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Los 30 mejores anuncios de libros Gandhi

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La tienda de libros Gandhi ha conseguido convertir su publicidad en memes de éxito durante más de 15 años, especialmente con sus anuncios de carretera o “espectaculares” como se llaman en México. Un gran trabajo de redacción y de creación de marca, siempre con su toque irónico y provocador. Aquí te seleccionamos los 30 mejores desde 2001 hasta hoy. Todos los demás puedes verlos en su web.

Los 5 mejores anuncios de la Super Bowl 2017

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Imagen de uno de los anuncios de la Super Bowl 2017
Imagen. YouTube

Todos los años, a principios de febrero, se dirime en Estados Unidos una dura competición por ver quién es el mejor. Después de una dura temporada, de millones de horas de tácticas, de miles de ideas desechadas, llega el momento de demostrar quién está a la altura. Según muchos, la competición más importante del mundo: La Super Bowl.

Pero aquí nos referimos al partido de Falcons contra Patriots. Aquí hablamos de la lucha de las agencias y anunciantes más potentes del mundo por hacer que su mensaje resalte en las colas de anuncios de la retransmisión televisiva.

Dos días después del evento, los popes de la publicidad han hablado. Para ellos, estos han sido los cinco mejores anuncios de la Super Bowl 2017.

5. Vuelve lo extraño.

No era exactamente un anuncio, pero era lo más esperado. El trailer de la segunda temporada de la serie que el año pasado rompió moldes: Stranger Things. Las aventuras de cuatro amigos y quizá la incógnita más inquietante de los últimos tiempos: ¿Volverá Eleven?

4. Mr. Sexy.

Una pieza de publicidad clásica en su acepción de inclasificable. Mr. Limpio se marca un baile sexy mientras pasa la mopa y deja la casa reluciente. Una historia de amor con un final lleno de humor y mensaje de siglo XXI.

3. La piloto y la paradoja

Otro mensaje siglo XXI. Detrás de la historia, rodada con maestría, de una niña piloto. Una niña que se enfrenta a un montón de niños en una carrera de bólidos construidos con cartón y madera. Y claro, gana. La paradoja viene al final, cuando, junto al mensaje de igualdad, vemos que es su padre la que lleva a la niña al Audi aparcado en la puerta.

2. Historia de un emigrante

Si algo ha conseguido ya Donald Trump es polarizar extraordinariamente a la población norteamericana. Y claro, la publicidad tiene que aprovechar esa cuña para sus anuncios. La agencia de Budweiser creó está pieza con ambientación de película, o de serie mejor, que cuenta la historia (todo apunta que apócrifa) de Adolphus Busch, fundador de la marca. Se trata de poner en valor la aportación de los emigrantes en el país. Para soliviantar ánimos de uno y otro bando. Y que hablen de ti.

1. El spot que Trump no te dejó ver

Si el anterior comercial explotaba la dualidad de la población americana de manera sutil, el considerado mejor anuncio de la Superbowl lo hace con descaro. La constructora 84 Lumber muestra la emotiva historia de una madre y una hija que emprenden el viaje para entrar a Estados Unidos. Pero se topan con el muro de Trump. Fox, la cadena que este año tenía los derechos del partido, vetó el anuncio. Al final solo se emitió una versión corta y maquillada. Lógicamente se ha producido el conocido Efecto Streisand y actualmente es el más visto. Y el mejor valorado.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Qué pasa con el coche eléctrico?

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Un coche eléctrico en una ciudad europeas
Foto: CEphoto, Uwe Aranas

En los últimos años hemos asistido a pequeñas revoluciones cotidianas. La de las cámaras de fotos, la de los teléfonos o la de los reproductores musicales. Elementos que, prácticamente de la noche a la mañana, cambiaron de forma y de prestaciones. Dispositivos que han transformado nuestra vida en un lapso de tiempo muy corto. ¿Pero qué pasa con el coche eléctrico?

El lento ritmo del coche eléctrico

Es curioso comprobar cómo una tecnología que ya está disponible no se está generalizando al mismo ritmo que las anteriores. Según todos los análisis, detrás están las potentísimas compañías de automoción. Resulta que la producción de motores eléctricos es más sencilla de la de los de explosión. Esto puede redundar en el fin del sistema de mercado cerrado en el que funcionan.

La única pega seria para el desarrollo de los coches eléctricos son las baterías. Sin embargo, como ha ocurrido con dispositivos como los teléfonos móviles, el tamaño y el precio de los sistemas de alimentación bajan a un ritmo exponencial. Además, los componentes de las baterías usadas son fácilmente reutilizables, con lo que el comprador puede obtener un buen reembolso por cada batería que recicle.

Diferencia promocional

La biblia tecnológica TechCrunch advertía hace unas semanas de la política de las industrias automovilísticas. Para ello, establecía un revelador análisis a partir del esfuerzo promocional que realizan. En 2015, Ford pagó la programación de anuncios para el modelo Focus, impulsado con gasolina, en 4750 veces a nivel nacional. El modelo eléctrico solo fue reflejado en 200 ocasiones en televisiones con la misma audiencia. Mercedes-Benz promocionó el Clase C de gasolina en 1400 ocasiones para todo el país. El modelo Clase B, eléctrico, no tuvo ningún apoyo publicitario.

Sin embargo, estas compañías tienen que reaccionar y hacerlo ya, por varios motivos. Ya existen compañías como Tesla que solo comercializan vehículos eléctricos. Incluso aquellas que más apoyo han dado a sus modelos cero emisiones, como BMW, han obtenido buenos resultados.

Por otro lado, las grandes ciudades están empezando a planificar su tráfico y planes de movilidad urbana en función de esta opción de transporte. Por ejemplo, París y México DF ya han anunciado que en 2030 solo los coches eléctricos podrán acceder a la almendra central de la ciudad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Crean un cartel que ‘tose’ si alguien pasa cerca fumando

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Si usted tiene pensado ir por el centro de Estocolmo fumando, ojo. Acaban de instalar un cartel digital, en la estación de autobuses de Odenplan (en un lugar donde se instalan muchos fumadores a encenderse el cigarro), que puede increparlo. En él hay un modelo. A simple vista, un guaperas digno de ser la imagen de cualquier colonia o marca de ropa sueca. Pero en el momento en el que alguien fuma cerca, el modelo comienza a toser.

Se trata de una innovadora campaña para frenar los malos hábitos de los fumadores que ha lanzado una farmacéutica sueca. De hecho, a la imagen del modelo que tose, que reconoce a los fumadores gracias a un doble detector de humos y movimiento, la sigue otra de productos que esta casa ofrece para combatir el tabaquismo.

La agencia que ha organizado la campaña, además, ha grabado las reacciones de los fumadores al ver por primera vez el anuncio y ha colgado el vídeo en YouTube, porque “el propósito era que la gente hablara de este tema, documentar las reacciones y animar a la gente a llevar un estilo de vida sano”, explica Fredik Kullberg, el director de marketing de la empresa de publicidad. No obstante, aunque el vídeo se ha vuelto viral (ya se ha visto más de 300 mil veces), el efecto que provoca el cartel no siempre es el que esperaba la firma, la mayoría de la gente que pasa fumando cerca o no se da cuenta de las toses del’hombre-anuncio o lo ignora.

Entre los beneficios de dejar de fumar:

  • A los 20 minutos: disminuye la presión arterial
  • A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre
  • Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar
  • Entre el primer y el noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire
  • Al año: disminuye a la mitad el riesgo de enfermedades coronarias
  • A los 5 años: disminuye a la mitad el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad, y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador
  • A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas
  • A los 15 años: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Blue Monday. Lo triste es creérselo

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Un niño presa del Blue Monday
Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez

Dentro de muchos años, estos tiempos serán objeto de estudio. La era en la que el ser humano dispuso de mayor información a su alcance. Pero al mismo tiempo, nos tragábamos bulos uno tras otro como si fueran verdad. Hoy todos repetimos como zombies que es el día más triste del año. El Blue Monday. Pero lo triste es que creamos que eso es cierto.

El tercer lunes de enero

Lo explica The Guardian. El Blue Monday era el resultado de sesudos análisis matemáticos y científicos. Teniendo en cuenta diversos factores medioambientales, climáticos y fisiológicos, el tercer lunes de enero resulta el día más triste del año. Lo curioso es que una afirmación tan peregrina tenga tanto recorrido. Que nadie con dos dedos de frente se pare y diga “menuda estupidez”.

La realidad es que se trata de una idea pergeñada, cómo no, en una agencia de publicidad. En 2005, los creativos de la agencia que llevaba la cuenta de la compañía turística Sky Travel pensaban en cómo vender más viajes fuera de temporada.

Estudio de una universidad, claro

Así, se inventaron un estudio de una prestigiosa universidad. El Centro para el Conocimiento de la Vida Larga (atentos) de la Universidad de Cardiff aseguraba que ese día de enero era el más depresivo del año. Incluso, para darte todo el barniz científico a la pamema, se inventaron una ecuación:

Tiempo atmosférico + Deuda – Sueldo + Tiempo transcurrido desde Navidad, partido de grado de motivación x ganas de hacer algo distinto. Vamos, una serie de variables del todo cuantificables. El resultado de semejante dislate es el grado de tristeza del sujeto. Para evitaros las cuentas, siempre son muy altos.

Viajar siempre es la solución

¿La solución? Lógicamente, emigrar a tierras más cálidas, con un mojito en la mano. Eso anima a cualquiera. Previo pago, claro. A la empresa Sky Travel, por supuesto.

No cabe duda de que el invento tuvo éxito. No se sabe si la mayorista de viajes vendió más trayectos. Pero lo que es seguro es que el invento de los publicitarios traspasó sus objetivos iniciales. Y ahora, figura en el calendario junto a otras efemérides comerciales, como el Black Friday. Los santos empiezan a ser sustituidos por las compras. La nueva religión.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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