Polémica propuesta para paliar el hambre en Brasil: pienso para personas

Es una idea, nada menos, de Joao Doria, el alcalde de la ciudad más poblada de Sudamérica, Sao Paulo, y posible candidato del Partido...

Río más caudaloso del mundo

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©Brian Botos/Unspalsh

Para imaginar el caudal del río Amazonas se necesita mucha imaginación. Tienes que pensar que este río, el más caudaloso del mundo, descarga 209.000 m3 por segundo.

¿Qué son 209.000 m3?

  • Serían 830 millones de vasos (como los que usas para beber agua) cada segundo.
  • Una piscina olímpica son 2.500 m3. Serían 83 piscinas olímpicas por segundo.
  • El Empire State ocupa un volumen de 1 millón de metros cúbicos (1.04 millones de metros cúbicos para ser más precisos).
  • Al año, una vivienda de 4 personas consume unos 165 metros cúbicos de agua.

El segundo río más caudaloso del mundo “emite” 40.000 metros cúbicos por segundo (el río Congo). 5 veces menos que el amazonas. La dimensión del amazonas es algo que está fuera de este mundo.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El Capitán Trueno blande de nuevo su espada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

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Víctor Mora, creador de El Capitán Trueno, fallecía el pasado mes de agosto, justo cuando se acababa de cumplir el 60 aniversario de esa historieta que tanta fama le dio.

Con guion del propio Mora y dibujos de Ambros, este personaje de aventuras ambientadas en la Edad Media, con evocaciones de la Iliíada o la Odisea, de Verne o Swift, de Shakesperae, Cervantes, el legado de las Eddas y las sagas, Gilgamesh o Rabelais, se convirtió en emblema de la cultura popular española, del tebeo y el cómic de mediados del siglo pasado. Se contaron por miles los lectores que capturó desde su primer cuadernillo, en 1956, hasta bien entrada la década de los sesenta.

La exposición que acoge estos días el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en torno al personaje, persigue explorar sus encuentros con la literatura, la arquitectura, los paisajes, naturales y urbanos, y la técnica.

El CBA acogerá, además, dentro de su programación de Los lunes, al Círculo, una serie de actividades vinculadas a la exposición. La primera de ellas, el 10 de octubre, será una conversación entre Patxi Lanceros (comisario de la exposición) y José Antonio Ortega Anguiano (especialista en cómics).

El ciclo de cine El héroe artúrico de las mil caras, que se proyectará en el Cine Estudio durante los meses de octubre y noviembre, completa la programación.

Otros héroes

Víctor Mora también fue el padre creativo de otros héroes muy parecidos como El Jabato, El cosaco verde, Dani Futuro, y El Corsario de hierro. Todos ellos, en los años 60, aunque hasta 1986 no se le reconoció la autoría y la propiedad intelectual de sus personajes. Un año después, en 1987, se publicó una colección con los episodios inéditos de las aventuras del Capitán Trueno, con el título de Las nuevas aventuras del Capitán Trueno. El 25 de noviembre de 1989 obtuvo el premio a la mejor historieta concedido por el IV Salón del Cómic Ciudad de Oviedo, por su historia La Rosa Abisinia. Fue presidente del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC), cargo que abandonó en junio de 1991.

Tras abandonar su trayectoria como guionista del Capitán Trueno, en 2008 los autores Luis A. Ródenas y José Revilla publicaron La Hermandad de la Espada, continuación de la saga. En julio del 2010 falleció Víctor de la Fuente, dibujante y compañero de Mora en la realización de los cómics.

Un año después, en el 2011 se estrenó la película El Capitán Trueno, de Antonio Hernández, protagonizada por Sergio Peris-Mencheta, después de varios intentos fallidos. Víctor Mora también publicó libros de cuentos; los primeros de ellos fueron La víctima en 1960, al que siguió La cometa azul en 1961 o El café dels homes tristos en 1966.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Kirobo Mini, el robot que reconoce tu estado de ánimo

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Foto: Toyota Inc.

El 1996, Bandai revolucionó el mundo del entretenimiento con un pequeño aparato con forma de huevo. Los Tamagotchi se convirtieron en el nuevo animal de compañía de niños y no tan niños. Una mascota virtual a la que no había que sacar para que hiciera sus necesidades ni suponía costosas visitas al veterinario. Desde entonces este tipo de acompañantes digitales han evolucionado hasta el último de ellos: Kirobo Mini.

El copiloto 2.0

Kirobo Mini es el sorprendente lanzamiento de Toyota. Entre coche y coche, los ingenieros japoneses han creado a este pequeño robot. De un tamaño de poco más de diez centímetros, Kirobo ha sido presentado como el copiloto 2.0.

Según los creadores, está diseñado para crear una auténtica relación con su dueño. Una conexión basada en la comunicación y el trato frecuente. “Es nuestra visión de un futuro en el que los humanos y la inteligencia artificial trabajan juntos por un mundo mejor”, aseguran en Toyota.

Conocer al conductor

Kirobo puede mantener un diálogo, gesticular y detectar las emociones de su interlocutor y actuar en consecuencia. Información que va almacenando para llegar a ser capaz de anticiparse a los deseos del humano. Pero esa no es su única misión.

En la compañía japonesa de automoción quieren que el pequeño robot ayude a los conductores. Si cada persona pasa unos 4,3 años al volante de media, es mucho lo que puede aprenderse del comportamiento de los pilotos. Así, Kirobo puede identificar el estado de ánimo del conductor y sugerirle sitios que visitar, diferentes rutas o incluso qué música es mejor escuchar para ese momento determinado.

Un viaje emocional al espacio

De esta manera, se pretende cambiar la experiencia de la conducción. Convertirlo en un viaje emocional, nunca mejor dicho. Algo que ya probó en nada menos que con un viaje al espacio en 2013.

Según Toyota, primer fabricante del mundo de automóviles, Kirobo estará disponible en Japón este mismo inviernos con un precio que rodará los 400 euros. La compañía espera comercializarlo en el resto del mundo durante el año que viene.

 

¿Te gustan los robots? ¿Quieres uno? Aquí te contamos cuáles puedes escoger para tu casa: Leequid, la familia de robots crece.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El precio del Zumo de Naranja Concentrado Congelado (serie histórica)

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Esta es la serie histórica de precios del zumo de naranja concentrado congeladoEn el caso del zumo de naranja cotiza en el ICE, Intercontinental Exchange, y el contrato son 15,000 libras (6840 kilos) de zumo de naranja concentrado. El precio como se puede ver varia hasta un 100% en periodos relativamente cortos de tiempo. El precio en origen del zumo de naranja concentrado está entre 1,8 y 2 euros por kilo.

De ese precio de base, el zumo concentrado se diluye en agua en una relación de 1 a 3 o hasta de 1 a 7. Al final el precio para el consumidor es de 1,40 euros. Es decir, el margen del fabricante debe estar en un 66% (a lo que hay que descontar envasado y transporte).

Hay muchas cosas sobre los zumos de naranja industriales. Aquí puedes leer más información.

 

Redacción Leequid

Elaborado por el equipo de redacción Leequid.

Acuerdo mundial para la reducción de emisiones de CO2 en la aviación

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Holgi para Pixabay

 

Empieza una lucha, por reducir el rastro de contaminación en las alturas. Es el combate particular, con repercusiones globales, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que ha obtenido el compromiso de la mayoría de los países miembros, incluido España, en el primer “Acuerdo Internacional para la Reducción de Emisiones de CO2 en la Aviación” (CORSIA, por sus siglas en inglés).

El acuerdo supone la limitación del crecimiento de emisiones del conjunto de la aviación mundial a partir de 2020, y convierte al transporte aéreo en pionero, en el primer sector en comprometerse con la lucha contra el cambio climático, incluso a pesar del crecimiento esperado del tráfico aéreo. Empezará a implantarse en 2021, y está previsto que se extienda hasta 2035.

A partir de 2020, aquellas compañías aéreas que superen las emisiones de gases contaminantes asignadas deberán adquirir derechos de emisión equivalentes de otra compañía o establecer determinadas iniciativas compensatorias. ¿Y cómo limitará la aviación civil mejor el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero? Gracias al desarrollo de los biocarburantes y de los motores de menor consumo.

Rusia, India o China, a la contra

El acuerdo de la OACI se ha aprobado a pesar de las reticencias de Rusia, India o China. Unos 64 países han dado su visto bueno a participar, destacando la adhesión voluntaria de los que hacen una mayor contribución al tráfico aéreo mundial, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea, Australia o Japón. El presidente de la sesión plenaria de la OACI dentro de la asamblea trienal en Montreal (Canadá), Azharuddin Abdul Rahman, de Malasia, ha calificado el acto de “un momento histórico”.

Los firmantes participarán a partir de 2021 en la fase experimental con la puesta en marcha de una medida mundial basada en el mercado, conocida como GMBM. Este sistema permitirá a las compañías aéreas comprar créditos de carbono a otros sectores económicos.

Esta fase será voluntaria hasta el 2027, cuando pasará a ser obligatoria. Solo estarán exentos los países más pobres, los micro Estados o los que representen menos del 0,5% del tráfico mundial de pasajeros.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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