Hemos perdido la noche, pero podemos recuperarla

Muchas veces nos sorprendemos con la exactitud de las observaciones astronómicas de los antiguos. Cómo griegos, egipcios o aztecas podían tener un conocimiento tan...

planes

‘Feliz día de tu muerte’ o la revisión del ‘slasher’

Paloma F. Fidalgo

Feliz día de tu muerte es el cuarto y posiblemente mejor largometraje de Christopher Landon, director de las valiosas Burning Palms y Zombie Camp, y de la menos lograda Paranormal Activity: Los señalados. Se trata de una comedia de terror juvenil, claramente orientada a resultar un entretenimiento comercial, que suscita interés como ejercicio de metacine …

Titiritero, esa profesión tan infravalorada

Paloma F. Fidalgo

Falta de formación, falta de público y remuneraciones modestas, pero mucho empeño y vocación vanguardista. Así es la vida de los titiriteros españoles. La realidad detrás los próximos festivales de Galicreques, Titiriberia o Titirimundi. Quizá estaría bien acompañar la lectura de este texto de la música de Haydn. En concreto, Philemon und Baucis, una ópera …

La belleza de una librería nueva

Lucía León Bennasar

Ojalá haber nacido en un librería, o morirse en una. Los libros son parte de nuestro ADN: el mundo está lleno de gente que necesita escribir y gente que necesita leer. Lectores lo somos todos, más o menos curtidos o más o menos experimentados, pero un libro entre las manos es una constante en nuestra …

‘La batalla de los sexos’, escenificar la desigualdad en un partido de tenis

Paloma F. Fidalgo

La batalla de los sexos es la nueva película de los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris, que obraron aquel milagro de taquilla que fue Little Miss Sunshine, pero también la ingnoradísima Ruby Sparks. En la misma envoltura indie del primer éxito pero con una ambición claramente más comercial, este estreno narra el enfrentamiento que …

‘Smoking room’, los antihéroes van a la oficina

Paloma F. Fidalgo

Suele ocurrir por el camino inverso. No hay más que echar un vistazo a la cartelera española actual, con Toc, toc o La llamada trasplantándose a la gran pantalla tras años de éxito en el escenario teatral. Pero la película Smoking room, para muchos un cult film del cine español de la pasada década, que …

Un cómic como no lo habías vivido: Mars Oddity

Lucía León Bennasar

Los millennials han vuelto a hacerse con la suya: han roto el cómic. También podemos decir que lo han revolucionado. Que lo han mirado de un lado y por el otro y han tirado del hilo para ver qué salía. No se han quedado en las posibilidades de siempre y se han contentado. Han añadido …

Alineamientos Megalíticos en Europa [Guía de Viajes]

Colaboradores

En esta nueva guía de viajes ofrecida por nuestros amigos de El Mundo de se Bien vamos a daros todos los consejos para visitar dos monumentos prehistóricos llenos de magia y misterio, los alineamientos megalíticos de Los Almendres (Portugal) y Carnac (Bretaña). Sin duda, una experiencia muy completa en la que disfrutar del pasado de …

La duda del papel higiénico

Lucía León Bennasar

Que sentada en la taza del váter se te ocurren las mejores ideas debe ser un tópico más viejo que el propio señor Roca. Ahora se ha quedado totalmente desfasado. No solo gracias a la irrupción de los champús con copiosas descripciones (¡en varios idiomas!) sino también porque los millennials lo estropeamos todo, como ya …

En qué piensa un millennial cuando ve grandes clásicos del cine

Lucía León Bennasar

Hay películas que, obviamente, hay que verlas. Son lo que se llaman “los clásicos del cine”. Esas que fueron una pequeña revolución en sí mismas, cinematográficamente hablando. Pero vamos a reconocer que la inmensa mayoría son hijas de su época y, aunque podamos apreciarlas sin problemas, la perspectiva histórica lo cambia todo. Y los malditos …

Algunas novedades musicales (de las buenas)

Paloma F. Fidalgo

The National – Sleep Well Beast Ya no queda nada. Un día más y mañana, 8 de septiembre, verá la luz el esperadísimo nuevo álbum de The National, Sleep Well Beast, aunque la banda estadounidense lo ha interpretado ya en Philadelphia, en un concierto que se puede ver aquí. Directo al que seguirá una gira …

Barry Seal: el traficante que utilizó la CIA contra el sandinismo

Paloma F. Fidalgo

La historia que cuenta Barry Seal: El traficante fue una historia real: dejando atrás su trabajo como piloto de la TWA, la mayor aerolínea estadounidense, en los años 80, Barry Seal, el personaje que interpreta Tom Cruise en esta cinta que dirige Doug Liman (Al filo del mañana, Caza a la espía, The Bourne Identity: …

Oda a las terrazas de bar

Lucía León Bennasar

La vida está compuesta por pequeños placeres que hacen de nosotros personas más felices. Todos conocemos, o conoceremos, las fórmulas que nos desestresan automáticamente. Pero hay una que no falla nunca: las terrazas. Es, evidentemente, un tic mediterráneo el que nos lleva a buscar la vida fuera de casa. El tiempo tiene que acompañar y …

Mujer, SOLA, joven… ¿y de viaje?

Lucía León Bennasar

Desde pequeña, mis padres me inculcaron un fuerte amor a viajar y según iba creciendo, también lo hacía mi curiosidad por conocer mundo. Creció tanto que se convirtió en una prioridad en mi vida y siempre que puedo intento viajar, aunque sea sola. La trinidad mujer – joven – sola Obviamente, siempre me he encontrado …

‘La librería’, la novela que ha adaptado Isabel Coixet

Paloma F. Fidalgo

Isabel Coixet inaugura, el próximo 21 de octubre, la Seminci de Valladolid con una adaptación del La librería, novela que en castellano ha publicado la editorial Impedimenta. La librería se lanzó por primera vez en 1978, y es un reflejo costumbrista pero satírico de la vida en los pequeños pueblos ingleses de finales de los …

‘Okja’, un cerdo gigante contra el capitalismo

Paloma F. Fidalgo

Cuatro años después de Rompenieves (Snowpierce), el director coreano Bong Joon-ho se ha aliado con Netflix en Okja, una película para la plataforma de cine VOD que desató pasiones, a favor y en contra, en la más reciente edición del Festival de Cannes. Liberad a Willy, Colmillo blanco, La vida de Pi… Muchos son los …

Dunkerque, los personajes reales tras la película de Nolan

Paloma F. Fidalgo

Acaba de estrenarse la que probablemente sea la mejor película que ha firmado Christopher Nolan hasta la fecha, una espléndida cinta muy sensorial e inmersiva sobre un sonado episodio de la Segunda Guerra Mundial, el que tuvo lugar en la localidad de Dunkerque (que da nombre a la película) entre mayo y junio de 1940 …

‘Colossal’, gran película sobre monstruos de leyenda y monstruos internos

Paloma F. Fidalgo

Seguramente Colossal sea la mejor película del director español Nacho Vigalondo, de entre las que ha hecho hasta la fecha. Se trata de un lograda producción, muy inteligente, mezcla de generos y muy crítico con la generación actual de treintañeros. El director de Los cronocrímenes (2007), Extraterrestre (2011) u Open Windows (2014), une (y en …

Ocho señales de que le gustas a esa perES UNA PERSONA DECENTE

Lucía León Bennasar

A ver, vamos a reconocer una cosa. Solo una. Lo de ligar lo hacemos todos, toditos. Con más o menos gracia, sí, pero lo hacemos. Pero lo de entender las señales que te llegan del otro es otra liga. A veces, estás tan encabezonado con ciertos detalles que no puedes recibir el mensaje en su …

Cinco maneras de procastinar, a cada cual PEOR

Lucía León Bennasar

Reconozco que estoy escribiendo este post terriblemente tarde y apurada. Sin pretenderlo, claro, se me ha pasado el arroz en cuanto a escribir se refiere. Que no estuviera demasiado inspirada, hecho cierto e innegable, resulta circunstancial si tenemos en cuenta que no he hecho ni el huevo toda la semana porque mirad, yo qué sé, …

El talento de David Bowie resucita en Barcelona

Paloma F. Fidalgo

La filosofía de vida de David Bowie ha renacido en el Museu del Disseny de Barcelona  este 25 de mayo de 2017, en la exposición David Bowie is. Una producción que viene del Victoria and Albert Museum de Londres, precedida por el éxito de haber recibido ya más de un millón y medio de visitantes en las ocho ciudades …

Un par de lecturas primaverales

Paloma F. Fidalgo

25 años de Velocidad de los jardines. Uno de los hitos en la narrativa corta en España ha sido Velocidad de los jardines, de uno de los grandes del cuento español: Eloy Tizón. El título cumple 25 años, y se reedita con una “biografía” de la propia obra en la que el autor refleja que …

Leica, los cien años de la cámara que cambió la fotografía

Paloma F. Fidalgo

Si hay una cámara icónica en la historia de la fotografía, es la Leica. Fue en junio de 1914 cuando Oskar Barnack, ingeniero de la empresa de fabricación de microscopios Leitz, construyó el primer prototipo de cámara compacta con una película cinematográfica de 35 mm, con la idea de crear una cámara pequeña y ligera que …

Los cincuenta años de los inmortales Pink Floyd

Paloma F. Fidalgo

Fue una de las bandas icónicas del siglo XX,  y así lo constata Pink Floyd: Sus restos mortales, una exposición que se puede visitar en Londres hasta el próximo 1 de octubre, en el Victoria & Albert Museum (V&A), celebrando el cincuenta aniversario del primer álbum de este grupo rock, “The Piper At The Gates …

Cinco cosas que he aprendido esta semana

Lucía León Bennasar

Una de las cosas que acostumbro a hacer es acumular listas, en su mayoría mentales, de un montón de tópicos diferentes: cosas que hacer, cosas qué quiero hacer, compras y, también, cosas más abstractas: qué me ha hecho feliz, qué expectativas tengo y, en el caso de hoy, qué he aprendido esta semana. No es …

‘Lady Macbeth’, una reivindiación feminista y de la conciencia de clase

Paloma F. Fidalgo

En 1865, Nikolai Leskov escribió Lady Macbeth de Mtsensk, que después Dmitri Shostakóvich convertiría en ópera. Ahora, William Oldroyd la ha adaptado en su ópera prima, a partir de un guion de Alice Birch, como parte de un proyecto de cine británico nacido de la voluntad de realizar cine ‘de época’ con un presupuesto que …

‘La chica dormida’ o el miedo que da hacerse adulto

Paloma F. Fidalgo

Hacerse adulto tiene que ver con empezar a tener miedo. Terminan los años 70, la tímida Greta termina su etapa en el colegio, y termina también su infancia. Adiós, inocencia, con estética Wes Anderson. Su madre le organiza una fiesta de cumpleaños, rodeada de amigos y no tan amigos. En medio de la fiesta, se …

Cinco exposiciones en Madrid con las que entenderás toda una época

José Carlos León

Pocas veces distintas exposiciones en Madrid, o cualquier otra ciudad, organizadas de forma independiente pero coincidentes en el tiempo se combinan de tal forma que parecen coordinadas por sus respectivos comisarios. Esta primavera, en Madrid, se produce un fenómeno cultural único, que no debes perderte si pasas por aquí. En un fin de semana o …

‘Locas de alegría’, hilarante retrato de Italia desde una institución mental

Paloma F. Fidalgo

Locas de alegría es una de esas películas frescas y originales que saltan al vacío y se aventuran, en su estilo y temática, por itinerarios poco convencionales en el cine. Bajo la dirección de Paolo Virzi (El capital humano, La prima cosa bella, My Name Is Tanino), que le imprime su particular carácter, recuerdos del …

Acoso y derribo: esto no va sobre caballos ni toros

Lucía León Bennasar

Hay muchas maneras de conseguir ligar con alguien: las hay geniales, buenas, malas, fatales y luego está el acoso y derribo, que no debería ni ser considerada una técnica de ligue, sino una muestra de orgullo estúpido totalmente innecesaria. Primero, el contexto. Estáis en uno de esos lugares en los que la gente, por mucho …

‘La idea de un lago’, poema visual y memoria de la dictadura argentina

Paloma F. Fidalgo

De vuelta de un exitoso recorrido por festivales internacionales (como Locarno o San Sebastián), se estrena La idea de un lago, la segunda película de la cineasta argentina Milagros Mumenthaler, basada en el libro Pozo de aire, de poemas y fotos de Guadalupe Gaona, y cuyo fundamento es analizar cómo se captura y documenta la …

‘Rosalie Blum’, un cómic y una película sobre cómo encajar en el mundo

Paloma F. Fidalgo

Tras una larga trayectoria como guionista, Julien Rappeneau, hijo del director Jean-Paul Rappeneau, debuta en la dirección con Rosalie Blum, adaptación, a cargo del propio Rappeneau, de la novela gráfica de Camille Jourdy, compuesta, en realidad, por tres tomos, lo cual ha ayudado al realizador francés a la hora de estructura su película en tres …

Cómo Navegar entre Glaciares [Guía de Viaje]

Colaboradores

Tenemos una nueva guía de viaje gratuita para ti, esta vez para saber cómo navegar entre glaciares, una experiencia viajera realmente única. Y como siempre, se la hemos pedido a nuestro bloguero viajero, Marcos del Valle y su El Mundo se Ve Bien. En la guía nos cuenta su excursión navegando en barco por el …

Diez lugares secretos en Lisboa que tienes que conocer

Colaboradores

Los cafés pendientes pesan en la espalda

Lucía León Bennasar

No dejarse nada por decir es una de esas necesidades intrínsecas humanas que nos forjan como especie. Lo digo poque es curioso cómo necesitamos hablarnos y asegurar día a día nuestras relaciones; más aún hoy, con la hiperconectividad con la que vivimos. Pero es curioso que, a pesar de todo, lo que nos haya podido …

Unas cuantas recomendaciones literarias de títulos recientes

Paloma F. Fidalgo

El libro más peligroso. Kevin Birminghaml. Ed. Es Pop Para algunos resulta duro leerlo, pero para James Joyce fue una auténtica odisea publicar Ulises. Una épica batalla solo posible gracias a un nutrido grupo de mujeres, entre las que estaban la editora Sylvia Beach y directoras de distintas revistas ingleses, y también a escritores como …

Comer en una estrella Michelin [Guía de Viajes]

Alejandro Jiménez

¿Cómo es eso de comer en un restaurante con estrella Michelin? Tal vez pienses que nunca podrás hacerlo, pero en realidad no es tan difícil. Desde luego no es para todos los bolsillos y la mayoría no podremos ir todos los días. Tampoco es algo divertido si lo haces a diario. Sin embargo, no es …

El deporte y el turismo: una alianza triunfadora

Colaboradores

Hablando de viajes y vacaciones es importante hacer referencia a una forma particular de turismo, es decir el turismo deportivo. En los últimos años este sector está viviendo un fuerte crecimiento, hasta suponer el 11,2% del PIB en España y representar el 25% de los ingresos turísticos en el mundo. Además, a nivel mundial, se …

Tres libros para empezar la semana

Paloma F. Fidalgo

“El lector se transformó en el libro, y la noche de verano era como el ser consciente de ese libro.” Harold Bloom se sirve de estos esos versos de Wallace Stevens para explicar, en su libro Cómo leer y por qué, la experiencia totalizadora de la lectura. Completando su pregunta con otra, Por dónde empezar, …

Cómo volar en ultraligero

Alejandro Jiménez

Hay a quien le da miedo volar y quien sueña con poder volar en ultraligero, como experiencia más cercana a ser un pájaro. Nuestro blogger de viajes favorito nos cuenta en este artículo cómo puedes vivir una experiencia única. En realidad, nos cuenta su experiencia para que te hagas una idea de lo que puede …

Viajes literarios: Cuenca y el Quijote

José Carlos León

Si con los libros viajas, viajar al mundo de los libros es aún mejor. Existen lugares en los que pueden respirarse las hojas de un libro, y sentirse blanco sobre negro. Si hay un libro por excelencia, ese es El Quijote. Si existe un viaje literario, es su ruta. Las autoridades de turismo de la …

¿Quieres conocer mundo? Empieza conociendo a gente

Lucía León Bennasar

Tener una habitación vacía en casa es probablemente una de las mejores cosas que me han pasado. En mi piso de estudiantes, donde vivimos como una família, acostumbramos a tener visitas que se quedan con nosotros, al menos, un par de noches. Estas visitas no necesariamiente tienen que ser grandes amigos; es más, la mayoría …

Tres series que ver si tienes un mal día

Lucía León Bennasar

Has tenido un día de mierda en el trabajo y, encima, lunes. El que hasta ahora llamabas tu novio, ha pasado a ser el gilipollas de tu ex y encima el calabacín está a un precio irrisorio (alguien del público grita desorbitado). Vaya, qué menudo día de mierda, chato. Entonces, llegas a casa y a …

Propósitos 2017: una pequeña sugerencia

Lucía León Bennasar

El Año Nuevo, como bien sabemos todos, es la motivación perfecta para revisar qué ha ocurrido en nuestra vida en el último año y cómo queremos que se desarrolle a lo largo del año que entra. Es, sin duda, una excusa más para proponernos empezar nuevas etapas con la intención de crear, a su vez, …

París, la ciudad más visitada del mundo [Guía de Viajes]

Colaboradores

París… oh, la la! Sin duda uno de los destinos que tienes en mente para ir alguna vez, que por algo es la ciudad más visitada del mundo según las estadísticas de turismo. Y es que la ciudad del amor es así, te enamora cuando la visitas. Hablando de amor, muchos la eligen para San …

Cómo disfrutar Washington [Guía de Viaje]

Colaboradores

Esta semana se hablará mucho del nuevo inquilino de la Casa Blanca, así que es un buen momento para saberlo todo sobre Washington por si quieres ir a conocerla. Como siempre, te proponemos la mejor Guía de Viajes que vas a encontrar en internet, y además puedes descargarla gratis. Y si decimos que es la …

Nunatak: “Si de verdad crees que hay un problema ambiental serio debes alzar la voz e intentar aportar lo que esté en tus manos” [Entrevista]

Paloma F. Fidalgo

Nunatak  está de gira con su segundo álbum, Nunatak y el pulso infinito, y la banda, que siempre se ha caracterizado por hacer un pop folk de letras vitalistas y con conciencia ambiental, ofrece al espectador la opción de pagar un sobrecoste en la entrada que se destinará a una asociación que trabaja por el …

Un paseo por Londres con Virginia Woolf

Paloma F. Fidalgo

Paseos por Londres, de Virginia Woolf, editado en España por La línea del horizonte, es una guía londinense que reúne varias crónicas sobre la capital británica que la autora inglesa escribió para una revista de su época, y tres relatos que ambientó en ella, todo ello aderezado, además, con ilustraciones y fotografías. La Catedral de …

Tinder, NUNCA MÁS.

Lucía León Bennasar

Qué puto estrés el Tinder. Con perdón, pero es que de verdad, qué estrés. Maldita la hora que decidí descargarme esa App, porque la he usado cuatro días, pero qué cuatro días. Es que ya ni me sé expresar bien de lo anonadada que me ha dejado.   Se huele artículo a km — Lucía …

Cómo disfrutar de Berlín [Guía de Viajes]

Colaboradores

Hoy nos vamos de viaje a Berlín. Uno de los destinos europeos más interesantes para la época navideña, pero sorprendente en cualquier momento del año. Además, las ofertas de vuelos son constantes y como dice Marcos, nuestro amigo viajero, con la misma moneda y sin ser obligatorias las propinas, no supone más esfuerzo que ir …

La naturaleza se venga de nosotros por los pesticidas en un obra de teatro

Paloma F. Fidalgo

Pablo Messiez transplanta a la galardonada escritora argentina Samanta Schweblin del papel al escenario. En concreto, traslada su novela Distancia de rescate a la cartelera del recién abierto Teatro Kamikaze, en el que la compañía que lidera Miguel del Arco le da una segunda vida al antiguo Teatro Pavón. La intriga de la narración de …

Juan Díaz expone en la Galería Kreisler ‘Momentos íntimos’, una llamada a la calma

Paloma F. Fidalgo

La Galería Kreisler, decana de las galerías de arte en Madrid, inaugura esta tarde Momentos íntimos, una exposición de Juan Díaz, uno de los acuarelistas más importantes de España. La muestra invita al sosiego y la reflexión a partir de la obra más reciente del pintor, con poéticas creaciones, delicadas y de tono suave, con …

Un libro de cómo convertirse en leñador y aprender a cortarse la barba

Paloma F. Fidalgo

Un boxeador que creyó que su vida necesitaba un giro de guión y abandonó su país camino a los bosques de Yukón (Canadá), cerca de la frontera con Alaska, donde se convirtió en leñador. Vivirá años en una comunidad de leñadores radicalmente aislada del mundo, hasta que conozca a una mujer. En Leñador, esta magnífica …

Cómo disfrutar las cataratas de Iguazú [Guía de Viaje]

Colaboradores

Hay un destino que todo viajero debe tener en sus planes y disfrutar las cataratas de Iguazú. Porque no todo va a ser viajar por el hemisferio Norte, y como sabemos que muchos de vosotros nos leéis desde el Sur, a donde está a punto de llegar el verano, hemos pensado que hay un destino …

Cincuenta viñetas que cambiaron el mundo

Paloma F. Fidalgo

Cinco decenas de viñetas que combatieron el fascismo, que incendiaron las conciencias de Francia, que provocaron que decapitaran a Luis XVI, que satirizaron la era atómica y que fueron cruelmente castigadas con el atentado de Charlie Hebdo. Dibujos satíricos que evocan y describen una época histórica, y que, por supuesto, hacen reír, esa función del …

Cine bajo demanda para los millones de españoles sin salas cerca

Paloma F. Fidalgo

Nace una nueva manera de distribuir y exhibir películas con el espíritu de la economía colaborativa, para llevar el cine a los más de veinte millones de personas que, en España, tienen que recorrer más de 100 kilómetros para acceder a una sala de cine, según datos de la Federación Española de Municipios (FEMP) y del …

Horario exposición Ai Wei Wei Cuenca 2016

Redacción

Fechas y horarios de la exposición Wei Wei en Cuenca 26 de julio a 6 de noviembre de 2016 De 10:00 a 21:30 horas de lunes a domingo (cierre de taquilla 20.30 horas). A partir del 26 de septiembre cambian: De domingo a jueves: De 10 a 21 horas (cierre de taquillas a las 20 …

Antes de la Realidad Virtual estaba el Videoarte

José Carlos León

¿Realidad Virtual? ¡Yo, soy tu padre! Antes de que pudiéramos experimentar otros mundos con unas gafas de VR, antes de que los medios se hubieran hecho audiovisuales para no desaparecer y fueran el contenido más consumido por el público. Antes incluso de que cualquiera con un simple móvil y una conexión a internet pudiera tener …

Bruselas se ve bien [Guía de Viajes]

Colaboradores

Esta semana nos vamos a Bruselas con los consejos de nuestro viajero de confianza. Una vez más te traemos la mejor guía de viajes gratuita que vas a encontrar en la red. Cómo ir, dónde dormir, qué comer —incluyendo cómo fiarte de los gofres para que no te defrauden— qué museos visitar, qué calles no …

Oliver Stone aplaude con matices a ‘Snowden’

Paloma F. Fidalgo

Oliver Stone desata de nuevo su faceta política y de historiador –en cine- de la historia de su país con Snowden. El actor Joseph Gordon-Lewitt es el encargado de dar vida al ex militar en una cinta que narra su filtración a la prensa de documentos clasificados de la NSA a base de flashbacks que …

Campus Aquae te cita con el futuro en Granada el 21 de octubre

Alejandro Jiménez

Un acontecimiento participativo de acceso gratuito llega a Granada este 21 de octubre. Con el lema “Únete a la Revolución de las Ideas” diferentes expertos compartirán sus conocimientos sobre realidad Virtual, Robótica, Big Data, Arte y Ciencia, Innovación y Emprendimiento Social. Una jornada muy recomendable para ponerse al día en esta era de cambios que …

Cómo ir a un partido de la NBA

Colaboradores

Esta semana te proponemos disfrutar de uno de los mayores espectáculos en vivo a los que se puede asistir, el baloncesto de la NBA. Si te gusta verlo por televisión, seguro que más de una vez te has preguntado cómo será estar en el estadio. Pues como siempre, en Leequid te lo ponemos fácil gracias …

Fundación Telefónica disecciona el cine de Hitchcock

Paloma F. Fidalgo

  Hasta el 5 de febrero, el Espacio Fundación Telefónica exhibirá, en su local de la madrileña calle Fuencarral, Hitchcock, más allá del suspense, una exposición que analiza con vídeos, fotos, dibujos o storyboards (incluido el de Samuel Bass de la secuencia de la ducha de Psicosis) algunas de las claves del cine del director …

La madrileña plaza de Ópera testa la salud de la fotografía callejera

Paloma F. Fidalgo

Divertida cita para los fotógrafos madrileños amateurs, y por segundo año consecutivo: este jueves 6 comienza la segunda edición de Ópera: Instantes de realidad, una intervención fotográfica de 20 instantáneas que se expondrán, integradas en el entorno, en la madrileña plaza de Isabel II, y corresponden a los diez finalistas del concurso #NNSTREETPHOTO, organizado por National Nederlanden y que …

De antigua cárcel de mujeres a proyecto artístico

Paloma F. Fidalgo

Hasta el 16 de octubre y por cuarto año consecutivo, se celebra Galerías, un proyecto expositivo que plantea una transformación, a base del arte contemporáneo, de las celdas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Es solo una más de las varias apuestas culturales de La Cárcel, sumada al microteatro o  la danza que también se …

Bitácora de la víspera de la Mercè de Barcelona

Lucía León Bennasar

Viernes, 23 de septiembre, 2016. Vispera de La Mercè.  Barcelona, España. Las provisiones escasean 17:00h: La ginebra se ha acabado en los supermercados. Dicen que en alguno aún queda alguna que otra botella huérfana de Beefeater que los bolsillos más jóvenes y estudiantiles no han podido permitirse. 17:15h: El saqueo ahora se reparte entre la …

Cómo bucear entre tiburones [Guía de Viaje]

Colaboradores

En esta nueva guía de viajes vamos a contarte paso a paso cómo cumplir con el sueño de nadar entre tiburones blancos. Nuestro experto Marcos del Valle, que ha vivido la experiencia, te cuenta en primera persona cómo lo hizo en Sudáfrica. Y como sabemos que no es una experiencia al alcance de cualquiera, estamos …

El cine toma el Barrio de las Letras en su ‘Día de las ranas’

Paloma F. Fidalgo

  La Asociación de Comerciantes del madrileño Barrio de las Letras celebra este sábado 1 de octubre la segunda edición de ‘El Día de las Ranas’, dedicada al cine esta vez. Las calles del barrio se llenarán de propuestas artísticas, culturales y comerciales en séptimo arte, destacando los rincones en que éste ha sido escenario …

Fotos de un paseo por África en bici

Paloma F. Fidalgo

  Por primera vez en España, en la madrileña Mondo Galería, una exposición de Sergio de Arrola (Madrid, 1979), creador del pseudónimo Rolling Habits. Una exposición compuesta de 33 fotografías en grandes formatos que sirve como lanzamiento oficial de su segundo libro, Rolling Habits: Africa (el primero fue “Rolling Habits: USA”), que recogen el recorrido …

Todas las exposiciones del MOMA desde 1929, disponibles online

Paloma F. Fidalgo

El MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el más importante del mundo en arte moderno, ha anunciado, por medio de un comunicado de su director, Glenn D. Lowry, el lanzamiento de un archivo digital que alberga todas las exposiciones del centro desde el año de su apertura, en 1929. Un arsenal de …

Nace en Madrid la primera sala de teatro española dedicada al terror

Paloma F. Fidalgo

En pleno auge de vampiros y zombies, nace en Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) una programación de miedo en la sala La Caja del Terror, que  consagrará al terror sus doce funciones semanales –cuatro representaciones para adultos, dos obras infantiles y cuatro pases de un escape room teatralizado-. La sala, con un aforo de …

Cómo disfrutar Londres por primera vez [Guía de Viaje]

Colaboradores

Esta semana en nuestra sección de viajes, gracias a la colaboración con El Mundo se ve Bien, os proponemos Londres. Estamos seguros que con el revuelo provocado con el BREXIT muchos de vosotros estaréis pensando aprovechar para conocer la City. Y aunque, como dice el artículo de Marcos “es una ciudad a la medida del …

Retrospectiva de Pedro Costa. Cine social de altísimo nivel

Paloma F. Fidalgo

El Círculo de Bellas Artes de Madrid proyecta este fin de semana una retrospectiva y la nueva película de Pedro Costa, Caballo Dinero. Costa es uno de los mejores cineastas del mundo. Comenzó su carrera como ayudante de dirección, antes de dar el salto a la dirección con su primer largometraje, O Sangue (La sangre), …

Cómo visitar el One World Center en NY [Guía de Viaje]

Colaboradores

Acaban de cumplirse 15 años de la desaparición de las Torres Gemelas el 11 S y además de mantener viva la llama, es bueno recordar que de sus cenizas surgieron nuevas construcciones emblemáticas que al menos llenarán el espacio físico, ya que no el vacío en tantos corazones. Y uno de esos edificios, llamado a …

La mirada de Doisneau en Madrid

Paloma F. Fidalgo

Llegan a Madrid algunas de las más notables imágenes del mítico fotógrafo francés Robert Doisneau (1912 – 1994), gracias a una muestra en la Fundación Canal de Isabel II (Mateo Inurria, 2). El beso del Hotel de Ville, ese emblema fotográfico de la joie de vivre de la posguerra en Francia, es  solo uno de …

‘El viaje de Unai’, la naturaleza a los ojos de un niño

Paloma F. Fidalgo

  Andoni Canela es fotógrafo de National Geographic, ha publica libros sobre animales como lobos, linces, águilas y osos. Y de uno de ellos, titulado La llamada del puma, ahora nos presenta un documental, El viaje de Unai, que recoge los 15 meses en los que recorrió, con su mujer y sus dos hijos y en un …

Madrid y sus sensaciones a la vista de trece fotógrafos

Paloma F. Fidalgo

CentroCentro estrena un nuevo ciclo expositivo dedicado a la arquitectura de Madrid, titulado Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento, ofreciendo contenidos desconocidos de sus archivos, legados profesionales, trabajos académicos… Y se inaugura con ‘Arquitectura Emocional’, que hasta el 18 de septiembre, expone en la 4ª planta de CentroCentro Cibeles (Plaza Cibeles 1, Madrid ) el …

La obra del disidente chino Ai Wei Wei, en la Catedral de Cuenca

Paloma F. Fidalgo

Llega a la Catedral de Cuenca ese grito de libertad que es la obra del artista disidente chino Ai Wei Wei, reunida en la exposición La poética de la libertad. En cartel hasta el 6 de noviembre, se basa en su lucha contra las autoridades chinas, y se organiza en torno a tres bloques, o …

‘El pequeño poni’, una reflexión teatral sobre el bullying

Paloma F. Fidalgo

En 2014, a un niño estadounidense de nueve años le fue prohibida la entrada a su colegio por llevar a la espalda su mochila de Mi pequeño pony. El escolar se convertía así en una víctima de las autoridades del centro, pero hacía tiempo que sufría bullying físico y verbal de sus compañeros de clase, …

Se estrena ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’, una obra maestra de la animación

Paloma F. Fidalgo

Kubo es un niño japonés que vive en con su madre en una aldea tranquila, en la que cuenta historias a base de figuras de origami. Hasta que tiene que seguir la pIsta de su padre, que fue un gran guerrero. Una de las películas del año Kubo y las dos cuerdas mágicas es la primera …

Humor negro sobre la muerte y en verso

Paloma F. Fidalgo

Páncreas es una divertida y original obra escrita en elaborado verso –en los tiempos que corren, ahora que ya no se lleva tanto la fórmula- por el dramaturgo Patxo Tellería. La cronología de su sencilla ficción se ciñe, prácticamente, a una noche, a una cena entre tres amigos que se ven abocados a una situación …

En septiembre, vuelve el autocine a Madrid

Paloma F. Fidalgo

Vuelve el autocine a Madrid. Ese concepto retro tan estadounidense, nacido en los años 20 en Texas y que tuvo su esplendor en los años 50 y 60, de acuerdo con el que podemos ver una película dentro del coche, en una explanada con vegetación en los contornos. Que conste que hemos dicho retro pero …

Nace Fueu!, el antifestival venido del más allá de la música popular

Paloma F. Fidalgo

“Todo puede aprenderse, especialmente las cosas peligrosas” decía Ballard. El colectivo artístico La Secta nos plantean un nuevo concepto de festival de música, que ellos han calificado de ‘antifestival’. Se llama Fueu! y se celebrará el próximo 12 de agosto, noche de perseidas, en la Terraza del Jardín Botánico de Gijón. Así que será especial en …

Virginia Rota, la fotografía como expiación

Paloma F. Fidalgo

  Miradas perdidas, rostros desencajados, amargura, desazón… Mujeres, angustia en femenino plural. La colección de fotografías Saudade de Virginia Rota (Málaga, 1989), que podemos ver estos días en la madrileña Galería Mondo, en el marco de Photoespaña, son retratos de mujeres que expresan –y cómo- ese concepto que tan mal se define con palabras, la …