Una isla artificial abastecerá de energía limpia a 80 millones de personas

A grandes males, grandes remedios, reza el refrán castellano. Y no cabe duda de que el cambio climático, el modelo energético y la demanda...

El cine toma el Barrio de las Letras en su ‘Día de las ranas’

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Cedida por la organización

 

La Asociación de Comerciantes del madrileño Barrio de las Letras celebra este sábado 1 de octubre la segunda edición de ‘El Día de las Ranas’, dedicada al cine esta vez. Las calles del barrio se llenarán de propuestas artísticas, culturales y comerciales en séptimo arte, destacando los rincones en que éste ha sido escenario de varias películas, así como sede de la Filmoteca Española y el Teatro Español.

No en vano, el Barrio de las Letras es uno de los enclaves más visitados de la capital, no solo por su valor patrimonial sino también por su haber tenido como inquilinos a grandes firmas del castellano: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Góngora o Bécquer.

La asociación que organiza esta celebración, cuyo nombre se debe a la gran cantidad de ranas que se agrupaban en las charcas que inundaban el Barrio de las Letras en el siglo XVII, cuenta con más de 300 miembros, que se sumarán a esta propuesta con actividades para todos los públicos, como exposiciones, ofertas especiales, degustaciones, etc., desde establecimientos tan diversos como tiendas de moda, galerías de arte, tiendas de decoración y antigüedades y hostelería.

-Como preámbulo del evento, el viernes 30 de septiembre tendrá lugar una visita guiada por el TEATRO ESPAÑOL, cuna de multitud de actores y actrices del cine español. Será de 12 a 13h y para participar se hará un sorteo previo en el Facebook “Barrio de las letras”.

UN LUGAR DE CINE EN EL BARRIO: Todo el barrio de las Letras estará decorado con inspiración cinematográfica.

 

LA ALCADESA DE MADRID ASISTIRÁ A LA INAUGURACIÓN DEL EVENTO Y COLOCARÁ LA PLACA CONMEMORATIVA DE LA ESCRITORA ELENA FORTÚN: a las 11h colocará la placa y paseará por el barrio para disfrutar de las actividades del evento.

 

DESFILE STAR WARS: de 12:30-13:30h varios actores caracterizados pasearán por el Barrio representando escenas de la saga de Star Wars, y de 13:30-14:30h se fotografiarán con el público delante del Teatro Español.

 

MÚSICA DE PELÍCULA: cuarteto de cuerda que interpretará bandas sonoras de películas conocidas en la Plaza de San Juan en varios pases a las 13h, 14h, 17h y 18h.

 

EL PASEO DE LA FAMA EN LA CALLE HUERTAS: decoración de la calle con estrellas con nombres de actores, actrices, directores, al estilo del Paseo de la Fama de Hollywood.

 

LA CALLE SE MUEVE: se representarán en la calle coreografías de algunas de las películas musicales más conocidas de la historia: Grease, Dirty Dancing, West Side Story, etc. A las 12:30h, 13:30h, 17:30h y 18:30h.

 

PERSONAJES FAMOSOS CARACTERIZADOS pasearán por el barrio e interactuarán con el público.

 

TAPAS DE PELÍCULA: Los hosteleros del barrio elaborarán una tapa inspirada en una película.

 

MASTERCLASS DE REALIZACIÓN DE GUION la Factoría del Guion organizará una masterclass con un aforo máximo de 30 personas. Se realizará un sorteo previo en el Facebook “Barrio de las letras” para poder participar. Dará comienzo a las 13:30h.

 

SILENCIO, SE RUEDA: Concurso de cortos en los que el Barrio de las Letras será el escenario de un cortometraje que deberá rodarse íntegramente el día 1 de octubre ambientado en las calles y/o establecimientos del Barrio. Se entregarán diferentes premios.

 

MAQUÍLLATE COMO UNA ESTRELLA DE CINE: Open Day de marcas de cosmética en Impact Hub Madrid (C/ Alameda 22)

 

ESTRELLA POR UN DÍA: Photocall para fotografiarse como actores y actrices emblemáticos del cine.

 

LUGARES DE CINE: visita guiada por el Barrio con parada en los escenarios relacionados con autores de cine, actores, películas. Sorteo previo en el Facebook de “Barrio de las letras”.

 

CINE EN EL BARRIO:

  • Película del siglo de Oro Español en la Casa Museo Lope de Vega a las 21h.
  • Cine documental “Los lobos también lloran” en el Gabinete de Historia Natural.

ACTIVIDADES INFANTILES:

 

Se realizarán diferentes actividades infantiles en los distintos locales del Barrio (talleres, cuentacuentos, actividades musicales, etc). Y además:

 

NIÑOS DE CINE: pintacaras (C/ Huertas 47 Bis).

 

CONOCE A LAS HADAS MÁS FAMOSAS DEL CINE: presentación de algunas de las Hadas más emblemáticas: el Hada Azul de Pinocchio, el Hada Madrina de Cenicienta, etc. Además, les recibirán el Hada cinematográfica “Chispitas” y el Hada Viajera y se podrán fotografiar en un photocall. En el Taller de las Hadas (C/ Alameda 8)

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ser mamá tras el cáncer de mama

mailto  facebook  twitter  google+

Madre e hija
Foto: Skeeze

Unas epidemias suceden a otras. La ciencia avanza y consigue erradicar las enfermedades. Pero otras toman el relevo. Sin embargo, el ser humano logra sobreponerse. Esa es su naturaleza. Y el ejemplo de las mujeres frente al cáncer de mama es el mejor de todos.

Una de cada ocho mujeres

Esta patología afecta a alrededor de 26.000 mujeres en España cada año. Se estima que una de cada ocho mujeres tienen riesgo de padecerlo a lo largo de su vida. La mayoría de los casos diagnosticados entre los 35 y los 80 años, con una concentración entre los 45 y los 65. Mujeres que con fortaleza paciencia y determinación hacen frente a la enfermedad y a los terribles efectos secundarios de la terapia. Uno de ellos es infertilidad. La imposibilidad de concebir aunque ya se haya superado el cáncer y haya finalizado el tratamiento.

Baby Beatles

Baby Beatles es una asociación que ayuda a las mujeres que han pasado por esa experiencia a ser madres. Teresa Ferreiro lidera la iniciativa. Y lo hace desde primera persona. Ferreiro fue diagnosticada de cáncer de mama a los 36 años. Y junto a la convicción de superar la patología, también estaba la de ser madre una vez superada. Cinco años después nació Pol, su baby Beatle, que da nombre a la asociación.

El equipo se centra en facilitar que mujeres con escasos recursos cumplan el sueño de ser madres tras la enfermedad. Esto se realiza de dos formas. O bien facilitando la congelación de óvulos de las propias pacientes antes de iniciar los tratamiento. O acudiendo a donantes de óvulos si la fecundación ya no es posible. Baby Beatles tiene acuerdos con diferentes clínicas en las que se realizan los procesos de fecundación a las solicitantes.

Para Ferreiro, ser madre tras el cáncer es mucho más que la realización de un anhelo. Es un derecho fundamental de las pacientes. Más allá de superar el cáncer, es importante recuperar la calidad de vida, el derecho a llevar una vida normal.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una novedosa tecnología permite a un smartphone emitir señales de socorro en entornos sin cobertura

mailto  facebook  twitter  google+

Señales de socorro desde un smartphone y estando sin cobertura. Es una nueva tecnología, hasta el momento aún en fase de prototipo, desarrollada por José Ángel Berná, profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Escuela Politécnica Superior la Universidad de Alicante, que ha obtenido el segundo premio Región Comunidad Valenciana en la edición 2016 del Concurso Europeo de Navegación Satelital. Consiste en una app para dispositivos Android que emplea el interfaz Wi-Fi del móvil para emitir la señal de socorro, complementada con un dispositivo receptor que permite detectar la señal a distancias de varios kilómetros.

Utilidades

Las llamadas de socorro, que se idearon en 1909 con la invención del MORSE o veinte años más tarde con el Mayday, se ven muy facilitadas actualmente por la tecnología móvil, aunque actualmente aplicaciones similares a esta ideada por la Universidad de Alicante que existen en el mercado solo funcionan con servicios de telefonía de voz o de datos. El equipo desarrollador considera que la fórmula será útil en el apoyo a las tareas de los equipos de salvamento y rescate, donde la cobertura de telefonía móvil es inexistente, o también en situaciones de emergencias, por ejemplo terremotos, innundaciones, tsunamis o muy particularmente catástrofes marinas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los científicos denuncian al candidato fantasma

mailto  facebook  twitter  google+

Donald Trump
Foto: Gage Skidmore

En la actual campaña electoral norteamericana estamos asistiendo a un hecho sin precedentes. De pronto uno de los candidatos puede cometer todo tipo de tropelías. Y lejos de garantizarle la derrota, cada nueva patochada parece acercarle más a la victoria. Una de ellas es su empeño de negar el cambio climático.

375 científicos contra la conspiranoia

Ahora 375 científicos de todo el mundo han firmado una carta abierta dirigida al candidato republicano. Autodenominados “científicos responsables” han redactado un manifiesto en el que denuncian la imprudente actitud del líder del Great Old Party.

Los expertos, entre los que hay 30 premios Nobel, advierten de las fatales consecuencias que tendría ignorar los acuerdos de París. “El cambio climático no es un bulo ni una conspiranoia. Es una realidad física. El consumo de combustibles fósiles está causando un alza de las temperaturas sin precedentes”, comienzan categóricos.

Stephen Hawking y Francisco Ayala

Figuras como Stephen Hawking y el biólogo español Francisco Ayala se muestran escandalizados con afirmaciones vertidas durante la campaña. “Las declaraciones sobre que la Tierra no se está calentando o que se debe a un hecho natural son inconsistentes e irreales”, aseguran.

En los acuerdos de París, 190 países con diferentes intereses, orientaciones ideológicas y sistemas de gobierno se pusieron de acuerdo sobre las medidas necesarias para frenar el cambio climático. Sin embargo, ahora un candidato a presidir la nación más poderosa del mundo, lo pone todo en duda.

Innombrable

La intención del presidenciable de modificar estos acuerdos en cuanto pise el despacho oval supondría para los científicos un golpe a la credibilidad del país. Muy al contrario “Estados Unidos debe ser uno de los mayores impulsores en la adopción de medidas que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera”, reclaman los 375 firmantes.

Es curioso como en ningún momento de la extensa carta se hace referencia por su nombre al candidato republicano. Tampoco ha hecho falta nombrarlo para escribir esto. Realmente no es necesario. Por sus hechos, y palabras, es bien conocido.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El destape de edificios secretos de Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Arranca la segunda edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Open House Madrid, en el marco de la Semana de la Arquitectura de Madrid, que organiza el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Cien edificios y espacios urbanos abrirán sus puertas de manera excepcional.

Se mantienen en el certamen del circuito, como en la primera edición, que tuvo 25.000 visitantes, el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota, la sede de Pérez Llorca de Rafael de la Hoz, la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Amid.09, o el Banco de España. La apertura de las puertas de la Gran Logia de España, cuyo templo está situado en el número 6 de la calle Juan Ramón Jiménezde Madrid, se incorpora por primera vez a este circuito.

El Club Alma, entre las novedades

También el Palacio de Altamira (sede del IED), el edificio Beatriz, el Instituto de Patrimonio Cultural, edificio brutalista de Fernando Higueras conocido como la Corona de Espinas, el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron o la Real Fábrica de Tapices.

Además, están programadas visitas a estudios de interiorismo, arquitectura y a viviendas privadas. La presentación de la programación del festival se ha llevado a cabo en el Club Alma. Ubicado en un antiguo palacio, el Alma Sensai es un Club Privado Femenino, abierto para sus socias y sus invitados. El Club Alma se incorpora también a la lista de edificios que abrirán sus puertas en el festival Open House Madrid 2016.

Open House es un festival que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente o que se visitan con una nueva mirada a través de la arquitectura. Es un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano.
Open House nació en Londres hace 27 años. Posteriormente ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona se unieron a Open House WORLDWIDE. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires y Nicosia.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias