Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

Propósitos 2017: una pequeña sugerencia

mailto  facebook  twitter  google+

CC de Cultura de Red

El Año Nuevo, como bien sabemos todos, es la motivación perfecta para revisar qué ha ocurrido en nuestra vida en el último año y cómo queremos que se desarrolle a lo largo del año que entra. Es, sin duda, una excusa más para proponernos empezar nuevas etapas con la intención de crear, a su vez, un nuevo yo, mucho mejor de lo que fue el yo del año que nos deja. Para ello, a finales de diciembre o principios de enero, desarrollamos la famosa lista Própositos de Año Nuevo.

Aunque parezca que hablo de una lista de reproducción de Spotify, en realidad todos conocemos bien ese pedazo de papel en el que apuntamos, con más o menos exactitud, esos objetivos a cumplir a lo largo del año que entra para sentirnos mejor y evolucionar como personas. Está en nuestra psicología como seres humano, querer buscar siempre maneras de encontrarnos mejor, así que no es de extrañar que en la lista, personal e intransferible, apuntemos conceptos coincidentes con una gran mayoría de personas. Esto se debe a que hay maneras universales de conseguir mejorar como persona, como hacer deporte o aprobar todas las asignaturas.

Aprovechando que existen puntos en los que todos coincidiremos, voy a hacer una lista de Propósitos 2017, de donde se puedan extraer propósitos a un nivel personal. Evitaré (o lo intentaré) caer en clichés y esperanzas cursis, lo prometo.

No morirse.

No es broma, de verdad. Es solo una observación (un poco ácida) sobre el resultado que nos deja el 2016. De acuerdo, es natural morirse, pero tampoco hace falta morirse tanto. Este año que acaba se ha llevado consigo a mucha gente a la que todos admirábamos y queríamos (como Leonard Cohen, Prince, Carrie Fisher), así que no morirse es una manera de plantarle cara al nuevo año y enfrentarse a la mala suerte a la que nos hemos enfrentado este 2016.

 

Ser alguien más interesante.

El 2017 puede (debe) convertirse en el año en que fuiste más al cine, leíste más novelas, visitaste más museos… Para empezar, el 13 de enero se estrena en España La La Land, una de las películas que más promete este 2017. Además, estamos viviendo en un nuevo boom de poesia española, llena de poetas jóvenes con grandes versos, como Elvira Sastre, que acaba de sacar nuevo libro. Si es que el que no se empapa de cultura, es porque no quiere.

No sufrir por amor

Basta ya de corazones rotos. Y si los hay, que sean leves. El 2017 no será el año del sufrimiento. Este año no solo ha sido nefasto para la vida en general, sino también para el amor en específico. Se han roto grandes parejas que nos han hecho creer durante años en el amor, como Brangelina, y tampoco hemos podido disfrutar de otros romances, por su corta duración, como el de Rihanna y Drake. Y mejor no hablemos en el plano personal, pero os recuerdo que me vi obligada (por las circumstancias) a escribir este artículo. Así que en 2017 eso de sufrir se ha acabado. Que si nos quieren, que sea bien y, si no es bien, que nos demos cuenta nosotros mismos.

0 dramas

Pero lo de no sufrir no lo vaos a reducir al amor, sino que es importante que llegue a todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Recordáis el 0 dramas, siempre smile? Pues este 2017 tiene que calar profundo, porque ya nos ha bastado un 2016 turbulento como para seguir con esta suerte durante el año que se avecina. Al fin y al cabo, y esto debería estar más que claro, todos nos merecemos ser felices.

meme de Nedd Stark

Ser diva

Y

YA

ESTÁ.

No, no se necesita nada más. No lo voy a explicar. No hace falta. Feliz año 2017 ¡y que os posea Beyoncé!

 

via GIPHY

Imagen de Cultura de Red (CC) en Flickr.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

París, la ciudad más visitada del mundo [Guía de Viajes]

mailto  facebook  twitter  google+

París
(CC) Moyan Brenn - Flickr

París… oh, la la! Sin duda uno de los destinos que tienes en mente para ir alguna vez, que por algo es la ciudad más visitada del mundo según las estadísticas de turismo. Y es que la ciudad del amor es así, te enamora cuando la visitas. Hablando de amor, muchos la eligen para San Valentín o como regalo de bodas, y si es tu caso, mejor que vayas leyendo algunos consejos prácticos, como siempre con una de nuestras guías de viaje ofrecidas por El Mundo Se Ve Bien. ¿Vamos?

La ciudad del amor y mucho más

Como dice al principio de la guía nuestro amigo viajero Marcos del Valle, se trata de abarcar lo inabarcable, porque son tantos los encantos de esta capital europea, que resulta difícil quedarse con unas cuantas. Pero una vez lo hemos conseguido y te traemos los mejores consejos sobre las visitas imprescindibles, museos, restaurantes, transporte público… ya sabes, casi como ir tú mismo, porque nuestras guías están contadas por alguien que ha estado allí y sabe lo que dice.

Cómo llegar a París y moverse como si fueras de allí

Siendo europeo es más fácil, porque gracias a los tratados y la moneda única es como estar en casa. Aún así, cada país es un mundo y hay que tener en cuenta sus peculiaridades. Por ejemplo, los franceses son muy suyos y posiblemente el inglés o el castellano no te sirvan de nada. Saber algo de francés o llevar una guía de conversación será útil.

En cuanto al transporte público, lo más cómodo es el metro, que conecta bien los monumentos y barrios muy distantes entre sí, de forma que te de más tiempo aunque no veas mucho del trayecto. Para eso, puedes hacer otra cosa:

“También otra opción para moverse entre monumentos, se llama Batobus, y es un servicio turístico circular por el río Sena, que recorre cada 15 minutos las paradas turísticas más destacadas”.

No lo confundas con los Bateaux Mouches, algunos son restaurantes, mucho más caro y totalmente para turistas a los que les gusten los tópicos. El Batobus cuesta “solo” 15€ y es como un autobús fluvial.

Comer y Beber en París

Sin duda es una de las gastronomías más famosas y prestigiosas del Mundo, pero a veces el turista no puede disfrutarla porque los precios no son precisamente asequibles. Además, puedes llevarte alguna decepción cuando no sea un restaurante de cierta calidad, sobre todo en temas de cantidad de las raciones. Aún así, debes probar todo lo posible.

“En cuestión de platos típicos franceses, las recomendaciones son tan extensas que este post se nos quedaría corto. Por supuesto, los quesos son un tesoro nacional, e incluso en la tienda más sencilla tendremos una oferta con una calidad increíble. Muchas veces en cualquier supermercado es posible encontrar productos de muy buena relación calidad precio”

La mejor guía de París gratis en PDF

Una vez más, en Leequid te proponemos una guía de viaje totalmente gratuita para descargar con todos los detalles sobre horarios, direcciones y precios de los lugares más imprescindibles en tu visita a París. El Museo del Louvre, los Campos Elíseos, Les Marais con el Forum des Halles y el Georges Pompidou, la Torre Eiffel o Notre Damme, o escenarios de películas como Amélie. ¡Prepara las maletas que nos vamos!
Lee y descarga gratis: Guía de París en 4 días, de El Mundo se ve Bien. 

 

 

Imagen: Moyan Brenn, Creative Commons en Flickr.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Cómo disfrutar Washington [Guía de Viaje]

mailto  facebook  twitter  google+

Guía de Viaje Washington
Foto: Nicholas Raymond, Creative Commons en Flickr

Esta semana se hablará mucho del nuevo inquilino de la Casa Blanca, así que es un buen momento para saberlo todo sobre Washington por si quieres ir a conocerla. Como siempre, te proponemos la mejor Guía de Viajes que vas a encontrar en internet, y además puedes descargarla gratis.

Y si decimos que es la mejor es porque ya sabes que las guías de El Mundo Se Ve Bien escritas por Marcos, te cuentan lo que te contaría un amigo que ha ido antes que tú. Desde cómo ir hasta dónde alojarte, qué comer, qué visitar, cómo moverte en transporte público… todo, y de primera mano.

Lo has visto en las películas pero no es igual

Hay lugares en el mundo que no sabes si ir a comprobar por ti mismo lo que has visto o ahorrarte el viaje para conocer cosas más sorprendentes. Marcos te saca de dudas:

“Por no hablar de todos los escenarios cinematográficos, de esos que gustan tanto visitar cuando uno se viste de viajero en ciudad ajena. Por muchas cosas Washington nos dejará con la boca abierta por muchas veces que vayamos”

Preparativos de viaje

Lo primero que debes saber, aunque parezca obvio, es distinguir el estado de la ciudad, no vaya a ser que acabes en Seattle. Y una vez loacalizado, falta obtener tu visado. Recuerda que ya hace falta un pasaporte electrónico de los que tienen chip, y cuidado con la web en la que lo solicitas, porque además de engaños, puede costarte hasta diez veces más.

Qué llevar y qué comprar

Además del pasaporte y el visado, en la Guía de Washington encontrarás la información sobre lo que no debes dejarte en casa y lo que no te hará falta. Por ejemplo, sobre teléfonos móviles o ropa.

Y un poco de Historia, como siempre

Viajando a un lugar nuevo siempre aprenderás muchas cosas de historia, arte o cultura, pero es mejor haber leído un poco antes de llegar para entender mejor a dónde vas. En el caso de Washington, muchos de los edificios y lugares que verás están estrechamente ligados a la Historia de EEUU, desde la Casa Blanca al Museo Nacional de los Indígenas Americanos, o temas más actuales como el Museo Nacional Aeroespacial. USA es así.

Como cada semana, ya sabes, si quieres Viajar a Washington, puedes hacerlo leyendo: la Guía de Washington Gratuita.

 

Imagen: Nicholas Raymond, Creative Commons en Flickr.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Entrevista

Nunatak: “Si de verdad crees que hay un problema ambiental serio debes alzar la voz e intentar aportar lo que esté en tus manos” [Entrevista]

mailto  facebook  twitter  google+

Nunatak  está de gira con su segundo álbum, Nunatak y el pulso infinito, y la banda, que siempre se ha caracterizado por hacer un pop folk de letras vitalistas y con conciencia ambiental, ofrece al espectador la opción de pagar un sobrecoste en la entrada que se destinará a una asociación que trabaja por el Mar Menor, cuyas aguas bañan la tierra de la banda, Murcia.

¿En qué consiste la entrada verde que activáis para vuestra gira de conciertos?

N: La iniciativa consiste en poner a la venta un segundo tipo de entrada: la entrada verde, la cual tendrá un sobrecoste de 2€ sobre la entrada normal. Lo recaudado durante toda la gira irá destinado a la Asociación de Naturalistas del Sureste y su campaña de protección del Mar Menor.

La gira los llevará por Zaragoza, Huesca, Madrid, Barcelona, León, Lugo, A Coruña, Murcia, Málaga, Segovia, Salamanca, Granada o Santa Cruz de Tenerife.

 

Os distinguís por una fuerte conciencia y mensaje verde. ¿El arte ha de ser comprometido?

N: A mí en general no me gustan las obligaciones en esto del arte, así que diría que más bien es conveniente ser honesto y coherente.

Si de verdad crees que hay un problema ambiental serio o de cualquier otro ámbito, creo que debes expresarte en ese sentido, alzar la voz y e intentar aportar lo que esté en tus manos.

 

¿Qué sensaciones os causan la política medioambiental del actual gobierno español y la representación de un partido verde, Equo, por primera vez en el Parlamento?

N: Brilla por su ausencia, en un país donde la política del ladrillo ha campado a sus anchas, lo último que faltaba era no solo desproteger las energías limpias, sino gravarlas y castigar a los ciudadanos y emprendedores con conciencia ambiental a base de impuestos al sol.

 

En este nuevo disco, el nombre de la banda está otra vez en el título, a modo de saga de aventuras, ¿no?

N: Si totalmente (risas). Somos realmente fans de las pelis de aventuras de los 80, y de ahí salió la idea de la saga, que pretendemos llevar hasta el final, por cierto.

 

Se suele definir vuestra música como pop – folk. ¿Está revitalizado este estilo en España, y en la música en general?

N: Huimos bastante de las etiquetas, la verdad es que esto, si no te importa, lo dejamos en vuestras manos.

 

Vuestras letras suelen ser muy positivas o de superación, aunque en este nuevo disco os ponéis algo más oscuros ¿no? ¿Por qué ambas cosas?

N: Porque creemos que la vida está llena de estos contrapuntos, y en este disco hemos madurado en todos los sentidos y las letras han surgido de esta manera. Aun así he de decir que siguen ganando las letras esperanzadoras, también en este disco, se puede decir que ya es marca de la casa.

 

Al principio solo componía Adri, pero ahora también firma Gonzalo.

N: Musicalmente Adri suele llevar un tema al ensayo y entre todos se termina, eso sigue siendo así. En las letras antes las hacía todas Adri, pero en el último disco Gonzalo y el resto de la banda han tenido gran parte de culpa. La razón es que hemos visto que llegamos a letras más ricas cuando componemos en grupo.

 

¿Qué canciones del álbum creéis que os han quedado más redondas?

N: Esta es difícil… Pero si tengo que elegir un par, serían La primera luz y Solos. Son mágicas para mí y creo que muestran fielmente el sonido Nunatak

 

Sacasteis el disco por crowdfunding, ¿qué ventajas y qué inconvenientes tiene este sistema?

N: Las ventajas pasan por no depender de nadie a nivel económico, y por entablar una relación más cercana con tus seguidores, conocerlos de cerca, ver que les gusta que no,  y esto último la verdad que ha resultado ser muy positivo.

Lo malo es la incertidumbre de no saber si llegarás al objetivo, pasamos algo de nervios durante esos 40 días, pero por suerte todo salió bien, y sobrepasamos nuestra meta.

 

Participáis en numerosos festivales. ¿El directo, y los festivales, salvarán a la industria musical?

N: No me aventuraría a decir algo así, pero sí que es cierto que hoy en día en una banda emergente es la primera fuente de ingresos. El mundo festivales, está en periodo de transición, creo que hay más de los que puede sostener el público español. Por otro lado creo que esta proliferación de festivales ha dañado el circuito de salas de invierno. Quizás haga falta algo de pedagogía al respecto, para salvar este circuito.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un paseo por Londres con Virginia Woolf

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: La línea del horizonte

Paseos por Londres, de Virginia Woolf, editado en España por La línea del horizonte, es una guía londinense que reúne varias crónicas sobre la capital británica que la autora inglesa escribió para una revista de su época, y tres relatos que ambientó en ella, todo ello aderezado, además, con ilustraciones y fotografías.

La Catedral de St. Paul, la Abadía de Westminster, el muelle, el Parlamento o las casas donde vivieron escritores como Dickens o Keats son algunos de los rincones por donde nos pasea la autora de Las olas, en lo que constituye una visión impresionista de Londres, un fresco de escenas cotidianas, detallistas, con su prosa poética y un humor british, que ironiza contra la aristocracia y refuerza el compromiso con el librepensamiento de la autora.

Impresionismo sin realismo

Woolf no se estrenó  con este título en la literatura de viaje, tenía la costumbre de escribir novelas y crónicas de las ciudades que visitaba, incluidas algunas de España, y reunió buena parte de esos textos en Viajes y viajeros. Además, con el Londres postvictoriano de su época entabló una relación que fue más allá de limitarse a su lugar de residencia, le dio la categoría de personaje en algunas de sus ficciones, como Mrs. Dalloway un recurso literario que también detectamos en Manhattan Transfer, de Dos Passos, danto protagonismo a Manhattan, o en el Ulises de Joyce, haciendo Dublín un personaje más.

Woolf también evocaría la población costera de St. Ives, en Cornwall en Al faro. Allí veraneaba de niña, con su familia, con sus hermanos, que la apodaban “la Cabra”, posiblemente porque ya en la infancia comenzó a manifestarse su trastorno bipolar, aunque también su inteligencia y su corrosivo sentido del humor. Más allá de parajes geográficos, toda la literatura de Woolf estuvo muy conectada e influida por su vida personal, incluso por sus depresiones, por la que alguien la definió como un ‘pez triste en una pecera’. Como muchos otros miembros del llamado Grupo Bloomsbury, al que perteneció junto con su marido, y como dejó claro en su incendiario artículo Modern Fiction, que publicó en The Times en 1919 quería cargar contra el realismo que entonces dominaba la narrativa, reflejar la realidad para descifrar, a partir de ella, los pensamientos y las preocupaciones que acechaban al hombre de su época. Quería, también experimentar con la forma, desestructurando el estilo clásico en formatos nuevos, cosa que bordó con Las olas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com