¿Es Oumuamua una nave extraterrestre?

No. No, no, no. En serio. Nos volvemos loco. Serán las ganas de contactar con extraterrestres, ganas de llamar la atención. O quién sabe,...

Todo lo que significa fumar, en un libro 100% literario

mailto  facebook  twitter  google+

“Enciende un cigarro cada vez que quieras recordar este momento”, escribía Alfonso Sastre en Escuadrón hacia la muerte. Recuerdos asociados a un olor o un sabor generadores de mil sensaicones. Nicotina narra la relación de un hombre con el complejo hábito de fumar. Ese hombre es el escritor alemán Gregor Hens, que nos deleita, en este título publicado en España por Alpha Decay, con este ensayo autobiográfico que comenzó a escribir con el fin de su adicción a los cigarrillos, y el consecuente comienzo de sus preguntas: por qué fumaba, qué había en el hábito de ansiedad y qué había de ansias de gustar y moda, qué daños y qué beneficios le reportó, qué otros vicios puede y no puede confesar…

Una lectura amena, diferente y hasta humorística, sin proselitismo y sin sentimiento de culpa, sobre el tabaco, trufada de referencias a películas (como Smoke o Blue in the Face), fotografías (personales, de artistas, objetos) o historias sobre fumadores célebres como Mark Twain o Italo Svevo. De manera más estoica, se analiza la naturaleza del hábito, la eficacia (o no) de la hipnosis para dejar de fumar, y la adicción como patología. Y de manera más personal, narra anécdotas de su vida, su entorno y su familia, una vida normal en la Alemania de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Tiburón de Groelandia. 400 años lo contemplan

mailto  facebook  twitter  google+

Tiburón de Groelandia
Foto: NOAA Okeanos Explorer Program

1616. El sol sigue sin ponerse en el Imperio Español. Estados Unidos no existe. Solo son una cuantas colonias británicas desperdigadas por la costa oeste. El Imperio Otomano ocupa buena parte del suroeste de Europa. El hombre continua pensando que el Sol gira alrededor de la Tierra. Cervantes y Shakespeare mueren. Y un tiburón del Groelandia nace en las gélidas aguas de la superisla. Un tiburón que hoy sigue deambulando por allí.

Datación radiactiva

Es el sorprendente descubrimiento que la pasada semana publicó Science. Científicos de la Universidad de Copenhagen han establecido que el tiburón de Groelandia es el vertebrado más longevo del planeta. Han encontrado ejemplares de nada menos que 400 años.

Para calcular la edad de los tiburones emplearon una técnica similar a la usada para datar restos fósiles. A partir de las emisiones radioactivas del isótopo 14 del carbono de los restos orgánicos, puede establecerse su edad. Antes habían analizado los restos radioactivos presentes en el cristalino de los animales. Estos restos proceden de las pruebas nucleares de la Guerra Fría que se expandieron por todo el océano. Así pudieron establecer qué ejemplares había nacido antes de los años cincuenta.

Adultos a los 150 años

El equipo encabezado por el profesor Julius Nielsen analizó 28 tiburones hembra capturados accidentalmente entre 2010 y 2013. Los ejemplares seleccionados iban desde los 81 centímetros hasta los cinco metros. Los pulsos de radiocarbono del tiburón de mayor tamaño, de 502 centímetros, arrojaron una datación de 392 años.

Otro hallazgo sorprendente es que establecieron que estas hembras son fértiles cuando alcanzan los 150 años de edad. Este descubrimiento, junto con la longevidad del animal, muestra un nuevo tipo de adaptación y de perpetuación de la especie.

Lo habitual suele ser perpetuar la especie mediante la descendencia. Estas criaturas lo hacen mediante la ampliación de su esperanza de vida y la ralentización de su crecimiento. Las frías aguas en las que viven ayudan a que su metabolismo sea extraordinariamente lento, de modo que su organismo sufre menos desgaste.

Los científicos daneses esperan encontrar nuevas sorpresas en su análisis del tiburón. Y también tratarán de identificar cómo son capaces de evitar ciertas enfermedades en un intento de extrapolar esas capacidades al ser humano.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Esta Navidad si te regalan el libro de Marie Kondo estás jodido

mailto  facebook  twitter  google+

Hay pocas indirectas más directas que regalar a tu pareja, hijos, madres, padres o cualquier otro pariente el libro de Marie Kondo. Es como si tu pareja te regala un libro de “Empezar a correr a partir de los 40” o “Como ser útil en casa” o el peor de todos “Guía sexual para hacer feliz a tu pareja”.

Cualquiera de estos títulos te pueden hacer quedar algo mal cuando en ese momento familiar de abrir los regalos navideños, queda en evidencia tus lagunas de la vida en pareja.

Marie Kondo y el fin del caos en el que vives

Probablemente tu seas de los que cree que su orden es un orden práctico y entendible. Probablemente pensarás que tu ropa está ordenada. Entonces abrirás el libro de Marie Kondo y quizás, sólo quizás, un soplo de aire fresco llene tu corazón de paz espiritual.

Deberás empezar por tirar todo aquello que no necesitas

Esta regla parece mucho más fácil de lo que realmente es. Para mucha gente una caja sin abrir desde hace 5 años es algo necesario. La regla dice que si no lo has abierto en 5 años, lo debes tirar. Si no lo has usado en 5 años, lo debes tirar. Cosas que solo cogen polvo, no son útiles.

Una vez tirado, cambia la forma de ordenar

Este aspecto de Marie Kondo es muy útil. No se trata de esconder las cosas, se trata de hacer todo visible.

Cuanto más visible sea, más fácil de ver, coger, usar. Si las cosas están escondidas, no se usan. A todos nos pasa con nuestras camisetas que al estar apiladas, solo usamos las 3 o 4 primeras dejando el resto en el fondo para siempre. Cambia tu orden.

Libros recomendados como regalo de navidad

Esta navidad o en cualquier momento, regalar libros siempre es una buena idea. Si necesitas inspiración entra en los libros de teresa y podrás encontrar libros muy recomendables. El libro de Marie Kondo no sabemos si estará en el top de esta navidad, pero en breve os dejamos unos rankings de libros para regalar.

Recomienda un libro

¿Conocías ya el libro de Marie Kondo? Vota en nuestra encuesta.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Aldeas Infantiles SOS recibe el Princesa de Asturias

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Aldeas Infantiles

Los gobiernos siguen “parcialmente ciegos, no totalmente”, ante la situación de los niños sirios, que “están involucrados en el conflicto. No tienen armas en las manos ni están en la guerra, pero ni siquiera pueden ser niños. Todos los niños del mundo tienen el derecho de disfrutar de su infancia. Ahí es donde estamos fallando”. Son palabras de Siddhartha Kaul, presidente mundial de Aldeas Infantiles SOS, que el pasado viernes recogió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, en la rueda de prensa previa a la ceremonia, en el Hotel La Reconquista, en la que también recordó que hay en el mundo más de 220 millones de niños en situación de total desamparo.

Pedro Puig Pérez, presidente ejecutivo de Aldeas Infantiles España, acompañó a Kaul y lamentó que en España uno de cada tres menores de 16 años viva en riesgo de pobreza, y ha reivindicado la campaña de reuniones con partidos políticos realizada por la ONG que lidera para pedir que se incluya en los programas electorales un Pacto Por la Infancia, que contemple un fondo económico de reserva para atender a la infancia en tiempos de crisis, el aumento de 24 a 100 euros por niño y mes de la ayuda por niños a cargo para familias con menos de 17.000 euros de ingresos anuales, y una ley específica centrada en la violencia contra los niños, tanto en el ámbito familiar como en el escolar.

Una historia de más de 60 años

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Austria, y con presencia en 134 países. Es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU. “Protegemos a los niños que se han visto privados del cuidado parental, y les brindamos un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados”, indica la ONG en su web. “Atendemos el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabajamos para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos. Acompañamos a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia”, añade.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Hallado el submarino hundido por un monstruo

mailto  facebook  twitter  google+

Submarino UB-85
Foto: Scottish Power

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto bélico más estudiado y documentado de la historia. Sin embargo, aún permanecen ocultos muchos pasajes de su predecesora, la llamada Gran Guerra. El caso del submarino alemán SM UB-85 es paradigmático.

Una noche de la Gran Guerra

El 30 de abril de 1918, el submarino patrullaba en las costas occidentales de las islas británicas, en la primera edición de la operación bloqueo. Aquella misma noche, la nave se hundió para siempre frente a la costa de Irlanda.

Ahora, casi un siglo después, un grupo de ingenieros que instalaban un cable eléctrico para Scottish Power bajo el mar parecen haber encontrado los restos del UB-85. El hallazgo se realizó mientras analizaban el lecho marino con un moderno sónar. De pronto, en sus monitores apareció la silueta en perfecto estado del submarino perdido.

Grandes ojos y dientes brillantes

Este hallazgo y su buen estado de conservación aparente han abonado la misteriosa teoría de su hundimiento. Cuando se produjo el naufragio, los 34 tripulantes del submarino lograron salir con vida y fueron rescatados por un barco británico. Sin duda este era un hecho extraño, dado que normalmente, cuando un submarino se iba a pique, toda la tripulación perecía en su interior.

Sin embargo, en cubierta, el capitán alemán Günther Krench, comandante del submarino, explicó lo sucedido. El UB-85 había sido atacado por un monstruo marino de enormes dimensiones. Una bestia “con grandes ojos y unos dientes que pude ver brillar a la luz de la Luna”, describió con aire de terror gótico el aterrorizado capitán alemán. Después de la lucha contra el monstruo, el submarino quedó tan dañado que ordenó a la tripulación abandonar la nave.

La verdad emerge

Si el relato fue un invento del capitán para evadir su responsabilidad es algo que ahora puede descubrirse. Lo cierto es que en aquella época, las historias sobre barcos atacados por enormes bestias marinas eran frecuentes.

El historiador y arqueólogo marino de la Universidad de Bournemouth, Innes McCartney asegura que el submarino encontrado puede ser el famoso UB-85 o uno del mismo tipo, el UB-82, hundido también en las auqellas aguas. El experto se felicitó del hallazgo. “Estamos más cerca de resolver el misterio del naufragio del UB-85. Yo me inclino por pensar en algún tipo de fallo técnico, relativamente frecuente en los submarinos de la época. Pero tampoco descarto una explicación menos sencilla”, deslizó con una clásica socarronería británica.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias