Buscamos a los mejores estudiantes que puedan plantear una solución relacionada con el agua

Así de claro. Desde Fundación Aquae y Leequid unimos fuerzas para buscar a los estudiantes más brillantes. Premio internacional juvenil sobre el agua y...

El MoMA también desafía a Trump

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: MoMA

A Donald Trump le siguen creciendo los rivales. El último, el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York)  ha decidido exponer, en la zona de su colección permanente, los trabajos de artistas musulmanes, como protesta contra el decreto del presidente de Estados Unidos que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países islámicos (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen).

Así, la muestra comprende obras del pintor Ibrahim el Salahi, de Sudán; de la arquitecta Zaha Hahid, iraquí; de la videoartista Tala Madani, iraní; del escultor Parviz Tahavoli,, de Irán; o del dibujante Charles Hossein Zenderouidi y la fotógrafa Shirano Shahbazi, también iraníes, nacionalidad que, por cierto, ha sido de las más atacadas por Trump. Obras a las que se suma una escultura ubicada en el patio del museo del artista norteamericano Siah Armajani, de origen iraní.

Ideales de acogida y libertad

Para instalar estas obras, el museo neoyorkino desmontó otras de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse y Francis Picabia, y debajo de cada una de ellas ha ubicado un cartel que dice: “Esta obra es de un artista de un país a cuyos ciudadanos se les niega la entrada a Estados Unidos, de acuerdo con una orden ejecutiva presidencial dictada el 27 de enero de 2017. Esta es una de las muchas obras de arte de la colección del museo instalada a lo largo de las galerías de la quinta planta para expresar los ideales de acogida y libertad tan vitales para este museo como lo son para los Estados Unidos”.

La dirección del museo ha expresado que la muestra es resultado de la independencia ideológica del centro, que no es público ni tiene vinculación gubernamental alguna, y subraya su vocación de servir de espacio donde los artistas pueden expresar sus ideas, incluso creaciones artísticas individuales que expresen postulados políticos para enfrentarse al mundo real.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una nueva embarcación para salvar vidas de refugiados

mailto  facebook  twitter  google+

Nueva embarcación para Open Arms
Foto: Open Arms

La gestión de la crisis de los refugiados sirios por parte de las autoridades europeas sigue estando en entredicho. Qué vamos a decir de las últimas decisiones en Estados Unidos. Pero frente a esta parálisis oficial, sigue habiendo organizaciones que continúan con su labor: salvar vidas. La más significativa de ellas es la ONG Open Arms, que se dedica al salvamento de los refugiados que huyen de la guerra tratando de cruzar el mar Mediterráneo.

Un nuevo brazo para Open Arms

Dentro de unos días, Open Arms sumará una nueva embarcación a su flotilla de rescate. Se trata de un remolcador de 37 metros de eslora cedido por el Grupo Ibaizabal. Este barco realizaba hasta ahora tareas de asistencia a otras embarcaciones con problemas en alta mar para Salvamento Marítimo Español.

Para poder realizar su nuevo cometido, el remolcador necesita ser remodelado. Se habilitarán nuevos lavamos, un comedor, camarotes y una enfermería. Se trata de espacios necesarios para los seis tripulantes de la nave y los voluntarios de Open Arms que gobernarán las dos lanchas rápidas que recogerán a los refugiados en apuros para llevarlos hasta el remolcador.

Espacio para 400 refugiados

También se liberará la cubierta de aparataje con el fin de crear una estructura de 100 metros cuadrados. Así podrá albergar hasta a 400 personas. El objetivo es que el nuevo barco esté listo para la primavera, justo cuando se espera que la oleada de refugiados vuelva a incrementarse de forma importante.

Este nuevo remolcador, que aún no tiene nombre, se une a las dos naves de la flotilla de la ONG. El famoso velero Astral, que está en reparación. El pesquero Gran Azzurro actualmente rescata refugiados frente a las costas de Libia.

No ha pasado mucho tiempo desde que los activistas de Open Arms se lanzaron al agua para salvar vidas. Literalmente. Pues al principio realizaban su labor con unas simples aletas y salvavidas. Poco a poco han ido incrementando su infraestructura invirtiendo el dinero donado por particulares. Todo para tratar de reducir el dramático conteo de víctimas en el Mediterráneo que desde 2014 se ha cobrado más de 5.000 vidas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Starbucks, Netflix, Facebook… Las multinacionales desafían a Trump

mailto  facebook  twitter  google+

 

Seguramente a Trump le importó más bien tirando a poco que anoche, durante la entrega de premios de la Unión de Actores en Hollywood, varios actores y directores clamaran contra el decreto que el pasado viernes firmó el presidente estadounidense, suspendiendo la admisión de refugiados en EEUU durante 120 días, indefinidamente en el caso de los refugiados sirios, endureciendo las reglas de entrada en EEUU y prohibiendo durante 90 días el ingreso en territorio estadounidense a los ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia.

Seguramente tampoco lo haya conmovido la carta abierta que han firmado ya más de tres millones de personas contra el mandatario y sus más recientes medida. No está tan claro, sin embargo, cómo le va a sentar el rechazo frontal que ha recibido, también por su política antiinmigratoria, de algunos directivos de importantes multinacionales con base estadounidense, generadoras de cuantiosos pellizcos para el PIB del país.

Posiblemente la palma de este rechazo se la lleve Starbucks con el órdago que le ha planteado Howard Schultz, director general de la empresa, a Trump. Schultz, además de informar de que las declaraciones y medidas de éste en contra de los flujos inmigratorios lo han dejado “apesadumbrado”, ha anunciado en un comunicado que, en contraste con el espíritu que preside la gestión del inquilino de la Casa Blanca en materia de refugiados e inmigración, su compañía tiene previsto contratar a 10.000 refugiados en los próximos cinco años. Eso sí, aunque la iniciativa comenzará en Estados Unidos, y se centrará en la contratación de personas que trabajaron con el Ejército como traductores y personal de apoyo, se implantará a lo largo y ancho de los 75 países donde la cadena de cafeterías está presente. Schultz ha remachado además en su texto que su empresa seguirá invirtiendo en la economía mexicana “construyendo puentes en vez de muros”.

Grandes tecnológicas también han plantado cara al presidente estadounidense y sus medidas de cierre de fronteras. La caras visibles de Facebook y Apple, Mark Zuckerberg y Tim Cook respectivamente, han manifestado en comunicados o redes sociales su rechazo a la deriva antiinmigratoria de Trump, y han expresado su preocupación por el efecto que la orden puede tener para sus empleados. Reed Hastings, líder de Netflix, ha vaticinado en Twitter que la política de Trump “hará de EEUU un país menos seguro”.

Por su parte, Google, que calcula que al menos 187 de sus trabajadores podrían verse afectados por la medida del ex magnate, ha ido más allá de las palabras anunciando que donará cuatro millones de dólares a otras tantas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes: Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Immigrant Legal Resource Center, el Comité Internacional de Rescate (IRC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR/UNHCR). La mitad del dinero, no obstante, no será capital de la empresa sino que se aportar a través de donaciones de los empleados, según USA Today.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La crisis de los refugiados afecta sobre todo a los niños en Italia

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen; UNICEF

 

Familias que se rompen en el dramático itinerario de los refugiados, dejando a los niños solos, perdidos, desamparados. Es un monumental drama que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha aumentado en Italia, los niños refugiados no acompañados o separados suponen ya el 91 por ciento del total de los 28.200 menores africanos que llegaron a las costas italianas en 2016.

Esta alta proporción de menores sin acompañar hace única la ruta del Mediterráneo Central, que va del norte de África a Italia. En el caso de Grecia, sólo el 17 por ciento de los refugiados y migrantes que llegaron por mar en 2016 eran niños no acompañados por familiares adultos o tutores.

Riesgo de explotación

“Estas cifras indican la tendencia alarmante al aumento del número de niños altamente vulnerables que arriesgan sus vidas para llegar a Europa”, ha asegurado a Europa Press el jefe de Emergencias de UNICEF, Lucio Melandri. “Los sistemas actuales no están protegiendo a estos niños, que se encuentran solos en un ambiente totalmente desconocido. Precisamente porque están en movimiento, es necesaria una respuesta europea coordinada para mantenerlos a salvo”, ha añadido Melandri.

La procedencia de estos niños es Eritrea, Egipto, Gambia o Nigeria, y sus edades oscilan entre los 15 y 17 años. Las niñas, además, corren el riesgo de ser víctimas de explotación y abusos sexuales. De hecho, UNICEF indica que varias de ellas han asegurado haber sido forzadas a ejercer la prostitución como medio para “pagar” el coste del viaje en barco por el Mediterráneo. Mientras que a los niños se los obliga a trabajar.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los refugiados sufren bajo la nieve con la ola europea de frío

mailto  facebook  twitter  google+

ACNUR

Una residente británica, Philippa Kempson, ha difundido un vídeo grabado en la isla griega de Lesbos que muestra el campo de detención de inmigrantes de Moria totalmente cubierto por la nieve.

En las islas de Lesbos, Samos y Chíos, en el Egeo oriental, no para de nevar, y no parece que vaya mejorar pronto este temporal que azota Grecia y los Balcanes, y que mantiene sus territorios a temperaturas de 5 grados bajo cero. La situación de los quince mil refugiados que acogen los campos de estas islas se vuelve, a causa del frío, más y más precaria. ACNUR ha reclamado al gobierno griego y a la Unión Europea que los evacúen. Los traslados a la Grecia continental solo pueden completarse tras un proceso de registro del que son responsables las autoridades griegas. ACNUR ha conseguido 21.000 plazas en apartamentos y otro tipo de alojamientos, también familias.

Así, a la denuncia ciudadana de Kempson se suman las de otras de organizaciones no gubernamentales presentes en el campamento de Moria, y denuncian que las autoridades de Atenas no ofrecen los medios adecuados para que los usuarios de los campamentos puedan calentarse en medio de la nieve y la ola de frío. Y eso que en diciembre, varias organizaciones humanitarias y ACNUR, en colaboración con con el ministerio griego, trasladaron unas 4.000 personas a pequeñas viviendas prefabricadas. Tan solo 7.760 solicitantes de asilo han salido, en total, de Grecia para ser reubicados, según el acuerdo del 2015 que preveía asentar a 70.000 personas en dos años.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias