Buscamos a los mejores estudiantes que puedan plantear una solución relacionada con el agua

Así de claro. Desde Fundación Aquae y Leequid unimos fuerzas para buscar a los estudiantes más brillantes. Premio internacional juvenil sobre el agua y...

Terminator contra la polución

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Arnold Schwarzenegger contra la polución
Imagen: YouTube

Arnold Schwarzenegger es un tipo peculiar. Y cuanto más tiempo pasa, más peculiar se vuelve. Ya su entrada en la fama fue diferente. Saltó al cine después de hacer posturitas durante años para marcar músculos y ganar varios Mister Olympia. Después de su prolija carrera cinematográfica le dio por la política e incluso llegó a ganar las elecciones a gobernador del estado de California nada menos.

Arnold Schwarzenegger contra el GOP

Ahora anda liado en una cruzada contra su propio partido. La visión que el Partido Republicano tiene del cambio climático le ha puesto en pie de guerra. En los últimos tiempos se ha convertido en uno de los grandes azotes del presidente Trump. Los dos se han enzarzado en discusiones en Twitter, en las que el nuevo mandatario norteamericano sacaba a reducir los índices de audiencia de sus respectivos programas de televisión.

Pero más allá de sus cuitas con Trump, Schwarzenegger se ha convertido en la voz más activa sobre el cambio climático en las filas conservadoras. Parece que esta es su nueva misión. Por ello ha elaborado un divertido y alocado vídeo en el que no solo llama la atención sobre los peligros de la polución. También reclama a los políticos una actitud más decidida y que dejen de poner excusas. Como por ejemplo, lo que cuesta arreglar el problema “cuando son personas que están hartas de gastar dinero”.

Amenazas

El popular actor de origen austríaco comienza esgrimiendo las cifras de fallecidos a causa de la polución. Mayores que las de tráfico, suicidios o actos violentos, según él. Y luego va apuntando cada uno de sus argumentos con divertidas secuencias de sus películas. Terminator, por supuesto, pero también Predator, Desafío Total o Expendables. Todo para amedrentar a esos políticos que pretenden con cerrar la agencia americana sobre polución. Oír de sus labios que “desearía meterles en la boca un tubo de escape” debe de asustar.

Como ejemplo de lo que se puede hacer, Schwarzenegger pone los resultados de las políticas ambientalistas que llevo a cabo en California y que han continuado tras su mandato. Cómo puede conjugarse la lucha contra la contaminación con el crecimiento económico. Por ejemplo, el estado creció un 12,4% el mismo año que se impusieron duras medidas destinadas a combatir el cambio climático. Si la mayor economía del país lo consiguió, qué no podrá hacer todo el país.

Y más vale que le hagan caso. Si no ya saben. “Volverá”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Así envenena el aire la polución por CO2

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Simulación de polución por CO2
Imagen: NASA's Goddard Space Flight Center/K. Mersmann, M. Radcliff, producers

El astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson hace un revelador comentario en un capítulo de la actualización de la serie Cosmos. DeGrasse apunta que si fuéramos capaces de ver el CO2 manando de nuestros coches y nuestras industrias, llenando el aire de polución, seríamos mucho más conscientes del grave problema que hemos creado. Pero, desgraciadamente, el CO2 sigue siendo invisible.

Simulación del camino del CO2

Al menos hasta ahora. La NASA ha creado una simulación informática que muestra cómo el CO2 aumenta en la atmósfera y cómo se mueve. La agencia espacial norteamericana cuenta con datos privilegiados para realizar estos análisis. Datos de emisiones y concentraciones recogidos por satélites alrededor de todo el planeta.

Ahora ha publicado esta animación que abarca una año entero. Desde septiembre de 2014 al mismo mes de 2015. La combinación de la información de los satélites del programa OCO-2 y los modelos climáticos de alta resolución pintan un panorama entre aterrador e hipnótico.

Arco iris de polución

El CO2 se produce y concentra principalmente en el hemisferio norte. Ahí, el aire se llena de colores anarajados y rojizos, según la concentración de gas. El aire más puro, de un tono azul eléctrico sube desde el sur. Pero rápidamente es engullido por el dióxido de carbono.

Las zonas más bajas de la atmósfera parecen una auténtico infierno. El rojo brillante se adueña de toda la zona. Es la marca de superar, holgadamente, una concentración de 408 partículas por millón. Solo en las capas más altas el tono va degradándose hasta el amarillo.

El ciclo del CO2

Hacia el verano, la carga de CO2 desciende, absorbido por los bosques y, sobre todo, el mar. Aunque eso no es la solución sino parte del problema. Porque el aguas de los océanos se calienta, lo que contribuye a que los polos se derritan. Y el ciclo se agrava.

Es probable que si, de la noche a la mañana, viéramos nuestras ciudades inmersas en una bruma rojo sangre nuestra percepción del problema sería muy diferente. Que entonces nos pondríamos manos a la obra para subvertir la situación. Mientras, seguiremos envenenándonos de manera invisible.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

China destina 365.000 millones a las renovables

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China apuesta por las renovables
Foto: Eddie Maloney

Que China es uno de los países más contaminados del planeta es ya una especie de lugar común. Cada cierto tiempo hay noticias o espectaculares imágenes que nos ilustran sobre la situación de la polución en el gigante asiático. Cuando se habla de contaminación, todas las miradas se dirigen al país. Ahora quieren cambiar el discurso para que China se asocie con las energías renovables.

Apuesta total por las renovables

Porque lo cierto que China es uno de los países que más está haciendo por cambiar su realidad medioambiental. Con el mismo entusiasmo y determinación con los que acometieron su particular revolución industrial y tecnológica. Ahora, el Consejo de Estado ha aprobado una partida de nada menos que 365.000 millones de dólares para desarrollar proyectos de energías renovables.

5.000 millones de toneladas de carbón

El Consejo, órgano ejecutivo chino, ha enmarcado esta inversión dentro del ambicioso programa de lucha contra la polución. Se trata de un plan que deberá estar completado en 2020. Además, creará más de 13 millones de empleos, según aseguran los medios oficiales.

Para el año 2020, las autoridades esperan que el plan haya conseguido sustituir la quema de más de 5.000 millones de toneladas de carbón por energía renovable. Esto significaría un descenso anual del 15% en la dependencia del PIB chino en la energía obtenida a través del carbón.

Mayores controles a las emisiones

La creación de este plan era algo vital para la economía china, no solo para su medioambiente. En la actualidad, el carbón es la fuente de energía principal de la industria del país. El consumo energético de esta fuente altamente contaminante representa dos tercios del total.
Junto con la fuerte inversión en energías renovables, el gobierno chino va a potenciar otras medidas. Se intensificarán los controles de emisiones nocivas. También se apoyarán los procesos de creación de economías circulares, se desarrollarán nuevas políticas de financiación y se buscará mejorar la gestión de los recursos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La polución devora Beijing en 10 segundos

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La contaminación devora Beijing
Imagen: Chas Pope

En nuestras grandes capitales estamos preocupados con los altos niveles de contaminación. Pero comparado con lo que ocurre en Beijing es un juego de niños. La capital de China es, posiblemente, la ciudad con más polución del planeta. Ahora un vídeo nos muestra una imagen impactante del fenómeno.

Un vídeo terrorífico

Se trata de un vídeo en time lapse que el británico Chas Pope ha colgado en su cuenta de Instagram. Pope, afincado en China, grabó una secuencia de 20 minutos y luego la aceleró hasta condensarla en 10 segundos.

En las imágenes se puede ver una concurrida vista de Beijing. Ya se adivina la nube de smog envolviendo los grandes edificios de la ciudad. Pero de pronto, una nube aún más densa avanza inexorable. En décimas de segundo en el vídeo, unos pocos minutos en la realidad, cobre toda la zona. Una espesa niebla tóxica proveniente de las industrias locales. El humo con el que millones de personas conviven cada día.

Primera alerta roja nacional

Y es que Beijing ha comenzado el año con una de sus ya clásicas alertas por contaminación. No es solo un problema ambiental. La situación es tan grave que parte de la alerta es por la escasa visibilidad. En algunas partes de la ciudad la nube de gases industriales es tan espesa que apenas se ve a 50 metros.

Pero en este caso es aún más grave si cabe. Se trata de la primera vez que la alerta roja se extiende por grandes áreas del norte y este del país. Según el Centro Meteorológico Nacional, el humo está impidiendo la visibilidad en 500 metros en amplias zonas de esas regiones.

Por lo tanto han recomendado prudencia a los conductores. Así mismo se han activado protocolos de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y autopistas. Y esto solo hablando de los problemas de visibilidad relacionados con la contaminación. Porque existen estudios que apuntan a más de un millón de muertes al año en China relacionadas con la polución del aire.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Lo que opinan los ecologistas de las medidas anticontaminación de Madrid

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Pixabay

 

Las medidas anticontaminación que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid han suscitado un debate que ha dado la vuelta al mundo. Desde esta mañana, a las seis y media, el consistorio ha activado el denominado Escenario 3 del protocolo por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que conlleva la restricción de la circulación en la almendra central –interior de la M30- a los vehículos con matrícula par.

Varios grupos ecologistas, consultados por la agencia EFE Verde, las valoran, y en general no solo las saludan con simpatía sino que pidan que se adopten de manera permanente.

Así, José Luis García, responsable del Área de Energía de Greenpeace, ha recordado que, al igual que otras doce ciudades españolas, el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena se había comprometido con la organización en reducir a la mitad las emisiones de gases del tráfico rodado para 2030, por lo que “este tipo de medidas son pequeños primeros pasos en esa dirección”. Ha destacado que el problema no es acceder durante un rato al centro, sino vivir ahí”.

Juan Bárcena, responsable del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, ha manifestado que la organización apoya todas las medidas anticontaminación que el Ayuntamiento está proponiendo, aunque ha dudado de que estas medidas sean suficientes para que Madrid deje de superar el valor máximo de NO2 en la atmósfera, “posiblemente no sean suficientes, pero lo importante es empezar”, ha señalado en declaraciones a la mencionada agencia. Y es que, a su juicio, la capital tiene por un lado picos muy altos de contaminación puntuales, y por otro un problema “estructural” de valores medios muy altos. Por ello, propone, directamente, “reducir el tráfico de más de un 80 por ciento de automóviles que cada día circulan por las calles de Madrid”.

Medidas que no deben ser anecdóticas

Por su parte, Ramón Martí, director de Coordinación Territorial y responsable de Medio Ambiente de SEO/BirdLife, ha expresado que su organización si bien lucha por mejorar la vida de los ciudadanos mediante el contacto con la naturaleza, la mejora de la biodiversidad urbana y la naturalización de las ciudades, medidas que van en la misma dirección, no considera que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid sean satisfactorias, “son insuficientes si no son respetadas y valoradas por los ciudadanos más que como algo puramente anecdótico”, y si éstos no son conscientes de “todo lo que nos jugamos y de que el cambio climático es una realidad”.

Martí ha puntualizado que el anticiclón que estos días afronta Madrid no debe ser una mera anécdota estacional”, por lo que ha apostado por una política de movilidad sostenible y unas buenas redes de comunicación que fomenten el uso del transporte público.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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