Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

He vuelto a entrar en mi Tumblr y me ha hecho reflexionar

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CC de Josh James

He vuelto a entrar en Tumblr. No sé qué extraña motriz me ha impulsado a volver a esa red social. Tal vez la conversación que tuve el otro día con mi hermana, en la que comentábamos lo emocionadas que nos habíamos sentido en su momento por hacernos cuenta, allá por el  junio de 2011. Por aquel entonces, yo estaba a punto de cumplir 15 años y tenía unas hormonas horriblemente desbaratadas, además de unas concepciones del mundo que mucho distan de las actuales.

Y aunque volver a mi Tumblr ha sido volver a mi adolescencia complicada, como la mayoría de adolescencias o tal vez un poco más, la verdad es que también me he echado unas buenas risas, pero sobretodo he reflexionado.

Mi primer reblog

La primera cosa a destacar es la primera foto que reblogueé (o sea, que compartí). Aunque ahora todo el mundo, quien más y quién menos, conoce Tumblr, en esa época era una red social muy reciente y en España aún se conocía muy poco. Pues voy yo, con todos mis 15 años y su efervescencia adolescente, y sin tan si quiera acabar de comprender cómo narices funciona la web, reblogueo una ballena:

 

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Y cinco años más tarde aún me parece divertida la imágen, pero nunca, nunca, nunca pienso reconocerlo ante un juez.

Ay, la adolescencia

Si sigo escarbando por mi archivo, me doy cuenta que evoluciono de un amor profundo por lo vintage a los cuerpos tatuados y las melenas teñidas de colores fantasía. Persiste valientemente Harry Potter (os recuerdo que fue la época de la última película) pero se nota que la adolescencia me ha golpeado fuertemente: los mensajes son deprimentes y las imágenes a menudo se relacionan con dolor y, sobretodo, con mucho amor. Hay frustraciones volcadas en cada reblog. Lo que me lleva a pensar que Tumblr fue solo una herramienta más.

Imagen de immmmeals
Imagen de immmmeals

Tumblr, una herramienta expresiva

Es decir, Tumblr fue una manera de gritar toda mi experiencia adolescente a un mundo que (yo creía) no quería escuchar y a la vez fue una manera de crear comunidad entre personas que se sentían exactamente igual. Lo que traduzco como que el ser humano siempre, siempre encuentra una manera de enseñar quién es. Y, puede ser, que porque en su momento fui tan transparente con mi Tumblr (nunca lo escondí en ningún sentido) haya ayudado en que ahora sea transparente casi siempre, por no decir siempre.

La importancia de encontrar un espacio propio

Es tal vez un indicador de que hay que permitir a la generación que está detrás de nosotros, a la que ahora le toca sufrir la adolescencia, encontrar sus propias maneras de expresarse. Las redes sociales son herramientas poderosas que están haciendo mucho bien a la juventud, aunque traten de convencernos de lo contrario, porque les permite tener voz en espacios que normalmente se les ignoraría. Por supuesto, esto no significa que se les deba permitir todo o que sus opiniones sean válidas, pero sí significa que hay que aceptar que están creciendo para hacerse un hueco en la sociedad. Hay que aceptar que todos tenemos sentimientos potentes, más fuertes que nuestra capacidad racional, y que la adolescencia es un reto porque aún no tenemos los conocimientos suficientes para enfrentarnos a ellos.

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Tumblr fue una experiencia interesante. Me permitió perfilarme. Es obvio que hoy en día prefiero otras redes sociales, usando especialmente Twitter. Y creo que esto se debe a que primero aprendí a mirar al mundo con Tumblr, comprender la realidad y ver diferentes puntos de vista: enfrentarme a qué es Internet. Después de esto, pude entrar en el juego, pero en otras plataformas, aportando firmemente mi punto de vista.

Es fantástico haber podido tener una plataforma en la que crecer como usuaria de la red.

 

Imágen de Josh James, creative commons en Flickr

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Cómo Bugs Bunny le salvó la vida a quien le puso voz

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Mel Blanc. Ese fue el hombre que puso voz a Bugs Bunny, y a cerca de otros 1.400 personajes de dibujos animados, confiriéndoles con ella toda una personalidad: el Pato Lucas, el Pájaro Loco, el gato Silvestre, el cerdito Porky, Pablo Picapiedra, Piolín…

En enero de 1961, en la cresta de la ola de su carrera, este actor de doblaje sufrió un accidente de coche en el Sunset Boulevard de Hollywood, que le causó una triple fractura en el cráneo, por la que entró en coma. Estuvo tres meses en estado vegetal. El caso fue tremendamente mediático, y el público no dejó de enviarle a Blanc mensajes de cariño, mientras él, desde las tieniblas del coma, no respondía a los estímulos a los que lo sometía el equipo médico que lo atendía.

Entre esos estímulos, según explicaría posteriormente el propio Blanc en sus memorias (“That’s not all folks!“) se incluía que los médicos e incluso la familia, para que resultara una voz más cercana, le hablaran. Así fue, hasta que uno de ellos tuvo la que resultó una gran idea: en lugar de dirigirse a Blanc, se dirigirían a Bugs Bunny.

El conejó contestó

Y sí, el conejo respondió. Es decir, Mel respondió, pero con la voz de Bugs Bunny, razonando como Bugs Bunny. Según entendieron quienes lo trataban, se había activado un área de su cerebro que correspondía a la creatividad, un clavo ardiendo al que aferrarse en la recuperación. Y poco a poco, Mel despertó. La neurociencia ha estudiado el caso posteriormente. Lo han analizado doctores de renombre como Orrin Devinsky, Director del Comprehensive Epilepsy Center de la Universidad de Nueva York.

Blanc se recuperó. Siguió trabajando, creando voces y agradeciendo a Bugs Bunny que le hubiera salvado la vida. Vivó hasta 1989. Y dejó encargado que su epitafio, en el Hollywood Forever Cemetery, fuese, por supuesto “That’s all folks!”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Una pirámide en la Antártida para alimentar la conspiranoia

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Pirámide antártica
Imagen: Google Earth

Cómo nos gusta una buena conspiranoia. Cualquier cosa que nos permita establecer extrañas explicaciones ocultas por poderosas fuerzas políticas o militatres. Y la favorita es esa que defiende que las pirámides de todo el mundo fueron construidas por alienígenas. Porque a ver cómo iban los humanos de hace 6.000 años a crear esas ciclópeas estructuras. Y en distintos lugares de la Tierra. Nada, lo más lógico es pensar que las construyeron extraterrestres.

79°58’39.25″S 81°57’32.21″W

Y ahora que gracias a Google Earth se ha descubierto otra en la Antártida ya lo que faltaba. Qué explicación tiene que en lo más profundo de un continente helado haya una pirámide perfecta. Que no os lo creéis. Poned las coordenadas  79°58’39.25″S 81°57’32.21″W en Google y decidnos si no es una pirámide lo que veis. Y cómo van los humanos a construir una pirámide así en una tierra como esa. Han tenido que ser seres de otro planeta, sin duda.

Pirámides naturales

Enseguida han llegado los científicos para explicar la cuestión. O para ocultarla tras un velo de falsa ciencia, pensarán los amantes de las conspiraciones. Ahora van y dicen que el fenómeno es perfectamente conocido. Que antes de que un avispado lo haya descubierto recorriendo el Polo Sur desde el salón de su casa, expedicionarios de verdad ya vieron estas formaciones en viajes a la zona nada menos que en 1913.

Tanto es así que la formación de estas estructuras tiene hasta un nombre: nunatak, roca solitaria en idioma inuit. Y por supuesto, una explicación geológica. Los nanutaks se forman por la erosión de la roca en los ciclos de congelación y deshielo del material lítico. Son formaciones más o menos comunes asociadas a los glaciares, es decir, a las extensiones de hielo que cambiar de grosor. Son estos movimientos los que erosionan la roca, creando estas formas.

Otros ejemplos

De hecho no son exclusivas de la Antártida. El Monte Cervino, en los Alpes suizos o la montaña Bulandstindur en Islandia son formaciones bien conocidas con el mismo origen.

Claro que tampoco estas dos montañas se han librado de la atribución a fuerzas ocultas y ajenas al planeta. Así que ahora, otra montaña con una forma piramidal todavía más perfecta y en un lugar como el Polo Sur, es terreno abonado para varios programas, libros y webs sobre la gran conspiración. Pasemos un buen rato con ello.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Cómo se manifiesta la experiencia religiosa en el cerebro?

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Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah se han puesto a investigar qué redes neuronales reaccionan -y cómo- en los sentimientos espirituales. Fue gracias a un experimento en el que contaron con un grupo de veinte mormones voluntarios, cuyo cerebro monitorizaron mientras los sometían a distintos estímulos religiosos, y los resultados del estudio se han publicado en la revista Social Neuroscience.

Se seleccionó un total de 19 sujetos –siete mujeres y 12 hombres–, cuyo cerebro fue monitorizado mientras realizaban diversas tareas, como visualizar vídeos sobre su iglesia, escuchar las citas de diversos líderes religiosos, rezar, leer pasajes bíblicos o recibir otros estímulos audiovisuales.

Durante las pruebas, los participantes eran interrogados para ver si ‘sentían el espíritu’. Podían responder a través de una escala que iba desde ‘no sentirlo’ hasta ‘sentirlo fuertemente’, e incluso tenían un botón para marcar cuando sentían un pico de intensidad espiritual.

Las imágenes obtenidas han revelado que las experiencias religiosas intensas se relacionaban con la activación del núcleo accumbens, formado por un grupo de neuronas y componente del denominado estriado ventral.

La misma área cerebral que el sexo

Se trata de un grupo de neuronas a las que se atribuye una función importante en el placer, la adicción y el efecto placebo, esto es, al sistema de recompensa y las gratificaciones. Se trata de un área cerebral que también se activa con el amor, el sexo, el juego, las drogas y la música.

Además, también se ha descubierto que los sentimientos espirituales se asocian a la corteza prefrontal media (una zona cerebral que se activa por acciones relacionadas con valoraciones, juicios y razonamiento moral) y otras regiones del cerebro asociadas a la atención focalizada.

El pico de intensidad, acompañado de un aumento de ritmo cardíaco y respiratorio, ocurría entre uno y tres segundos antes de apretar el botón y este patrón se repetía para las diversas tareas.

Según Jeff Anderson, coautor del trabajo, su investigación muestra diferencias con otras precedentes realizadas en torno a las prácticas de meditación y contemplación. Así, si bien hasta ahora se mostraba que algunas regiones cerebrales asociadas con la atención reaccionan a la práctica religiosa, la activación del sistema de recompensa se subraya en su trabajo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El vinilo mola más y ahora vende más

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Disco de vinilo
Foto: Tomasz Sienicki

Lo moderno es postmoderno, premoderno y antiguo a la vez. El tiempo vuelve y revuelve. Gira y gira. Gira como un disco. Como un disco de vinilo. Esos discos que desaparecieron durante la década de los noventa. Primero por la eclosión de los cedés. Después, ambos formatos barridos por los .mp3. Pero el vinilo ha vuelto. La cara B de esta época.

El número 1 en ventas

Y poco ha poco ha ido ganando terreno, contra todo pronóstico. Hasta alcanzar el número 1 del hitparade. Por primera vez desde que el enorme formato plástico compite con el etéreo sistema de archivos digitales, la industria ha generado más ingresos por venta de vinilos que por descargas.


Lo afirma la Entertaiment Retailers Association, la organización británica que reúne a los establecimientos comercializadores de soportes de entretenimiento y culturales. Y ha aportado datos claros. La pasada semana las ventas de vinilos generaron 2,8 millones de euros. Frente a esto, las descargas de música supusieron un total de 2,4 millones.

Como claro síntoma de la enorme evolución de las ventas de vinilos, en la misma semana del pasado año, las ventas de vinilos fueron de 1,4 millones de euros, frente a los más de 5 millones de las descargas.

Un objeto fetiche

Son varios los factores que hay detrás de estos números crudos. Por un lado, cada venta de un disco en vinilo supone más desembolso que la compra de música para descargar. Prácticamente el doble.

Por otro lado, la descarga de música previo pago ha ido cediendo terreno no solo ante el vinilo. Las plataformas de música en streaming han ocupado este espacio de la música virtual.

Pero el resurgimiento del vinilo incluye factores difícilmente cuantificables. Aspectos que tienen que ver con la psicología de los compradores. Personas que buscan tener un formato físico que poder palpar. Y un disco de 30 centímetros es un objeto perfecto.

Tanto es así, que según una encuesta de la BBC, muchos de los que escuchan un disco en streaming acaban comprándolo en vinilo. Y el 48% jamás lo escucha en el formato físico. Es más, un 7% de los compradores ni tan siquiera disponen de un plato en el que escuchar el vinilo que acaban de adquirir.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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