Sofia Coppola, segunda mujer en ganar la Palma de Oro en la historia de Cannes

Hacía mucho, demasiado, que una mujer no se llevaba la Palma de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes: desde que...

Doménico Chiappe cambia fotos por vida para su hija

mailto  facebook  twitter  google+

El escritor y periodista Doménico Chiappe, venezolano afincado en España y autor de obras como Tiempo de encierro o Tierra de extracción, ha puesto en marcha un proyecto en Verkami para poder pagar la operación quirúrgica que necesita su hija María, de once años, a quien el pasado verano le diagnosticaron cáncer de hueso, raro en niños, que la atacaba desde un tumor ubicado en la pelvis, de difícil acceso. La única forma de curar un osteosarcoma es resecarlo (extirparlo) completamente mediante cirugía. Hay que extraer el área afectada por la lesión, tanto hueso como tejido blando, con margen de seguridad. En ocasiones, cuando está en las extremidades, se amputa. En la pelvis la intervención es muy delicada y sólo manos expertas garantizan que la cirugía tenga éxito.

Ante este oscuro panorama, los médicos de la Sanidad Pública se negaron a intervenirla y solo le ofrecieron cuidados paliativos. La única oportunidad, el único centro sanitario español en el que le dijeron que sí, que la operación era una posibilidad, fue en la Clínica Universidad de Navarra. Posible, pero costosa. Como una casa. Por eso, Chiappe ha recurrido a la economía colaborativa y al arte. Ha escrito Contra la desolación, una suerte de diario, producto de sus noches de insomnio pegado a la cama del hospital de su hija, además de un homenaje a aquellos niños que se enfrentan a la muerte. El escrito se acompaña de espléndidas instantáneas artísticas de grandes fotógrafos españoles, como García Alix, Isabel Muñoz, Joan Fontcuberta o Paco Gómez.

Fotógrafos y una editorial desinteresados

“Tanto la inacción como la autocompasión significarían desampararte, mi niña, a tus solas propias fuerzas”, escribe el autor. “Sea cual sea el resultado final, no soltaré tu mano, no me moveré de aquí, no huiré de esta zona tan amarga, a la que no obstante impido que cale dentro de mí. Me envuelve, sí, pero no me paraliza”. De recaudar el dinero y realizarse con éxito la operación, de superar María el cáncer, seguirá tocando el violín, escribiendo cuentos, devorando libros y observando aves. Volverá a todo aquello que disfrutaba cada día.

Los fotógrafos involucrados han cedido desinteresadamente su obra para este libro, y la editorial Círculo de Tiza ha sufragado sus costes de la producción. Ojalá se convierta en un best seller.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La reunión de científicos más importante del mundo se harta de España

mailto  facebook  twitter  google+

Stephen Hawking
Foto: NASA/Paul Alers

Era demasiado bonito para durar. Una reunión internacional de científicos y otros premios Nobel en España. Un encuentro que cada año juntaba en Tenerife a lo más destacado del panorama investigador mundial. Por Starmus habían pasado Stephen Hawking, Joseph Stiglitz o Neil deGrasse Tyson. Incluso Brian May, no en su faceta de guitarrista de Queen, sino como eminente astrofísico. Ahí es nada.

De Tenerife a Noruega

La pasada edición fue la última de Starmus en suelo español. A partir del año que viene se traslada a la idílica ciudad de Trondheim, en Noruega, a tiro de piedra del Círculo Polar Ártico. ¿Qué ha motivado el cambio del verano eterno canario por la aurora boreal y el invierno de seis meses noruego? El dinero, pues claro.

Sin apoyo privado

En este caso no ha sido tanto una cuestión de apoyo institucional. La organización de Starmus se ha quejado del nulo interés y soporte que han encontrado entre las empresas privadas. Resulta que muy pocas han considerado rentable invertir en la serie de conferencias que durante días alimentaban el debate científico e informativo. Aparecer en las portadas de los periódicos cuando Hawking declaraba que los grandes peligros a los que se enfrenta la Humanidad eran el cambio climático y la estupidez, no parecía suficiente publicidad. Aun cuando se demuestra que, una vez más, el profesor de Cambridge tiene más razón que un santo.

Sorprendentemente, la decisión de los organizadores pilló desprevenidos a las instituciones canarias. Los responsables del Cabildo de Tenerife lamentaron enterarse por la prensa del cambio de sede de Starmus cuando seguro que estaban muy encima del asunto.

El Íbex35

Estos mismo responsables declararon que los organizadores habían realizado una “campaña muy agresiva” para recabar fondos de las empresas del Íbex35. Sin embargo, curiosamente, fracasaron todos sus esfuerzos. Es probable que las empresas más importantes del país estén embarcadas en proyectos más interesantes que reunir cada año a los científicos más renombrados del planeta para que expongan sus avances e investigaciones. ¿A qué empresa puede interesar eso?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Qué es un CIE?

mailto  facebook  twitter  google+

Tras casi doce horas concentrados, las decenas de inmigrantes que se atrincheraron anoche en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, donde se encuentran recluidos, para protestar por las condiciones en las que los mantiene el centro y reclamar a voces “libertad” y “dignidad”, se han disuelto

Esta no es la primera vez que se expresan quejas en torno a la situación que viven los internos y los trabajadores del CIE de Aluche, ONG como SOS Racismo o Karibu, sindicatos policiales, el Ayuntamiento de la capital y su oposición han denunciado ya la situación en la que viven los internos en este centro, con capacidad para acoger a 280 inmigrantes, señalando la presencia de menores con documento falso, víctimas de trata, personas con discapacidad, posibles refugiados, abuso de reclusión, falta de enfermería o de cobertura de necesidades básicas como ropa o calzado.

Por el cierre de los CIE

Además, hace años que partidos políticos, asociaciones, sindicatos, ONG y la sociedad civil vienen pidiendo la eliminación de los CIE como concepto, en las que, solo el año pasado, fueron recluidas más de 10.000 personas, y tras mantenerlos hasta dos meses encerrados, el Estado no fue capaz de devolver a su país ni a la mitad.

Los CIE son centros de internamiento de extranjeros con una orden de expulsión, a los que la ley permite mantener, como máximo, 60 días internos, tras los cuales, si no han sido devueltos a su país, quedan en libertad. De acuerdo con el Ministerio del Interior, el ingreso del extranjero se produce una vez “incoado un expediente sancionador en el que pueda proponerse la expulsión del territorio español”, tras el que se podrá “solicitar al Juez de Instrucción competente que disponga el ingreso del extranjero en un centro de internamiento, en tanto se realiza la tramitación de dicho expediente. El Juez, previa audiencia del interesado y del Ministerio Fiscal, resolverá mediante auto motivado”.

Los detractores de este sistema denuncian que la experiencia de estar recluido en estas condiciones puede conllevar traumas físicos y psicológicos a los internos, al estar sometidos a tal falta de libertad, y además, que los ingresos no siempre se producen de acuerdo con el reglamento. “Bajo el nombre de centros de internamiento de extranjeros se esconde una realidad carcelaria difícil de ocultar”, señala MUGAK, Centro de documentación sobre racismo y xenofobia, que asegura en su web contar con “centenares de testimonios de personas retenidas en estos centros que cuentan la cara más dura e inverosímil de la inmigración en España. Verdaderas cárceles encubiertas, prisiones camufladas sin garantías penitenciarias para personas que no han cometido ningún delito”.

Por su parte, Amnistía Internacional “se opone al uso del internamiento de personas migrantes como método de control migratorio”, señala la ONG en su web. “El internamiento debe ser siempre evitable, y descartado, cuando estamos ante personas vulnerables, mujeres víctimas de trata, niños o niñas. Lamenta que “el gobierno ha presentado un borrador de reglamento de regulación de los centros de internamiento, inexistente hasta ahora. Sin embargo, es necesario que se apliquen medidas cautelares alternativas, que no conlleven la privación de libertad”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Bob Dylan pasa de todo

mailto  facebook  twitter  google+

Obama concede la Medalla de la Libertad a Bob Dylan
Foto: Bill Ingalls

Es probable que a estas horas haya unos cuantos suecos tirándose de sus rubios cabellos. Miembros de la Real Academia Sueca de las Ciencias corriendo como locos de un lado a otro. Es fácil imaginarse la escena. Todos expectantes alrededor de uno de ellos que no se despega del teléfono, marcado una y otra vez el número de Bob Dylan. Al menos el que nos han pasado. ¿Nadie tiene otro número? El del representante, su mujer, su hijo, una vecina que pueda avisarle. No sé, ¡alguien!

Un hippy millonario

A pocas cosas puede tenerle más miedo un académico sueco que al ridículo. Resulta que, tras arduas discusiones, llegaron a la conclusión de que dándole el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan lo iban a petar. Que relanzarían el premio otorgándoselo a una figura de fama mundial. Al mismo tiempo se quitarían la etiqueta de estirados, porque no nos engañemos, Bob Dylan puede ser multimillonario, pero a ojos de una académico sueco sigue siendo un hippy. Y para finalizar se hacían los modernos y los transgresores dándole el premio a un músico. Y al final resulta que les ha salido el tiro por la culata.

Primero por la polvareda que se levantó. Hasta artículos de opinión en New York Times han dudado de la pertinencia del premio a la figura de Dylan. El mundo de la cultura, el mundo en general, se ha dividido a favor y en contra. Quién nos mandaría meternos a nosotros. Si cuando le dábamos el premio a perfectos desconocidos para la mayoría, nadie decía ni mú. Ni una palabra sobre la calidad de Tomas Tranströmer o de Wisława Szymborska. Además, ayudábamos a ponerlos en estanterías de todo el planeta. Todo el mundo contento. Pero con lo de Dylan nos han dado por todos lados. ¡Hasta comunistas nos han llamado!

Recuerda a Sartre

Pero espera, que lo peor está por llegar. Ahora resulta que el tipo no aparece. Ni para dar las gracias. Vamos, ni para coger el maldito teléfono con el que llevamos más de una semana intentando decirle que ha ganado el Nobel. Por si acaso ha estado este tiempo en una cueva de Afganistán y no se ha enterado.

Pero espérate, Olaf, que puede ser peor. Recuerdas lo que pasó en 1964, ¿no? Cuando el bizco de Sartre nos escribió que ni se nos ocurriera darle el Nobel como se rumoreaba. Y nosotros, medio por pereza de volver a votar, medio por hacer la gracia, humor sueco, fuimos y se lo dimos. Y claro, el tipo nos los echó a la cara. Menuda vergüenza. Pero al fin y al cabo, Sartre hablaba bien e iba con su traje impecable, más o menos. Pero como ahora, un tipo con el sombrero arrugado y pelo de loco nos rechace…

Eso si primero nos coge el teléfono, Sigurd…

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Otro mes, otro record de temperatura

mailto  facebook  twitter  google+

NASA: El mes de Septiembre más caliente desde hace 136 años.

Septiembre del año 2016 ha sido el más caluroso en 136 años de registros, de acuerdo con un análisis mensual de la temperatura global por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York.

La temperatura de Septiembre del año 2016 fue por muy poco (0.004 grados centígrados) más caliente que el más caluroso mes de septiembre anterior en el año 2014. El margen es tan estrecho que esos dos meses se encuentran en un empate estadístico. El mes pasado fue de 0,91 grados centígrados más caliente que la temperatura media de septiembre a partir de 1951-1980 (ya estamos en el +1º).

¿A partir de cuántos grados hace calor?

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias