Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

Causa y efecto del calentamiento global

mailto  facebook  twitter  google+

Para que veamos los efectos del cambio climático, podemos tener en cuenta estos ejemplos.

  1. Hay más Incendios en los bosques porque la nieve desaparece antes: Este fenómeno se observa en los países del hemisferio norte. los científicos piensan que hay tantos incendios debido a las altas temperaturas y el derretimiento temprano de la nieve. Ver fuente.
  2. Montañas que crecen: Los alpes y otras montañas están creciendo mas de lo esperado debido al derretimiento de los glaciares. Ver fuente.
  3. Satélites acelerados: EL CO2 esta aumentando y el aire es menos denso y hace las moléculas mas calientes y aceleran la velocidad de los satélites haciendo que los ingenieros los tengan que volver a colocar en su órbita. Ver fuente.
  4. Cambio en la genética de los pájaros; El calentamiento global hace que la primavera lleguen antes por lo que algunos pájaros se pierden la comida y entonces tienen hijos haciendo que esta genética cambie toda la población. Ver fuente.
  5. Lagos que desaparecen:Cerca de 125 lagos desaparecieron en el Artico por el deshielo de la capa por debajo de ellos, este fenómeno se da mayormente en los polos.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Puedes tomar el sol tanto como quieras

mailto  facebook  twitter  google+

Pero el problema es el siguiente. Te pones crema solar que te protege durante cierto tiempo. Cuando el efecto de la crema solar comienza a desaparecer, la piel se empieza a quemar. Para cuando te das cuenta, la piel ya se ha quemado, y no hay forma de saber cuándo es el momento correcto en el que la crema solar ha dejado de protegerte de los rayos Ultra Violeta (UV).

Hasta ahora.

Los científicos del mundo se dividen en dos bandos. Los que investigan cosas con complejas aplicaciones para el mundo real y los que investigan cosas que podemos aplicar casi sin pensarlo. En este caso, nos centramos en el segundo bando.

El doctor Justin Gooding y su equipo han diseñado un sistema que permite calibrar la exposición a los rayos UV.

Hasta ahora los sensores que existían solían necesitar un iPhone o similar y eran complejos de utilizar, o los parches que se usaban contenían productos poco saludables para el cuerpo (químicos peligrosos). La investigación y desarrollo (por eso se llama i+d) de este equipo ha permitido crear un parche que se ajusta al tipo de piel, no tiene ningún producto tóxico y te alerta de forma eficiente de tu exposición a los rayos UV. La idea es que podamos tomar más tiempo el sol, pero usando la protección necesaria en el momento adecuado.

Y tú pensarás ¿de donde viene este equipo? De Australia es la respuesta. ¿Por qué Australia? En Australia tienen los índices de UV más altos del planeta pudiendo quemarte la piel en tan solo 11 minutos en un día soleado de Enero. ¿Y por qué Australia tiene los índices más altos de UV? En Australia, debido a su posición en el planeta tienen un exposición a los rayos del sol muy alta, tanto que el servicio del tiempo suele añadir cuándo son peligrosos los rayos del sol con mensajes del tipo: “Sun protection recommended from 10:50 am to 1:30 pm, UV Index predicted to reach 3 [Moderate]”.

Los niveles de UV van desde el 0 hasta el 11. En Sydney se llegan a alcanzar niveles de 13 en los días más soleados de Enero.

Pero mucho cuidado con el tema, de quemarse que es muy serio.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Google nos ayuda a instalar energía solar en casa

mailto  facebook  twitter  google+

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

El gigante Google quiere acercarnos la energía solar con su nuevo Project Sunroof. La organización, que ya promovió los invernaderos ecológicos en su sede, ha desarrollado esta nueva aplicación, descargable en el móvil o accesible a través del buscador, por medio de la que los usuarios pueden calcular el dinero que se ahorrarían en caso de instalar paneles solares en casa. También proporciona datos sobre los proveedores más cercanos que pueden hacerles la instalación fotovoltaica.

El sistema que por el momento solo está disponible en algunas zonas de Estados Unidos (la Bahía de San Francisco y Fresno, en California, y Boston, Massachusetts), funciona como sigue: las personas introducen la dirección de su casa y el montante de su factura mensual de la luz, y la herramienta calcula el ahorro gracias a los motores de búsqueda Google Earth y Google Maps, que le proporcionan datos como la cantidad de energía solar recibida durante el año, las sombras artificiales y las condiciones climáticas del lugar. A partir de esta información, la app aconseja al usuario dónde colocar su panel, cuál debería ser el tamaño, la capacidad y su precio.

La energía solar en el mundo

La solar lidera hoy el mercado mundial de energías no fósiles. Los países en los que la está más desarrollada son Francia, que produce en torno al 3% de la energía solar mundial; República Checa, que produce poco menos del 6% total; Estados Unidos, que genera cerca del 10%; Italia y Japón -este último se ha esforzado a raíz de la catástrofe de Fukushima-; España, que genera algo más del 10% de la energía solar mundial; y como líder mundial del sector, Alemania.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Imaginación y plásticos, materiales sostenibles para construir en Colombia

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Conceptos Plásticos

En muchas ocasiones se llega a inventos o a novedosos desarrollos por factores que están alejado de la experimentación o la investigación. A veces, no es más que algo casual o movido por una necesidad pragmática.

Una buena composición

Es el caso del colombiano Fernando Llanos. Músico de profesional, cuando intercambió su coche por un trozo de tierra en una zona semiaislada no imaginó que terminaría creando un sistema de construcción sostenible y muy ingenioso. Al llegar a la finca que había adquirido se percató de lo complicado que iba a ser construir una casa allí, dado que el largo, tortuoso y mal asfaltado camino haría prácticamente imposible llevar los materiales tradicionales necesarios para edificar.

Llanos precisaba un material liviano, fácil de transportar, abundante y barato. Fue entonces cuando llegó la idea de utilizar plástico. Al principio pensó en plástico virgen, pero cambió de parecer cuando supo que el reciclado era hasta 13 veces más barato. No fue el único descubrimiento que le quedaba por hacer. Llanos se embarcó en varios cursos para instruirse en el manejo de plásticos y en técnicas de construcción. Tras el clásico camino de acierto y error, llegó a la solución: un bloque compuesto con residuos de plástico.

Extrusión

No fue un camino sencillo, dado que la manufactura de plástico virgen sí responde a unos esquemas definidos, sin embargo, con el plástico reciclado no existen parámetros fijos. Finalmente, obtuvo los bloques mediante un proceso industrial denominado extrusión, por el que el plástico se derrite y se vuelca en un molde. Las planchas así obtenidas permiten construir viviendas de hasta dos alturas.

Junto al arquitecto Óscar Méndez, creó la empresa Conceptos Plásticos que busca aplicar su hallazgo a zonas pobres o afectadas por catástrofes naturales en las que existe un déficit habitacional. Este sistema de planchas permite a cada familia construir su propia casa de una manera sencilla, barata y rápida, como si montara un juego de construcciones a tamaño real.

Un albergue de plástico

Uno de los mayores logros de Conceptos Plásticos fue la construcción un albergue temporal para 42 familias desplazadas por la violencia en la región de Guapi, en 2015. “Para lograr un diseño adaptado a la necesidad de movilidad y las condiciones climáticas, el albergue fue construido con bloques de plástico recuperado desarrollados por la empresa que se ensamblan con facilidad en caso de requerir el traslado de los albergues a otro punto del municipio”, señala el Consejo Noruego de Refugiados en su portal de noticias, organización que solicitó los servicios de Conceptos Plásticos para concretar ese proyecto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Yllana despelleja al mundo de la cocina en ‘Chefs’

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Teatro Alfil

En el cuarto de siglo de trayectoria que cumple este año, la compañía Yllana, maestra del humor gestual en nuestro país y gestora del madrileño Teatro Alfil, ha puesto en la diana de su parodia a los tiburones de las finanzas (en Brokers), a los hombres del espacio (en Star Trip) o a la mismísima mafia (en la reciente y aún en cartel The Gagfather), como también a iconos del cine (a Star Trek en la propia Star Trip, a El Padrino en la propia The Gagfather, al western en Far West…). Ahora, le ha llegado el turno al mundo de la cocina con Chefs, un montaje irónico con la nueva cocina, con el ego de los cocineros, con la obsesión por las estrellas michelín y las cocinas del mundo, con los críticos esnobs…

Creadora de una nueva forma de humor

Se identificarán en el montaje algunas constantes de la compañía, creadora de una nueva forma de humor gestual, que supera a los mimos clásicos y es próxima a la de Tricicle pero muchísimo más canalla y despiadado: su estructura en gags, la interacción con el público, los efectos onomatopéyicos – sonoros – rítmicos, su argumento ligero –pero más que suficiente-, su sencilla pero efectista escenografía y, por supuesto, esa energía silenciosa y desternillante que los actores despliegan en escena. Pero, en su también reconocible afán por aportar siempre elementos nuevos, de la misma manera que en The Gagfather los intérpretes se pertrecharon tras unas máscaras, en esta ocasión incorporan breves momentos de magia y mas números musicales.

Y aun no figurando en el elenco ninguno de los rostros más populares de la compañía, la obra sí está dirigida por dos de sus miembros históricos, David Ottone y Fidel Fernández, y los intérpretes fichados la resuelven más que con soltura y gran expresividad. Son César Maroto, Carlos Jano,  Rubén Hernández, Susana Cortés y Antonio de la Fuente.

Chefs permanecerá en el cartel del Teatro Alfil durante el mes de julio y agosto, y además, Yllana tiene en gira por España varios de sus espectáculos a lo largo de este verano.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias