Kuslansky Electric

Trabajos increibles de arte digital / instalaciones – http://www.kuslanskyelectric.com/work.html

En San Francisco se venderán solo mascotas que hayan sido rescatadas

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La polémica de las tiendas de animales no cesa. Mejor adopción, mejor fuera de los escaparates, mejor comprobar que no han sufrido ningún estrés en criaderos… En San Francisco (Estados Unidos), han querido abordarla poniendo a la venta solo mascotas rescatados. Perros y gatos que hayan sido rescatados por agrupaciones animalistas y provengan de refugios. Así, se conseguiría un hogar definitivo para los miles de animales que llegan a estos centros de rescate, y se contribuye a acabar con las malas prácticas que esconde la crianza comercial de mascotas. Así, en definitiva, se llama la atención sobre la certeza de que los animales no son una mercancía.

La decisión ha sido aplaudida por las organizaciones que defienden los derechos de los animales. En tanto, otras ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Diego, Chicago, Filadelfia, Boston y Austin quieren seguir los pasos de San Francisco y legislar también sobre este mismo tema.

Un Tinder de perros

Una iniciativa española reciente, afín a esta estadounidense, ha sido la creación de Miwuki, un programa de gestión para las protectoras de animales y una aplicación gratuita de Android para poner en contacto a los animales y usuarios interesados en su adopción o acogida. Más de 280 protectoras de animales están detrás de la aplicación que ya ha acumulado en menos de un mes 7.000 usuarios interesados en adoptar.

Cuando Miwuki se descarga y abre, aparecen cientos de animales para poder elegir el perfil más afín al gusto de cada uno. Cuando se hace click sobre el nombre y foto del animal, se abren las características que describen el perfil de la mascota. Los perros y gatos son los animales que priman en la aplicación.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Sudán del Sur, entre la vida y la muerte

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Amnistía Internacional

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, independizado en 2011, lleva prácticamente desde entonces amenazado por la guerra y el hambre. El conflicto militar que estalló en diciembre de 2013 entre el presidente, Salva Kiir, de la facción dinka, y su ex vicepresidente, Riek Machar, de etnia nuer, ha afectado al suministro agrícola. Pero situación ha empeorado en las últimas semanas, convirtiéndose en la peor en 60 años de las que ha sufrido África. Según el gobierno del país y la ONU, casi cinco millones de personas están amenazadas por la hambruna. Hay zonas desabastecidas.

Un gobierno en contra

La organización internacional ha declarado incluso la situación de emergencia en algunas zonas del país africano, el centro y el Norte, lo que significa que hay personas que han muerto ya de hambre. Con todo, el gobierno de Salva Kiir continúa bloqueando el suministro humanitario de alimentos a estas áreas, según denuncian funcionarios de la ONU. A la población la presionan señores de la guerra, y el ejército que está acusado de saqueos, violaciones y asesinatos.

El escenario es ya, en gran medida, irreversible, y la inseguridad alimentaria y el riesgo de mortalidad planeará sobre los hogares de Sudán. Tres cuartas partes de ellos carece de una alimentación adecuada.

Ya en 1998, este país se vio afectado por la hambruna a consecuencia de la guerra civil. Al menos 70.000 personas murieron entonces. Aunque, según las agencias de la ONU, en esta ocasión las propias autoridades del país han provocado la situación. Las sequías no tuvieron un efecto tan pernicioso como el que están teniendo ellas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La hija de Paul Newman impulsa una película contra el cáncer infantil

mailto  facebook  twitter  google+

Una película 100 % benéfica, y apoyada por Serious Fun Children’s Network, institución creada por Paul Newman, organizadora de campamentos para niños con cáncer y enfermedades graves. Se titula Lo que de verdad importa y la dirige Paco Arango, director origen español, conocido por su ópera prima Maktub, con la que fue candidato al Goya a mejor director novel. Arango también preside de Fundación Aladina, dedicada igualmente a las enfermedades de la infancia.

La relación entre Newman y Arango comenzó en 2007, cuando el actor invitó a Arango a unirse al consejo de Serious Fun. Aún hoy sigue ocupando el cargo, y desde Fundación Aladina envía al campamento de verano creado por Newman a 120 jóvenes españoles enfermos de cáncer. Arango, que compagina esta labor con sus trabajos como director y productor de películas, una vez cubiertos los gastos y el sueldo de los miembros del equipo, ingresará lo que recaude con Lo que de verdad importa a Aladina.

En la promoción de la película se ha implicado la hija menor de Newman, Clea Newman, y Joanne Woodward, viuda del actor. La primera ha viajado a Madrid para la presentación del film, este 15 de febrero, coincidiendo con el Día Contra el Cáncer Infantil.

Lo que de verdad importa tiene como protagonista a Alec (Oliver Jackson-Cohen), un ingeniero inglés cuya empresa de reparaciones está a punto de quebrar. Gracias a Raymond (Jonathan Pryce), descubre que tiene la capacidad milagrosa de sanar a los demás.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una app que ayuda a no desperdiciar comida

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Es otra de tantas paradojas de nuestro tiempo, o quizá no sea una más sino que esté a la cabeza en importancia: cada año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se desperdician cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos, que tiene repercusiones en la salud de nuestro planeta, ya que la agricultura es una de las actividades del hombre que más recursos utiliza, y lo que es peor, podrían servir de sustento a dos mil millones de personas.

Además, de acuerdo con la misma organización, un 20% de este desperdicio de comida se da en puntos de venta como cafeterías, restaurantes y locales. Así, entre las múltiples las iniciativas que se han desplegado para hacer frente a esta situación, la aplicación Ecomida,  pretende ser una alternativa incidiendo en estos locales proveedores de alimentación, permitiendo a las marcas de alimentos publicar, de manera instantánea y geolocalizada, ofertas sobre los productos que quieran vender de inmediato. La app pone a disposición de los consumidores alimentos que no han podido ser vendidos por distintos motivos, como exceso de existencias o una fecha de caducidad que esté a punto de vencer, evitando así que sean desechados y terminen en la basura.

Disponible para Android

“Es la primera vez que se ofrece la oportunidad de valorizar cualquier tipo de alimento en “fecha corta” (sándwich, plato preparado, yogurt, pan, pastel, carne, frutas, verduras…), en cualquier cantidad disponible, en cualquier lugar. La iniciativa aprovecha las ventajas de una plataforma virtual: red ilimitada, proximidad e instantaneidad, así que cada alimento puede encontrar su comprador sin costos logísticos”, ha señalado Jean Brice Van Keer, cofundador de Ecomida.

Por ahora, la aplicación está solo disponible para Android, y en este vídeo se explica su funcionamiento.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una nueva embarcación para salvar vidas de refugiados

mailto  facebook  twitter  google+

Nueva embarcación para Open Arms
Foto: Open Arms

La gestión de la crisis de los refugiados sirios por parte de las autoridades europeas sigue estando en entredicho. Qué vamos a decir de las últimas decisiones en Estados Unidos. Pero frente a esta parálisis oficial, sigue habiendo organizaciones que continúan con su labor: salvar vidas. La más significativa de ellas es la ONG Open Arms, que se dedica al salvamento de los refugiados que huyen de la guerra tratando de cruzar el mar Mediterráneo.

Un nuevo brazo para Open Arms

Dentro de unos días, Open Arms sumará una nueva embarcación a su flotilla de rescate. Se trata de un remolcador de 37 metros de eslora cedido por el Grupo Ibaizabal. Este barco realizaba hasta ahora tareas de asistencia a otras embarcaciones con problemas en alta mar para Salvamento Marítimo Español.

Para poder realizar su nuevo cometido, el remolcador necesita ser remodelado. Se habilitarán nuevos lavamos, un comedor, camarotes y una enfermería. Se trata de espacios necesarios para los seis tripulantes de la nave y los voluntarios de Open Arms que gobernarán las dos lanchas rápidas que recogerán a los refugiados en apuros para llevarlos hasta el remolcador.

Espacio para 400 refugiados

También se liberará la cubierta de aparataje con el fin de crear una estructura de 100 metros cuadrados. Así podrá albergar hasta a 400 personas. El objetivo es que el nuevo barco esté listo para la primavera, justo cuando se espera que la oleada de refugiados vuelva a incrementarse de forma importante.

Este nuevo remolcador, que aún no tiene nombre, se une a las dos naves de la flotilla de la ONG. El famoso velero Astral, que está en reparación. El pesquero Gran Azzurro actualmente rescata refugiados frente a las costas de Libia.

No ha pasado mucho tiempo desde que los activistas de Open Arms se lanzaron al agua para salvar vidas. Literalmente. Pues al principio realizaban su labor con unas simples aletas y salvavidas. Poco a poco han ido incrementando su infraestructura invirtiendo el dinero donado por particulares. Todo para tratar de reducir el dramático conteo de víctimas en el Mediterráneo que desde 2014 se ha cobrado más de 5.000 vidas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias