Sofia Coppola, segunda mujer en ganar la Palma de Oro en la historia de Cannes

Hacía mucho, demasiado, que una mujer no se llevaba la Palma de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes: desde que...
Vídeo

Construyendo el futuro de Birmania trabajando con los niños y niñas

mailto  facebook  twitter  google+

Una pequeña ONG española, la Fundación Colabora Birmania, cumple ahora 7 años de labor constante trabajando en la frontera de Tailandia con Myanmar, para ofrecer a los niños y niñas víctimas de los conflictos bélicos de su país y la represión política, un futuro mejor. Basan su trabajo en la educación, sin olvidar el juego, las artes y por supuesto garantizar su alimentación.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Messi y Cristiano nunca jugarán aquí

mailto  facebook  twitter  google+

Campo de fútbol en Bangkok
Imagen: YouTube

Es difícil determinar por qué el fútbol se ha convertido en el deporte hegemónico en gran parte del mundo. Sin duda influyen dos factores. El primero que sea uno de los deportes más democráticos. Jugadores sin grandes capacidades físicas, a priori, como Messi o Raúl pueden ser estrellas mundiales. El principal es que basta un elemento esférico y cualquier terreno para echar un partido. ¿Quién no ha construido porterías con cazadoras o mochilas?

Campos de fútbol inusuales

Para comprobarlo basta con ver The Unusual Football Field Proyect. Se trata de una iniciativa a medio camino entre la arquitectura, la solidaridad y la poesía. En las áreas más deprimidas de Bangkok se han creado curiosos campos de futbol para los chicos y chicas locales. En el masificado barrio de Khlong Toei, donde nadie pensaba que habría espacio para ningún tipo de equipamiento deportivo, han surgido canchas en las que ahora los jóvenes locales juegan sus pachangas.

Espacios asimétricos

Qué importa que los espacios no sean rectangulares y simétricos. Los terrenos de juego adquieren formas distintas, algunas imposibles. Adaptándose a los escasísimos y mínimos espacios que las precarias construcciones de la zona dejan. Porque, en contra de lo que nos dicen, para jugar un gran partido no es necesario que una portería esté frente a otra.

Es un proyecto encabezado por la compañía inmobiliaria tailandesa AP Thailand en colaboración con la agencia digital CJ Worx. La idea es simple y audaz. El espacio puede cambiar nuestras vidas. Lo que antes eran vertederos en los que los chavales jugaban entre la basura, hoy son canchas de aspecto moderno. Solo es necesaria una mirada distinta. Una idea que una la creatividad con la solidaridad. Como expresan los responsables de la inmobiliaria “ser conscientes de que cualquier espacio, aunque no lo parezca, puede producir grandes beneficios”.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El visón, en situación crítica

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: WWF

El visón europeo está en situación crítica. En estos momentos, es el carnívoro más amenazado de Europa. Se han realizado esfuerzos para conservar esta especie, pero la tendencia negativa de sus poblaciones en lugares como España –uno de los últimos reductos de la especie, y sin embargo donde no se superan los 500 ejemplares- sigue a la baja, hasta el punto de que su área de distribución se ha reducido un 90% con respecto a la original, y existe un elevado riesgo de extinción, debido a la pérdida de su hábitat y, sobre todo, a la competencia con el visón americano.

El visón americano es una especie más grande y agresiva, que compite por el alimento y el espacio, y tiene un éxito reproductor mayor. Esto provoca la desaparición del visón europeo del medio en el que conviven. A simple vista ambas especies pueden parecer idénticas, y es que la única diferencia notable está en el hocico: en el visón europeo el labio superior e inferior es blanco, mientras que en el americano sólo el labio inferior lo es.

Un programa de cría en cautividad

A la vista de este panorama, WWF España, ha solicitado a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, tal y como se acodó en el Grupo de trabajo del visón en su reunión del pasado 14 de julio de 2015, declare urgentemente al visón europeo como especie en situación crítica, y asigne recursos económicos para poner en marcha un censo nacional con criterios comunes, un Programa de Cría en cautividad de visón europeo unificado en un único centro de referencia, y un Programa de control y erradicación de visón americano con las mejores técnicas disponibles y con un esfuerzo constante en todas las regiones en las que está presente la especie invasora (incluyendo los 5 núcleos poblacionales: Galicia, Centro, País Vasco, Cataluña y Sistema Ibérico).

Una de las grandes amenazas para el visón europeo, la pérdida de su hábtitat, se debe a que las llanuras de inundación han sido ocupadas por cultivos agrícolas y plantaciones de chopos que invaden las zonas en las que deberían desarrollarse los sotos naturales y los humedales,  necesarios  para mantener un alto nivel de biodiversidad. También existe riesgo por atropello.

Características de los visones

El visón europeo es un mustélido semiacuático menor que una garduña o fuina y mayor que una comadreja. Los machos son mayores que las hembras, miden entre 50-55 cm de longitud y pesan unos 800 gramos frente a los 38-46 cm y los 400 gr de las hembras.

De color marrón chocolate, es un excelente nadador, ya que tiene membranas en manos y pies que le facilitan manejarse con soltura en el agua. Pero es en tierra donde mejor se desenvuelve ya que, su alargada figura, sus pequeñas orejas y su corta cola le permiten moverse entre la densa vegetación de ribera sin apenas ser visto.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El agua y los alimentos serán insuficientes en 2050

mailto  facebook  twitter  google+

Desierto
Foto: Luca Galuzz

12 de octubre de 2050. Grandes zonas del planeta Tierra están deshabitadas. En otras, las guerras y luchas tribales han convertido las ciudades en campos de batalla. Nadie está a salvo en ningún sitio. Todo empezó cuando agua y alimentos comenzaron a escasear.

Lo dice el MIT

Esto que parece el inicio de una mala novela distópica puede ser perfectamente real dentro de menos de cuarenta años. Y lo aseguran nada menos que científicos del Massachusetts Institute of Technology, MIT para los amigos. Los investigadores acaban de hacer públicas las conclusiones del Programa Científico y Político sobre Cambio Climático.

En el informe 2016 Food, Water, Energy and Climate Outlook describen los retos a los que se enfrentan la agricultura y los recursos hídricos. Y lo peor de todo es que vaticinan que los alimentos y el agua no serán suficientes para calmar las necesidades de la población mundial ni aún cumpliendo los acuerdos de París del pasado año.

París no es suficiente

Y es que en el MIT aseguran que los objetivos de estos acuerdos son insuficientes. Según sus cálculos, la reducción de emisiones debería volver a tiempos preindustriales para limitar la subida de temperaturas en el planeta a solo 2 grados en 2100. Alcazar este objetivo supondría cambios drásticos en la explotación energética global.

Con el fin de conocer las implicaciones de un calentamiento atmosférico, elaboraron modelos matemáticos mediante ordenador. Los modelos fueron cruzados con las estimaciones de población mundial de Naciones Unidas. El resultado presenta elemento contradictorios.

En base a los objetivo de los acuerdos de París, el rendimiento de los cultivos de cereales aumentaría de aquí a 2100. Esto se debe a que el incremento en la concentración de CO2 en la atmósfera actúa como fertilizante de estos productos. Sin embargo, estos cereales serán menos nutritivos. Por el contrario, el aumento de temperatura hará que los cultivos sean más propensos a los incendios y plagas. Además, disparará las diferencias de rendimiento entre unos lugares y otros.

1.000 millones sin agua

En cuanto al agua, el crecimiento de la población y de la economía someterá a las fuentes a un fuerte estrés hídrico. Según el MIT, 1.500 millones de personas tendrán carencias de agua severas en todo el mundo. 1.000 millones sufrirán una escasez severa de agua.

Adam Schlosser, director del Programa de Cambio Climático del MIT es tajante. “Nuestros reclutados indican que los niveles de reducción de emisiones acordados en París, son insuficientes. No valen para reducir los riesgos de la creciente escasez de agua en todo el mundo que podrán experimentarse a mediado de siglo”, sentencia.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Demandan uso de papel con certificación forestal a las editoriales españolas

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Unsplash para Pixabay

Leer más, libros más respetuosos con el medio ambiente. La Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) reclamó ayer, martes, la elaboración de un plan de fomento del libro y la lectura en la educación española que incorpore también el compromiso por la sostenibilidad del libro en papel.

Expresó la petición en el marco de la 34 edición de Liber 16, aunque PEFC ya desarrolla desde 2009 la campaña ‘Deja una buena impresión’, destinada al sector editorial y gráfico, con los mismos fines, y que, según asegura el centro, ha suscitado un interés creciente de imprentas, editoriales, libreros o escritores en pos de la sostenibilidad. Cada vez son más las editoriales, dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o instituciones públicas, según los procesos de contratación pública sostenibles, que optan por utilizar papel con certificado PEFC en sus publicaciones.

Cifras insuficientes

Con todo, no considera que las sean lo suficientemente elevadas en todo el territorio español: en España hay cerca de dos millones de hectáreas de bosques con certificado de Gestión Forestal Sostenible PEFC y más de 160 imprentas y editoriales con certificación de Cadena de Custodia PEFC. De esta forma, la asociación ha animado al sector editorial a utilizar papel certificado PEFC y poder garantizar el origen sostenible de esta materia prima, mostrando así a clientes y consumidores su preocupación por el cuidado, mantenimiento de los bosques y la gestión … de los bosques y la gestión responsable de su cadena de valor.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias