Kuslansky Electric

Trabajos increibles de arte digital / instalaciones – http://www.kuslanskyelectric.com/work.html

Tu Personal Shopper pronto tendrá Inteligencia Artificial

mailto  facebook  twitter  google+

personal Shopper con Inteligencia Artificial
Imagen: MSMK

La Inteligencia Artificial está ya a tu lado ayudándote en infinidad de tareas a diario, aunque ya nos estamos acostumbrando a ella y ni nos damos cuenta. Por ejemplo, ese corrector de texto que se anticipa a lo que vas a escribir que conoces como teclado predictivo, aunque a veces parezca tonto, es en realidad lo que en inglés se conoce como AI. Un robot que aprende no sólo del diccionario instalado, sino de lo que has escrito antes y te ayuda a encontrar las palabras prácticamente antes de que tú las pienses.

¿Qué pasaría si un robot te ayudara a hacer la compra?

Pues también lo están haciendo ya. Cada vez que entras en una tienda On Line avanzada, lo que ves, lo que eliges y lo que compras es observado por una Inteligencia Artificial que trabaja para anticiparse a tus búsquedas y guiarte por sus montones de artículos para que los encuentres antes, y claro está, compres.

En este nuevo artículo para emprendedores, en colaboración con Madrid School of Marketing, analizamos cómo esta Inteligencia Artificial pronto se aplicará también a las tiendas físicas (algunas marcas ya lo están probando) y cómo debemos entender que como todos los avances, han de ser aplicados en beneficio del consumidor.

La Inteligencia Artificial ya está ayudándote

“De una forma u otra hoy día la sociedad recibe a través de sus dispositivos móviles multitud de información  que les ayudarán a tomar decisiones de qué productos adquirir, o donde realizar su compra, básicamente provocado por esta disciplina del Big Data, basado en el comportamiento de miles de individuos que han llevado a cabo ese mismo recorrido” Asegura Félix Lladró, autor del artículo que puedes leer completo aquí, escrito por Félix Lladró, CEO y BDM en Total Empower y Director del área de Retail Marketing y Omnichannel Experience de MSMK – Madrid School of Marketing.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Un árbol solar para cargar tu móvil y tener wifi

mailto  facebook  twitter  google+

árbol solar
SharingCities.eu

Un árbol solar muy tecnológico ha sido plantado en la plaza del ayuntamiento de Lisboa. Se carga con energía solar y además de ofrecer WiFi gratuito, tiene enchufes para que recargues tu móvil. Se trata de una muestra del proyecto Ciudades Solidarias (SharingCities.eu)  en el que participan casi un centenar de ciudades europeas. Este árbol, llamado Vtree Solar  convierte la luz solar en energía química, gracias a una idea imaginativa de una empresa rumana llamada VTree Energía.

Un árbol que da luz

Su tecnología permite no sólo ofrecer WiFi o cargar dispositivos, sino que puede proveer de iluminación nocturna o mantener encendidos paneles informativos. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad que, según sus propias palabras, les apasiona y a la que dedican muchas horas de esfuerzo y amor buscando un cambio de costumbres y una sociedad mejor.

Los árboles de la Smart City

Por su parte, Sharing Cities se define como un campo de pruebas para que las smart cities, ciudades conectadas e inteligentes sean una realidad, mediante el fomento de la colaboración internacional entre industria y administraciones públicas. El proyecto busca desarrollar a escala comercial soluciones inteligentes integradas. Cuenta con una financiación de la UE de 24 millones de euros y espera alcanzar otros 500 millones de euros de inversión en más de 100 municipios de toda Europa.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

¿Cómo será el condón del futuro?

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

A nadie le gusta usar condón. Pero hace falta. Y no se utilizan lo suficiente, continúan creciendo en todo el mundo las cifras de infecciones por VIH o enfermedades de transmisión sexual. Aleksandar Stulhofer, de la Universidad de Zagreb (Croacia), en colaboración con Valerio Bácak, de la de Pensilvania (EEUU), han llevado a cabo una investigación que pone sobre la mesa las dificultades frecuentes a la hora de hacer uso de un condón, y concluye que, por debajo de la abstinencia, el uso masculino del preservativo es el método más eficaz para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el VIH. La mayoría de los estudios que han analizado los factores sexuales riesgo en la población joven se ha centrado en la frecuencia en el uso del preservativo.

Hablar de condones es tabú

Quizá por mantenerlo como un tabú o como un tema demasiado íntimo, sobre el diseño del preservativo (otra cosa son las políticas de planificación familiar) no se han hecho grandes innovaciones desde su aparición en 1920. En 2013, la Fundación Bill y Melinda Gates lanzó una propuesta en el marco de su programa de innovación Grand Challenges in Global Health para reinventar el condón. Se han hecho propuestas como la de Lakshminarayanan Ragupathy, investigador de la compañía india HLL Lifecare Ltd, que quiere incorporar el grafeno a los condones de látex. Este material tiene solo un átomo de espesor, y podría incrementará las propiedades mecánicas y de conductividad térmica del preservativo, así como reducir su grosor. El equipo de Ragupathy ha elaborado un prototipo testado en el laboratorio y cuyos resultados convencieron a la Fundación Bill y Melinda Gates para financiar el escalado de su producción, por lo que en un par de años, el condón de grafeno podría ser una realidad.

Preservativos de grafeno, hidrogel y adherentes buscan financiación

Por otro lado, Ron Frezieres, director del centro Essential Access Health, en California (EEUU), ha presentado la propuesta de desarrollar un preservativo de polietileno que se adhiera al pene en vez de apretarlo. Según el investigador, el condón se podrá colocar de una manera más rápida y fácil que la habitual, pues tendrá un sistema especialmente diseñado para ello. Aunque una de las ideas más revolucionarias ha sido la de Mahua Choudhury, investigadora del Centro de Salud A&M de Texas (EE UU), cuyo objetivo es desarrollar un preservativo basado en hidrogel.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Diez pruebas de que vives en el futuro aunque no te hayas dado cuenta

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Dicen que 2016 ha sido un año malo, pero si nos fijamos en el desarrollo tecnológico podemos decir lo contrario. Son tantos los avances sorprendentes que se han convertido en realidad a nuestro al rededor casi sin darnos cuenta, que podemos decir que vivimos en el Futuro, tal y como lo imaginábamos hace menos de diez años y aún más, como en las películas que nos parecían fantasía. Hoy, casi todo lo que veíamos en el cine o leíamos en comics, es posible. Y lo que aún no, parece que llegará pronto. Empecemos.

1. Realidad Virtual en tu bolsillo

©Warner Bros

 

Entrar en mundos propios de escenarios de videojuegos, viajar por el interior del cuerpo humano o por las galaxias. O creerte que estás recorriendo Madrid en un coche de carreras cuando en realidad estás en un circuito. No sólo ya es posible sino que la tecnología necesaria está en tu teléfono móvil y unas gafas de cartón. Por algo dos de los grandes del mundo digital, Samsung y Facebook, ya comercializan equipos para que tengas en casa. Es tan real, que ya la usan en colegios y universidades.

 

2. El Big Data que todo lo sabe como Big Brother

©20th Century Fox

El Gran Hermano lo sabe todo, y no sólo porque tenga cámaras y micrófonos, sino porque es capaz de manejar toda la información que tiene de nosotros. Pues hoy, casi cualquier dispositivo o electrodoméstico conectado a internet, genera millones de datos que, sumados a los millones de datos recolectados durante años por investigadores y empresas, empiezan a saberlo todo de nosotros. Y si es cierto que a veces da miedo, resulta que con todos esos datos inconmensurables se pueden arreglar grandes problemas de la humanidad, incluyendo la cura de enfermedades o los problemas migratorios.

3. Superordenadores como Hal 2000

©MGM

 

Hace tiempo que dejamos de mirar cuanta RAM o GHz tenían los ordenadores personales, y cualquier smartphone es más potente que el procesador que llevó a los astronautas a la luna. Sin embargo, los ordenadores no dejan de evolucionar en lo que se conoce como supercomputación. Computadores de una potencia casi ilimitada que manejando el Big Data puede adelantar años las investigaciones científicas en biología, medicina o ingeniería. Algunos están resolviendo problemas complejos que sólo estaban en el mundo de la teoría difícil de probar. Y para tal realidad, también se está logrando la capacidad de almacenaje que roza el infinito.

4. Una Inteligencia Artificial de lo más natural

©Warner Bros

 

En 2001 Hal era un superordenador que tenía inteligencia y aprendía solo. Eso ya lo tienes tú en casi cualquier aplicación, desde Siri en Apple a las búsquedas de Google o las recomendaciones de YouTube. Pero si quieres que sea como un robot, hay ordenadores que piensan como humanos incluyendo las emociones y hasta los que son capaces de escribir poesías. La Inteligencia Artificial está ya a nuestro alrededor, aunque en lugar de dirigir una nave espacial conduzca un coche de Uber.

5. ¿Quién quiere un Robot?

©Disney/Pixar

 

Pero claro, para creernos en el futuro de las películas necesitamos tener robots como C3PO. Y los hay, incluso con aspecto humanoide más real y capaces de realizar más tareas que el androide de protocolo de Star Wars. Los hay que realizan tareas pesadas o peligrosas por nosotros como apagar incendios, que pasan consulta en un hospital o que limpian la casa. Y aunque aún se está decidiendo si es mejor que parezcan personas de carne y hueso o sigan teniendo aspecto de máquina amigable (a algunos les dan miedo ambos) los científicos han logrado que tengan tacto y puedan acariciar o darnos la mano de forma segura. Y si quieres un robot, ya puedes comprar varios a precio casi de juguete.

7. Internet de las Cosas o los robots invisibles

©NBC

 

Seguramente ya has oído hablar de Internet of Things, aunque igual no te has percatado que al fin y al cabo, máquinas que hacen cosas por nosotros directamente entre ellas —por eso se llama también Machine to Machine— son igualmente robots. Un contador del agua que está conectado a internet con una tarjeta sim y envía al ordenador de la compañía la lectura del mes, una nevera que pide leche a Amazon o un reloj que envía el pulso a tu médico, o un collar que te llama al móvil si tu perro se aleja más de la cuenta, podrían ser simples electrodomésticos pero funcionan como pequeños robots monofunción. Muchos de ellos ya están trabajando para ti aunque probablemente no lo sepas, otros lo harán con total seguridad, pues se estima que en menos de cinco años llegaremos a más de 20.000 millones de dispositivos conectados entre sí.

 

8. Smart City, cuando la ciudad piensa por todos

©Futuroscope

 

¿Y qué ocurre cuando hay tantos dispositivos conectados por todas partes? Que las ciudades se vuelven inteligentes. Tan inteligentes como sea la inteligencia artificial de sus farolas, semáforos, conducciones de agua o gas, transportes públicos o las tiendas donde compras la ropa y cualquier otra cosa, en donde cajas registradoras o probadores están conectados a Internet de las Cosas. Eso también es algo que ya ocurre en muchas de las ciudades que conoces y que ayudan a que el tráfico sea más fluido, se contamine menos o haya mejores servicios públicos a un menor coste.

9. Transporte autónomo, el coche es el chófer, y vuela.

©Warner Bros

 

Algo que siempre salía en cualquier película de ciencia ficción eran los coches sin conductor que te llevaban a donde querías mientras tú leías el periódico. Algunos, como en Blade Runner, de pronto levantaban el vuelo. Pues todo eso ya existe y ciudades como San Francisco (USA) o San Sebastián (España) ya cuentan con ellos. Tesla, Google o Uber ya disponen de estos vehículos, también camiones, y puedes verlos, tocarlos y subirte en uno si lo deseas. Los que vuelan, o en forma de Drone que también existen ya para pasajeros o para entregar paquetes.

 

10.Un Mundo Feliz. O casi

 

Otra de los clásicos de la Ciencia Ficción se llamaba así, y prometía un mundo más limpio, más seguro, más cómodo. Bueno, aún queda mucho por mejorar pero parece que la tecnología está permitiendo algunos cambios sociales positivos. En cuanto a los trabajos, la llamada Transformación Digital ya está relevando a las personas de las tareas más pesadas, duras, sucias y peligrosas. Ahora, apps y dispositivos ayudan a los invidentes a caminar por las calles solos, a manejar instrumentos, teclados o juguetes con solo la mente, o simples teléfonos móviles mejoran las cosechas en África. Otras apps y servicios digitales, vigilan la democracia en el Mundo o acercan la escuela a campos de refugiados. El mundo sigue siendo imperfecto, pero cada vez tenemos más herramientas para cambiarlo.

 

 

Definitvamente, en 2017 el futuro es hoy. ¿Quién se atreve a imaginar lo próximo?

Fuente: The New Now.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Zuckerberg presenta a Jarvis, su mayordomo con IA

mailto  facebook  twitter  google+

Mark Zuckerberg
Foto: Facebook

Que la Inteligencia Artificial (IA) es el futuro ya lo sabemos. Aunque sería mejor decir que en realidad es el presente. Cuál será la implicación de esta nueva tecnología en la vida humana es todavía una incógnita. Pero no hay duda de que nos lo están vendiendo como si fuera el paradigma de la comodidad, la felicidad y las infinitas posibilidades que hoy ni imaginamos. Solo hay que ver la cara de Mark Zuckerberg.

Un mayordomo virtual

Zuckerberg acaba de presentar Jarvis. Jarvis es la apuesta del creador de Facebook por la inteligencia artificial. Un sistema que todavía no está muy definido, pero que parece unir la domótica y los servicios móviles. El nombre sí que es algo más claro. Jarvis es la personalidad sintética que sirve al superhéroe Iron Man. Como su propio nombre indica, un mayordomo.

En el vídeo de presentación, Zuck se despierta con Jarvis dándole caña desde el primer momento. Luego, Jarvis está entreteniendo al pequeño Max. Jarvis prepara el desayuno mientras informa del número de reuniones que Zuck tiene ese día. Jarvis reconoce facialmente a las visitas. Finalmente, Jarvis apaga las luces y elige una película para que el genio tenga su momento de merecido relax.

Zuckerberg, el programador

El joven multimultimultimillonario describe en un post en su blog de Facebook el proceso de creación de Jarvis. Lo hace con abundancia de la primera persona, que da la impresión de que se pasa horas picando código. Ahí explica que Jarvis se conecta con diferentes servicios de la casa. La tele, la música, las luces, el termostato. Y desde el sistema de reconocimiento de voz del móvil se controlan. Aunque también puede programarse para que tome sus propias decisiones. Que es de lo que trata la IA.

Jarvis es todavía un embrión, aunque tenga la voz de un señor de 50 años. De hecho, Zuck pide en el vídeo ideas para crear nuevas tareas a este mayordomo. Si finalmente es un proyecto útil o solo un alarde de Zuckerberg para hacer creer que su compañía no se queda atrás en la IA lo veremos en los próximos episodios.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias