Kuslansky Electric

Trabajos increibles de arte digital / instalaciones – http://www.kuslanskyelectric.com/work.html

En San Francisco se venderán solo mascotas que hayan sido rescatadas

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La polémica de las tiendas de animales no cesa. Mejor adopción, mejor fuera de los escaparates, mejor comprobar que no han sufrido ningún estrés en criaderos… En San Francisco (Estados Unidos), han querido abordarla poniendo a la venta solo mascotas rescatados. Perros y gatos que hayan sido rescatados por agrupaciones animalistas y provengan de refugios. Así, se conseguiría un hogar definitivo para los miles de animales que llegan a estos centros de rescate, y se contribuye a acabar con las malas prácticas que esconde la crianza comercial de mascotas. Así, en definitiva, se llama la atención sobre la certeza de que los animales no son una mercancía.

La decisión ha sido aplaudida por las organizaciones que defienden los derechos de los animales. En tanto, otras ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Diego, Chicago, Filadelfia, Boston y Austin quieren seguir los pasos de San Francisco y legislar también sobre este mismo tema.

Un Tinder de perros

Una iniciativa española reciente, afín a esta estadounidense, ha sido la creación de Miwuki, un programa de gestión para las protectoras de animales y una aplicación gratuita de Android para poner en contacto a los animales y usuarios interesados en su adopción o acogida. Más de 280 protectoras de animales están detrás de la aplicación que ya ha acumulado en menos de un mes 7.000 usuarios interesados en adoptar.

Cuando Miwuki se descarga y abre, aparecen cientos de animales para poder elegir el perfil más afín al gusto de cada uno. Cuando se hace click sobre el nombre y foto del animal, se abren las características que describen el perfil de la mascota. Los perros y gatos son los animales que priman en la aplicación.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Para Amnistía Internacional, 2016 fue ‘horrible’ para los Derechos Humanos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

El balance de Amnistía Internacional (AI) no puede ser más rotundo: “un año horrible para los derechos humanos”. Es la conclusión de su informe sobre la situación de los derechos humanos en 2016, en el que alerta de un crecimiento en la manipulación por parte de gobiernos y políticos, de un uso “cínico” por parte de los gobiernos de la retórica del “nosotros contra ellos”. Según ha denunciado Arancha Vicario, presidenta de Amnistía Internacional España, en la presentación del texto, éstos “han utilizado discursos de culpa, de odio y miedo con el objetivo de ganar votos” ha denunciado en la presentación del informe.

Así, la ONG llama a la sociedad a presionar para revertir este escenario, que, asegura, puede tener unas consecuencias nefastas para los ciudadanos. Nos podría llevar a un mundo “más caótico y peligroso”, pues, según dice, los límites de lo que se considera aceptable han cambiado.

También se denuncia en el análisis las políticas de los autodenominados “presidentes antisistemas que tienen una agenda tóxica que persiguen y convierten en chivos expiatorios a grupos enteros de personas”, y pone como ejemplo las políticas de Donald Trump, en especial el veto migratorio a ciudadanos de países de mayoría islámica. Igualmente menciona al presidente húngaro Viktor Orbán, y su política con los refugiados.

La política de asilo, en el punto de mira

En total, indica el texto, el año pasado 36 países violaron el Derecho Internacional al devolver ilícitamente a personas refugiadas, que en 23 se cometieron crímenes de guerra diariamente y que en 22 se mató a defensores de derechos humanos. Mientras en Europa varios países han adoptado medidas de seguridad intrusivas como el Estado de excepción prolongado en Francia cinco veces, y la nueva ley de vigilancia del Reino Unido multiplica el poder de las agencias de inteligencia, lo que lleva a la organización advertir de un debilitamiento generalizado del Estado de derecho en el continente. La ONG critica que muchos Estados “han aprobado a toda prisa medidas antiterroristas que iban en detrimento de los derechos humanos” y considera la identificación entre refugiados y terroristas como una de las cosas más peligrosas que dejó 2016 porque, además, no parte de ninguna evidencia. La organización defiende, finalmente, que la política europea de refugiados no es ineficaz, si no que su único objetivo es “reducir drásticamente su número”.

 

Turquía, China, Egipto, Etiopía, India, Siria o Filipinas

Se critica también, en el escrito, del turco Recep Tayyip Erdogan, la encarcelación de militares, profesores o periodistas tras el fallido golpe de Estado. En cuanto a países como China, Egipto, Etiopía o India, el texto apunta a que han llevado a cabo campañas masivas de represión, y que en Filipinas, Duterte continúa con su denominada guerra contra las drogas, en la que han muerto ya más de 7.000 personas en ejecuciones extrajudiciales. Por supuesto, no podía faltar una denuncia de los abusos contra los derechos humanos en Siria, donde, a los ataques indiscriminados contra civiles, hay que sumarle el encarcelamiento, tortura, desaparición o huida del país de un gran número de activistas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

ONG ambientales advierten de que la UE importa productos de mar capturados ilegalmente

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Cuatro ONG ambientales y dedicadas a la conservación marina (Environmental Justice Foundation, Oceana, The Pew Charitable Trusts y WWF) han denunciado que en la Unión Europea siguen entrando productos de mar capturados ilegalmente, debido a que no se comprueban los documentos de importación pese a la puesta en marcha de una regulación en los Veintiocho para acabar con la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, el llamado Reglamento INDNR, porque los Estados miembro no tienen acceso a una base de datos global de importaciones de productos del mar.

Ni se aplica ni se conoce el reglamento

El grupo de cuatro ONG ha realizado una investigación, y ha detectado “debilidades inherentes al régimen de certificación de las capturas de la UE siete años después de su introducción”. Además, ha observado un envío sospechoso de pescado ilegal que pudo entrar en un Estado miembro porque sus autoridades desconocían que había sido rechazado por otro Estado miembro, por uso incorrecto de la certificación. Según otra de las conclusiones, con el régimen actual un mismo certificado puede copiarse varias veces para permitir “múltiples” importaciones en varios lugares de la UE, con un peso total que exceda el peso máximo certificado por el documento.

A la vista de lo expuesto, las ONG reclaman, por un lado, establecer una base de datos certificados de capturas para toda la Unión Europea, y la Comisión Europea se comprometió a inaugurar tal sistema pero no ha cumplido con el año que se había propuesto, en 2016. Por otro lado, instan a conseguir una armonización comunitaria basada en el riesgo de los controles de importación en todos los Estados miembros.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El 8 de febrero se inaugura en Alicante el Aquae Talent Hub, potenciando el emprendimiento social

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Creación de redes de apoyo a inmigrantes, centros de coworking, proyectos solidarios en el Amazonas… Ideas acuñadas y convertidas en realidad por emprendedores que ponen el foco, en sus iniciativas, en problemas sociales, relacionados con el medio ambiente, la sanidad, las nuevas tecnologías o la cultura.

Para compartir este tipo de experiencias y poner en práctica técnicas de creatividad nace AQUAE TALENT HUB que se desarrollará durante 2017 en ciudades como Murcia, Málaga, Santiago de Compostela, Pontevedra, Sevilla, Huelva, Orense o Granada, organizando en ellas encuentros con expertos en emprendimiento e innovación (como el escritor Santiago Roncagliolo, que ha difundido cómo es la vida en la Amazonía peruana; Cecilia Tham, creadora de comunidades colaborativas y de innovación; o Valerie Miles, editora de la revista Granta en español), instituciones, empresas y la comunidad en general.

Ana Sáez de Miera e Irene Lapuente como ejemplos

La iniciativa da su pistoletazo de salida el próximo 8 de febrero, desde las 10h, en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), en una jornada organizada por Fundación AQUAE en colaboración con Hidraqua (empresa que gestiona procesos relacionados con el ciclo integral del agua en la Comunidad Valenciana) y la Universidad Miguel Hernández. Como actividades, se incluirán un taller liderado por Irene Lapuente, cofundadora de La Mandarina de Newton, una empresa que hibrida ciencia y tecnología para fomentar la creatividad y la inteligencia colectiva, y una masterclass de Ana Sáez de Miera, presidenta de la delegación española de ASHOKA, la mayor red de emprendedores e innovadores sociales del mundo.

El AQUAE TALENT HUB se llevará a cabo en una sola jornada, en torno a un taller y una master class. Tanto el taller como la master class correrán a cargo de expertos en innovación, design thinking y emprendimiento. El taller estará liderado por Irene Lapuente, cofundadora de La Mandarina de Newton, una empresa que une ciencia y tecnología para fomentar la creatividad, y una masterclass de Ana Sáez de Miera, presidenta de la delegación española de la Fundación ASHOKA, la mayor red de emprendedores e innovadores sociales del mundo. El taller nos permitirá explorar el proceso creativo y como generar nuevas ideas de una forma diferente. Con la master class veremos el proceso de desarrollo de proyectos liderados por emprendedores sociales. El acceso al encuentro es gratuito y el aforo es limitado. Se puede reservar plaza en  www.aquaetalenthub.com

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El asedio de Gaza en viñetas

mailto  facebook  twitter  google+

No es la primera vez que una ONG cuenta con artistas, incluso con autores de cómic y viñetistas, para reflejar los problemas sociales que ellas abordan en su labor. En esta ocasión, Acción contra el Hambre aborda la violencia en el conflicto palestino – israelí de la mano del autor de cómics José Pablo García, que, en el año en que se cumplirá medio siglo de ocupación y 10 años del bloqueo sobre Gaza, publica Vidas ocupadas, un libro editado por Dibbuks de 88 páginas a color que realizan un recorrido de 10 días desde Nablus hasta Gaza, y retratan las dificultades diarias de 4,5 millones de palestinos para acceder a agua y medios de vida seguros.

“Más de dos años después de la última ofensiva  militar israelí en  Gaza (51 días de conflicto, 500.000 desplazadas, 11.230 heridos, 2.251 palestinos muertos  y 72 israelíes), los gazatíes siguen con enormes restricciones para poder importar los materiales de construcción necesarios  para reconstruir las estructuras dañadas”, denuncia la editorial en nota de prensa. “153.200 casas fueron parcialmente destruidas, las 252 escuelas dañadas y 78 hospitales afectados. El bloqueo está afectando a la economía de la franja (más del 60 por ciento de los jóvenes están en paro) y dificultando el acceso de los agricultores a las tierras más fértiles, calificadas a menudo como zonas de acceso restringido y a los recursos pesqueros (tienen prohibido faenar a más de 6 millas náuticas de la costa)”, añade. Además, “el acceso al agua es especialmente dramático: el 96% del acuífero está contaminado y sobreexplotado. El 95% de la población depende del agua desalinizada. Hoy en día, el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir”.

El cómic como herramienta de cambio

“Seguimos apostando por el arte como herramienta clave para acercar a la población la realidad que queremos transformar. El cómic es un lenguaje en alza entre la población de nuestro país, no solo los más jóvenes, y el talento de José Pablo ha podido documentar una realidad muy compleja a golpe de trazos y bocadillos”, explica en el mismo texto la Directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, nota que también recoge que “un palestino en Área C consume 79 litros de agua al día  (mientras que la OMS recomienda un mínimo de 100), y en algunas comunidades “esta media es de 20 litros al día por persona (en Israel, la media es de 296 por persona y día). En área C, cerca de 113.000 personas (70 comunidades) no están conectadas a la red de agua”.

José Pablo García nació en Málaga en 1982 y es ilustrador, diseñador gráfico e historietista. Entre sus últimas obras, Las aventuras de Joselito (2015) y La guerra civil española (2016), adaptación del libro de Paul Preston.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias