Playlist literaria para un fin de semana eterno

Satin Island de Tom Mccarthy. Pálido Fuego: cuarta novela de este autor londinense, dos veces finalista del Booker Price (la primera, Residuos, Zadie Smith...

De antigua cárcel de mujeres a proyecto artístico

mailto  facebook  twitter  google+

SONY DSC

Hasta el 16 de octubre y por cuarto año consecutivo, se celebra Galerías, un proyecto expositivo que plantea una transformación, a base del arte contemporáneo, de las celdas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

Es solo una más de las varias apuestas culturales de La Cárcel, sumada al microteatro o  la danza que también se dan cita en este antiguo centro de reclusas, la antigua prisión provincial de Segovia, que se está transformando mediante un proyecto de rehabilitación en un espacio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística. Las 25 obras expuestas se han elegido en una convocatoria multidisciplinar en la que pudieron participar artistas de cualquier edad y nacionalidad, y en la que se ha otorgado un premio con dotación económica. Las piezas se exhiben por el pasillo, las escaleras que comunican las plantas baja y primera o la vidriera.

Libertad, metáfora de creatividad

Ubicada en el nuevo centro de Segovia, la antigua cárcel de mujeres de la ciudad se está rediseñando a base de un proyecto rehabilitador que conserva la estructura y distribución de la antigua prisión, pero dándoles un significado nuevo a sus espacios, en una metáfora que vincula la creatividad a la libertad. Así, la Cárcel promueve proyectos, facilita espacios y recursos a los creadores y acercando su trabajo a la sociedad, propiciando su encuentro con el público y fomentando el desarrollo de nuevas propuestas culturales.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

“An Unconventional Truth” se estrenó hace 10 años

mailto  facebook  twitter  google+

Hace 10 años era el momento de actuar. Algunas cosas se han cumplido y otras no. Una revisión de este documental de Al Gore.

El hielo ártico

2006: El Ártico podría ver sus veranos libres de hielo en los próximos 50 a 70 años.
2016: El hielo del Ártico verano puede desaparecer tan pronto como en el año 2052.

La sequía, el clima y los conflictos

2006: El cambio climático agrava las sequías que han contribuido a los conflictos regionales, como la guerra en Darfur.
2016: Las condiciones de sequía agravada por el cambio climático, contribuyó al inicio de la guerra civil siria.

Capa de hielo de la Antártida

2006: El aumento de las temperaturas están calentando la Antártida y aceleran el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida Occidental.
2016: La capa de hielo de la Antártida Occidental podría cruzar un punto de no retorno.

Aumento del nivel del mar

2006: La fusión del hielo y la expansión del agua de mar están aumentando los niveles del mar.
2016: La evidencia histórica sugiere que los niveles del mar pueden elevarse más de 10 veces más rápido que lo que son ahora.

Las temperaturas extremas

2006: El calentamiento hará que las olas de calor sean más frecuentes y letales.
2016: La humedad puede hacer que las futuras olas de calor sea mortales.

El verano pasado, las olas de calor sofocante quemaron India y Pakistán. Las temperaturas extremas mataron a miles de personas y fueron dos de las olas de calor más mortales desde 1900. Recordemos que en España murieron 13.000 personas por la ola de calor de 2003. El calor letal se hará más común a medida que el planeta continúa calentándose.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Qué es la autofagia?

mailto  facebook  twitter  google+

"Saturno devorando a sus hijos" de Goya (Dominio Público)

Todas las disciplinas pero especialmente los médicos, se esconden detrás de un velo de sabiduría. Una logia de iniciados que hablan con extraños términos. Tan complicados que nos es difícil incluso leerlos. O extrañamente familiares, de manera que nos componemos imágenes, siempre macabras. Como en el caso de la autofagia.

Premio Nobel a la autofagia

La palabra ha saltado a las primeras de todas las webs del mundo tras la concesión del Nobel de Medicina al científico japonés Yoshinori Ohsumi. Junto a sus compañeros del Instituto de Tecnología de Tokio descubrieron el núcleo de genes implicados en la autofagia.

Pero qué es

La autofagia es el mecanismo por el que la célula se come a sí misma. El nombre no deja lugar a dudas. En condiciones extremas, las células pueden modificar ciertas partes de su estructura para que sean capaces de digerir el contenido de la propia célula. Suena raro, sí. Pero es una de las claves de la superviviencia celular. De la capacidad de adaptación de la unidad de vida más pequeña que nos forma.
Eso en el caso de la levaduras, donde la autofagia se desencadena en condiciones extremas. Sin embargo, en el caso de los mamíferos, la autofagia forma parte del crecimiento celular. Y más allá, la autofagia también se ha relacionado con la muerte celular. Es lo que identifica este proceso fisiológico con la respuesta inmune. Pero también con enfermedades como el cáncer o el párkinson.

Más de 20 años investigando

Desde los años 90, Ohsumi fue identificando el fenómeno paso a paso. Seleccionado cuidadosamente los genes que desencadenaban el proceso. Trabajando “como panaderos” a partir de levaduras del pan. El trabajo ahora reconocido y compartido por científicos de todo el mundo. “Los descubrimientos de Ohsumi son el nuevo paradigma en nuestra compresión de los procesos celulares y cómo recicla su contenido”, expresa la academia sueca en su comunicado de concesión del premio.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Acuerdo del Clima de París, a días de entrar en vigor

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Karinkarin para Pixabay

La India ha entregado en la ONU su ratificación del Acuerdo del Clima de París, que, adoptado en diciembre de 2015, tiene como objetivo frenar el cambio climático asegurando que el aumento de la temperatura global no sobrepase al final de este siglo los dos grados centígrados en comparación con el periodo preindustrial.

El acuerdo entrará en vigor en 2020. Era necesario para ello que lo suscribiesen al menos 55 países que representasen un 55 por ciento o más de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y parece que va a conseguirse en breve. La India, que representa un 4,5 por ciento de las emisiones globales de esos gases, se convierte en el país número 62 en firmar el acuerdo, y hasta su inclusión en la nómina de los firmantes, ésta albergaba a los países responsables del 47,79% de las emisiones. Estados Unidos y China, a los que corresponde en conjunto un 40 por ciento de las emisiones de carbono, se unieron formalmente al acuerdo climático a principios de septiembre pasado. Canadá también ha anunciado su intención de ratificar el acuerdo.

Turno de la UE

Así que ahora es el turno de la Unión Europea para alcanzar el porcentaje necesario. Y ésta planea dará su aval en las próximas semanas, después de que los 28 ministros de medioambiente de la Unión Europea dieran vía libre de manera unánime la semana pasada a la ratificación del acuerdo sobre el cambio climático de París, y, según está previsto, el próximo martes 4 de octubre se apruebe la decisión en el pleno del Parlamento Europeo, tal como ha anunciado el portavoz del presidente Martín Schulz, para que, al día siguiente, el Consejo pueda concluir el trámite por procedimiento escrito y pueda depositar la ratificación del bloque europeo ante Naciones Unidas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Another Way Film Festival. Otra mirada sobre la sostenibilidad

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Anotherwayff

Una de las primeras opciones que se le vio al cine nada más inventarse fue su capacidad para lanzar mensajes. No solo desde un plano narrativo o literario. El cine ha sido siempre una poderosa herramienta propagandística y publicitaria. Pero eso no significa una visión peyorativa de este arte. La visión sobre la sostenibilidad del Another Way Film Festival es un ejemplo.

Desarrollo y sostenibilidad

Se trata de un certamen centrado en el medio ambiente y nuestra implicación en él. “El primer festival de cine sobre desarrollo sostenible”, como sus organizadores lo describen. El 7, 8 y 9 de octubre, en Madrid, el festival buscará despertar las mentes más inquietas.

No solo se proyectarán alguna de las mejores obras de cine documental sobre sostenibilidad. También habrá actividades, debates sobre conflictos medioambientales, sociales y políticos. Incluso un espacio dedicado a concienciar a los más pequeños.

Cine documental

Tres días en los que el espacio cultural de la capital El Matadero se convertirá en el centro de las miradas más comprometidas con la sostenibilidad. Entre otras cintas, se proyectará el documental A Lullaby Under a Nuclear Sky. La autora Kana Tomoko realiza una personal visita a las áreas contaminadas por la central de Fukushima. Un reportaje influido por su visión de mujer a punto de dar a luz. Una historia que ya habíamos conocido a través de la obra de Svetlana Aleksiévich.

Daniel Carrasco y Alba Azaola presentarán Desierto Líquido. Una película que reflexiona sobre cómo la pesca tradicional y la propia superviviencia de las especies marinas está seriamente amenazada por las artes de pesca extractiva intensiva.

Al día siguiente Jungle Sisters mostrará el resultado de la iniciativa del gobierno indio de formar a más de 500 millones de personas en la industria textil. Un proyecto mastodóntico reducido a la experiencia de dos mujeres implicadas.

Niños y conferencias

A los más pequeños se orientan el talleres Crece con Emoción. El objetivo es transmitir la importancia de implicarse en la conservación del medioambiente.

El festival cuenta también con un amplio elenco de ponentes. El naturalista Joaquín Araujo, la experta en comercio justo Laura Rodríguez Zugasti, la especialista en desarrollo Laura Alcaide o responsables de Ecologistas en Acción o WWF darán sus puntos de vistas en diferentes conferencias.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias