Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

Un kilo de vidrio por un roscón de Reyes

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Si estás en España y eres aficionado al roscón de Reyes, seguramente te interese esta noticia: Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en este país, ha puesto en marcha una nueva iniciativa, en colaboración con Fundación Mauricio Garrigou -que trabaja para dar a niños y jóvenes con discapacidad intelectual una educación de máxima calidad-, con el fin de concienciar sobre la importancia del reciclaje de vidrio durante las Navidades, época en que aumenta muy sustancialmente el consumo de este tipo de envases, por la que entrega un roscón de Reyes a cada persona que lleve un kilo de vidrio.

La campaña se llama #ReciclaVidrioPorRoscón, y comienza mañana, 4 de enero. Para gestionar el intercambio ha de acudirse a un establecimiento efímero .- en el contenedor verde del establecimiento, situado en la madrileña calle de San Sebastián, 1 (Plaza de Santa Ana). Allí se entregarán 2.500 roscones, hasta finalizar existencias, a quienes hagan la pertinente entrega de 1 kilo de vidrio, equivalente a 3 botellas de vidrio de 75 cl, recibirán un tradicional roscón de Reyes.

Repunte en Navidad

En 2015, en España, se reciclaron más de 128.000 toneladas de vidrio durante los meses de diciembre y enero, lo que supone cerca del 18% del total reciclado en todo el año, que se saldó con un total de 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio en el contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Dale la vuelta a la contaminación: descubre el Upcycler que llevas dentro

mailto  facebook  twitter  google+

Upcycling
©see2see

Los datos sobre el daño que el ser humano está produciendo en el planeta son cada día más alarmantes. Vivimos en una sociedad programada para el consumo y hemos convertido el medio natural en un enorme estercolero en donde ocultamos de nuestra vista toda la basura que ya no necesitamos. El único problema es que cada vez consumimos más, generamos más desperdicios y necesitamos más espacio para nuestros desechos… Nos estamos cargando el planeta.

 

Millones de toneladas de plástico en el mar, pronto habrá más que peces

Los números le cortan a uno la respiración. Según los estudios más recientes para el año 2050 habrá más plástico en el mar que peces. Cada año se tiran al mar unos ocho millones de toneladas de plástico, de las cuales 800.000 son redes de pesca abandonadas por los propios pescadores. Casi seis veces la superficie de España. La industria textil es otra de las grandes contaminantes y la contaminación de las aguas producidas por los desechos vertidos al mar está resultando en océanos cada vez más ácidos, una reducción de la biodiversidad a velocidades alarmantes. El informe GEO-5 elaborador por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) alerta de que el coste de la deforestación tendrá, de seguir al ritmo actual, un impacto en la economía mundial muy superior a las pérdidas producidas por la crisis económica en que estamos inmersos.

Sin embargo, todas las teorías que hablan de futuro parecen pasar por alto una de las características del ser humano que podrían darle la vuelta a muchos de esos datos y nos ayudaría a imaginar un futuro más prometedor.

Somos una especia caracterizada por nuestra capacidad de adaptación. Somos una especie capaz de tomar decisiones por el bien social y sobre todo, la tecnología está avanzando en direcciones que pueden ayudarnos a cambiar el mundo y el futuro.

Somos una especie caracterizada por adaptarnos al entorno.

Desde siempre hemos buscado elementos en la naturaleza para transformarlos en nuevos productos, adaptarlos e intentar que nos dieran soluciones a problemas que teníamos como las piedras de sílex o el cuarzo nos permitieron realizar herramientas de corte o las pieles, que a parte de darnos abrigo también servían para crear elementos de percusión, con el tiempo descubrimos los metales y aplicamos a estos multitud de formas y usos, aprendimos a reciclarlos y volvimos a crear nuevos productos….

Al final llegamos al plástico y sus derivados, pero esta vez, movidos por la necesidad de consumir que nos enseñan desde pequeños, se ha decidido que el uso del plástico era sólo para una vez, que podíamos deshacernos de el escondiéndolo en nuestras bolsas de basura, lanzándolo al mar como si fuese una papelera gigantesca que hace que todo desapareciera…

Por fortuna, la sensibilidad de muchas personas hace que volvamos la vista atrás y empecemos a plantearnos que hay multitud de productos que pueden tener una nueva vida, un nuevo uso y que su destino no es el vertedero o el fondo de nuestros océanos, a esta sensibilidad le ponemos una etiqueta #upcycling una forma actual de definir un proceso que en realidad, llevamos realizando desde hace muchos siglos.

 

Upcycling

Upcycling: Nueva vida para botellas, muebles, ropa y casi cualquier objeto

Podemos dar nueva vida a las botellas de cristal como hacen en lucirmas.com, libros, muebles viejos, ropa, maderas de almacenaje…cualquier producto con creatividad puede ser llevado a un nuevo uso, recuerda que el límite lo pones la practicidad y el diseño. Siempre es bueno encontrar fuentes de inspiración y esta la encontrarás en páginas web como instructables.com o upcyclethat.com o en empresas como TerraCycle.com que llevan el Upcycling un paso más lejos pues han desarrollado productos a gran escala y que se comercializan en grandes cadenas y supermercados o empresas como Sea2see.org que utilizan plástico procedente de las redes de pesca abandonadas en el mar para producir una gafas de diseño que fabrican en Italia con resultados espectaculares.

Sea2see se puso en marcha a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter, que recaudó 50.000 euros. Su objetivo es luchar contra la contaminación marina, concretamente trabajan para limpiar los océanos de las redes de pescadores que suponen12% de todo el plástico que contamina al mar.

Su modelo se ha convertido en un referente entre los proyectos basados en la llamada economía circular, fundamentada en la interrelación entre la sostenibilidad y la economía, y cuyo su objetivo es que los productos creados se mantengan operativos el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Esta nueva economía es una de las iniciativas prioritarias para empresas e instituciones y forma parte de la ruta que Europa estableció en su estrategia 2020, desde dónde se pretende crear un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Upcycling
©see2see

 

Otra ejemplo de empresa en la economía circular lo encontramos en la británica Elvis&Kresse que utiliza desechos industriales para hacer productos de lujo y en sector mobiliario encontramos ejemplos como el del diseñador británico Stuart Haygarth que ha ideado un candelabro con mil pares de gafas.

 

La moda y el upcycling

Y el sector textil no se queda atrás, hay innumerables propuestas centradas en upcycling textil como recovertex.com empresa dedicada a la recuperación de fibras y la reutilización de estas para la producción de nuevas prendas con el importante ahorro en consumo de agua y de productos químicos, pero otras empresas de upcycling textil se centran en crear nuevos productos a partir de los tejidos existentes como hacen en upcyclingbarcelona.com dónde dan formación y cabida a nuevos creadores o Ecoalf una compañía que ha desarrollado una interesante propuesta de ropa para hombres, mujeres y niños con materiales que aparentemente son desechos como las redes de pesca, botellas de plástico, neumáticos…también diseñadores como Clara Mallart que apuesta por conceptos como Upcycing, sostenibilidad y moda.

Démosle la vuelta a la contaminación. Vivimos en la era de la información, no podemos decir que no está a nuestro alcance encontrar la forma en la que reutilizar lo que consumimos.

Solo nos queda un ingrediente en esta receta para un futuro optimista: la educación.

Aunque el hablar sobre programas y proyectos de sensibilización y formación en responsabilidad medioambiental da para un articulo completo, lo más importante en este camino es añadir a nuestro día a día un poco de curiosidad, de visión global del impacto de cada uno en el mundo, un poco de serenidad en el consumo y un poco de respeto hacía los otros habitantes de este planeta y podremos mirar al futuro con otros ojos. ¿Te atreves?

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Suecia se queda sin basura… y la importa

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Suecia se ha quedado sin basura, y su gobierno se ha visto obligado a importar residuos de otros países, como Reino Unido. ¿Suena raro? Es porque el calor que se genera durante el tratamiento de los residuos sirve para calentar los hogares durante el frío invierno, así lo ha indicado The India Times.

También hay que preguntarse el porqué de que en Suecia escasee la basura. Y la respuesta, según la publicación, es que el sistema de reciclaje sueco es tan sofisticado que menos del 1% de los residuos domésticos terminan en el vertedero. El país ha creado  una política de reciclaje por la que, aunque gran parte de las iniciativas dedicadas a la quema de residuos sea privada, la energía que se genera durante su tratamiento se destina a la red nacional, y sirve para calentar los hogares en invierno, como sustituto de los combustibles fósiles.

Multas en la UE

Es una fórmula realmente distinta de la del sur de Europa. La Unión Europea, se explica en el mencionado reportaje, sanciona a los países que envían demasiada cantidad de sus residuos a los vertederos, pero algunos países, en lugar de construir sus propias plantas de reciclaje, prefieren pagar las multas. Los municipios suecos, en cambio, están invirtiendo fondos en nuevas técnicas con las que aprovechar los beneficios derivados del reciclaje adecuado de los residuos. Además de los sistemas de calefacción en los distritos, que ya existen, por ejemplo, están planteando sistemas de contenedores subterráneos para eliminar tanto el olor de los residuos como el espacio que ocupan en las calles los cubos de basura.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un casco reciclable y de uso en bicicletas públicas gana el James Dyson

mailto  facebook  twitter  google+

 

¿Proporcionan servicios públicos de bicicletas como Bicimad un casco? En general, no, y probablemente por su coste. Pero la ingeniera Isis Shiffer, de 28 años, acaba de ganar el prestigioso premio James Dyson, organizado por la Fundación James Dyson y cuyo objetivo es apoyar a las nuevas generaciones de ingenieros, con un invento que viene a arreglar este panorma: EcoHelmet, un casco de ciclista hecho de una mezcla de papel y materiales reciclables.

Es plegable, gracias a su diseño en capas que conforman una estructura de nido de abeja y su estructura radial, que permite que se pueda doblar por completo. Y es resistente a la lluvia entre tres y cuatro horas, gracias a que se ha cubierto de una capa biodegradable.

Y lo más importante, su diseño, que evoca los cascos de cuero de la década de los 70, pone nuestro cráneo a salvo en caídas, según un certificado del Imperial College de Londres, un laboratorio de choques que lo ha testeado. Se venderá en las estaciones públicas inglesas de bicicletas por un precio de 4 Libras.

El premio James Dyson tiene una dotación económica de 37 mil dólares, con los que Isis Shiffer, graduada del Instituto de Diseño Pratt Institute de Nueva York, podrá desarrollar el invento. La creadora ha manifestado que estética y precio asequible son dos requisitos fundamentales para ella en la producción del tejido radial en forma de panal de abeja en grandes cantidades, así como mantener un espíritu ecológico y sostenible.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Esta Navidad, recicla un regalo

mailto  facebook  twitter  google+

Hay mucha discusión estos días acerca de la etiqueta detrás de la tendencia a “re-regalar”, es decir, dar un regalo que tiene en casa, pero que no es necesario.

Reciclar un regalo y salva el mundo

Re-regalar tiene todo el sentido del mundo. Si tienes en casa cosas que no usas y que están como nuevas, busca formas de reutilizar ese regalo siendo el regalo para alguien que pueda usarlo. Por supuesto, re-regalar necesita ser hecho con cariño para que el que lo recibe sepa que hay algo más que un regalo detrás de este obsequio.

A los niños y niñas un regalo por familia

En navidad es normal que ante un recién nacido nos volvamos locos y hagamos regalos en exceso. Seamos un poco responsables con el medio ambiente, con la educación del niño, y hagamos regalos en equipo. Cada familia se organiza y hace un regalo a la niña o niño de forma que esté la cosa organizada. No se trata de ahorrar, se trata de regalar cosas que tienen sentido. 4 coches, o 5 muñecas no tienen sentido. Mejor regalar una muñeca y una casa o un coche y una caja de herramientas. Si nos organizamos mejor.

El amigo invisible no falla

Una forma muy fácil de organizar esto entre los mayores es hacer el famoso amigo invisible. De esta forma no se duplican regalos y todos reciben algo. Fijar un precio máximo también es una buena idea para evitar las comparaciones odiosas.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.