Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

La economía del absurdo o cómo el low cost empobrece

mailto  facebook  twitter  google+

 

Foxconn o Bangladesh, dos focos de atención para la ONU y las ONG por las malas condiciones laborales a las que las fábricas en las que muchas multinacionales externalizan la fabricación de sus productos someten a sus trabajadores.

Según explica Josep Burgaya, doctor en Historia Contemporánea por la UAB y profesor titular de la Universidad de Vic, en su libro La economía del absurdo, que le valió el premio de ensayo Joan Fuster, son, además, la dramática expresión de un fracaso, el de un sistema económico: el low cost, basado, claro, en productos que se pueden englobar en este epígrafe. En los países occidentales, nos ha permitido adquirir productos a bajo precio, pero entraña peligros como favorecer la mano de obra infantil, el despilfarro –compramos el doble de lo que necesitamos, según el autor-, perjudicar la producción en los países occidentales y precarizar sus mercado laboral. Además, a menudo la externalización de la producción permite a las grandes compañías eludir impuestos en los estados en los que están constituidos como sociedades. Muchas de estas prácticas causaron la crisis económica de 2008.

Para Burgaya, deberían endurecerse las legislaciones de los estados para evitar que entren en sus fronteras productos fabricados en condiciones laborales inaceptables, así como establecer mecanismos para la distribución igualitaria de la riqueza.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La isla solar

mailto  facebook  twitter  google+

Paneles de energía solar en Ta'u
Foto: SolarCity

Quizá haya llegado el momento de aceptar el mundo en el que vivimos. Ser conscientes de que estamos en un entorno en el que prima el beneficio. En el que todo se orienta a sacar el máximo rendimiento. Si luchamos contra el cambio climático con esos parámetros, puede ser que tengamos más éxito. Si las prácticas respetuosas con el medio ambiente son más rentables que las que no lo son. Eso es lo que parece pensar la compañía Tesla.

Una isla del Pacífico

Esta empresa norteamericana parece estar apostando decididamente por las energías renovables. Junto a su automóvil 100% eléctrico, o la batería para hogares, acaba de presentar su última iniciativa. En una pequeña isla del Pacífico ha instalado una increíble red eléctrica alimentada con energía solar, a través de su filial SolarCity. De este modo, el enclave de Ta’u se alimenta única y exclusivamente de energía limpia.

La isla, en la que viven 600 habitantes, tenía serios problemas de abastecimiento energético. Dada su ubicación, en la zona más oriental de Samoa, la población local dependía de generadores eléctricos alimentados con combustible diésel que debía ser desembarcado en el puerto local.

Un paraíso para la energía solar

Sin embargo, se trataba de un espacio ideal para aprovechar las energía renovables. Ta’u cuenta con casi 200 día de sol al año, con entre 170 y 200 horas de luz cada mes durante todo el año. Con la instalación de los paneles solares y esas condiciones meteorológicas se generan 1,4 MW de potencia. Más que suficiente para garantizar el abastecimiento de la población. Y todo de forma limpia, con unas emisiones prácticamente nulas. Y acabando con la dependencia energética externa.

Para conseguir este abastecimiento ha sido necesario instalar más de 5000 paneles solares junto a 60 grandes baterías de almacenamiento. Las baterías se recargan en siete horas y proporciona energía para tres días de consumo.

Sin duda se trata de una experiencia a muy pequeña escala. Una remota isla del Pacífico con solo 600 habitantes y unas condiciones solares ideales. Pero supone un gran paso en lo que a generación de energía limpia significa. Un paso en el camino de crear una alternativa energética real. Y rentable. Y no solo en términos medioambientales, sino también económicos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

A lo que se enfrenta un comercial

mailto  facebook  twitter  google+

Businessman sitting at table in cafe and talking on mobile phone.

Ser comercial en este país es pertenecer a un submundo. Están los profesionales, los funcionarios, los autónomos, los que venden drogas, traficantes de armas… y muy debajo de todos esos están los comerciales. Pero aquí en Leequid, tienes un amigo.

A que situaciones se enfrenta un comercial

Actualmente la empresa visitada no tiene presupuesto asignado 5

El precio que les pasamos les parece muy alto y tienen otra oferta más barata de la competencia 25

Nuestra persona de contacto habitual de la empresa ya no tiene poder de decisión 7

Ya tiene otro proveedor y no necesitan uno nuevo 30

Nuestra persona de contacto en la empresa está viviendo una situación de estrés e incertidumbre en su puesto 5

La realidad de mi cliente cambia de un día a otro 2

Mi cliente está en el día a día y no tiene tiempo para dedicarnos 2

La empresa cliente no me ve como experto 1

Debido a una mala experiencia en el pasado con nosotros, no nos da otra oportunidad 1 La empresa cliente está mal financieramente, corremos un gran riesgo de impago 22

Estas situaciones, por muy complicadas que sean se pueden solucionar

Arancha y Cristina te ayudan con este estudio que realizaron sobre los equipos comerciales. Es un estudio donde se trata el tema comercial desde un punto de vista práctico y sobre todo orientado a desarrollar una personalidad más clara orientada a la venta.

“…competencias emocionales que los equipos comerciales que les permita fidelizar y sobretodo captar nuevos clientes tanto nacionales como extranjeros, encontrándose en un momento de reinvención o rediseño de su modelo de negocio…”

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Nigeria perdió la mitad de sus árboles entre el 2000 y el 2005, luego la cosa empeora…

mailto  facebook  twitter  google+

MIDDLE LAND, STATE OF PARA, AMAZON, BRAZIL September, 2004 Illegal deforestation and land grabbing (grilagem) in the Middle Land, State of Par‡ © Greenpeace/ Alberto CŽsar GREENPEACE HANDOUT - NO RESALE - NO ARCHIVE - OK FOR ONLINE REPRO - CREDITLINE COMPULSORY

Hay veces que el ser humano hace cosas que son de un nivel de estupidez que raya lo demencial.

Nigeria, un país que es tan grande como dos veces España o la mitad que México. Es un país que tiene 170 millones de habitantes.

Este país tiene el record de deforestación mundial. Te podrás imaginas las causas, pero la dimensión de la tala es dramática.

  • Del 2000 al 2005 perdió la mitad de sus bosques.
  • Entre los años 1990 y 2015, la superficie de árboles ha pasado de 172.000 kilómetros cuadrados a 70.000 kilómetros cuadrados.
  • El impacto de las exportaciones a China en la deforestación de Nigeria.

La realidad es que los países más pobres sufren más la deforestación y solo los países muy ricos ganan

  • Ingresos bajos >  de 4.245 a 3.738
  • Ingresos medios y bajos > de 6.009 a 5.291
  • Ingresos medios y altos > de 21.037 a 20.762
  • Ingresos altos > de 9.918 a 10.109

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un mapamundi interactivo de la contaminación

mailto  facebook  twitter  google+

La empresa AirVisual ha creado un mapamundi interactivo de con el que se puede saber el nivel de contaminación de cualquier punto del planeta a tiempo real y cómo se mueve con el aire, lo cual permite ayudar a predecir episodios de excesiva polución a corto plazo. Además, al ser interactivo, podemos girar el globo terráqueo, acercar y alejar una zona seleccionada, y alternar entre niveles PM-2.5 y datos meteorológicos como el viento y la presión atmosférica.

La información procede de centenares de bases de datos de todo el mundo, y se refiere a la concentración en el aire de partículas en suspensión con diámetro de menos de 2,5 micras (PM-2,5).

El mapamundi de la contaminación AirVisual Earth se presentó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre. De forma paralela, la empresa promotora -una start up tecnológica con sede en Pekín (China)- ha iniciado la comercialización de unos equipos autónomos – AirVisual Node- con los que se puede visualizar en tiempo real el nivel de calidad del aire a escala local y regional.

El enlace para verlo es: https://airvisual.com/earth

Otro mapa de la NASA

Un precedente similar es el mapa mundial que publicó la NASA, gracias a su instrumento de medición de ozon el satélite AURA que ha aplicado a 195 ciudades, y también permite ver, en este caso de manera estática, los datos de contaminación recabados en 2014 y 2015, y muestras la gran contaminación del centro de Eruopa, la costa de Estados Unidos y China. Un periodo en el que Japón y otras zonas de Estados Unidos y Europa, sin embargo, mejoraron sus niveles de polución.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias