Cien años sin Mata Hari

El pasado domingo, 15 de octubre, se cumplió un siglo. Fue por la mañana. Un pelotón de fusilamiento de doce soldados y un oficial,...

La prominencia en las montañas – ¿qué quiere decir?

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SI quieres hablar como un experto sobre montañas, apréndete el concepto de prominencia. Igual que los runners te hablan de Supinador o Pronador, para quedar más guay, un montañero que se precie dentro de su gremio, cuando te hable de la altura de una montaña, te hablará de la prominencia de la misma.

¿Qué quiere decir prominencia?

Muy sencillo. Si vas a subir una montaña de 5.000 metros y al lado tienes una de 4.000 metros, la prominencia de la primera es de 1.000 metros. ¿Qué quiere decir eso? Que realmente no has subido dos montañas de 4.000 y 5.000 metros. Has subido una de 4.000 metros y luego has subido otros 1.000 metros.

¿Qué ocurre normalmente? Que esa montaña de 4.000 metros tendrá un valle que bajará un poco antes de volver a subir la montaña de 5.000 metros. Esa diferencia puede ser de unos pocos metros o de varios metros. Cuanto más profunda la caída, más altura de prominencia.

¿Por qué es importante a la hora de hablar de montañas?

Se trata de dar un valor más real a las montañas. No es lo mismo ser el pico más alto dentro de una cordillera que apenas tendrá visibilidad, que ser un pico exento en una llanura. La idea es dar un valor a la altura “neta” de la montaña. Así que ya sabes, cuando te juntes con un grupo de montañeros expertos y quieras quedar como uno de ellos, suelta la palabra prominencia en alguna frase que hable de montañas y podrás ganarte un saludo respetuoso de tus compañeros de viaje.

Cuando el valor del prominencia es mayor de 1.500 metros se denomina al pico “ultra” o “Pico ultraprominente”. En el mundo hay más de 1.500 picos con esta prominencia.

Como curiosidad, para que una montaña sea una montaña y no un monte, la elevación de la misma debe ser de más de 700 metros.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Mapa del calentamiento global

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La Tierra se ha calentado 1,5 grados Fahrenheit, de media, desde finales del siglo 19. La mayor parte del calentamiento ha ocurrido desde 1960, el rango de fechas que se ha ilustrado en este mapa.

El mapa muestra la variedad regional que se esconde en el calentamiento global: algunas áreas, más cerca de la Antártida, en realidad son ahora más frías que en 1960, mientras que algunas partes del Ártico se han calentado hasta 15 grados.

Estos ciclos climáticos naturales explican por qué el calentamiento ha ocurrido de manera desigual, pero no la propia tendencia de calentamiento, que ha superado el efecto de enfriamiento natural del planeta. Encontrar una manera de detener dichas emisiones y el cambio climático, es el reto para el próximo medio siglo.

Crédito de la foto: NG STAFF. SOURCES: STEVEN MOSHER AND ROBERT ROHDE, BERKELEY EARTH.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Orgullo LGTB 2016. Entre la reivindicación y la fiesta

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Foto: Xega

Una año más, la celebración del Orgullo Gay, o mejor dicho Orgullo LGTB, marca el inicio festivo del verano. Sin embargo, en esta ocasión viene rodeado de cierta polémica. No por la celebración en sí, una vez superadas en gran medida los prejuicios sociales hacia la exposición del colectivo, sino por el enfoque de la fiesta.

De Stonewall a Orlando

El debate se centra en el punto en el que se encuentran las reivindicaciones del movimiento. Frente al tradicional tono colorido, hedonista y desenfadado del Orgullo, son cada vez más las voces que piden una actitud más reivindicativa en los actos que conmemoran los disturbios en el club Stonewall de Nueva York, en 1969. Es justo esta inspiración la que impulsa a miembros de asociaciones LGTB a pedir que se aproveche este fin de semana para denunciar que la igualdad está muy lejos de ser algo real. A demandar libertad, respeto y tolerancia. A alertar de la reacciones homófonas en la sociedad y en las redes, el aumento de los casos de acoso escolar por razones de orientación sexual y las preocupantes cifras de delitos de odio, elementos que deberían invitar a la reflexión y a la acción para sus defensores.

En este sentido es imposible no hacer referencia al asesinato de 50 personas en el club gay Pulse de Orlando este mismo mes, lo que ha planteado la contradicción entre una eventos exclusivamente festivos y una situación que parece lejos de poder celebrarse. Y no solo ante actos atroces de este tipo, si no también a la situación del colectivo LGTB en las naciones árabes, asiáticas o latinoamericanas o de Europa del Este.

Autocrítica

También hay autocrítica en la petición de un reenfoque del Orgullo. Otra de las demandas es analizar la división y la actitud consumista y despreocupada de muchos miembros del colectivo. La lucha contra una imagen estereotipada a partir de la actitud de algunos de sus integrantes.

Pero si hay algo en los que todos están de acuerdo es en llenar las ciudades de todo el mundo de color y diversidad durante una semana de visibilización LGTB.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La dieta saludable aumenta donde hay tiendas de alimentación tradicionales

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La Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han unido fuerzas en un estudio publicado en Preventive Medicine que compara el estilo de vida y el entorno alimentario en sendos ‘barrios medios’ de Madrid y Baltimore (Estados Unidos), para concluir que la probabilidad de tener una dieta saludable aumenta cuantas más tiendas de alimentación tradicionales haya en la zona de residencia.

Camina para hacer la compra en un mercado local

Y es que, de acuerdo con este estudio realizado por investigadores del proyecto Heart Healthy Hoods (Universidad de Alcalá) y del Center for a Livable Future (Universidad Johns Hopkins), las tiendas de comestibles y los mercados municipales son activos contra el sobrepeso, al promover que los clientes se desplacen caminando de casa a la tienda y aumentar la posibilidad de adquirir alimentos saludables. Un entorno urbano diseñado para favorecer al peatón frente al coche, asegura el informe, puede influir sobre los hábitos de alimentación, y por tanto, sobre la salud de los residentes.

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¿Conoces “La Colmena” (Comprar comida local en Madrid y Barcelona)?

Ultramarinos vs tiendas de conveniencia

En Madrid, añade el estudio, la prevalencia de obesidad ronda el 14,3%, mientras que en Baltimore alcanza un 34%, según datos de Atención Primaria de Madrid y del Departamento de Salud de la ciudad de Baltimore respectivamente. Y es que entre ambas ciudades hay grandes diferencias en el tipo de comercios de alimentación encontrados: mientras que en Madrid destaca la presencia de ultramarinos o comercios tradicionales con productos frescos (fruterías, pescaderías, etc.), este tipo de tiendas no existen en Baltimore, que sí está plagada de las llamadas tiendas de conveniencia (convenience stores), “con horarios de apertura muy extensos y gran cantidad de comida preparada”, señalan los autores del trabajo, e indican que debido a ello no cumplen una “posible estrategia preventiva” en una dieta de mala calidad, una función que sí observan en los mercados municipales y las tiendas de barrio madrileños.

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Distancia con la tienda de comida local

Además, en la capital española, un 77% de los residentes viven a una distancia menor de 200 metros de una tienda con un importante porcentaje de alimentos saludables a la venta, y el 23% restante, a entre 200 y 400 metros. En cambio, en el caso de Baltimore, solo un 1% de los residentes tienen a menos de 200 metros una tienda que ofrezca una amplia gama de alimentos saludables, el 13% vive a una distancia de entre 200 y 400 metros, y el 82% se encuentra al menos a una distancia de 800 metros.


Enlaces de interés

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Museo Reina Sofía se hace más cubista con Telefónica

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Juan Gris. "La Fenêtre Aux Colines".

El Centro de Arte Reina Sofía va a ver aumentados sus fondos de una manera importante. La pasada semana se firmó un acuerdo con la Fundación Telefónica por la que esta presta su colección de arte cubista al museo madrileño durante un periodo renovable de cinco años.

33 obras clave

Esta colección es una de las más importantes de España de esta corriente artística. Se compone de 33 obras fechadas entre 1912 y 1933, de autores como Juan Gris, María Blanchard, Louis Marcoussis, André Lhote, Vicente Huidobro o Torres-García y recorre tanto los años centrales del movimiento como la evolución posterior, resaltando la heterogeneidad de las propuestas y técnicas a lo largo del tiempo.

Las obras objeto del préstamo forman parte de la exposición “La Colección Cubista de Telefónica” que en los últimos años se ha exhibido en numerosas ciudades tanto en España como fuera del país y que ha alcanzado la cifra de 800.000 visitantes. Además, las pinturas vienen a reforzar la colección cubista de el Reina Sofía, lo que permitirá una lectura más completa de las salas dedicadas a la ruptura cubista del espacio.

Luz sobre Juan Gris

Es en la trayectoria de Juan Gris en la que cobra especial relevancia el acuerdo. Considerado el refundador de la corriente, las cinco pinturas cedidas, de entre 1918 y 1926-27, completarán el tránsito por su obra en las salas denominadas “Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna”. También su influencia se refleja en otras de las obras cedidas como las de Barradas, Huidobro, Do Rego o Torres-García. Artistas y poetas que participaron del cubismo y que tuvieron un papel principal en la modernización del arte español y latinoamericano, con especial relevancia en los casos del poeta Vicente Huidobro o el pintor Torres-García, representantes de la tradición universalista en la órbita del clasicismo, derivada de los postulados de Gris.

Con este acuerdo son la 60 obras de la Fundación Telefónica que pueden verse entre las paredes del Reina Sofía, entre las que destacan estas 33 cubistas junto a trabajos de Chillida, Tàpies y Luis Fernández.

André Lhote. "Naturaleza Muerta Cubista, Botella y Copa"
André Lhote. “Naturaleza Muerta Cubista, Botella y Copa”

 

Maria Blanchard. "Naturaleza Muerta Cubista".
Maria Blanchard. “Naturaleza Muerta Cubista”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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