El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Portugal

Expertos reclaman el fin de la impunidad ante los incendios intencionados de España y Portugal

Paloma F. Fidalgo

Asturias, Castilla y León y, sobre todo, Galicia, donde han perdido la vida cuatro personas, viven la pesadilla del fuego devorando hectáreas de su territorio desde el pasado domingo. También Portugal está envuelto en llamas, y allí las víctimas mortales superan las tres decenas. Las autoridades que investigan la tragedia perciben tras ella la mano …

El incendio de Portugal, visible desde el espacio

Hugo Gañán

Es la noticia de todos los veranos. Pero no por ello nos acostumbramos. Y este año está siendo peor. Porque a la desgracia que siempre significa un incendio forestal, esta semana se ha unido la pérdidas de vidas humanas en Portugal. Un pavoroso incendio en la zona de Pedrógão Grande ha costado la vida de …

Viajes Literarios: De Cela a Saramago

José Carlos León

Hay viajes literarios que se recorren aventurados en la ficción, y otros que se visitan con los ojos de un escritor. Es en la segunda, la literatura de viajes, en la que el autor nos narra a modo de diario personal su experiencia. Entre los primeros, el viaje literario por excelencia pueda ser El Quijote …

Una fábrica que funciona solo con energía solar. De nuevo, en Portugal

Paloma F. Fidalgo

De la quiebra al astro rey. Hace apenas ocho años, Woodone, una fábrica portuguesa de muebles para centros escolares, hospitales, oficinas y hoteles, se encontraba al borde de la quiebra, tras casi sesenta años en pie. Hoy, sin embargo, se erige como la única fábrica en el mundo, según sus responsables, en abastecerse únicamente con …

Retrospectiva de Pedro Costa. Cine social de altísimo nivel

Paloma F. Fidalgo

El Círculo de Bellas Artes de Madrid proyecta este fin de semana una retrospectiva y la nueva película de Pedro Costa, Caballo Dinero. Costa es uno de los mejores cineastas del mundo. Comenzó su carrera como ayudante de dirección, antes de dar el salto a la dirección con su primer largometraje, O Sangue (La sangre), …

Alemania se abastece durante un día con energías renovables

Hugo Gañán

Sin entrar a valorar lo que sucede en España, la apuesta de las naciones de la UE por las energías renovables está empezando a dar resultados. Hace unas semanas sabíamos que Portugal se mantuvo durante cuatro días consumiendo solo energía de esta procedencia. Hoy se ha sabido que un día del pasado mayo, Alemania se …

Cinco formas de Viajar en el Tiempo

Alejandro Jiménez

The Literary Man o el paraíso del amante de los libros

José Carlos León

Lo mismo que seas amante de los libros en el rol de lector o que formen parte de tu vida como autor —y en esto nada tiene que ver que hayas visto publicadas tus obras— es seguro que sentirás debilidad por bibliotecas o librerías y las visitarás con frecuencia. Si eres de los que decoras tu …

Portugal pasa cuatro días abasteciéndose solo con energías renovables

Paloma F. Fidalgo

Ocurrió entre los pasados 7 y 11 de mayo. Era la gesta utópica de Portugal: el país entero estuvo funcionando durante 107 horas consecutivas exclusivamente con energías no fósiles, según datos de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN). Motores eólicos, paneles solares, fuentes de biomasa y geotérmicas e hidráulicas, sumaron fuerzas para surtir energía …