Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

¿Qué temperatura tendrá el planeta cuando te jubiles?

mailto  facebook  twitter  google+

No creemos que tengas esta duda habitualmente, pero si quieres ver como estará el planeta para cuando te jubiles, aquí puedes ver los diferentes casos en función de tu edad.

  • Si has nacido en 1970, el planeta se habrá calentado entre 1,2 grados y 1,9 para cuando te jubiles.
  • Si has nacido en 1980, aquí ya el planeta empieza a calentarse de verdad. Estamos en rangos que como mínimo serán 1,4 grados y hasta 2,5 grados.
  • Si has nacido en el año 2000, el planeta ya será algo complejo de vivir para cuando te jubiles. En el rango bajo serán 2 grados más y en el rango alto 3,9 grados.
  • Si has nacido en el año 2010, tenemos malas noticias para ti. El planeta será algo donde no podrás vivir tal y como lo conocemos ahora. Como mínimo la temperatura habrá subido 2,1 grados y hasta 4,7 grados.

¿Cómo será el mundo si la temperatura sube entre 4 y 5 grados?

Estamos ante un planeta completamente diferente. Las capas de hielo han desaparecido de ambos polos; Los bosques tropicales se han quemado y se han convertido en desierto; Los mares están penetrando profundamente en los interiores continentales.

Una idea puede ser desplazar poblaciones de áreas secas a las regiones recientemente descongeladas del extremo norte, en Canadá y Siberia. Incluso aquí, sin embargo, los veranos pueden ser demasiado calientes para que las cosechas sean cultivadas lejos de las costas;

No hay garantía de que los gobiernos del norte admitan a los refugiados del sur. Siberia y Canadá serían invadidos por China y Estados Unidos. Cualquier conflicto armado, particularmente con armas nucleares, por supuesto aumentaría aún más la superficie planetaria inhabitable para los seres humanos.

Feliz día.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Si vives junto a un río, no pagues más por la electricidad

mailto  facebook  twitter  google+

Turbina de río
Imagen: Idénergie

Si no lo hacen ellos, tendremos que hacerlo nosotros. Esta claro que ya no podemos esperar más. No podemos dejar ni un minuto más la decisión en gobiernos e instituciones. Porque ellos parece que no lo van a hacer. Es cosa nuestra. El compromiso con al energía limpia, con detener el cambio climático debe ser individual. Si vives cerca de un río, una turbina puede ayudarte a no contaminar. Y a no pagar nunca más por tu electricidad.

Turbina de río

Se trata de un ingenio diseñado por la compañía canadiense Idénergie. El principio de funcionamiento es similar al de las grandes turbinas que generan energía en las centrales hidroeléctricas. El dispositivo, provisto de aspas, se instala en un río. La corriente de agua mueve las hélices y de este modo se genera energía.

La turbina autónoma tiene un tamaño aproximado de metro y medio. Aunque para su instalación son necesarias al menos tres personas, puede ubicarse casi en cualquier corriente. Pero una vez colocada funciona día y noche, tal y como fluye el agua de un río.

Energía para una casa

Con ese impulso es capaz de generar hasta 12 kWh al día. Lo suficiente para mantener las necesidades de energía eléctrica de un hogar normal. Sin ruido, sin consumir combustible ni emitir absolutamente ningún gas a la atmósfera. Además, varias turbinas puedes ser instaladas en la misma sección de un río para funcionar como un sistema conjunto de modo que se genere más energía.

Los creadores del sistema aseguran que las hélices permiten el paso de los peces y que no dañan ni afectan en modo alguno al ecosistema. Además, sus componentes están especialmente diseñados para evitar la degradación y la erosión, de manera que requiera un muy poco mantenimiento, con lo que tampoco se intervienen sobre el río más de lo necesario para su colocación.

Es cierto que es un sistema ideal para un país como Canadá con una rica red fluvial de poderosos caudales. Pero también puede tomarse como una muestra de lo que cada uno puede hacer. Con sistemas así, con placas solares en cada casa, con sistemas de almacenamiento o baterías domésticas. Está claro que el paradigma energético ha de cambiar. Y que la fuerza y determinación del individuo es vital en esa transformación.
 

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Sabías que el cobre es imprescindible para las energías renovables? ¿Y para hospitales, nuestra salud y algunos instrumentos?

mailto  facebook  twitter  google+

En una chincheta cabría todo el cobre que poseemos en el cuerpo. pero este mineral, sin ser tan popular como el hierro, el zinc o el calcio, es tan importante como los demás para que el organismo funcione bien. Lo podemos encontrar en las legumbres, las verduras de hoja verde o el chocolate.

Además, es fundamental para mantener la higiene en los hospitales y centros de salud -tiene la propiedad natural de matar bacterias-, para dar movilidad a los coches o para facilitar el suministro de energías renovables. Fue imprescindible para construir la Estatua de la Libertad o el Partenón de Roma, y, después de presentarse como tendencia del diseño mundial en el 54º Salón Internacional del Mueble de Milán, está también cada vez más presente en la decoración de interiores, creando un ambiente neoyorkino y cálido, combinando con el cuero, la arcilla o el hormigón, y especialmente valorado por ser reciclable y sostenible.

Que se lo digan a Álvaro Catalán de Ocón, uno de los diseñadores españoles más internacionalizados, que ha manejado el cobre en proyectos lumínicos como su emblemática lámpara La Flaca, sus candiles o su Rayuela. Todos ellos, basados en el espíritu humanista de este artesano del siglo XXI que obvia lo superfluo y acentúa lo imprescindible, y se recorre el planeta en busca de los mejores diseños y materiales.

Con él, y con la diseñadora Ruth Uve y el saxofonista Ariel Brínguez (porque todos los instrumentos de viento tienen aleaciones del cobre en su ADN), ha colaborado el Instituto Europeo del Cobre para divulgar las propiedades de este material, tan oculto en tuberías o cables, pero tan presente en nuestro entorno.

El año pasado se reutilizaron en Europa 2,1 millones de toneladas de cobre provenientes de aparatos electrónicos y residuos de plantas de tratamiento. El cobre que se obtiene del reciclaje mantiene las mismas propiedades que el que se extrae de las minas.  El reciclaje de cobre requiere para su elaboración un 85% de energía menos que el que se produce por primera vez.

El uso del cobre ha crecido en un 250% en 60 años

Con una demanda que ha crecido exponencialmente (más del 250% desde los años 60), sobre todo debido a los requerimientos de las nuevas compañías tecnológicas, el uso del cobre reciclado se convierte en un factor clave para minimizar el impacto medioambiental de su producción.

El reciclaje de cobre a nivel mundial supone un ahorro considerable de recursos y de emisiones de CO2 a la atmósfera: para la obtención de cobre reciclado se requiere un 85% menos de energía eléctrica (100 millones de MWh) que para su producción por primera vez y además se evita la emisión de 40 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, el cobre reciclado tiene una característica diferencial de otros materiales que han pasado por el proceso de reciclaje: conserva todas sus propiedades intactas, con lo cual puede ser utilizado para cualquiera de las múltiples aplicaciones que tiene este material, desde formar parte de las baterías de los móviles a servir para las conducciones de agua o de electricidad de los hogares.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

¿Qué pasaría si todos nos volviéramos veganos?

mailto  facebook  twitter  google+

Carnicería en México
Foto: ProtoplasmaKid

Sea una moda, una posición ideológica, ética o moral, no cabe duda de que tanto el veganismo como el vegetarianismo se han extendido notablemente. No solo eso. Los practicantes de este tipo de alimentación han dado un paso al frente y se muestran mucho más combativos y reivindicativos. Pero, ¿qué pasaría si toda la humanidad se volviera vegana? ¿Qué sucedería si toda la población mundial dejara de comer carne y solo se alimentara de vegetales?

El lado positivo

El principal beneficiado de la nueva dieta sería el medio ambiente. La ganadería es una de las grandes responsables de la producción y emisión de gases de efecto invernadero. Según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, por cada kilo de carne de ternera o vaca que se produce, se genera una tonelada de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, la obtención de medio kilo de patatas emite el mismo CO2 que un coche pequeño que ha recorrido medio kilómetro. La misma cantidad de carne es equivalente a las emisiones que proyecta un coche que ha recorrido casi 13 kilómetros. La Universidad de Oxford estima que un cambio en la dieta de los humanos reduciría en dos tercios los gases responsables del cambio climático.

Otro factor clave sería el agua. Para producir un kilo de tomates se necesitan 214 litros de agua. Sin embargo, para obtener el mismo peso en carne de vaca el agua necesaria es nada menos que 15.515 litros. Y no cabe duda de que la gestión del agua es el próximo gran reto de la humanidad.

Según las proyecciones del mismo estudio de la universidad británica, los beneficios de abandonar el consumo de carne serían de alrededor de medio billón de euros en 2050. Pero todavía sería más relevante para la salud global. Con una dieta vegana, los beneficios económicos a mitad de siglo serían de más de un billón de euros.

El lado negativo

Así que, ¿son todo noticias positivas? Como suele ocurrir en las grandes cuestiones humanas, no. La cabaña ganadera mundial es cercana a los 3.500 millones de cabezas contando vacas, cerdos y ovejas. Y si entramos a calcular la producción avícola estamos hablado de más de 25.000 animales. Eso significan millones de puestos de trabajo directos e indirectos. Miles de millones de euros invertidos en infraestructuras, transporte, procesado, etc. En resumen, se produciría una crisis económica de un alcance difícil de vaticinar.

Por otro lado, está la repercusión en términos culturales. Tribus nómadas dedicadas al pastoreo desde hace millones de años como los mongoles o los bereberes perderían inmediatamente su identidad. Eso por no hablar de la afectación en las áreas rurales de países en los que la ganadería es un eje de su economía y sus costumbres.

Y por último estaría el factor alimenticio. Aunque la Universidad de Oxford cuantifique los beneficios para la salud, existen variables que hay que tener en cuenta. La carne proporciona el 17% de las calorías que cada día se consumen en el mundo. Y sobre todo, es la fuente calórica más concentrada y asequible para las comunidades más pobres del planeta. De pronto perderían esa fuente imprescindible de energía. Y el acceso a productos que sustituyan las proteínas y otros nutrientes que obtienen de la carne sería imposible dada su situación económica. Abandonar la carne podría provocar una crisis alimenticia sin precedentes en los países en vías de desarrollo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las ensaladas envasadas favorecen la proliferación de las bacterias de salmonela

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Las ensaladas envasadas en plástico son tendencia. Hojas verdes y hortalizas con algunos complementos servidas en recipientes transparentes o bolsas, prácticas para llevar a la oficina, evitarse esos minutos de lavado y preparación del proceso de toda la vida, ofreciendo originales recetas que animan a comer más sano… La fórmula suena perfecta, y tanto las aerolíneas como los restaurantes de comida rápida la aprovechan.

Sin embargo, una investigación de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, que se publica en Applied and Environmental Microbiology, una revista de la Sociedad Americana de Microbiología, nos advierte contra ellas, al menos contra el hábito de dejarlas demasiado tiempo en la nevera antes de comerlas y de no lavarlas cuidadosamente. Según las conclusiones del estudio, envasar durante días las hojas de lechuga en plásticos del tipo de estos productos puede fomentar la presencia de Salmonella entérica, una variedad de la salmonela, a la que las hojas de la verdura están expuestas durante su cultivo, a través de insectos, excrementos de aves y estiércol, entre otras fuentes. No son frecuentes los brotes por salmonelosis según la publicación, pero sí se consideran un problema de salud pública.

100.000 bacterias en 5 días

La ensalada envasada reproduce con más virulencia la bacteria. Los jugos de agua que libera la ensalada, cuando se condensa la humedad en las bolsas o recipientes, duplican la motilidad o movimiento de las bacterias Salmonella, fomentando la colonización de las hojas. Así, en la investigación de la Leicester, en cinco días de almacenamiento en refrigeración, 100 bacterias de Salmonella se multiplicaban en aproximadamente 100.000 bacterias. Esto es, aunque estén envasadas en frío, en las ensaladas se pueden reproducir las bacterias.

Los jugos de las hojas de ensalada aumentaron también la formación de biofilms, que suelen aferrarse con fuerza a las superficies que los recubren y se vuelven muy resistentes al lavado, lo que significa que, por mucho que se enjuague el recipiente antes de liberarlo, no se garantiza que desaparezcan las bacterias. Y según ha detallado la investigadora Primrose Freestone a la revista especializada Applied and Environmental Microbiology, unas cuantas hojas dañadas hacen que el patógeno crezca y sea capaz de causar la enfermedad. De acuerdo con la investigación, la bacteria de salmonela crece especialmente bien en hojas de espinaca.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias