ADN contra el racismo

Si es que son, entre otras cosas, idiotas. Los últimos acontecimientos han vuelto a poner el foco sobre los nazis, supremacistas blancos, racistas o...

Edward Abbey, el ecologista de la generación Beat

mailto  facebook  twitter  google+

“Cada hombre, cada mujer, lleva en el corazón y la mente la imagen de su lugar ideal, el único y verdadero hogar, conocido o desconocido, real o imaginario”, dice Edward Abbey en El solitario del desierto, un clásico de las letras estadounidenses que acaba de editar Capitán Swing.

Para él, ese paraíso es el Parque Nacional de los Arcos, ubicado en un desierto al sur de Utah, a lo largo del Río Colorado. Un asombroso lugar situado sobre un depósito de sal, cuyo paisaje se ha ido formando durante millones de años, apuntalándose arcos de piedra y arenisca natural. El más conocido y fotografiado, el Arco Delicado. El espoacio se convirtió en parque nacional en 1971, aunque previamente, en 1906, se había declarado monumento nacional.

El amor del guardabosques

Allí trabajó como guardabosques Abbey -¿respetaríamos en España a un escritor que antes hubiera sido guardabosques, o es otra de las cosas que nos diferencia de los estadounidenses?-, antes de que pavimentaran las carreteras; antes de que se acumulara la basura y las latas de cerveza, colillas, botellas o pañuelos; y antes de que llegara el turismo masificado y la especulación. El solitario del desierto es el diario de la experiencia de Abbey en aquel parque, una voz que predica en el desierto, a favor de un desierto. Es un lamento amargo por lo que se ha perdido y perderá en los parques nacionales estadounidenses, narrador de historias pero también propuesta de ideas para recuperar lo añorado.

Edward Abbey (1927-1989), un escritor ramificado de la generación beat, conocido sobre todo por La banda de la tenaza, dedicó sus escritos a la parte sureste de Estados Unidos, inspirándose su propia biografía como trabajador y activista ambiental.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Apple quiere que te guardes el iPhone en los conciertos

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Ian T. McFarland

Podría decirse que hay dos tipos de personas entre los asistentes a los conciertos. Los que no paran de usar el móvil para hacer fotos lejanas y borrosas y vídeos temblorosos y con mal sonido; y los que encuentran esto extraordinariamente molesto.

Invento del inventor

Resulta sorprendente, pero es precisamente Apple, la culpable en parte de esta situación, la que ahora quiere ponerle fin. En 2011 presentó una patente para inhabilitar la cámara de los teléfonos móviles durante los shows en vivo y ahora esta patente ha sido aceptada por las autoridades norteamericanas.

El sistema funciona mediante la ubicación de unos emisores de infrarrojos en el escenario o cerca de él. Estos dispositivos son capaces de “detectar las aplicaciones de captura de imágenes de los móviles, decodificar la información e inhabilitar temporalmente su funcionalidad. También pueden mandar mensajes de advertencia u otro tipo de información al terminal”, según figura en el texto de la propia patente.

Cuestión de derechos

El objetivo de esta patente no es que aquellos que van a disfrutar de un concierto a la manera tradicional puedan hacerlo sin tener que esquivar los brazos alzados provistos de móviles de los demás. En realidad se trata de una cuestión de protección de derechos de los artistas y sus obras. Evitar que incluso conciertos enteros se cuelguen en la web sin pagar ningún tipo de arancel.

Una reclamación histórica

En cualquier caso, serán muchos los músicos que agradecerán que el sistema empiece a funcionar. Un gran número de artistas se muestra molesto por la actitud de sus fans de estar más pendiente de grabar las actuaciones que de disfrutarlas y otros han declarado frustrante estar actuando ante un auditorio más pendiente de la pequeña pantalla del teléfono que de la actuación. Bandas como She & Him, Savages o Yeah, Yeah, Yeahs ya habían colocados carteles en las salas en las que actuaban prohibiendo el uso de los móviles. Bjork, M. Ward o Kate Bush han sido los últimos en sumarse a esta actitud. Y Adele ha ido más allá. En uno de sus últimos conciertos puede verse cómo, desde el escenario, abronca a un seguidor que grababa la actuación con trípode y todo. Su argumentación no puede ser más lapidaría. “Eh, tú, para de grabarme con la cámara. Estoy aquí, en realidad, en vivo, no es un DVD, es un show en vivo”. Paradójicamente, el momento fue recogido por otro fan, a través de su móvil…

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Warka Water – Capturando agua en el desierto

mailto  facebook  twitter  google+

Warka es un proyecto  que empezó en 2012, al visitar los pequeños pueblos aislados de la alta meseta en la región noreste de Etiopía, donde la falta de agua potable es una realidad muy grave. Los aldeanos viven en un entorno natural de gran belleza, pero a menudo sin agua, electricidad, un baño o una ducha. Para sobrevivir aquí, las mujeres y los niños caminan todos los días muchos kilómetros hasta llegar a estanques de poca profundidad y sin protección, donde el agua a menudo está contaminada con desechos humanos y animales. Era necesario tomar una decisión y crear una solución para mitigar el problema de la escasez de agua.

Los sistemas de captación de agua y la construcción de la Warka se inspiran en varias diseños

Muchas plantas y animales han desarrollado características estructurales únicas en su superficie que les permita recoger el agua del aire y permitir la vida en entornos hostiles.

Mediante el estudio de la concha del escarabajo Namib, las hojas de flor de loto, los hilos de las tela de araña y el sistema de recolección de niebla en los cactus, estamos identificando materiales y recubrimientos específicos que pueden mejorar la condensación de la humedad y el flujo de agua y la capacidad de almacenamiento de la malla. Las colmenas de termitas han influido en el diseño de la cubierta exterior del Warka.

También nos fijamos en las culturas locales y la arquitectura vernácula, la incorporación de las técnicas tradicionales de Etiopía de cestería en el diseño de Warka.

Este es un proyecto que merece la pena difundir y apoyar. Entra en su web y dona.

diseno-warkawater

Design

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

España alcanza una tasa de reciclado de vidrio superior al 70%, 10 puntos por encima de lo que exige la UE

mailto  facebook  twitter  google+

España alcanzó en 2015 una tasa de reciclado de vidrio superior al 70%, 10 puntos por encima de las exigencias de la Unión Europea. Son datos del Informe de Sostenibilidad 2015 de Ecovidrio.

Así, el reciclado evitó la extracción de 870.000 toneladas de materias primas, se ahorraron 1.956.000 Mwh de energía y se eludió la emisión de 485.000 toneladas de CO2, equivalentes a dar 120 vueltas al mundo en avión.

Las claves de la subida

En 2015, Ecovidrio entregó 42.000 nuevos cubos adaptados, instaló 3.000 contenedores especiales y puso en marcha 7 nuevos servicios puerta a puerta en ciudades como Valencia, Murcia, Alicante o Málaga. La apuesta por la hostelería fue uno de los objetivos de la entidad el pasado año, invirtiendo 4,5 millones en el sector, un 81% más que en 2014.

Además, el estudio “Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio”, de Ecovidrio, concluyó que 8 de cada 10 hogares declararon reciclar vidrio siempre, y que 6 de cada 10 ya cuenta con un contenedor verde a menos de 50 metros. Y es que la labor de sensibilización es un objetivo primordial para la entidad, que el pasado año llevó a cabo más de 350 campañas de sensibilización nacionales y regionales en las que invirtió 8,6 millones de euros. Además, más de 500.000 niños y jóvenes ya han sido formados a través del “Plan de Educación para el Reciclaje”, que se han impartido en más de 3.000 centros escolares de toda España.
Un plan a largo plazo
Así se ha conseguido que la recogida selectiva de Ecovidrio creciese más de un 4% respecto a 2014, el mayor incremento en los últimos siete años. La cadena de reciclado genera más de 8.000 empleos directos e indirectos actualmente. A través de su Plan Estratégico 2020, Ecovidrio prevé aumentar esta tasa hasta el 77%.
A través de este plan, Ecovidrio ha marcado su hoja de ruta con el objetivo de incrementar la tasa de reciclado hasta el 77%; realizar una inversión de más de 330 millones de euros; reforzar la recogida selectiva con 40.000 nuevos contenedores, con un plan integral de colaboración con la hostelería a través de la entrega de 115.000 cubos y la instalación de 20.000 contenedores especiales; incrementar las zonas con gestión directa de Ecovidrio; seguir invirtiendo en campañas de concienciación; promocionar medidas para incentivar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros, y seguir apostando por la innovación en la cadena de reciclado.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización. Son ya 2.558 las compañías adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ningún animal de compañía más será sacrificado en Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Marianne Perdomo

Pocos días después de que Holanda se convirtiera en el primer país sin perros abandonados y que el metro de la capital de España abriera sus instalaciones a estos animales, la Comunidad de Madrid ha dado otro paso para garantizar el respeto a los animales domésticos en la región.

Por unanimidad

El pasado jueves, el pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad la Ley de Protección de Animales de Compañía, conocida como ley de “sacrificio cero”. Esta norma también establece un periodo de dos años para la adaptación de las tiendas de mascotas a la prohibición de tener los animales en los establecimientos.

El Proyecto de Ley fue promovido por el Ejecutivo autonómico y el resto de fuerzas políticas de la Asamblea se unieron aportando sus propias propuestas y reconoce, según sus impulsores, “el rol social” de los animales de compañía que así “reciben la protección que merecen”.

Menos abandono

Durante el debate de aprobación se expuso la reducción en un 14,8% del abandono de animales, aunque los miembros del Ejecutivo autonómico admitieron que “queda mucho por hacer”. Afirmaron que este es el sentido la ley, que prohíbe matar animales por el hecho de estar en un centro de acogida, de manera que se evita la doble condena al animal que primero es abandonado y luego sacrificado. Además, la ley aboga por la estelirización para evitar la superpoblación.

También se prohíbe la exhibición de animales por ocio o diversión y usarlos en la actividad ambulante como reclamo, no podrán regalarse como recompensa o premio ni usarlos en sesiones de fotos con fines publicitarios sin autorización. Se incrementan las sanciones por maltrato, que van desde los 300 a los 45.000 euros.

Dos años para las tiendas

En cuanto a las tiendas de animales, la nueva ley establece que la venta de animales de compañía tendrá que realizarse mediante catálogos o medios similares, siempre que no requieran la presencia física del animal. No obstante, la consejería competente podrá autorizar la presencia de animales en aquellos establecimientos que cumplan las normas de espacio y salubridad en sus instalaciones. Estas tiendas disponen de una moratoria de dos años para adaptar su actividad a la nueva ley regional.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias