vez, los profesionales. Actores y, sobre todo, actrices, que se han visto obligados a aceptar peores condiciones laborales y remuneraciones más bajas. Ya no existen contratos de larga duración. Ahora se paga por escena.

Sin embargo, la nueva estructura está afectando en términos más peligrosos. El riesgo se compensa. En los ochenta y noventa, una actriz tardaba una media de dos años en tener que realizar su primera escena anal. Ahora las nuevas actrices son obligadas a los seis meses.

Esto en un sistema en el que los compañeros sexuales cambian constantemente. Jenna Jameson, la última gran superestrella del porno, solo tuvo un compañero desde el año 2000 hasta su retirada: su marido. “Veo a las nuevas chicas y me pregunto ¿qué demonios están haciendo?”, declara Jameson. “Esas chicas no saben que han de ir poco a poco y hacer que te paguen más por cada cosa que haces”, advierte la actriz.

El fantasma del SIDA

Y alrededor de estas prácticas, el fantasma del SIDA que recorre los improvisados sets de rodaje. Aunque las autoridades del condado de Los Ángeles, meca del porno, establecieron la obligatoriedad de usar preservativos en los rodajes, esta regulación se soslaya constantemente. Los productores aseguran que es algo que el cliente de pago no está dispuesto a ver.

Al final se han impuesto medidas como la petición de controles previos a los rodajes e incluso algunas productoras, sobre todo de porno gay, han preferido cambiar su sede de Los Ángeles a Nevada, donde no existe esa restricción.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Cuántas calorías quemas mientras caminas?

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La tabla básicamente se compone de peso y distancia. Cuanto más pesas y más caminas, más calorías quemas.

Supongamos que caminas a un paso normal (entre 10 y 14 min por kilómetro).

Esto básicamente es un paseo muy tranquilo.

  • Si pesas 55 kilos y caminas 8 kilómetros (1 hora y 20 minutos de paseo) quemas unas 300 calorías.
  • Si pesas 82 kilos y caminas 8 kilómetros (1 hora y 20 minutos de paseo) quemas unas 480 calorías.
  • Si pesas 55 kilos y caminas 16 kilómetros (unas 3 horas de paseo) quemas unas 630 calorías.
  • Si pesas 82 kilos y caminas 16 kilómetros (unas 3 horas de paseo) quemas unas 950 calorías.

Aumentar la velocidad tiene un claro efecto multiplicador en la quema de calorías.

Si aumentas el paso a 7,5 minutos por kilómetro que ya es un paso más ágil, básicamente puedes añadir un 50% más de calorías quemadas. Digamos que un paso a buen ritmo de 3 horas al día sería más que suficiente para quemas 1.000 calorías al día.

A pasear!

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

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