¿Es Oumuamua una nave extraterrestre?

No. No, no, no. En serio. Nos volvemos loco. Serán las ganas de contactar con extraterrestres, ganas de llamar la atención. O quién sabe,...

Demandan uso de papel con certificación forestal a las editoriales españolas

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Unsplash para Pixabay

Leer más, libros más respetuosos con el medio ambiente. La Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) reclamó ayer, martes, la elaboración de un plan de fomento del libro y la lectura en la educación española que incorpore también el compromiso por la sostenibilidad del libro en papel.

Expresó la petición en el marco de la 34 edición de Liber 16, aunque PEFC ya desarrolla desde 2009 la campaña ‘Deja una buena impresión’, destinada al sector editorial y gráfico, con los mismos fines, y que, según asegura el centro, ha suscitado un interés creciente de imprentas, editoriales, libreros o escritores en pos de la sostenibilidad. Cada vez son más las editoriales, dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o instituciones públicas, según los procesos de contratación pública sostenibles, que optan por utilizar papel con certificado PEFC en sus publicaciones.

Cifras insuficientes

Con todo, no considera que las sean lo suficientemente elevadas en todo el territorio español: en España hay cerca de dos millones de hectáreas de bosques con certificado de Gestión Forestal Sostenible PEFC y más de 160 imprentas y editoriales con certificación de Cadena de Custodia PEFC. De esta forma, la asociación ha animado al sector editorial a utilizar papel certificado PEFC y poder garantizar el origen sostenible de esta materia prima, mostrando así a clientes y consumidores su preocupación por el cuidado, mantenimiento de los bosques y la gestión … de los bosques y la gestión responsable de su cadena de valor.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El descubrimiento de América y Colón – curiosidades

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Biblioteca Nacional

Sobre Cristobal Colón

Colón quería encontrar Asia para poder acceder fácilmente a las especias para el comercio. Nunca lo hizo.

En la negociación con España, Colón solicitó una décima parte del botín que se encuentra en cualquier nueva tierra, oro y perlas incluidos.

Sus barcos, la Niña, la Pinta y la Santa María, tenían cerca de 90 marineros.

Zarpó el 3 de agosto 1492 y vio la tierra el 12 de octubre de ese mismo año.

En ese viaje, Colón encontró lo que ahora son las Bahamas, Cuba y La Española. Dejó unos 40 hombres para colonizar las tierras.

Cuando regresó a Europa, recibió el nombre de “Almirante Mayor del mar”.

Hay pruebas de Colón ayudó a difundir la sífilis de enfermedades de transmisión sexual en Europa.

En viajes posteriores al Nuevo Mundo, Colón esclavizó a nativos.

Cuando la realeza española descubrió la forma en que trataba a los indígenas, se detuvo a Colón y le hizo navegar de vuelta a Europa con cadenas.

Hay dos países que dicen que albergan los restos de Colón: España y la República Dominicana.

Colón creó impresiones falsas. Muchos investigadores piensan que Cristóbal Colón era el culpable de establecer la idea de que los nativos americanos eran bárbaros.

Colón no fue el primer europeo en llegar al continente americano. Los nórdicos vikingos había viajado por todo el norte de África, Europa del Este y el Medio Oriente en el año 900. En 986, Bjarni Herjolfsson navegaba de Noruega a Islandia y luego a Groenlandia. En el camino, una tormenta le llevó fuera de pista y vio una tierra de colinas y bosques. Palabra de la nueva extensión de la tierra, por lo que en el año 1000, Leif Eriksson salió con 35 hombres para navegar a esta nueva tierra. Llegaron al noreste de Canadá y pasaron el invierno allí antes de volver a casa. Descubrieron América del Norte, pero su descubrimiento no dieron lugar a la colonización como el descubrimiento de Colón hizo. Colón pasó a la historia y ni siquiera se haga lo que él había tenido la intención de hacerlo.

Colón no fue el primer hombre en llegar al continente americano – El hombre para el que fue nombrado el continente —Amerigo Vespuccio— trazó el área y aterrizó aquí a la vuelta al mismo tiempo que Colón.

Colón tenía métodos muy crueles. Cuando llegó, empezó a controlar toda la tierra. Quería dar forma a las Américas en una sociedad europea, y que no quería integrar necesariamente muchas de las prácticas de los nativos americanos en su nueva sociedad. De hecho, iba a matar a los nativos si sentía que estaban siendo demasiado ingobernables.

Colón forzó el cristianismo a los pueblos.

Colón proporcionaba sexo a sus hombres

Además de poner a los nativos a trabajar como esclavos en sus minas de oro, Colón también vendió esclavos sexuales a sus hombres algunas de tan sólo 9 años.

En el año 1500, Colón escribió: “las niñas de nueve a diez años se encuentran ahora en demanda “.

Los hombres de Colón usaban nativos como comida para perros

En los primeros años de la conquista de Colón había carnicerías en todo el Caribe, donde los cuerpos de los indios eran vendidos como comida para perros. También había una práctica conocida como “la montería infernal” en la que los indios eran perseguidos por los perros de guerra.

Estos perros que llevaban armadura y habían sido alimentados con carne humana, eran alimentados con indios y bebés vivos a veces delante de sus padres horrorizados.

Los marineros de Colón eran violadores y asesinos

En el segundo viaje de Colón, fue acompañado por 1.200 hombres, que vieron la población nativa como algo a explotar.

Uno de los pocos hombres que acompañan a Colón que finalmente rechazó estas prácticas fue Bartolomé de las Casas. De Las Casas que fue testigo de las atrocidades que los españoles cometieron en las poblaciones nativas, y se conmovió tanto por sus experiencias que renunció a su vida pasada y se convirtió en un fraile, comprometido con la justicia social para las poblaciones indígenas. En una de las cartas de las Casas, que describe la brutalidad monstruosa de los colonos hacia los indígenas, incluidas las madres lactantes y sus bebés.

“Atacaron a los pueblos y protegidas, ni los niños ni las mujeres de edad ni embarazadas ni mujeres en el parto, no sólo apuñalándolos y desmembrándolos pero cortándolos en pedazos como si se tratara de ovejas”, escribió de las Casas. “las apuestas en cuanto a quien, con un solo golpe de espada, podría dividir a un hombre en dos o pueden cortar la cabeza con un solo golpe. Se llevaron a los bebés de sus madres arrancándolos por las piernas y lanzándolos contra los riscos o tirándolos a los ríos…”

Colón masacró a más de 250.000 nativos para el oro

Colón sólo pudo justificar sus múltiples viajes a través del Océano Atlántico, asegurando el rey Fernando y la reina Isabel que las tierras recién descubiertas eran ricas en oro. Las poblaciones nativas fueron esclavizados y obligados a entregar un dedal de oro cada tres meses. Se describió el genocidio gradual de las poblaciones indígenas en las Bahamas, diciendo que estaban “trabajaron a un ritmo feroz.”

“En dos años, a través del asesinato, la mutilación, o el suicidio, la mitad de los 250.000 indios en Haití estaban muertos”, escribió Zinn.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Facebook será realidad. Virtual, eso sí

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: YouTube

Hace unos días os hablábamos de las grandes compañías que inventan cosas que ya están inventadas. Ahora una de ellas parece apuntarse de nuevo a esta corriente. Y es que parece que Facebook se ha lanzado a inventar Second Life.

Second Life. Primer intento

Recopilando. Second Life fue uno de las primeros intentos de crear un red social. El usuario creaba un avatar, es decir, un muñequito con el mismo aspecto, más o menos. Con ese avatar recorría un mundo virtual en el que interactuaba con otros usuarios. Aunque aún continua activo, este universo virtual se vino abajo cuando comenzaron a explotar las redes sociales más sencillas, como Facebook.

Facebook, una red social virtual

Ahora Mark Zuckerberg ha anunciado que Facebook se va a convertir en una red social en la que se podrá interactuar con otros usuarios virtualmente. Para ello empleará la realidad virtual. De este modo, este sistema que lleva décadas intentando encontrar utilidad parece que tendrá su espacio dentro de las dinámicas sociales.

Para ello utilizará elementos que ya conocíamos, precisamente de espeaios como Second Life. Cada usuario tendrá un avatar que recreará su persona con un aspecto cercano al cómic naif. Con esos alias se podrá conversar, jugar, expresar emociones e incluso responder a videollamadas o mensajes. De esta manera, del tradicional muro plano, pasaremos a un entorno de tres dimensiones.

Aprovechar la compra

Zuck hizo este anuncio durante la conferencia Oculus Connect 3, celebrada en San José, California. Hace dos años, Facebook adquirió esta compañía especializada en la fabricación de gafas de tres dimensiones y es ahora cuando parece que ha logrado unir la red social con este dispositivo.

Precisamente estas gafas están convirtiéndose en el gran freno para el desarrollo de la realidad virtual. Poca gente es capaz de mantenerse más de veinte minutos completamente aislado del entorno, con unas gafas y auriculares que pueden acabar agobiando más que entreteniendo.

En esta línea, Zuck aseguró que en un futuro próximo las gafas de realidad virtual serán más parecidas a unas gafas normales. Además, podrán reproducir tanto realidad virtual como realidad aumentada.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El 23% de los niños en España no come fruta a diario

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Open Photo

El ‘I Estudio Lidl 5 al día’, sobre los hábitos de consumo de frutas, verduras y hortalizas, ha arrojado un dato que le lleva la contraria, y mucho, a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comer tres piezas de fruta y verdura diarias: indica que el 23% de los niños españoles no consumen fruta fresca cada día, mientras que el 38% la consumen sólo una vez.

En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, los datos también resultan llamativos, ya que la mitad de la población menor de edad en España no consume verduras ni hortalizas a diario. Según la OMS, cada día deberíamos ingerir dos raciones de estos alimentos.

Frutas preferidas

El análisis también informa de las preferencias de los niños en la fruta: el plátano (69%), la manzana (48%) y las fresas (43%), mientras que las verduras que más les gustan son las patatas (71%), las zanahorias (48%) y los tomates (45%).

También advierte de que no sólo son los niños los que tienen que mejorar sus hábitos alimentarios, también los adultos. De hecho, el estudio indica que sólo el 11% de la población adulta española afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los especialistas.

Hábitos adultos

Según señala el documento, el 28% de los adultos no consumen fruta fresca a diario, y el 29% lo hace sólo una vez al día. En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, el 51% de los españoles reconocen que no las consumen a diario, y el 27% sólo las come una única vez al día. Pese a estos datos, más del 50% de la población asegura haber incrementado el consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, mayoritariamente por salud.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Doñana, el lado amargo de la fresa

mailto  facebook  twitter  google+

Cormoranes en Doñana
Foto: Alex Wing

Si hay algún parque natural emblemático en España es sin duda Doñana. Uno de los mayores acuíferos de Europa, en el que más de 4.000 especies viven o permanecen semanas de paso entre sus marismas, sus juncales, lagunas y bosques. Pero ahora, Doñana está una vez más en peligro.

Señal de alarma de WWF

La organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) ha lanzado la señal de alarma. En un informe recientemente publicado, exponen la evolución del parque en los últimos 40 años. En concreto, desde su designación de parque nacional en 1969. Ya en aquel entonces, Doñana estaba amenazado por la plantación de ejemplares de eucalipto, que ponían en riesgo los valores naturales del entorno. También la explotación turística y la conversión de las marismas en tierras agrícolas.

Triple amenaza sobre Doñana

Pero hoy la situación sigue siendo grave. En la actualidad las amenazas proceden de tres frentes. El primero es el dragado del Guadalquivir. También la situación caótica de los cultivos ilegales de fresa en la zona. Estas explotaciones aíslan el parque y compiten por los recursos hídricos. Por último la ampliación de la refinería de la Rábida y la posibilidad de construcción de un oleoducto hacia Extremadura. Esto supondría que más de 200 petroleros llegarían anualmente a las costas de Doñana, incrementando la posibilidad de un accidente fatal.

Cultivos ilegales de fresa

La influencia de los cultivos ilegales es especialmente grave. En la actualidad, según WWF, el parque recibe solo una quinta parte del agua que necesita para su superviviencia. En la zona se cultiva el 70% de la fresa de todo el país. Esto supone el sustento de muchas de familias. En los últimos años han aparecido cerca de un millar de pozos ilegales y alrededor de 3.000 hectáreas se están explotando sin autorización ni control.

La escasez del agua también ha venido determinada por las modificaciones de los cursos fluviales para favorecer la navegación. En el siglo XX se perdieron más del 80% de las marismas de la zona y el 90% de las lagunas estacionales. Se trata de hábitat clave para las aves migratorias.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias