Sofia Coppola, segunda mujer en ganar la Palma de Oro en la historia de Cannes

Hacía mucho, demasiado, que una mujer no se llevaba la Palma de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes: desde que...

Fundación Telefónica disecciona el cine de Hitchcock

mailto  facebook  twitter  google+

 

Hasta el 5 de febrero, el Espacio Fundación Telefónica exhibirá, en su local de la madrileña calle Fuencarral, Hitchcock, más allá del suspense, una exposición que analiza con vídeos, fotos, dibujos o storyboards (incluido el de Samuel Bass de la secuencia de la ducha de Psicosis) algunas de las claves del cine del director de Vértigo.

Alfred Hitchcock es hoy un icono de la cultura de masas, más allá incluso del cine, al que aportó títulos a menudo más visuales que narrativos, maestría en el thirller psicológico y un retrato de su época. Comenzó a producir películas en su Inglaterra natal, en los inicios del cine sonoro. A partir de 1934, un grupo de películas como El hombre que sabía demasiado o 39 escalones, le permitió dar el salto a Hollywood. Eran ya películas de suspense, desde el principio sintió fascinación por el género, según dejó escrito, por su carácter taciturno, alimetnado por la prematura muerte de su padre y la estancia en internados, donde sufrió castigos que pudieron traumatizarlo.

Los cincuenta, la época dorada

En 1938, firma un primer contrato con David Selznick, productor que le facilitaría sus primeros éxitos, como Rebeca. Es la época del conocido como cine clásico, cuyos cánones Hitchcock empieza a desmontar con su peculiar sentido del ritmo cinematográfico. A partir de 1948, y tras su paso por 20th Century Fox, ingresa en Transatlantic Pictures,donde comienza la ruptura que está a punto de producirse en la década de los 50, con la llegada de la modernidad del cine. Es en esta época cuando Hithcock comienza la que es quizá su mejor época. Es la época de las famosas rubias como Grace Kelly, Kim Novak o Eva Marie Saint, aunque también de Cary Grant, James Stewart, Gregory Peck y Henry Fonda. Es la época de Extraños en un tren, Crimen perfecto, Atrapa a un ladrón, Vértigo, Con la muerte en los talones o La ventana indiscreta. Fue la época de sus programas de televisión en la CBS, Hitchcock presenta y Sospecha. Fue la época de sus excentricidades públicas, que no hicieron sino agrandar su mito.

Los años sesenta marcan la definitiva ruptura con el cine clásico, y Hitchcock, que ya había preludiado algunos de los cambios, produce tres de sus obras maestras: Psicosis, su mayor taquillazo que sin embargo hizo a bajo precio ante la desconfianza de la productora (no creían en un guion tan experimental que acaba con la protagonista a los 30 minutos de metraje), Los pájaros y Marnie la ladrona. Se publica el célebre libro de Truffaut El cine según Hitchcock, y la Nouvelle vague consagra a Hitchcock desde el punto de vista de la crítica, después de que la industria y el público ya le hubieran hecho conocer el éxito. En 1976 filma La trama, su última película.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Encierra tu móvil un par de horas

mailto  facebook  twitter  google+

©Distractagone/YouTube

Lleva poco entre nosotros, pero ya ha dado pie a muchos lugares comunes. El más extendido es ese de una conversación, una comida, una clase o una reunión saboteada por él. Por el teléfono móvil. En realidad no es el dispositivo, si no el poseedor el que, encorvado como un monje, no aparta la vista del móvil, pasando del entorno y de la gente que está físicamente a su lado.

DistractaGone. Un candado digital

La cosa está llegando a unos límites que iniciativas como esta se vuelve rápidamente viral. El DistractaGone es una simple caja. Pero con algo muy importante. Un candado. Digital en este caso, pero eso da igual.

En ella se introducen hasta cuatro móviles durante una comida o una reunión. Y se programa el tiempo que va a durar, más o menos. Después se cierra. Y no puede volver a abrirse hasta transcurrido ese tiempo. Es de desear que los poseedores, antes de meterlos, les hayan quitado el sonido, eso sí.

Una cuestión mental

En principio bastaría la educación y el sentido común para que dispositivos como este no tuvieran sentido. Pero todos sabemos que no es así, ni de lejos. Por eso surgen soluciones que parten no solo un desarrollo tecnológico. Realmente hace referencia a procesos mentales. Estamos dispuestos a aceptar un esfuerzo siempre que veamos que todos los que nos rodean se implican de igual modo.

DistractaGone es un proyecto que busca financiación en el popular portal de crowdfunding, Kickstarter. De momento su éxito en redes sociales no se ha visto reflejado en un ascenso de la recaudación, como suele suceder. Al final resulta que a todos nos hace mucha gracia pero no estamos dispuestos a despojarnos de nuestro móvil por un tiempo determinado. Es que ya sabes, qué pasa si hay una urgencia.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los Stones, de mayores, quieren ser bluesmen

mailto  facebook  twitter  google+

Rolling Stones
Foto: Jim Pietryga

Todas las grandes bandas hacen lo mismo. Después de editar decenas de discos y vagabundear por distintos estilos, llega un momento en el intentan recuperar su sonido. Aquel que les llevó a lo más alta. Y entre las grandes bandas, la más grande son The Rolling Stones (en adelante los Stones).

Primer disco en 10 años

Su vuelta a las raíces no puede ser más radical. Ayer se anunció el lanzamiento de su primer disco con material nuevo en diez años. Lo de nuevo no es exacto del todo. Blues and Lonesome, que así se llamará es un disco de versiones. Viejos temas de blues revisados con el aire Stone.

Más de medio siglo antes

Una vuelta a los inicios absolutamente radical. Hace solo 52 años, los Stones se lanzaban a la fama con dos discos compuestos de versiones de sus ídolos. Viejos temas de blues y rhythm and blues que desde ese momento marcaron el sonido de la banda. I’m a King Bee, Honest I Do, Confessin’ the Blues pasaron a formar parte de su repertorio. B.B. King y Jimmy Reed en poder de cuatro chicos de Londres.

Porque no hay duda de que Jagger y Richards nunca han querido ser otra cosa que pobres, negros, desdentados, con nudos en dedos y mucho dolor interno. Lo malo es que son blancos, cockneys y con el paso de tiempo, multimillonarios.

‘Blues and Lonesome’

El germen del disco fue como una de esas cosas que ocurren a cierta edad. La memoria a largo plazo se apodera de todo y condiciona la toma de decisiones. “Entramos al estudio y tuvimos una racha de blues. Grabamos once temas en dos días”, confiesa Ronnie Wood.

En este caso Howlin’ Wolf, Little Walker, Junior Wells son los gurús. Temas como Commit a Crime, Hoo Doo Blues o el primer single Just Your Fool que no responden a una ejecución fundamentalista del género. A estas alturas, los Stones ya no están para hacer nada más que imitarse a ellos mismos, aunque busquen excusas o referencias distintas.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Huella hídrica del garbanzo

mailto  facebook  twitter  google+

www.chowhound.com

Si comparamos varios tipos de proteína vegetal las opciones son:

  • El “Tofu” (queso de soja) con 2.200 litros por cada kilo.
  • Se necesitan 5.000 litros de agua para producir un kilo de lentejas.
  • Los Garbanzos requieren menos que las lentejas, con 4.000 litros por kilo,
  • Y la soja requiere menor cantidad de agua que el tofu más procesado, con 1900 litros por kilo.

Y todas estas opciones son mejores que comer carne de vaca, oveja o cerdo.

Algunos argumentarán que la medición de litros por kilo no es justo  y debemos considerar el agua consumida por gramo de proteína. En este caso, las legumbres (como frijoles, lentejas, guisantes, etc.) ganan, ya que se necesitan unos 18 litros de agua por gramo de proteína, seguido de los huevos a 30 litros por gramo de proteína, leche, y pollo.

Redacción Leequid

Elaborado por el equipo de redacción Leequid.

Vídeo

A Pinturilla y la Pandilla Vainilla le molan las gafas.

mailto  facebook  twitter  google+

Los problemas de visión son responsables de un gran número de casos de fracaso escolar. Aunque para el niño las gafas puedan ser un problema, si se lo dicen sus personajes favoritos será más fácil convencerles. Por eso la asociación Visión y Vida le ha pedido al grupo infantil de moda Pinturilla y la Pandilla Vainilla que le envíe un mensaje a padres, niños y educadores para que no olviden revisar su la salud ocular al menos una vez al año.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias