La Luna tuvo su propio campo magnético

Antes de nada, este artículo no es apto para aquellos que sostienen que las misiones Apolo no pisaron la luna a finales de los...

Stephen Emmott, documental “10 Billion”

mailto  facebook  twitter  google+

Este documental no es algo que vayas a disfrutar y te vayas a levantar de la silla diciendo “que bien, lo podemos solucionar”. El profesor Stephen Emmott presenta un panorama complicado con un mensaje muy claro. Probablemente quedan unos 60 o 70 años antes del final de la Tierra tal y como la conocemos. Esta idea de que hay gente que ha nacido ahora que verá el final del planeta es algo que ya está sobre la mesa.

Por otro lado, las soluciones que tenemos sobre la mesa ya deberían estar aplicadas a una escala global y no lo están. Estamos hablando de energía verde, de consumir menos y sobre todo de un cambio de mentalidad en nosotros. El cambio de la forma de pensar es algo muy complicado de llevar adelante. Consumir menos, gastar menos, comer menos. Todo esto porque necesitamos que mucha más gente pueda tener acceso a servicio básicos.

Hay un dato muy interesante en el documental: el 40% del suelo se usa para agricultura.

Según el informe de la FAO se estima que es un 36%, quizás haya datos más actualizados, pero el caso es que esta extensión supone un gran stress para el planeta. Hablamos del 40% de toda la tierra que se podría cultivar. Se descartan zonas montañosas o polos, desiertos… Si lo pensamos, la tierra que se usa para cultivo es tierra que pierde gran parte de su biodiversidad. Si seguimos aumentando la población y por tanto la necesidad de cultivar, ¿dónde van a estar los animales, bosques?

Este dato es dentro de la cantidad de información ofrecida en el documental, la más preocupante. El consumo de agua, energía y alimentos, seguirá creciendo y necesitaremos más recursos o más tecnología.

Las fronteras serán un gran problema

Otro aspecto muy interesante del documental es que el futuro presentado por “Hijos de los hombres” donde las fronteras intentan frenan la inmigración será una constante. Las zonas más áridas del planeta se irán degradando más rápidamente y empujarán a estas poblaciones a zonas más desarrolladas. Pero la presión para acoger a estos inmigrantes será muy compleja de administrar sobre todo por los políticos.

La solución no es fácil y probablemente sea tarde. Este es un clip de la serie “The Newsroom” pero basado en la evidencia científica existente actualmente.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Bitácora de la víspera de la Mercè de Barcelona

mailto  facebook  twitter  google+

Fotro: Börkur Sigurbjörnsson (Flickr CC)

Viernes, 23 de septiembre, 2016. Vispera de La Mercè.  Barcelona, España.

Las provisiones escasean

17:00h: La ginebra se ha acabado en los supermercados. Dicen que en alguno aún queda alguna que otra botella huérfana de Beefeater que los bolsillos más jóvenes y estudiantiles no han podido permitirse.

17:15h: El saqueo ahora se reparte entre la estantería el whiskey y del ron. Los refrescos son supervivientes natos: están aguantado bien los ataques y reponiendo fuerzas rápidamente.

18:09h: Botellas de agua en busca y captura para ser vaciadas y rellenadas de nuevo. Se reporta que en más de una casa se entra en pánico por no poder encontrar ninguna.

18.22h: Botellas con líquidos de colores sospechosos se meten en el congelador. Las autoridades informan de que probablemente sean mezclas de alcohol con refresco.

La fiesta de La Mercè pende de un hilo

20:37h: Cae el diluvio universal sobre Barcelona. Muchos empiezan a plantearse desempolvar la canoa. Dicen que Santa Eulàlia está celosa.

21:18h: Los conciertos empiezan a cancelarse. Pánico general. Muchos están en casa comiendo macarrones para “hacer pared”.

22:55h: Con un cubata en la mano y el móvil en la otra se busca cómo van los conciertos. Estrella Damm ha caído en batalla pero el Fórum sigue en pie.

 

23:16h: Entrar en el tranvía hacia el Fórum está empezando a considerarse deporte de riesgo. Se divisan personas con carritos de la compra llenos hasta los topes de bebida. Las mochilas pesan más de lo que deberían. Hay gente con camisetas de groupie.

23.23h: Llega el tranvía y sucede el caos. Nadie ha podido pagar su billete porque es imposible llegar a las máquinas. Se llena hasta los topes. La gente grita.

23.32h: El tranvía frena en un semáforo y casi se mata la mitad de la gente porque la otra mitad empieza a ir muy borracha.

23.40h: Las inmediaciones del concierto acogen proporciones bíblicas de gente. Las malas lenguas dicen que el Apocalipsis Zombie tendrá ese aspecto.

via GIPHY

Nos adentramos en la jungla

23.43h: Control de bolsas, no se pueden entrar vidrios.

23.47h: Más gente. Mucha. Muchísima.

23.53h: La zona del escenario empieza a llenarse. La gente canta canciones. Los técnicos prueban por 756ava vez el juego de luces.

00.00h: Se divisan botellas por todos lados. El whisky con el refresco congelado entra fácil. La gente empieza a conglomerarse. En medio de todo hace calor.

00.16h: El logo de La Pegatina se proyecta en la pantalla. Expectación.

00.25h: ¡Empieza el concierto!

Después de la calma, el caos.

00.32h: Primer pogo.

00.33h: Pogo

00.34h: Otro pogo

00.35h: Más pogos (¿La gene no se cansa?)

00.36h: Pogo (¿en serio?)

*Muchos pogos más tarde*

01.16h: Hay tanta gente tan apretada que muchos empiezan a agobiarse. Los pisotones no cesan y el respeto se va perdiendo.

01.32h: Salir de ahí en medio es la mejor decisión que se puede tomar. Detrás de la pantalla se disfruta más el concierto.

¡Solo nos queda bailar!

01.40h: Espera, ¿Es ese el de Bongo Botrako? ¡Hey, chipirón!

01.54h: MARICARMEN, MARICARMEN, TU HIJO ESTÁ EN EL AFTERHOUR.

02.03h: Acaba La Pegatina. Ha sido un buen concierto. Se nota el subidón general.

02.18h: Empieza La Raíz, ¡hoy la luna se queda borracha y callejera!

 

02.41h: La gente empieza a quedarse sin voz. La Raíz remueve sentimientos poderosos de lucha. Hay emoción en el ambiente.

03.05h: El público canta A Capella Suya mi guerra. Pelos de punta.

¡Hasta el año que viene!

04.08h: Acaba el concierto. La gente empieza a desplazarse. ¡CORRED, INSENSATOS, CORRED! Salir de ahí es MUY complicado: mucha gente a la vez y no todos especialmente lúcidos.

04.16h: Transporte público = NOPE.

via GIPHY

05:58h: ¡CAMA! ¡GRANDIOSA CAMA! ¡TE QUIERO!

 

 

Imagen original: Börkur Sigurbjörnsson en Flickr (CC)

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Cómo bucear entre tiburones [Guía de Viaje]

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Pixabay (CC)

En esta nueva guía de viajes vamos a contarte paso a paso cómo cumplir con el sueño de nadar entre tiburones blancos. Nuestro experto Marcos del Valle, que ha vivido la experiencia, te cuenta en primera persona cómo lo hizo en Sudáfrica. Y como sabemos que no es una experiencia al alcance de cualquiera, estamos seguros de que por lo menos, gracias a lo bien que lo cuenta, podrás vivirlo a través de sus fotos, vídeos y consejos.

 

Gansbaai, el pueblo que vive del tiburón blanco

Aunque hay muchas empresas que se dedican a ofrecer a los turistas la posibilidad de bucear con tiburones, nuestro guía tuvo la suerte de contar con el capitán Brian McFarlane, una auténtica leyenda del lugar a bordo de su barco Apex Predator y su inseparable perro.

“Allí te explican cómo debes meterte en la jaula y sobre todo, cómo debes bucear dentro para ver mejor los tiburones sin que haya peligro sin sacar un pie o un brazo”

Por supuesto, y desde la perspectiva compartida por Leequid Magazine, Marcos se pregunta sobre los pros y los contras de interferir tan directamente con la naturaleza.

“Aunque ya se ha regulado mucho esta actividad, antes incluso se daba de comer a los animales, interfiriendo en la cadena alimentaria y la naturaleza del animal”

Reflexiones y consejos como esto que no tienes que esperar a llegar a tu destino para conocer, contados con todo detalle. Desde el precio de la actividad a las horas a las que es mejor realizarla, o cómo colocarse en la jaula para verlos mejor. Como siempre, la mejor y más completa guía de viajes, cada semana con Leequid, el Mundo se ve Bien.

 

No dejes de darte un chapuzón por la guía: Bucear con el Tiburón Blanco.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Fotogalería

Homenaje de la NASA al personal hispano

mailto  facebook  twitter  google+

Con motivo del mes de Octubre y la fiesta de la Hispanidad, la NASA rinde homenaje a las mujeres y hombres de origen hispano que han participado en sus misiones espaciales, subiendo a su web las fotos y los emblemas que utilizaron, como Ellen Ochoa o Franklin Chang Diaz. Junto a fotos de los astronautas, destacan los famosos parches que cosen en sus trajes y que representan cada una de las operaciones.

El cine toma el Barrio de las Letras en su ‘Día de las ranas’

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Cedida por la organización

 

La Asociación de Comerciantes del madrileño Barrio de las Letras celebra este sábado 1 de octubre la segunda edición de ‘El Día de las Ranas’, dedicada al cine esta vez. Las calles del barrio se llenarán de propuestas artísticas, culturales y comerciales en séptimo arte, destacando los rincones en que éste ha sido escenario de varias películas, así como sede de la Filmoteca Española y el Teatro Español.

No en vano, el Barrio de las Letras es uno de los enclaves más visitados de la capital, no solo por su valor patrimonial sino también por su haber tenido como inquilinos a grandes firmas del castellano: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Góngora o Bécquer.

La asociación que organiza esta celebración, cuyo nombre se debe a la gran cantidad de ranas que se agrupaban en las charcas que inundaban el Barrio de las Letras en el siglo XVII, cuenta con más de 300 miembros, que se sumarán a esta propuesta con actividades para todos los públicos, como exposiciones, ofertas especiales, degustaciones, etc., desde establecimientos tan diversos como tiendas de moda, galerías de arte, tiendas de decoración y antigüedades y hostelería.

-Como preámbulo del evento, el viernes 30 de septiembre tendrá lugar una visita guiada por el TEATRO ESPAÑOL, cuna de multitud de actores y actrices del cine español. Será de 12 a 13h y para participar se hará un sorteo previo en el Facebook “Barrio de las letras”.

UN LUGAR DE CINE EN EL BARRIO: Todo el barrio de las Letras estará decorado con inspiración cinematográfica.

 

LA ALCADESA DE MADRID ASISTIRÁ A LA INAUGURACIÓN DEL EVENTO Y COLOCARÁ LA PLACA CONMEMORATIVA DE LA ESCRITORA ELENA FORTÚN: a las 11h colocará la placa y paseará por el barrio para disfrutar de las actividades del evento.

 

DESFILE STAR WARS: de 12:30-13:30h varios actores caracterizados pasearán por el Barrio representando escenas de la saga de Star Wars, y de 13:30-14:30h se fotografiarán con el público delante del Teatro Español.

 

MÚSICA DE PELÍCULA: cuarteto de cuerda que interpretará bandas sonoras de películas conocidas en la Plaza de San Juan en varios pases a las 13h, 14h, 17h y 18h.

 

EL PASEO DE LA FAMA EN LA CALLE HUERTAS: decoración de la calle con estrellas con nombres de actores, actrices, directores, al estilo del Paseo de la Fama de Hollywood.

 

LA CALLE SE MUEVE: se representarán en la calle coreografías de algunas de las películas musicales más conocidas de la historia: Grease, Dirty Dancing, West Side Story, etc. A las 12:30h, 13:30h, 17:30h y 18:30h.

 

PERSONAJES FAMOSOS CARACTERIZADOS pasearán por el barrio e interactuarán con el público.

 

TAPAS DE PELÍCULA: Los hosteleros del barrio elaborarán una tapa inspirada en una película.

 

MASTERCLASS DE REALIZACIÓN DE GUION la Factoría del Guion organizará una masterclass con un aforo máximo de 30 personas. Se realizará un sorteo previo en el Facebook “Barrio de las letras” para poder participar. Dará comienzo a las 13:30h.

 

SILENCIO, SE RUEDA: Concurso de cortos en los que el Barrio de las Letras será el escenario de un cortometraje que deberá rodarse íntegramente el día 1 de octubre ambientado en las calles y/o establecimientos del Barrio. Se entregarán diferentes premios.

 

MAQUÍLLATE COMO UNA ESTRELLA DE CINE: Open Day de marcas de cosmética en Impact Hub Madrid (C/ Alameda 22)

 

ESTRELLA POR UN DÍA: Photocall para fotografiarse como actores y actrices emblemáticos del cine.

 

LUGARES DE CINE: visita guiada por el Barrio con parada en los escenarios relacionados con autores de cine, actores, películas. Sorteo previo en el Facebook de “Barrio de las letras”.

 

CINE EN EL BARRIO:

  • Película del siglo de Oro Español en la Casa Museo Lope de Vega a las 21h.
  • Cine documental “Los lobos también lloran” en el Gabinete de Historia Natural.

ACTIVIDADES INFANTILES:

 

Se realizarán diferentes actividades infantiles en los distintos locales del Barrio (talleres, cuentacuentos, actividades musicales, etc). Y además:

 

NIÑOS DE CINE: pintacaras (C/ Huertas 47 Bis).

 

CONOCE A LAS HADAS MÁS FAMOSAS DEL CINE: presentación de algunas de las Hadas más emblemáticas: el Hada Azul de Pinocchio, el Hada Madrina de Cenicienta, etc. Además, les recibirán el Hada cinematográfica “Chispitas” y el Hada Viajera y se podrán fotografiar en un photocall. En el Taller de las Hadas (C/ Alameda 8)

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias