Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

El asedio de Gaza en viñetas

mailto  facebook  twitter  google+

No es la primera vez que una ONG cuenta con artistas, incluso con autores de cómic y viñetistas, para reflejar los problemas sociales que ellas abordan en su labor. En esta ocasión, Acción contra el Hambre aborda la violencia en el conflicto palestino – israelí de la mano del autor de cómics José Pablo García, que, en el año en que se cumplirá medio siglo de ocupación y 10 años del bloqueo sobre Gaza, publica Vidas ocupadas, un libro editado por Dibbuks de 88 páginas a color que realizan un recorrido de 10 días desde Nablus hasta Gaza, y retratan las dificultades diarias de 4,5 millones de palestinos para acceder a agua y medios de vida seguros.

“Más de dos años después de la última ofensiva  militar israelí en  Gaza (51 días de conflicto, 500.000 desplazadas, 11.230 heridos, 2.251 palestinos muertos  y 72 israelíes), los gazatíes siguen con enormes restricciones para poder importar los materiales de construcción necesarios  para reconstruir las estructuras dañadas”, denuncia la editorial en nota de prensa. “153.200 casas fueron parcialmente destruidas, las 252 escuelas dañadas y 78 hospitales afectados. El bloqueo está afectando a la economía de la franja (más del 60 por ciento de los jóvenes están en paro) y dificultando el acceso de los agricultores a las tierras más fértiles, calificadas a menudo como zonas de acceso restringido y a los recursos pesqueros (tienen prohibido faenar a más de 6 millas náuticas de la costa)”, añade. Además, “el acceso al agua es especialmente dramático: el 96% del acuífero está contaminado y sobreexplotado. El 95% de la población depende del agua desalinizada. Hoy en día, el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir”.

El cómic como herramienta de cambio

“Seguimos apostando por el arte como herramienta clave para acercar a la población la realidad que queremos transformar. El cómic es un lenguaje en alza entre la población de nuestro país, no solo los más jóvenes, y el talento de José Pablo ha podido documentar una realidad muy compleja a golpe de trazos y bocadillos”, explica en el mismo texto la Directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, nota que también recoge que “un palestino en Área C consume 79 litros de agua al día  (mientras que la OMS recomienda un mínimo de 100), y en algunas comunidades “esta media es de 20 litros al día por persona (en Israel, la media es de 296 por persona y día). En área C, cerca de 113.000 personas (70 comunidades) no están conectadas a la red de agua”.

José Pablo García nació en Málaga en 1982 y es ilustrador, diseñador gráfico e historietista. Entre sus últimas obras, Las aventuras de Joselito (2015) y La guerra civil española (2016), adaptación del libro de Paul Preston.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Greenpeace, preocupada por lo mucho que contamina Netflix y lo poco que parece importarle

mailto  facebook  twitter  google+

The Greenpeace thermal airship A.E. Bates flies over the East Bay area near Oakland, Calif., with a banner on one side displaying the logos of Apple, Facebook and Google and the message "Powering A Greener Internet." The other side of the aircraft the banner reads "Who's next to go Green? #ClickClean" with the logos of Amazon, Netflix, Twitter and Pinterest.

Como es invisible, no lo percibimos, pero Internet es muy contaminante. Si fuera un país, sería el quinto consumidor de electricidad del mundo. Así lo ha expuesto Greenpeace USA en su informe Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para crear un Internet verde? 2017

Así, el estudio, que ha rastreado las huellas energéticas de los operadores de los mayores centros de datos y de casi 70 de los sitios y aplicaciones más populares del mundo, señala que en 2012 las tecnologías de la información consumieron el siete por ciento de la electricidad mundial, y se espera que alcanzarán o superarán el 12% durante este 2017. y de acuerdo con el Cisco Network Traffic Forecast de 2016 se prevé que pueda llegar a representar alrededor del 80% del tráfico en 2020.

Cifras que se justifican porque las grandes empresas que trabajan con datos y transferencia de datos, tanto escritos como audiovisuales, requieren de grandes cantidades de energía en el mantenimiento de sus servicios, algo que se puede observar en este  didáctico vídeo. 

El estudio no es del todo negativo, la ONG registra los avances que el sector tecnológico ha acometido en los últimos tiempos para encaminarse hacia el objetivo de utilizar energía renovable al cien por cien. En total, señala Greenpeace, 20 empresas tecnológicas a nivel mundial ya se han comprometido a usar el 100% de su energía con fuentes renovables.

Apple, Google y Facebook, en el buen camino

En este sentido, Greenpeace destaca a Apple, Google y Facebook, como algunas de las que han logado mayores avances en esta línea, y como compañías que tienen programas específicos para la utilización de energías limpias en lugar de otras sucias, anticuadas o contaminantes. Y en contraposición, llama la atención sobre Netflix, Amazon Web o Samsung por la falta de avances en esta materia, las tilda de “rezagadas”.

Amazon continúa defendiendo las energías renovables, pero está manteniendo a sus clientes en la oscuridad sobre sus decisiones energéticas. Esto es preocupante, especialmente cuando la empresa se está expandiendo en los mercados cuya electricidad es generada mayoritariamente con energía sucia, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de Energía de Greenpeace España. “Al igual que Apple, Facebook y Google, Netflix es uno de los mayores actores online y tiene un rol fundamental en definir con qué energía se alimenta el mundo online. Netflix debe asumir la responsabilidad y mostrar liderazgo asegurándose de que su crecimiento está impulsado por energías renovables, no por combustibles fósiles”, ha añadido.

En particular, Netflix tiene una de las huellas de datos más grandes de entre todas las compañías analizadas. Representa un tercio del tráfico de internet en Norteamérica y contribuye significativamente a la demanda mundial de datos por streaming de vídeo. La compañía anunció en 2015 que tenía la intención de paliar por completo su huella de carbono. Sin embargo, tras un examen detallado, la ONG ha declarado que intuye que, probablemente, Netflix solo se estaría planteando pagar multas por compensar sus emisiones de carbono o comprar certificados de energías renovables transmisibles sin garantía de que estén asociados a transacciones reales de electricidad verde. De ser así, señala Greenpeace, esto supondría un parche y no tendría ningún efecto en su inversión en energías renovables.

Por primera vez, el informe de Greenpeace, que cuenta con ediciones anteriores, evalúa también a las compañías asiáticas, e indica que la región a la que pertenecen está muy por detrás del mercado estadounidense en cuanto a compromisos renovables adquiridos, debido en gran parte a que estas empresas tienen menos opciones de escoger que las eléctricas les suministren energía limpia ya que allí normalmente los mercados eléctricos son monopolios.

Buenas prácticas

Greenpeace ha evaluado el rendimiento energético del sector de las tecnologías de la información desde 2009 y pide a todas las principales compañías de internet que:

  • Se comprometan a largo plazo para alimentar su necesidades energéticas al 100% con energías renovables.
  • Garanticen transparencia acerca de sus prestaciones energética así como del consumo de recursos de sus actividades, incluyendo datos sobre de qué fuentes energéticas se abastecen, permitiendo así a sus clientes, inversores y partes interesadas medir su progreso hacia el cumplimiento del compromiso 100% renovable.
  • Desarrollen una estrategia para aumentar su suministro de renovables y abandonen las fuentes sucias, con una mezcla entre políticas de compras, inversiones en renovables y promoción ante sus proveedores y los actores gubernamentales de medidas para derribar las barreras al acceso a las renovables.

Datos del sector de las TIC

– En 2020 habrá cerca de 4.100 millones de usuarios de internet a escala global (más del 52% de la población mundial), frente a los 3.000 millones de 2015.

– Para 2020, un hogar medio generará 117,8 gigabytes de tráfico de internet al mes.

– En 2015 generamos 4.423 Exabytes de contenido digital (un Exabyte es 1.000.000.000.000.000.000 de bytes). Un Exabyte equivale a 119 mil millones de canciones que si se reprodujeran una tras otra sonarían durante 906.000 años.

– Si internet fuera un país, se situaría como el sexto en consumo de electricidad, según el informe de Greenpeace.

– Cerca de 20 empresas de internet se han comprometido a pasarse al 100% a las energías renovables. Entre ellas Facebook (2011), Apple (2012) y Google (2012) y el líder asiático Naver.

– Empresas estadounidenses como Google, Apple, eBay y Facebook están utilizando su influencia para impulsar a sus proveedores, a las empresas eléctricas y a los gobiernos a facilitar un mayor acceso a las energías renovables.

Sin embargo, algunas compañías tecnológicas que asumieron compromisos 100% renovables como AWS continúan invirtiendo en mercados de los EE. UU. como Virginia, que están dominados por las energías sucias.

– Virginia del Norte es el lugar de mayor concentración de centros de datos del mundo. El condado de Loudoun se jacta de que tan solo por su “callejón del centro de datos” pasa el 70% del tráfico global de internet cada día.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las denuncias por abuso sexual infantil crecen un 5%

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: PIXABAY

La organización Save the children ha denunciado que, basándose en el anuario estadístico del Ministerio del Interior español, en el año 2015, último período del que se tienen datos, se registraron en España 35.913 denuncias por actos violentos contra la infancia, de los cuales, indica la ONG, 3.919 denuncias fueron por agresión sexual, un 5% más que en el año anterior.

Explica la organización en un comunicado que, aunque cada vez salen a la luz más casos de abuso sexual infantil, este delito sigue siendo un tabú. Las víctimas no denuncian por múltiples causas, indican: miedo al estigma y al trauma, y además, el hecho terrible de que en muchas ocasiones los abusos se producen en el círculo de confianza (como el colegio) y familiar del menor, hace que se genere una espiral de miedo y una relación de poder muy invasiva.

Las denuncias, señala la ONG, con frecuencia no se producen hasta que la víctima alcanza la edad adulta.

Un sistema judicial inadaptado

Además, resalta Save the Children, el sistema judicial español está poco adaptado a las agresiones contra niños, y eso que hace muchas veces los abusadores queden sin procesar, a veces incluso porque prescriben, cosa que ocurre entre 5 y 15 años después de cometido el delito, según su gravedad.

 

Save the Children pone como referencia el modelo alemán, donde el Código Penal establece que la prescripción de este tipo de delitos se suspende hasta que la víctima alcanza los 30 años. Además, se indica que se requiere no solo un sistema de penas, sino también un sistema de prevención, detección, atención y recuperación de las víctimas adaptado a los derechos y necesidades de los menores. En suma, reclaman una Estrategia Integral de Lucha contra la Violencia contra la Infancia que implique a todas las Administraciones e Instituciones, e incluso se base en una Ley Orgánica de medidas contra la violencia hacia la infancia.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los refugiados sufren bajo la nieve con la ola europea de frío

mailto  facebook  twitter  google+

ACNUR

Una residente británica, Philippa Kempson, ha difundido un vídeo grabado en la isla griega de Lesbos que muestra el campo de detención de inmigrantes de Moria totalmente cubierto por la nieve.

En las islas de Lesbos, Samos y Chíos, en el Egeo oriental, no para de nevar, y no parece que vaya mejorar pronto este temporal que azota Grecia y los Balcanes, y que mantiene sus territorios a temperaturas de 5 grados bajo cero. La situación de los quince mil refugiados que acogen los campos de estas islas se vuelve, a causa del frío, más y más precaria. ACNUR ha reclamado al gobierno griego y a la Unión Europea que los evacúen. Los traslados a la Grecia continental solo pueden completarse tras un proceso de registro del que son responsables las autoridades griegas. ACNUR ha conseguido 21.000 plazas en apartamentos y otro tipo de alojamientos, también familias.

Así, a la denuncia ciudadana de Kempson se suman las de otras de organizaciones no gubernamentales presentes en el campamento de Moria, y denuncian que las autoridades de Atenas no ofrecen los medios adecuados para que los usuarios de los campamentos puedan calentarse en medio de la nieve y la ola de frío. Y eso que en diciembre, varias organizaciones humanitarias y ACNUR, en colaboración con con el ministerio griego, trasladaron unas 4.000 personas a pequeñas viviendas prefabricadas. Tan solo 7.760 solicitantes de asilo han salido, en total, de Grecia para ser reubicados, según el acuerdo del 2015 que preveía asentar a 70.000 personas en dos años.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Perros y Gatos como Juguetes Rotos – Mejor adoptar mascotas

mailto  facebook  twitter  google+

Perros y Gatos como Juguetes Rotos
©Ayuntamiento de Elche

Sólo en 2015 fueron recogidos por los albergues y protectoras de animales más de 137.000 perros y gatos en España. Imagina cuántos no tuvieron tanta suerte y murieron atropellados en una carretera, de hambre, de enfermedad… La mayoría de ellos, fueron abandonados porque sus dueños creyeron que se trataban de muñecos, no de seres vivos que necesitan atención y cuidados.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Elche (Alicante, España) junto con los voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales del Baix Vinalopó han lanzado un vídeo titulado #JuguetesRotos para llamar la atención de Papás Noeles y Reyes Magos, cuando lean en la cartas que alguien quiere una mascota.

 

Esta navidad, como todas, a muchas casas llegarán mascotas preciosas como regalo, hasta que crezcan

 

¿Quién puede resistirse a un cachorrito? ¿Quién puede decirle que no a un niño que se ha encaprichado de ese perrito tan simpático que ve en el escaparate de la tienda? Lo malo es cuando pasan los meses, crece, y descubrimos que además hay que bajarlo a la calle a diario aunque llueva o haga frío. O que el gato araña los muebles… sin contar lo que cuesta el veterinario y la comida especial.

 

No es un juguete, es de la familia

Si de verdad te gustan los animales, no hace falta que te digamos que todo eso no son inconvenientes, y que forma parte de la diversión y el cariño que te aporta una mascota. Claro, tendrás que educarla, cuidarla y quererla tanto como te querrá a ti. Por eso, si no lo tienes claro, por favor, no lo hagas. Elige otro regalo que no vaya a sufrir cuando estorbe.

 

Mejor adopta uno abandonado, son los mejores

Según un estudio de la Fundación Affinity, sólo el 40% de los animales recogidos en una protectora acaban en un nuevo hogar. Aunque muchos son recuperados por sus dueños porque se habían perdido (el 20%) hasta un 10% es sacrificado.

En serio. Si de verdad te gustan los animales, piénsalo bien y antes de comprar uno “nuevo”, date una vuelta por las perreras y albergues de animales. Verás cómo alguno te elige a primera vista.

Te podemos asegurar que los animales tienen un sexto sentido y saben agradecer de manera increíble lo que supone ser rescatados por una nueva familia.

 

Y si por lo que sea, tienes una mascota y no puedes seguir con ella, por favor, no la abandones en cualquier sitio. Como decía la campaña famosa que recordarás… “él nunca lo haría”.

 

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.