Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

Ocho nombres son más ricos que la mitad más pobre del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Es una especie de refrán habitual, que los datos confirman. Los más ricos son cada vez más ricos, y lo más pobres son cada vez más pobres. Independientemente de crisis y brotes verdes. El propio Obama lo denunció en su discurso final ante la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre de 2016: “Un mundo en el que el 1% de la humanidad controla tanta riqueza como el 99% restante, nunca será estable”.

La confederación internacional Oxfam, que integran 17 organizaciones no gubernamentales que desarrollan acciones humanitarias en 90 países, viene a confirmarlo en su informe “Una economía para el 99%”.

Así, ocho nombres son más ricos que la mitad más pobre del mundo. “El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen”, lamenta la organización. “El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía. El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta”.

Oxfam demanda que, para reducir la brecha entre los más ricos y los más pobres, e incluso eliminarla, los gobiernos deben trabajar a favor de 99% de la población. No sólo competir, también cooperar entre sí. Las empresas también deben operar en beneficio de toda la población, así como acabar con la concentración extrema de la riqueza para acabar con la pobreza extrema. Una economía humana beneficiará tanto a hombres como a mujeres, indica el estudio.

Los países de renta baja pierden 100.000 millones de dólares por la evasión fiscal

Bill Gates, Amancio Ortega, Carlos Slim y Mark Zuckerberg son algunos de esos ricos, y poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas de todo el mundo. Esto significa que ocho personas acumulan una riqueza igual a 50% de la población mundial. Los 1.810 millonarios que figuran en la lista de Forbes poseen 6.500 millones de dólares, lo que equivale a la riqueza que ostenta 70% de la población más pobre en todo el mundo.

Además, compañías como Apple, Alphabet, Microsoft, Exxon Mobil y Facebook, entre 2015 y 2016, registraron más ingresos que 180 países juntos. La estrategia para incrementar los beneficios de estas empresas casi siempre implica una reducción salarial para los trabajadores, lo que alienta la ampliación de la brecha económica entre los grandes directivos y los trabajadores que trabajan para éstos. De acuerdo con el estudio de Oxfam, “las grandes empresas son un elemento vital de la economía de mercado, y cuando operan en beneficio de la población, constituyen un factor esencial para construir sociedades prósperas y justas. Sin embargo, cuando operan cada vez más al servicio de los ricos, las personas que más lo necesitan se ven privadas de los beneficios del crecimiento económico generado.

En cuanto a salarios, el salario de los trabajadores se ha estancado e incluso se ha reducido, a diferencia de los ingresos de los directivos y altos ejecutivos de las grandes compañías en todo el mundo. Es especialmente sangrante la brecha de género, las mujeres ganan entre 31 y 75% menos que los hombres a causa de la brecha salarial y de otras desigualdades económicas, y la posibilidad de que una mujer sea incluida en el mercado laboral sigue estando casi 27 puntos porcentuales por debajo de la de un hombre. Además, los directores generales de cualquier empresa enlistada en el índice FTSE 100 (publicado por el Financial Times), como AstraZeneca, Barclays y Unilever, gana lo mismo que 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh. En 1970, en el Reino Unido, el 10% de los beneficios empresariales se distribuía entre los accionistas, mientras que en la actualidad éstos perciben 70%

Por otro lado, los países de renta baja pierden 100.000 millones de dólares como consecuencia de la evasión fiscal a través de paraísos fiscales.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Siete años después del terremoto, hay 50 mil haitianos en campamentos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Tal día como hoy, en 2012, Haití sufrió un terremoto de 7,3 grados, que dejó a su paso muerte y desolación, y cuyos efectos aún no han cesado.

Siete años después, el país sigue siendo vulnerable ante los fenómenos naturales, como demostró el huracán Matthew en octubre pasado, y unos 50.000 damnificados de aquel desastre del 2012 siguen viviendo en los 31 campamentos que se instalaron en los días posteriores al horror. Haití tiene, además, una tasa de pobreza del 58,5%, según el Banco Mundial.

Tampoco se conoce la cifra exacta de fallecidos. En las primeras semanas se contabilizaron unos 150.000 muertos, pero un año después, el entonces primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive, ofreció la cifra oficial de 316.000 fallecidos, y los heridos llegaron a 350 mil. Hubo también pérdidas económicas, valoradas en 2010 en unos 8.000 millones de dólares, y que obligaron al país a contraer una deuda de 11.500 millones para su reconstrucción, que, para colmo, ha estado envuelta en denuncias de corrupción.

Una clase política incapaz

“La clase política haitiana, que prefiere centrar sus energías en luchas intestinas por el poder en lugar de atender las imperiosas necesidades de la población haitiana”, señala Amnistía Internacional en su web. “Lo que, junto al mal funcionamiento del sistema judicial, permite que los responsables de los numerosos problemas del país, incluidas decenas de abusos contra los derechos humanos, queden impunes”.

Según datos de la ONG, “el Estado haitiano sigue siendo completamente incapaz de proporcionar vivienda a las más de 60.000 personas que, según cálculos, permanecen atrapadas en campos de desplazamiento en condiciones lamentables”. Además, señala, “debido a las precarias infraestructuras y la falta de acceso a asistencia médica de calidad, la epidemia de cólera desatada en 2010 sigue afectando a muchos miles. Y los centenares de personas haitianas y sus descendientes nacidos dominicanos que han sufrido expulsión de la República Dominicana o devolución desde allí tras recibir amenazas viven actualmente en campamentos improvisados en la frontera sin servicios básicos como agua limpia y saneamiento”.

La estrategia que debe seguir el país a juicio de Amnistía pasa por, “entre otras muchas medidas concretas”, invertir más recursos para facilitar el acceso a alojamiento adecuado de las personas a las que el terremoto dejó sin techo, “entre otras cosas transformando los campamentos de desplazados internos en barrios decentes con plenos servicios, como agua limpia y electricidad”. Son reformas, “como la construcción de infraestructura de saneamiento y suministro de agua y la mejora del acceso a asistencia médica de calidad” que, se propone, han de financiarse “tanto con fondos existentes en Haití, mediante una profunda revisión de sus presupuestos,  como con fondos procedentes de la comunidad internacional, que, aunque ya se ha comprometido a dotar de fondos un plan de Haití y la ONU para erradicar el cólera concebido en 2012, por ejemplo, aún no ha aportado nada”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los refugiados sufren bajo la nieve con la ola europea de frío

mailto  facebook  twitter  google+

ACNUR

Una residente británica, Philippa Kempson, ha difundido un vídeo grabado en la isla griega de Lesbos que muestra el campo de detención de inmigrantes de Moria totalmente cubierto por la nieve.

En las islas de Lesbos, Samos y Chíos, en el Egeo oriental, no para de nevar, y no parece que vaya mejorar pronto este temporal que azota Grecia y los Balcanes, y que mantiene sus territorios a temperaturas de 5 grados bajo cero. La situación de los quince mil refugiados que acogen los campos de estas islas se vuelve, a causa del frío, más y más precaria. ACNUR ha reclamado al gobierno griego y a la Unión Europea que los evacúen. Los traslados a la Grecia continental solo pueden completarse tras un proceso de registro del que son responsables las autoridades griegas. ACNUR ha conseguido 21.000 plazas en apartamentos y otro tipo de alojamientos, también familias.

Así, a la denuncia ciudadana de Kempson se suman las de otras de organizaciones no gubernamentales presentes en el campamento de Moria, y denuncian que las autoridades de Atenas no ofrecen los medios adecuados para que los usuarios de los campamentos puedan calentarse en medio de la nieve y la ola de frío. Y eso que en diciembre, varias organizaciones humanitarias y ACNUR, en colaboración con con el ministerio griego, trasladaron unas 4.000 personas a pequeñas viviendas prefabricadas. Tan solo 7.760 solicitantes de asilo han salido, en total, de Grecia para ser reubicados, según el acuerdo del 2015 que preveía asentar a 70.000 personas en dos años.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Perros y Gatos como Juguetes Rotos – Mejor adoptar mascotas

mailto  facebook  twitter  google+

Perros y Gatos como Juguetes Rotos
©Ayuntamiento de Elche

Sólo en 2015 fueron recogidos por los albergues y protectoras de animales más de 137.000 perros y gatos en España. Imagina cuántos no tuvieron tanta suerte y murieron atropellados en una carretera, de hambre, de enfermedad… La mayoría de ellos, fueron abandonados porque sus dueños creyeron que se trataban de muñecos, no de seres vivos que necesitan atención y cuidados.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Elche (Alicante, España) junto con los voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales del Baix Vinalopó han lanzado un vídeo titulado #JuguetesRotos para llamar la atención de Papás Noeles y Reyes Magos, cuando lean en la cartas que alguien quiere una mascota.

 

Esta navidad, como todas, a muchas casas llegarán mascotas preciosas como regalo, hasta que crezcan

 

¿Quién puede resistirse a un cachorrito? ¿Quién puede decirle que no a un niño que se ha encaprichado de ese perrito tan simpático que ve en el escaparate de la tienda? Lo malo es cuando pasan los meses, crece, y descubrimos que además hay que bajarlo a la calle a diario aunque llueva o haga frío. O que el gato araña los muebles… sin contar lo que cuesta el veterinario y la comida especial.

 

No es un juguete, es de la familia

Si de verdad te gustan los animales, no hace falta que te digamos que todo eso no son inconvenientes, y que forma parte de la diversión y el cariño que te aporta una mascota. Claro, tendrás que educarla, cuidarla y quererla tanto como te querrá a ti. Por eso, si no lo tienes claro, por favor, no lo hagas. Elige otro regalo que no vaya a sufrir cuando estorbe.

 

Mejor adopta uno abandonado, son los mejores

Según un estudio de la Fundación Affinity, sólo el 40% de los animales recogidos en una protectora acaban en un nuevo hogar. Aunque muchos son recuperados por sus dueños porque se habían perdido (el 20%) hasta un 10% es sacrificado.

En serio. Si de verdad te gustan los animales, piénsalo bien y antes de comprar uno “nuevo”, date una vuelta por las perreras y albergues de animales. Verás cómo alguno te elige a primera vista.

Te podemos asegurar que los animales tienen un sexto sentido y saben agradecer de manera increíble lo que supone ser rescatados por una nueva familia.

 

Y si por lo que sea, tienes una mascota y no puedes seguir con ella, por favor, no la abandones en cualquier sitio. Como decía la campaña famosa que recordarás… “él nunca lo haría”.

 

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

¿Cómo conseguir que haya 150 millones de personas menos pasando hambre?

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La respuesta es femenina. Según la FAO, los rendimientos agrícolas aumentarían en casi un tercio si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres. Las mujeres representan el 45% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, porcentaje que alcanza el 60% en algunas zonas de África y Asia.

“Alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición”, así lo ha expresado José Graziano da Silva, director de la organización. “Sabemos que los rendimientos agrícolas aumentarían en casi un tercio si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres. Como resultado, habría hasta 150 millones menos de personas hambrientas en el mundo”, ha agregado.

“Aunque casi la mitad de la mano de obra agrícola del mundo es femenina, las mujeres poseen menos del 20% de las tierras de cultivo. Al mismo tiempo, el 60% de las personas que padecen hambre crónica en el planeta son mujeres o niñas”, ha señalado, por su parte, Gabriela Matecná, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Eslovaquia y actual Presidenta del Consejo de la Unión Europea.

Más dividendos y mejor salud de los niños

La directora de Programas de ONU-Mujeres, Maria Noel Vaeza, ha recordado además que eliminar las brechas de género en la agricultura “puede proporcionar múltiples dividendos para el desarrollo, incluyendo la igualdad de género para las mujeres rurales, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, una mejor gestión del clima y sociedades en paz”.

Por último, cabe destacar que una buena salud de las madres beneficiaría, además, a los hijos, “los niños tienen perspectivas de futuro mucho mejores cuando sus madres están sanas, y cuentan con recursos económicos y formación. Especialmente durante los primeros mil días de la vida del niño”, ha explicado el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com