Buscamos a los mejores estudiantes que puedan plantear una solución relacionada con el agua

Así de claro. Desde Fundación Aquae y Leequid unimos fuerzas para buscar a los estudiantes más brillantes. Premio internacional juvenil sobre el agua y...

Tres libros para empezar la semana

mailto  facebook  twitter  google+

Ed. Astiberri

“El lector se transformó en el libro, y la noche de verano era como el ser consciente de ese libro.” Harold Bloom se sirve de estos esos versos de Wallace Stevens para explicar, en su libro Cómo leer y por qué, la experiencia totalizadora de la lectura. Completando su pregunta con otra, Por dónde empezar, proponemos un trío de títulos para comenzar la semana.

De qué color es Berlín. David Wagner.

Ed. Errata Naturae.

Un viaje a pie, una guía literaria por el Berlín actual, de un flâneur que camina entre calles, parques, jardines, bares y restaurantes. Wagner, autor alemán, ya nos sorprendió con otra mirada, la de la infancia, en Cosas de niños.

Disparen al humorista. Darío Adanti.

Ed. Astiberri.

Desde que ocurrió el atentado contra Charlie Hebdo, no paramos de darle vueltas a los límites del humor. El ilustrador y humorista argentino Darío Adanti, uno de los viñetistas más importantes de la prensa española actual, teoriza al respecto en su nuevo y completo libro ilustrado, criticando la presión que sufre su profesión por la falta de contexto con la que a menudo se interpretan los chistes, o por la corrección política.

Ed. Astiberri

 

La furia de las imágenes. Joan Fontcuberta.

Ed. Galaxia Gutenberg.

Mucho se ha hablado de la postverdad, pero Joan Fontcuberta hace gravitar este ensayo en torno a la posfotografía, describiendo la omnipresencia y sobredosis de la imagen de nuestro tiempo, y pensando en cómo hemos pasado de utilizar la fotografía fundamentalmente para observar, a usarla principalmente para exhibirnos a base de selfies.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

‘Jackie’, un retrato impresionista y sorprendente de la viuda de JFK

mailto  facebook  twitter  google+

Quizá no contente a los más historicistas. Jackie, la primera película en Estados Unidos del interesantísimo cineasta chileno Pablo Larraín –director de Neruda, no es un biopic sobre Jacqueline Kennedy, interpretada por Natalie Portman, sino un retrato impresionista, con un juego de flashbacks, de la viuda del ex presidente en los momentos posteriores a su asesinato, y especialmente el 29 de noviembre de 1963, día que recibió en Hyannis Port (Massachusetts) al reportero de la revista Life (aquí interpretado por Billy Crudup) para entrevistarla. Una entrevista en la que Jackie reveló su verdadera personalidad, y dio respuesta a un artículo sobre su marido.

Con guion de Noah Oppenheim, la cinta tiene un carácter fantasmagórico, se relaciona con el musical Camelot y sus juegos de ensoñación. Aunque hacia el final, y de vuelta de revelársenos como una mujer vulnerable en la intimidad, fumadora e insegura, Jackie busca su identidad en medio de Estados Unidos, más allá de su máscara de Primera Dama. Jackie es una de las apuestas más interesantes para estos Oscar, aunque solo tiene tres nominaciones, a Mejor Actriz (Portman ya ha estado nominada en otras dos ocasiones, ganó con El cisne negro), Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

‘Moonlight’, tríptico sobre identidad de un joven negro y homosexual, candidato a los Oscar

mailto  facebook  twitter  google+

Moonlight, uno de los títulos candidatos al Oscar a la Mejor Película (además de tener otras 7  nominaciones, incluyendo Mejor director), es un excelente tríptico coming age sobre la vida de Chiron, un chico al que su condición de negro homosexual de clase baja en Miami, además de su carácter introspectivo y el negocio de drogas que se desarrolla en el barrio donde vive, le trae algunas complicaciones, que ha de afrontar.

Es una cinta que, a partir de unos personajes carismáticos y un peculiar ritmo narrativo, habla, en suma, de identidad (“es importante que sepas quién eres”, le dice en una escena a Chiron el personaje que interpreta el actor Mahersala Alhi, que a más de uno le sonará por House of cards), además de ofrecer un relato más coyuntural sobre la población negra de ciertos estratos sociales de Estados Unidos, de las drogas, la pobreza y el despertar de la homosexualidad, así como la amistad, la solidaridad, el amor, el paso del tiempo y cómo se forja el carácter.

El director de la cinta, Barry Jenkins, que ya nos sorprendió con Medicine for the melancholy, refleja la infancia, adolescencia y el comienzo de la edad adulta de este personaje que interpretan Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes, respectivamente.

Como Manchester frente al mar, otra de las películas candidatas a los galardones de Hollywood, se enmarca en el llamado cine independiente, aunque responde a un estilo muy personal.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Cómo nos cambia el cerebro leer

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Leer no solo es bueno para ampliar vocabulario y expresividad, aprender experiencias, disfrutar de aventuras… Leer nos cambia el cerebro. Aumenta la densidad de la materia gris en áreas como el giro angular, que transforma las palabras escritas en un código auditivo, y el área de Wernicke y el área de Broca, que interpretan lo leído a partir del conocimiento propio.

Además, leyendo creamos procesos cognitivos codificando al mismo tiempo ortografía, semántica y fonología, y creamos imágenes mentales, para cuya elaboración mental se activan partes diferentes del cerebro, que también reaccionan a las palabras según el significado y las sensaciones que éste nos provoque.

Empatía, concentración y memoria

Por otro lado, la lectura fomenta la empatía, que también tiene un reflejo cerebral, y la dificultad o características de la lectura, según sea esta, por ejemplo, más o menos rítmica, plantea distintos retos de actividad a nuestro cerebro.

Por último, con la lectura entran en juego la concentración y la memoria, sobre todo si practicamos estrategias como anticipar el final de una frase cuando los ojos aún están palabras anteriores, o perseguimos una lectura más global, que busque todo el sentido de un texto sin detenernos en el sentido de cada palabra y frase.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Peter Hujar, el fotógrafo que retrató el Nueva York underground

mailto  facebook  twitter  google+

Peter Hujar

 

Peter Hujar (Trenton, 1934-Nueva York, 1987) pudo haber sido una figura destacada de la fotografía en el Nueva York de los años ochenta. Tiene categoría para ello. Pero no figura en los libros historiográficos de fotografía. Hemos visto sus fotos en portadas de discos de Antony and The Johnsons o de libros de Hanya Yanagihara. Retrató –incisivamente- a Susan Sontag, Andy Warhol o William Burroughs. Inició su carrera en la década de 1950 en el terreno de la fotografía comercial, pero pronto se alejó de los ambientes comerciales para consagrarse a la práctica de la fotografía artística. Con sus creaciones en blanco y negro, fue el fotógrafo de la pobreza en Nueva York, y de la contracultura –ambientes gays, barrios de negros…-, hasta que murió en 1987, a los 53 años, por una neumonía complicada con el SIDA que padecía. Nunca trató con grandes galerístas, ni vendió sus fotos por grandes sumas. Es más, vivió gran parte de su vida en la pobreza. Años después de su muerte, convertido en un antihéroe, su arte trascendió. Nan Goldin o Robert Mapplethorpe se han declarado influidos por Hujar.

Desde el 27 de enero y hasta el 30 de abril de 2017 podrás descubrir. Ahora, en la Fundación Mapfre en Barcelona se puede descubrir, hasta el 30 de abril, Peter Hujar: A la velocidad de la vida, una exposición que contiene “la narración más detallada hasta la fecha del trabajo del fotógrafo estadounidense”, señala la organización, que ha desarrollado la muestra en colaboración con The Morgan Library & Museum, Nueva York.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias