El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Ladrillos sostenibles para casas más baratas

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Imagen: 14trees

Puede ser difícil establecer una relación entre la construcción de edificios y la tala de árboles, sobre todo desde que la madera dejó de ser uno de los principales materiales al ser sustituido por los ladrillos de barro cocido.

Salvar 14 árboles por casa

Pero ahí radica el problema. Para cocer los ladrillos sigue siendo necesaria la madera. Ahora la empresa 14Trees, creada de la joint-venture de LafargeHolcim y el Grupo CDC, presenta un ladrillo que promete ser la alternativa ecológica y sostenible a los tradicionales ladrillos en la construcción. Se trata de bloques de Durabric, un material que no precisa cocción.

Menos emisiones

El Durabric se fabrica utilizando tierra y cemento y se fragua sin fuego. Es este hecho el que da nombre a la empresa, pues aseguran que con estos nuevos ladrillos se pueden salvar hasta 14 árboles por casa construida.

Pero no es la única ventaja de estos bloques. Al no precisar cocción, reducen has en 10 veces las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos industriales de fabricación de materiales de construcción.

Empezó en África

Pero quizá su innovación más relevante es que su producción es más sencilla y barata, lo que permitirá afrontar la demanda de más de 3.000 millones de personas que viven en casas de barro, especialmente en África.

En este continente se han empezado a producir y utilizar estos ladrillos en países como Tanzania, Ruanda, Zambia y Malawi. En este último, desde 2013, se han fabricado más de 3 millones de estos bloques con los que se han levantado 500 nuevas casas y en la actualidad se está construyendo una tercera planta que iniciará la producción este trimestre.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Virginia Rota, la fotografía como expiación

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Miradas perdidas, rostros desencajados, amargura, desazón… Mujeres, angustia en femenino plural. La colección de fotografías Saudade de Virginia Rota (Málaga, 1989), que podemos ver estos días en la madrileña Galería Mondo, en el marco de Photoespaña, son retratos de mujeres que expresan –y cómo- ese concepto que tan mal se define con palabras, la saudade. Mejor mostrarlo con estas imágenes en claroscuro, con fondo neutro, que le valieron a la joven artista el Premio Nexofoto 2016, como colofón de un palamarés en el que figuran haber quedado finalista en la convocatoria Obra Abierta de Caja de Extremadura (2015) o los premios MalagaCrea y Contemporarte (2015).

Psicóloga de formación, periodista de ejercicio y autodidacta en lo fotográfico, inicialmente trabajaba en blanco y negro, si bien en esta serie se ha abierto al color y al retrato más clásico, así como a nuevas formas de composición y estilísticas. En trabajos pasados, siempre inquietantes, la autora retrató la locura y el miedo, sensaciones que a ella misma la perturban.

Rota es solo uno de los actractivos de Photoespaña 2016, que propone una panorámica de la fotografía europea y también acoge exposiciones de Bernard Plossu, Chris Killip, Jean Marc Bustamante, Candida Höfer, Boris Mikhailov, Peter Knapp, Mathieu Pernot, Antoine d’Agata y John Batho.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Soul Kitchen, la cocina solidaria de Jon Bon Jovi

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Foto: JBJ Soul Kitchen

La implicación de los músicos de rock con las causas sociales siempre ha estado fuera de duda. Desde el We are the World o los conciertos Live Aid, hasta los parlamentos de Bono en la sede de la ONU.

Dignidad, comida y refugio

Sin embargo, algunos artistas prefieren remangarse y llevar su compromiso más al terreno, a la labor práctica y diaria. Es el caso de Jon Bon Jovi y su iniciativa JBJ Soul Fundation, destinada a combatir el hambre en las ciudades occidentales, a dar dignidad, comida y refugio a las personas que han caído en la exclusión social.

Si no se puede decir que Bon Jovi tuviera mucha imaginación para ponerle nombre a su banda, su proyecto está lleno de creatividad, además de buenas intenciones. La realización más visible de la fundación son los restaurantes comunitarios y sin beneficio Soul Kitchen. En estos dos establecimientos, ambos en Nueva Jersey, la ciudad del cantante, no existe el menú y tampoco la cuenta. Los comensales pueden pagar de dos maneras. Bien con trabajo voluntario, bien con aquella cantidad que estimen conveniente.

Comida por trabajo voluntario

En el primero de los casos, se busca dar comida a aquellos que no puede pagarla. Homeless o familias de pocos recursos que así pueden disfrutar de una comida sana y completa al día. Cada comida se paga con una hora de trabajo voluntario y es extensible a cuatro miembros de la familia. Además, en Soul Kitchen quieren que este trabajo voluntario ayude a ampliar los curriculums para hacer más fácil encontrar un trabajo.
En el caso de los que puedan pagar, se recomienda abonar 20 dólares. Para animar a aportar esta cantidad, se especifica que una parte va a costear los ingredientes y la elaboración del plato y el resto se revierte en programas de ayuda a los más desfavorecidos.

Chefs invitados

Otro elemento importante en Soul Kitchen es el enfoque de la cocina. Se busca elaborar platos con ingredientes locales de manera que se ayuda a los productores locales al mismo tiempo que se minimiza la repercusión en el medio ambiente que tiene la producción en masa y el transporte de alimentos.

Para terminar de completar la calidad de esta innovadora oferta, Soul Kitchen suele contar con reputados chefs invitados como el televisivo Todd English o la estrella de la cocina sana en Estados Unidos, Diane Hendriks.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Pokemon Go podría haber hecho algo mejor que asociarse a McDonalds

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Uno de los mejores movimientos en ese aspecto fue el que hizo Disney en su día al terminar su relación con McDonalds. No tengo nada en contra de McDonalds. Me encantan sus hamburguesas, pero se que no debo ir más de 1 vez al mes e intento no abusar de las patatas fritas.

Pero los niños no tienen ese criterio aun formado. Y convertir a McDonalds en la juguetería por defecto no es una asociación que debemos fomentar en los más pequeños.

Pokemon podría haber hecho otro tipo de pactos o asociaciones con otras cadenas de comida algo más sanas. ¿Por qué no con fruterías?, ¿por qué no llevar a los fans del Pokemon a sitios donde vendan sopa, pollo, comida sana, fresca?

De multinacional a multinacional y tiro porque me toca

La realidad es que una multinacional como Nintendo necesita otro multinacional para dar soporte a miles o millones de usuarios en todo el mundo. Nintendo tiene que capturar su tesoro tan rápido como pueda y para ello necesita otras multinacionales.

La culpa de que no exista un McDonalds de la fruta es nuestra. Nos hemos acostumbrado al formato de cómida rápida donde los niños se lo pasan bien y no rechazan la comida y los fruteros no pueden competir contra ese empuje de una forma organizada.

¿Qué se puede hacer?

Poco se puede hacer. Pokemon Go es un Tsunami que lo devora todo. Se debería fomentar, incentivar la creación de un McDonalds sano que tuviera la infraestructura necesaria para competir en red con este gigante. Quizás no haya margen comercial no demanda por parte de los consumidores de una franquicia así. Seguramente ya se haya intentado en más de una ocasión y los inversores aun estén intentando recuperar su dinero. No se sabe.

También está de la mano de Nintendo

Disney terminó su acuerdo con McDonalds y desde entonces no ha hecho más que generar éxito tras éxito. Que sus juguetes ya no estén gratis en los menús de los McDonalds hace que quizás la demanda por el juguete real haya subido o quizás las visitas a los parques hayan subido.

Solo con Cars 2 Diseny generó más de 8.000 millones de dólares en ventas.

Nintento podría haber capitalizado el juego dentro del juego. No hacía falta tener un acuerdo con McDonalds. Es dinero rápido, pero no le va a generar a Nintento una especial empatía con un cierto tipo de usuario.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Nuevo record de temperatura – actualizamos cada mes

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Temperaturas julio 2016

Durante Julio 2016 ha sido según la NASA el mes más caliente de la tierra. La temperatura de este mes de Julio ha aumentado 0.84 grados respecto a la media de este mes. Este mes de Julio es ya el décimo mes seguido que la NASA reporta records de temperaturas. Los 5 meses más cálidos que llega registrados la NASA son Julio 2016, Julio 2011, Julio 2015, Julio 2009 y Agosto 2014. Lo más preocupante que comenta la NASA es que cada mes, es un nuevo record de temperatura al alza.

En esta noticia del Washington post se refleja que ha habido un record de temperatura de 54 grados en Mitribah, Kuwait.

En Madrid el 20 de julio de 2016 fue la noche más calurosa con 21,7 gratos de mínima. En Jaén se llego a 27,8 grados de mínima.

Encuesta >  ¿A partir de cuántos grados hace calor?

 

 

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