Los niños soldado no se unen a grupos terroristas por ideología

El de los niños soldados es un drama común, en algunas zonas de Iberoamérica, Asia y sobre todo en África. En el norte de...

El Museo de Ciencias Naturales, el más antiguo de España, cumple 240 años

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Museo de Ciencias Naturales

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) cumple 240 años, y lo celebra con la exposición ‘Una colección, un criollo erudito y un rey. Un gabinete para una monarquía ilustrada’, un tributo a dos nombres esenciales en la creación del Real Gabinete de Historia Natural, origen de este museo: Pedro Franco Dávila y el rey Carlos III, que además, tuvieron un papel destacado en la ciencia en su época.

En la época referida por fin llegaba a España la Ilustración, y se daba un impulso no sólo a las artes sino también a la ciencia. Además, la apertura del museo al público, el 4 de noviembre de 1776, fue todo un gran acontecimiento, pues el centro tuvo desde el primer día un carácter muy popular, tenían acceso todos los estamentos eran bienvenidos, algo infrecuente en aquellos años.

Un museo con apoyo de las elites

La exposición alberga, entre otras piezas, la maqueta de Guayaquil de 1730, una obra inédita del maquetista guayaquileño Carlos Bermúdez Marín, que refleja la vida y costumbres de la época, o la vitrina del Tesoro del Delfín, con una pieza elaborada a base de cristal de roca, cuarzo hialino y oro, pertenecientes a la Colección del Tesoro del Delfín del Museo Nacional del Prado, entre otras piezas.

La muestra pretende dar a conocer al gran público cómo se gestó la creación del Real Gabinete, que contó con apoyos de las elites ilustradas, la importancia que tuvo en el desarrollo de la historia natural en España y lo el rol que ejerció en la política ilustrada de Carlos III.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Hay algo raro en Marte

mailto  facebook  twitter  google+

Meteorito marciano
Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

La manía de los terrestres por encontrar vida en otros planetas es para hacérsela mirar. Como si Hollywood no nos hubiera ya explicado un buen montón de veces que cada encuentro acaba con humanos quemados, desintegrados, devorados o atomizados. Pero nada. Llega una noticia de un hallazgo extraño en otro planeta y nos ponemos como motos. Claro que si lo dice la NASA y el hallazgo es en Marte, tiene cierta lógica.

Huevo de roca

Allí, en el planeta rojo, a una distancia que varía entre los 100 millones de kilómetros y los 60 millones de kilómetros de la Tierra, anda el Curiosity curioseando por la superficie. Recorre el terroso suelo marciano y de cuando en cuando manda alguna foto, como cualquier turista en Almería. Ayer envió una realmente curiosa. La imagen mostraba lo que ya han bautizado como un “huevo de roca”.

Pero realmente no parece una roca (sí un huevo). En contraposición con el suelo marciano, este objeto tiene un color más oscuro y gris y una superficie lisa. Es como un trozo de metal derretido y vuelto a enfriar. Claro, así dicho y visto, un trozo de metal derretido es justo lo que necesitan las imaginaciones inquietas para empezar a hacer películas.

¿El resto de una nave?

¿El resto de una nave que se estrelló en el suelo de Marte? ¿El trazo de alguna civilización marciana perdida u oculta? Desgraciadamente para Íker Jiménez parece que no. El Curiosity sacó su láser (va equipado como el coche de James Bond) y lo disparó contra la roca. El resultado del análisis del espectrómetro de masa es que la roca está compuesta por hierro y níquel. Ergo, es efectivamente un trozo de metal derretido y enfriado. Pero, con toda seguridad, proviene del corazón fundido de un asteroide.

Clickbait de la NASA

De origen inteligente nada de nada. Meteoritos similares han sido localizados en la Tierra y también en el propio Marte. Pero ¿y el rato de llamar la atención que se ha marcado la NASA? Hasta compartió el hallazgo en su cuenta de Instagram con un “¿Qué será?” que es puro clickbait. A ver cuándo aprenden que no se juega con la ilusión de millones de conspiranoicos de todo el mundo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Repaso a las medidas europeas contra la contaminación

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

La semana pasada, algunas medidas que adoptó el Ayuntamiento de Madrid para combatir la contaminación fueron recibidas con cierta polémica. Repasemos las que implantan otras ciudades europeas para hacer lo propio.

París

La sede de la reciente cumbre del clima tiene previsto vetar al tráfico a todos los vehículos con motor diésel en el 2020, desde el pasado 1 de julio del 2015, los camiones y autocares matriculados antes del 1 de octubre del 2001 no pueden circular por el centro, aunque sí por el cinturón periférico que recorre la capital, y desde julio del 2016 se amplió a los coches de gasolina matriculados antes de 1997, los diésel anteriores al 2001 y las motos previas al año 2000, lo que representa unos 30.000 vehículos.

Amberes

A partir del 1 de enero de 2017, comenzarán a excluirse el tráfico los automóviles de gasolina que no respetan las normas Euro 1 y la Euro 3 sin filtro de partículas en el caso del diésel. A partir de 2020, se ampliará al Euro 2 para gasolina y Euro 5 para diésel y, a partir de 2025, al Euro 3 para gasolina y Euro 6 para diésel.

Roma y Milán

Roma y Milán adoptaron medidas parecidas a las de Madrid el año pasado, prohibiendo la circulación total de los vehículos durante varios días, a causa de los altos niveles de contaminación registrados, tras superar los 50 microgramos por metro cúbico, el límite fijado de partículas PM10 en el aire A esta situación, siguieron días en los que se permitió la circulación de los vehículos con matrícula par y otros en los que estaba autorizado circular con placa impar.

Londres

La capital británica ha desarrollado un sistema de tarifas que limita la circulación por el centro de la ciudad. Funciona de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde y tiene un coste de 11,50 libras, con descuento los eléctricos o híbridos.

Berlín

Desde 2008, la ciudad alemana tiene declarado en el centro de la ciudad una  ‘Zona Medioambiental’, donde solo se permite la entrada a los vehículos que cumplan ciertas normas en cuanto a la emisión de gases. Ha creado, además, una serie de placas que identifican al coche como poco o muy contaminante.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La Tierra ahora sí es plana

mailto  facebook  twitter  google+

Mapa AuthaGraph
Imagen: Authagraph Co. Ltd.

No, el mundo no es como crees. No es como te enseñaron en la escuela. Como estás cansado de ver en los mapas. El mundo real es muy distinto. Y la manera de mostrarlo es algo que lleva siglos quebrando las meninges de cartógrafos, geógrafos, dibujantes y diseñadores. Ahora parecen haber encontrado una solución.

España en Alaska

Los prestigiosos premios japoneses de diseño, Good Desing Awards, este año han galardonado con el primer puesto a una proyección de la corteza terrestre sobre plano. Esta nueva traslación muestra un mundo muy distinto. Con decir que España ocupa el lugar tradicionalmente reservado a Alaska seguro que os hacéis una idea.

Proyección de esfera a plano

La proyección del estudio AuthaGraph del diseñador y artista nipón Hajime Narukawa se basa en la aplicación de rectángulos y triángulos a la superficie terrestre. De este modo, el mapa trata de salvar el gran obstáculo para mostrar un mapamundi fiel. Cómo traducir una esfera a un plano.

Llevamos más de cinco siglos guiándonos por diferentes versiones del mapa elaborado por el geógrafo y matemático flamenco Gerardus Mercator. Ahora la visión de este nuevo mapa resulta cuando menos sorprendente. Lo cierto es que ayuda mejor a comprender la inmensidad del océano Pacífico, por ejemplo. De hecho, el creador asegura que han logrado mostrar con fidelidad la extensión de los océanos y su relación de tamaño con los continentes.

La “descuidada” Antártida

De hecho todos los mapas anteriores adolecen de ese defecto. Dan mayor relevancia a los continentes frente a los mares, alterando las proporciones de forma radical. También se ha hecho una proyección más certera de la Antártida, el continente “descuidado” en los mapas, como asegura Narukawa.

El mapa puede ser adquirido en la página web del estudio. Seguramente es pronto para que veamos este mapa en todas las escuelas del mundo. Si algunas vez logramos aceptar sus extrañas formas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El próximo 14 de noviembre veremos la Súper Luna más grande en 70 años

mailto  facebook  twitter  google+

En la noche del 13 al 14 de noviembre, la luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena media, a un enorme tamaño, como no se ha visto en casi 70 años -desde 1948- y como no se volverá hasta el año 2034, según la NASA.

¿Y de dónde sale esta Súper Luna? O, dicho con la terminología científica para este fenómeno, esta “Luna de perigeo”. El tamaño al que vemos el satélite depende de su aproximación a la Tierra, y en esta ocasión, se acercará a ella más de lo normal, por lo que veremos más grande del tamaño al que estamos acostumbrados. Además, las lunas llenas varían de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna. La Luna sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado (“perigeo”) alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro (“apogeo”). Las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la Luna parecen extraordinariamente grandes y brillantes.

Tres Súper Lunas en un año

El 14 de diciembre habrá otra Súper Luna, pero esta será de menor magnitud. Y teniendo en cuenta que el 16 de octubre hubo otra, este 2016 acumulará un saldo de 3 Súper Lunas. Pero no siempre es fácil notar la diferencia entre una Súper Luna y una luna llena normal. Un 30 por ciento de diferencia en el brillo puede ser fácilmente ocultado por las nubes y la niebla. Además, claro, no hay elementos flotando en el cielo de referencia para medir diámetros lunares. A lo mejor se inventan si siguen sucediéndose.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias