Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

Hinds. Entre el desconocimiento interior y el éxito exterior

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: CBS/YouTube

El cuarteto madrileño Hinds sigue su ascensión a lugares que ninguna otra banda nacional ha alcanzado desde hace décadas. Hace unos días cerraron el late night show de Stephen Colbert, un programa de gran audiencia en Estados Unidos interpretando “Garden” con su particular estilo.

Portada del NME y show en Glastonbury

Ha sido el último episodio de una banda que nació con estrella. Desde la aparición en 1984, entonces con el nombre de Deers, la crítica internacional se fijó en estas cuatro vitalistas chicas. Sin ni tan siquiera tener un elepé, solo con un puñado de singles, ya aparecieron con cierta asiduidad en prestigiosas revistas musicales como NME, telonearon a Libertines y en 2015 vivieron el subidón de tener set propio en el festival independiente más importante del mundo, Glastonbury. Una presencia en festivales que continuó con el SXSW de Texas, Hyde Park en Londres, Isla de Wright y Paredes de Coura en Portugal. Todo esto sin parar de girar por Inglaterra, Estados Unidos e incluso Australia.
A principios de este año lanzaron por fin ‘Leave Me Alone’, su primer largo con algunas de las canciones de aquellos singles y nuevos temas que mantienen su estilo crudo, juvenil, punk de baja intensidad, alegre y fresco. Un elepé con el que han mantenido su ritmo de ascenso que ahora se refleja en su actuación ante la audiencia millonaria de Estados Unidos.

Y 150 personas aquí

Solo hay un pero. Curiosamente en España siguen siendo prácticamente unas desconocidas. Días después de poner a botar a miles de personas en Glastonbury, actuaban en la sala madrileña Wurlizer ante poco más de 200 personas. Su caso puede ser sintomático del estado de la música española. Cientos de bandas que se han sacudido los complejos que bloquearon el escenario a finales de los noventa y en la primera década de los 2000 y ejecutan multitud de estilos con determinación, actitud y calidad. Sin embargo, frente a ellos encuentran un muro de falta de apoyo y nulo reflejo en los medios, lo que les condena a un público tan reducido que hace difícil la subsistencia de cualquier propuesta que salga de los ritmos latinos o la música comercial.

El sábado día 2 de julio actúan en la Plaza de España de Madrid, dentro de los conciertos de las fiestas del Orgullo Gay. Una nueva oportunidad para encontrar el reconocimiento entre el público cañí.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las bolsas de patatas fritas y el aire

mailto  facebook  twitter  google+

Mucho se argumenta sobre que el aire que llevan las bolsas de patatas es necesario. Que si se necesita para mantener la frescura, que si se necesita para evitar que se rompan las patatas. Vamos a desmontar esta teoría poniendo ejemplos de otros casos.

Bolsas de patatas que no tienen aire

Existen muchos casos de bolsas de patatas que no tienen aire. La marca Azucena u otras marcas tradicionales presentan bolsas transparentes donde podemos ver que el producto llena totalmente la bolsa. La ventana nos permite ver que el producto está ahí, ocupando la bolsa en su totalidad. No se pierde frescura, el producto no se rompe. Es básicamente el mismo.

Crakers se transportan sin problema

Los crakers han optimizado mucho su packaging y formato para encajar en un tamaño muy compacto mucho peso e igualmente estamos hablando de un producto muy frágil. Podríamos pensar que el mínimo golpe podría romper estas frágiles galletas, pero no ocurre así.

El problema no es que vendan aire

En verdad no te están vendiendo aire. El precio que pagas es por las patatas. Quizás te puedas sentir un poco engañado a la hora de abrir la bolsa y ver que está medio vacía, pero realmente el precio no es por volumen. Tu pagas por peso neto. Que te parezca caro o barato ya es otra cosa. El problema real es otro.

Transportar aire tiene un coste muy alto para el medio ambiente

El principal problema es que transportar aire es muy caro para todos. Si un camión lleno de bolsas de patatas fritas, en verdad podría transportar el doble de bolsas si el packaging fuera un poco más comparto, podemos ahorrar mucha gasolina y Co2. Cada año Lays vende 372 millones de bolas de patatas fritas cada año. Si imaginamos el volumen de camiones necesarios para mover ese volumen, vemos que el ahorro sería enorme. Y estamos hablando de 1 marca de patatas fritas. Lo mismo ocurre con los cereales (por ejemplo) y en otros productos de packaging donde lo más importante es vender aire (juguetes es otra categoría donde el aire se vende a precio de oro). Se Podría ahorrar mucho transporte y por tanto mucha energía y materiales en el trasporte de todos estos productos, que por otro lado, no son de primera necesidad.

Vota por tu marca de patatas fritas favorita.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El 46% de los contribuyentes no marca la X Solidaria

mailto  facebook  twitter  google+

Hoy, 30 de junio, termina la campaña de la renta, y resulta que el 46% de los contribuyentes no marcan la casilla del 0,7% para fines sociales en la declaración de la renta, según se indicó en la presentación de la Campaña ‘X Solidaria’ 2016. El 30% no marca ninguna casilla, y el 16 marca en exclusiva la de la Iglesia Católica. Se puede poner ambas casillas, la de fines sociales y la de Iglesia Católica.

Con todo, va en aumento el número de personas que marca la X de‘Actividades de Interés Social’. Un acto voluntario que significa destinar el 0’7% de los impuestos propios a financiar proyectos sociales.se hace en favor de los casi 7 millones de personas que se hallan en riesgo de exclusión social en nuestro país. Estos recursos procedentes del IRPF se emplean en el desarrollo de programas de apoyo que fomentan la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad, la inserción sociolaboral, la atención integral sociosanitaria a domicilio, los programas de apoyo y descanso para las familias cuidadoras que tienen a su cargo personas con discapacidad, y la promoción y adecuación de centros y unidades de atención, entre otros.

Organizaciones receptoras

Organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Confederación Plena Inclusión España; Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS); FEAFES; Confederación Salud Mental España; Down España-Federación española de Instituciones para el síndrome de Down; Federación nacional Aspaym; Confederación Autismo España, Federación española de daño cerebral (FEDACE), Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Federación española de sordoceguera (FESOCE), Federación de asociaciones de personas sordociegas de España (FASOCIDE), Federación española para la lucha contra la esclerosis múltiple (EME), entre otras, hacen posible el desarrollo de estos programas.

Este año 2016, la campaña “X Solidaria” tiene como protagonista a Antonio, un joven con tetraplejia que se mueve en silla de ruedas y que cada día es algo más autónomo, gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés Social” cuando hacen la declaración de la renta. En el vídeo promocional, grabado en el centro residencial de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Antonio aparece acompañado de la actriz asturiana Beatriz Rico.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La Misión Juno busca el origen del Sistema Solar en Júpiter

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: NASA. JPL-Caltech. SwRI. MSSS

Pese a conocer la composición del Sistema Solar desde hace más de 500 años, todo lo que sabemos de los planetas que lo forman es meramente teórico. A excepción de Marte, sobre el que sí hemos logrado posar varios artilugios de fabricación humana, la información sobre el resto de cuerpos celestes se basa en cálculos y observaciones lejanas. Unos datos que nos han permitido descubrir su composición y condiciones, pero que están lejos del auténtico método de adquisición del conocimiento que se basa en tocar.

No exactamente igual que en ‘2001’

Así que 15 años después y con un despliegue tecnológico mucho más modesto de lo que imagino Arthur C. Clarke, la sonda Juno de la NASA está llegando a la órbita del planeta gigante del sistema, Júpiter. Lanzada en 2011, es ahora cuando está empezando a realizar y enviar imágenes de alta resolución de la esfera gaseosa. La foto que ilustra este artículo es la primera que ha enviado, tomada a una distancia de 11 millones de kilómetros y muestra Júpiter rodeado por sus lunas Io, Calisto, Ganímedes y Europa. Las imágenes más cercanas y nítidas de Júpiter se esperan para finales del mes de agosto, pues aunque Juno se encuentra muy cerca de la órbita estacionaria que describirá alrededor del planeta, la distancia sideral que lo separa de la Tierra hace que la información tarde varias semanas en llegar.

Cómo se formó la Tierra

El objetivo de la misión es estudiar diferentes parámetros de Júpiter con el fin de entender mejor cómo se formó el Sistema Solar. Cómo una nube gigantesca de helio e hidrógeno colapsó en un planeta. Con una composición similar al Sol, Júpiter debió formarse en los primeros momentos del Sistema Solar, capturando mucha de la materia que logró escapar de la estrella. Se trata de completar y actualizar la información recogida por su predecesora, la sonda Galileo, antes de ser aplastada por la atmósfera de Júpiter en 1995.

Imágenes y vídeos

Pero no solo será relevante el estudio del planeta. También sus satélites encierran secretos que esperan revelarse ahora. En concreto, cómo estos planetas helados capturaron carbono y agua, componentes básicos para la vida, información que también podría aclarar procesos que miles de años más tarde se desarrollaron en la Tierra.

Pero más allá de la investigación y el descubrimiento, la NASA espera que Juno nos muestre la espectacularidad del planeta gigante. Imágenes nunca antes vistas no solo de su célebre Gran Mancha Roja, síntoma de una intensa actividad, sino también de sus menos conocidas auroras polares o de su cambiante y multicolor superficie.

Además, una emisión en directo permite seguir a tiempo real el viaje de la sonda hasta su órbita de destino a la que se espera que llegue en 5 días.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Fotogalería

Atempora: Cervantes, Shakespeare y Lope de Vega en Sigüenza

mailto  facebook  twitter  google+

La Catedral de Sigüenza (Guadalajara, España) acoge la exposición Atempora hasta el 8 de octubre en el marco de los centenarios de Cervantes y Shakespeare reuniendo una interesante y valiosa colección. A la belleza y tesoros de la ciudad castellano manchega (segunda más visitada de la región tras Toledo) se suman joyas bibliográficas como la primera edición de El Quijote impresa en Lisboa o documentos autografiados de Lope de Vega o Santa Teresa de Jesús. Como no podías er menos, ni por el contexto histórico ni por el emplazamiento de la exposición, el arte religioso ocupa una gran parte de la visita, con piezas difíciles de contemplar en otro lugar como la pequeña talla de la Virgen de la Salceda procedente de Tendilla (Guadalajara), importantes cuadros como el retrata a otro personaje ilustre de la época, la Princesa de Éboli que se guarda en Pastrana, o el impresionante catafalco de la misma princesa que se conserva en la villa ducal.

El recorrido expositivo pone en valor también el conjunto del edificio catedralicio, en el que su claustro te cautivará por la paz que desprende y podrás admirar, si aún no lo conoces, el famoso monumento funerario dedicado al Doncel, Martín Vázquez de Arce.

 

Organiza
Junta de Castilla-La Mancha, Obispado de Sigüenza-Guadalajara
Fecha/Lugar
08/06/2016-16/10/2016 Sigüenza
Recinto
Catedral de Sigüenza
Entradas: 5€
Visitas guiadas: 648 224 530
Horarios: martes a domingo, 10:00-14:00 / 17:00-20:00
Cerrado 20 y 21 de agosto.
Incluida en el Programa Nacional del IV Centenario

 

Más información sobre la muestra en la web del IV Centenario.

 

Ver últimas noticias