El Festival Márgenes reubica al cine independiente en el centro de atención

Las once películas que integran la Sección Oficial se proyectarán, entre el 24 de noviembre y el 02 de diciembre, en las seis sedes...

ocio

Alfred Hitchcock, el director que se ganó al público mucho antes que a la crítica

Paloma F. Fidalgo

“En 1962, encontrándome  en Nueva York para presentar Jules y Jim, me di cuenta de que cada periodista me hacía la misma pregunta: ¿Por qué los críticos de Cahiers du Cinema toman en serio a Hitchcock? Es rico, tiene éxito, pero sus películas carecen de sustancia”. Son palabras de Truffaut en el prólogo de El …

‘Feliz día de tu muerte’ o la revisión del ‘slasher’

Paloma F. Fidalgo

Feliz día de tu muerte es el cuarto y posiblemente mejor largometraje de Christopher Landon, director de las valiosas Burning Palms y Zombie Camp, y de la menos lograda Paranormal Activity: Los señalados. Se trata de una comedia de terror juvenil, claramente orientada a resultar un entretenimiento comercial, que suscita interés como ejercicio de metacine …

Una asombrosa película sobre el vacío existencial narrada por un fantasma. Con sábana.

Paloma F. Fidalgo

Lo efímero de la vida, el vacío de no dejar huella, la losa de la muerte y el vértigo de la eternidad. El amor, la ternura, la pérdida, el olvido. El paso del tiempo, la melancolía. Son temas que aborda el director David Lowery en su nueva y cuarta película en solitario, la espléndida e …

‘The Meyerowitz Stories’ o cómo el ego de un artista puede destrozar a sus hijos

Paloma F. Fidalgo

Netflix lanza, tras su paso -no exento de polémica- por el Festival de Cannes, el nuevo trabajo del neoyorquino Noah Baumbach, The Meyerowitz Stories, otra muesca de este director y guionista (de ambas cosas ejerce en la cinta) en su investigación, desde una mirada cáustica, de las sagas familiares disfuncionales, Se mantiene muy en línea …

Paul McCartney quiere que comamos menos carne

Paloma F. Fidalgo

¿Son especialmente valiosas las acciones socialmente responsables de las estrellas culturales, o son actos de marketing? ¿O algo que pertenece a su esfera privada y no ha de importarnos? Paul McCartney cree en su poder. En la influencia que proyecta y ejerce sobre sus fans. La noticia de que es vegetariano hace tiempo que nos …

Titiritero, esa profesión tan infravalorada

Paloma F. Fidalgo

Falta de formación, falta de público y remuneraciones modestas, pero mucho empeño y vocación vanguardista. Así es la vida de los titiriteros españoles. La realidad detrás los próximos festivales de Galicreques, Titiriberia o Titirimundi. Quizá estaría bien acompañar la lectura de este texto de la música de Haydn. En concreto, Philemon und Baucis, una ópera …

‘La batalla de los sexos’, escenificar la desigualdad en un partido de tenis

Paloma F. Fidalgo

La batalla de los sexos es la nueva película de los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris, que obraron aquel milagro de taquilla que fue Little Miss Sunshine, pero también la ingnoradísima Ruby Sparks. En la misma envoltura indie del primer éxito pero con una ambición claramente más comercial, este estreno narra el enfrentamiento que …

Belén Gopegui, contra el totalitarismo de Google en su nueva novela

Paloma F. Fidalgo

Ya nadie alberga dudas de que Aldous Huxley y George Orwell tenían razón en el futuro, o más bien en la consecuencia de su presente, que adelantaban en Un mundo feliz y1984, respectivamente, donde las corporaciones y la tecnología controlaban al hombre. El problema del Big Data Belén Gopegui, una de las firmas más interesantes …

‘Smoking room’, los antihéroes van a la oficina

Paloma F. Fidalgo

Suele ocurrir por el camino inverso. No hay más que echar un vistazo a la cartelera española actual, con Toc, toc o La llamada trasplantándose a la gran pantalla tras años de éxito en el escenario teatral. Pero la película Smoking room, para muchos un cult film del cine español de la pasada década, que …

Algunas grandes novedades musicales

Paloma F. Fidalgo

Royal Blood – How did you get so dark? Este tema da nombre al segundo álbum de estudio de la banda británica Royal Blood, con el que se reafirma como uno de los grupos más revitalizantes  del rock actual. Tres años después de lanzar su primer material, con el que fueron líderes de ventas en …

Algunas películas para pasar terror en la noche de Halloween

Paloma F. Fidalgo

  Vuelve Halloween, la Noche de los Muertos. Bienvenidos al miedo con esta selección de títulos de terror de los últimos años, todos disponibles en videoclubs online. Será mejor cerrar bien la puerta para verlos. IT FOLLOWS Sin duda, una de las mejores películas de terror de los últimos años, una obra maestra del género …

Un cómic como no lo habías vivido: Mars Oddity

Lucía León Bennasar

Los millennials han vuelto a hacerse con la suya: han roto el cómic. También podemos decir que lo han revolucionado. Que lo han mirado de un lado y por el otro y han tirado del hilo para ver qué salía. No se han quedado en las posibilidades de siempre y se han contentado. Han añadido …

Los hermanos Lumière, el mundo no volvió a ser el mismo

Paloma F. Fidalgo

La historia del cine, de la cultura y hasta del mundo se puede dividir entre antes y después de los hermanos Lumière. Corría 1895, en plena efervescencia industrial, cuando estos inventores franceses nos regalaban la idea del cinematógrafo, la primera cámara de cine. Nada volvería a ser lo mismo. Lumière! Comienza la aventura es una …

‘Fe de etarras’, maduremos riéndonos del terrorismo

Paloma F. Fidalgo

Ya en 2014, en Negociador , el guionista y director Borja Cobeaga se lanzaba a ironizar, con una mezcla de comedia y drama, sobre las relaciones que hubo entre la banda terrorista ETA y el gobierno de España, en la que probablemente sea su mejor obra hasta la fecha. Incluso en el programa que dirigió …

Playlist literaria para un fin de semana eterno

Paloma F. Fidalgo

Satin Island de Tom Mccarthy. Pálido Fuego: cuarta novela de este autor londinense, dos veces finalista del Booker Price (la primera, Residuos, Zadie Smith la definió como una de las obras más importantes de nuestro tiempo), que nos lleva en un viaje por la mente de U, que resulta ser un recuerdo en el espacio …

Steven Soderbergh vuelve con una desternillante historia de atracos y frustraciones

Paloma F. Fidalgo

La nueva película de Steven Soderbergh, La suerte de los Logan, retrata a la familia Logan, de la que son parte Jimmy (Channing Tatum), Clyde (Adam Driver) y Mellie (Riley Keough), que sufren pérdidas de brazos y cojeras, además de otras pérdidas, como frustraciones personales. Planifican un atraco a las oficinas de la NASCAR, la …

Por qué está de moda el thriller en el cine

Paloma F. Fidalgo

La niebla y la doncella, Tarde para la ira, El hombre de las mil caras, Que Dios nos perdone… El thriller vuelve a ser protagonista en las producciones españolas recientes, siguiendo la veta abierta en 2011 por aquel fenómeno de público y crítica que fue Celda 211. El reto, crear un estilo propio en la …

Ya está aquí ‘Blade Runner 2049’, de Denis Villeneuve

Paloma F. Fidalgo

Es distinta. Villeneuve ha intentado alejarse de la entrega original. Será imposible no compararlas, pero Blade Runner 2049 tiene su propia personalidad, esquivando la nostalgia y asumiendo riesfos. Hay un plano referencial de inicio, pero esta segunda parte no es, ni mucho menos, la absorción de la atmósfera desoladora de la película que hizo Ridley …

‘La cordillera’ o el fango en la alta política

Paloma F. Fidalgo

Hernán Blanco (Ricardo Darín), presidente de Argentina, es popular en su gestión. Ha logrado dotarse de una imagen de político limpio, tras llegar al poder gracias al apoyo de una pequeña región del país y en medio de un clima de descontento social. En una cumbre de presidentes iberomaericanos celebrada en plena montaña en Chile, …

‘Madre’, una película sobre nuestra relación con la naturaleza

Paloma F. Fidalgo

A Darren Aronofsky le da igual todo. Si en Noé, su anterior película, le llovieron las críticas por su épica existencial, en madre! ha redoblado el tono, y parece que seguirá engrosando la lista de los más odiados entre los directores por sus búsquedas visuales, de impacto sensorial e inmersión visual. Es un director que …

Lo nuevo de Zadie Smith, género y clase social en una academia de baile

Paloma F. Fidalgo

Zadie Smith escribe músicas del mundo. De madre jamaiquina y padre británico, esta autora británica, una de las preferidas de Obama, refleja en su obra la experiencia multicultural de su país, tanto en su riqueza como en los problemas de los recién llegados para adaptarse. A sus 41 años, es ya una de las firmas …

Schwarzenegger: “Si Trump fuera listo copiaría lo que hicimos en California”

Paloma F. Fidalgo

“Volveré”, decía Terminator. Y así ha sido. Y para ajustar cuentas nada menos que con Trump. Arnold Schwarzenegger pronunció ayer en el Festival de San Sebastián un entusiasta alegato en defensa de los océanos en la presentación del documental The wonders of the sea, que produce y al que le pone una voz en off. …

El libro que Malcom Lowry no logró rescatar del fuego

Paloma F. Fidalgo

Era la Columbia Británica, en 1944. La casa se quemaba, y el escritor Malcom Lowry no se lo pensó mucho antes de lanzarse a las llamas para intentar evitar que sus dos manuscritos más preciados quedaran reducidos a cenizas. Se hizo con uno de ellos, hoy un clásico de las letras americanas con su propia …

‘Kingsman: El círculo de oro’, salvar el mundo a lo loco

Paloma F. Fidalgo

Kingsman: Servicio Secreto fue el quinto largometraje de Matthew Vaughn. Mano a mano, una vez más, con Jane Goldman al guion, adaptó el cómic de Mark Millar y Dave Gibbons, en una suerte de homenaje a los agentes secretos de la ficción y los clásicos de acción, demostrando un gran dominio de las claves del …

Cineastas españoles se pasan a las series

Paloma F. Fidalgo

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo más del 20% de la población española) apuestan por los cineastas españoles como gancho para dar contenido a sus plataformas. Y específicamente, para el género de las series, que parece seguir …

Un robot dirige a Andrea Bocelli y a una orquesta sinfónica

Paloma F. Fidalgo

Reflexiona Phillip Ball en su ensayo El instinto musical: escuchar, pensar y vivir la música sobre la capacidad de nuestro cerebro para sentir y crear música. Pero, ¿puede una máquina, un robot, sustituir la emoción humana en estas lides? YuMi parece haber venido a desafiarnos con este planteamiento. Ha ocurrido durante el primer Festival Internacional …

Kathryn Bigelow lleva al cine la guerra racial de Estados Unidos

Paloma F. Fidalgo

En 1967, la policía lanzó, por sorpresa, una ofensiva en Detroit, y se desató uno de los mayores episodio de violencia racial de los (muchos) que han tenido lugar en la historia de Estados Unidos. Detroit ardió en llamas, y el 25 de julio de 1967, la policía tomó el Motel Algiers, incursión que se …

Deseo de George Michael cumplido: reeditar ‘Fantasy’ en versión funky

Paloma F. Fidalgo

  Fallece el artista, nace el mito. Suele ocurrir, sobre todo si se va a los 53 años, cuando aún no es edad para morir. Pero así nos dejaba George Michael el pasado día de Navidad, con un impagable testamento musical que ahora añade una muesca más: una reedición de Fantasy. El primer impulso sería …

El miedo a los payasos tiene una explicación biológica

Paloma F. Fidalgo

Se estrena el remake de It, basado en la célebre novela de terror de Stephen King que también tuvo recorrido como serie y película. Y con ella, vuelve el miedo a los payasos asesinos, una moda que se extendió en los últimos meses en Estados Unidos, el movimiento conocido como creepy clowns, que se saldó …

Algunas novedades musicales (de las buenas)

Paloma F. Fidalgo

The National – Sleep Well Beast Ya no queda nada. Un día más y mañana, 8 de septiembre, verá la luz el esperadísimo nuevo álbum de The National, Sleep Well Beast, aunque la banda estadounidense lo ha interpretado ya en Philadelphia, en un concierto que se puede ver aquí. Directo al que seguirá una gira …

Cuando ni el Alzheimer puede borrar un crimen

Paloma F. Fidalgo

Hasta que cumplimos dos años, todavía no sabemos conservar recuerdos, algo que puede volver a ocurrirnos más adelante si contraemos la enfermedad de Alzheimer, cuando la mente, al verse privada de la facultad de conservar recuerdos, echa mano de los que ya tiene, lo que explicaría que las víctimas de esta dolencia se comporten como …

Barry Seal: el traficante que utilizó la CIA contra el sandinismo

Paloma F. Fidalgo

La historia que cuenta Barry Seal: El traficante fue una historia real: dejando atrás su trabajo como piloto de la TWA, la mayor aerolínea estadounidense, en los años 80, Barry Seal, el personaje que interpreta Tom Cruise en esta cinta que dirige Doug Liman (Al filo del mañana, Caza a la espía, The Bourne Identity: …

Mujer, SOLA, joven… ¿y de viaje?

Lucía León Bennasar

Desde pequeña, mis padres me inculcaron un fuerte amor a viajar y según iba creciendo, también lo hacía mi curiosidad por conocer mundo. Creció tanto que se convirtió en una prioridad en mi vida y siempre que puedo intento viajar, aunque sea sola. La trinidad mujer – joven – sola Obviamente, siempre me he encontrado …

Algunos adelantos de cine internacional para el otoño

Paloma F. Fidalgo

De algunas se lleva hablando meses, otros todavía harán correr ríos de letras. Y tuits. He aquí un adelanto de las películas que se avencinan en  otoño. Las sensaciones son buenas, con mucha acción y caras muy consagradas. BLADE RUNNER 2049 (DENIS VILLENEUVE)   Es uno de los grandes estrenos del otoño, y posiblemente del …

En defensa del ‘best seller’

Paloma F. Fidalgo

Es una cruz que cuelgan muchos libros y autores. Todo un tipo de literatura, en resumen. Son capaces de vender un gran número de ejemplares, pero eso no es suficiente para que se ganen el respeto de la crítica, de la academia ni de los lectores en general. Son los best seller o superventas, sobre …

Cómo el merchandising salva una taquilla floja

Paloma F. Fidalgo

Se ha estrenado Gru: Mi villano favorito 3, y eso se nota más allá de la gran pantalla: los Minions han colonizado escaparates y expositores impresos en ropa, tazas, mochilas, carcasas de móviles, memorias USB, envases de hamburguesas… Pero la cosa no acaba con la invasión amarilla, también está el merchan de Cars 3, Transformers: …

‘Atómica’, una fantasía de espías en el Berlín ocupado

Paloma F. Fidalgo

David Leitch adapta en Atómica una novela gráfica de Antony Johnston y Sam Hart, La ciudad más fría en Atómica (Atomic Blonde), realizando un trasvase de las páginas a la pantalla en el que el trazado en blanco y negro se convierte en una explosión de color. Se trata de la primera película del director …

‘La librería’, la novela que ha adaptado Isabel Coixet

Paloma F. Fidalgo

Isabel Coixet inaugura, el próximo 21 de octubre, la Seminci de Valladolid con una adaptación del La librería, novela que en castellano ha publicado la editorial Impedimenta. La librería se lanzó por primera vez en 1978, y es un reflejo costumbrista pero satírico de la vida en los pequeños pueblos ingleses de finales de los …

‘Okja’, un cerdo gigante contra el capitalismo

Paloma F. Fidalgo

Cuatro años después de Rompenieves (Snowpierce), el director coreano Bong Joon-ho se ha aliado con Netflix en Okja, una película para la plataforma de cine VOD que desató pasiones, a favor y en contra, en la más reciente edición del Festival de Cannes. Liberad a Willy, Colmillo blanco, La vida de Pi… Muchos son los …

Lana del Rey y otras novedades musicales

Paloma F. Fidalgo

LANA DEL REY Las filtraciones y los propios trailers que se venían lanzando desde febrero han arruinado un poco la sorpresa, pero ya está en la calle el cuarto LP de Lana del Rey, y ya ha sido número uno en Reino Unido, lejos de los Estados Unidos de Trump, contra el que la artista …

Dunkerque, los personajes reales tras la película de Nolan

Paloma F. Fidalgo

Acaba de estrenarse la que probablemente sea la mejor película que ha firmado Christopher Nolan hasta la fecha, una espléndida cinta muy sensorial e inmersiva sobre un sonado episodio de la Segunda Guerra Mundial, el que tuvo lugar en la localidad de Dunkerque (que da nombre a la película) entre mayo y junio de 1940 …

‘Kedi’, un documental sobre Estambul desde el punto de vista de sus gatos

Paloma F. Fidalgo

No hay tantas ciudades en el mundo que conserven animales callejeros, pero Estambul sí mantiene una curiosa relación de cariño con sus muchos gatos. “Durante miles de años han entrado y salido de la vida de las personas, convirtiéndose en una parte esencial de las comunidades, embelleciendo la ciudad”, se cuenta en el atípico documental …

Una científica halla un compuesto químico gracias a ‘The Big Bang Theory’

Paloma F. Fidalgo

Sheldon Cooper ha hecho ciencia incluso al otro lado de la pantalla, en la vida real. Y es que el inefable “¡Bazinga!” de este personaje de The Big Bang Theory ha permitido a Na Hyun Jo, una científica recién graduada de la Universidad de Iowa, descubrir un nuevo compuesto químico. La ficción, de nuevo, inspira …

Juego de Tronos se afianza también como destino turístico

Paloma F. Fidalgo

Hay varias consecuencias de ser fan de una serie: seguirla ávidamente, leer sobre ella, sucumbir a su merchandising… Y hacer de sus escenarios y sets de rodaje un destino de vacaciones. Juego de Tronos, uno de los mayores fenómenos de masas de la televisión actual, cuya séptima temporada acaba de estrenarse, no solo triunfa en …

La película que ha enfadado a Marine Le Pen

Paloma F. Fidalgo

Que el cine también puede ser una herramienta de pensamiento y activismo político lo sabemos todos, pero Marine Le Pen lo está experimentando en sus carnes. Y es que la presidenta del Frente Popular de Francia está en la diana de la nueva película del actor y director belga Lucas Belvaux, Chez Nous (Nuestra Casa), …

Cómo de la invasión de Irak nació el caos actual, según Mónica Prieto y Javier Espinosa

Paloma F. Fidalgo

Los periodistas españoles Mónica Prieto y Javier Espinosa, ambos con una larga trayectoria a sus espaldas como corresponsales en Oriente Medio, señalan en su nuevo libro La semilla del odio. De la invasión de Irak al surgimiento del ISIS (Ed. Debate) a la guerra y posterior invasión de Irak, en 2003, por fuerzas internacionales (fundamentalmente …

David Foster Wallace y Wimblendon

Paloma F. Fidalgo

Este fin de semana se juega la final de Wimblendon, el torneo que no se perdía el escritor David Foster Wallace, una de las figuras más destacadas de la llamada Generación X. A título póstumo (el escritor se suicidó, devastado por la depresión en 2008), la editorial Mondadori publicó el libro El tenis como experiencia …

¿Será esta la última entrega de ‘El planeta de los simios’?

Paloma F. Fidalgo

Corría 1968 cuando Franklin J. Schaffner estrenaba El planeta de los simios, una adaptación de la novela de Pierre Boulle a la que siguieron cuatro entregas entre 1970 y 1974 y que hasta tuvo un remake en El planeta de los simios que dirigió en 2001 Tim Burton. Parece que la historia no quedó suficientemente …

Aperitivo de cortos antes del estreno de ‘Cars 3’

Paloma F. Fidalgo

El rayo McQueen arranca de nuevo. La tercera entrega de una de las sagas más rentables de Píxar está a pocos días de llegar a la gran pantalla. En esta ocasión, en el filme dirigido por Brian Fee, por primera vez al frente una de Cars (aunque ya estuvo en el departamento de animación de …

El Metropolitan acoge una exposición de fotos hechas con smartphone

Paloma F. Fidalgo

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la cámara del teléfono, el Metropolitan de Nueva York (qué otro museo, si no, iba a demostrar este grado de compromiso con el arte actual y sus convulsiones) ha organizado una muestra de fotos hechas con estos aparatos. Laura Poitras, Irina Rozovsky o William Wegman son algunos de los …

‘Colossal’, gran película sobre monstruos de leyenda y monstruos internos

Paloma F. Fidalgo

Seguramente Colossal sea la mejor película del director español Nacho Vigalondo, de entre las que ha hecho hasta la fecha. Se trata de un lograda producción, muy inteligente, mezcla de generos y muy crítico con la generación actual de treintañeros. El director de Los cronocrímenes (2007), Extraterrestre (2011) u Open Windows (2014), une (y en …

Cincuenta años de ‘Pet Sounds’, de The Beach Boys.

Paloma F. Fidalgo

Cincuenta años de sol y playa. Medio siglo de rock del clásico. La legendaria banda Beach Boys ha vuelto a los escenarios, en su versión primigenia: Brian Wilson, Mike Love y Al Jardine, el núcleo duro, los fundadores del grupo, llevan meses en un tour planetario de 50 conciertos, celebrando las cinco décadas de su …

Ocho señales de que le gustas a esa perES UNA PERSONA DECENTE

Lucía León Bennasar

A ver, vamos a reconocer una cosa. Solo una. Lo de ligar lo hacemos todos, toditos. Con más o menos gracia, sí, pero lo hacemos. Pero lo de entender las señales que te llegan del otro es otra liga. A veces, estás tan encabezonado con ciertos detalles que no puedes recibir el mensaje en su …

FilmMadrid crece y mira al exterior en su tercera edición

Paloma F. Fidalgo

Tras una campaña de crowdfunding, la tercera edición de FILMADRID Festival Internacional de Cine ha conseguido componer una programación internacionalizada y muy potente. Hay más de un centenar de títulos previstos del 8 al 17 de junio, en varias salas de Madrid. 47 de ellas optan a concurso dentro de las secciones Oficial y de …

‘Princesas y Darthvaders’, feminismo de guerrilla y con humor

Paloma F. Fidalgo

Feminismo con humor. Es la propuesta de Princesas y Darthvaders, un festival que se celebra en La Casa Encendida de Madrid, y este año va ya por su tercera edición. Comisariado por Lucía Lijtmaer, periodista y escritora de la novela Casi nada que ponerte o el ensayo Yo también soy una chica lista, que ideó …

Cuando la discapacidad dificulta el acceso al ocio y la cultura

Paloma F. Fidalgo

Cinco funciones teatrales adaptadas plenamente a personas con discapacidad sensorial, y a personas mayores. Es la propuesta de Teatro Accesible para este fin de semana en Madrid y Barcelona. Una iniciativa del Centro Dramático Nacional que garantiza el subtitulado, la audiodescripción, el sonido de sala amplificado y el bucle magnético individual. Los servicios, eso sí, …

Los falsos progresistas y los peores amigos de los negros

Paloma F. Fidalgo

  Déjame salir es el debut en la dirección del actor y cómico Jordan Peele, y una de las películas más interesantes de entre las que nos han llegado de Hollywood este año. Una cinta híbrida en su género, que reta los límites del thriller, la comedia y el terror, en la que Chris (Daniel …

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el medio ambiente

Paloma F. Fidalgo

Este año, la Feria del Libro de Madrid cambia de manos. Tras doce años a la dirección, Teodoro Sacristán ha traslado el testigo a Manuel Gil Espín, que se estrena con una gestión aparentemente continuista, pero con ciertas novedades como el refuerzo de la presencia de booktubers para atraer al público joven o hacer la …

El talento de David Bowie resucita en Barcelona

Paloma F. Fidalgo

La filosofía de vida de David Bowie ha renacido en el Museu del Disseny de Barcelona  este 25 de mayo de 2017, en la exposición David Bowie is. Una producción que viene del Victoria and Albert Museum de Londres, precedida por el éxito de haber recibido ya más de un millón y medio de visitantes en las ocho ciudades …

‘Personal shopper’, la identidad en tiempos tencológicos

Paloma F. Fidalgo

Ya en Viaje a Sils Maria, Olivier Assayas ponía a Kristen Stewart en la piel de un personaje con el que estudiaba la identidad, los puentes entre pasado y presente, la realidad fantasmagórica que construimos con una sociedad basada en pantallas, en ídolos adolescentes, en la atención a la fama. El director también lo había hecho en …

Un par de lecturas primaverales

Paloma F. Fidalgo

25 años de Velocidad de los jardines. Uno de los hitos en la narrativa corta en España ha sido Velocidad de los jardines, de uno de los grandes del cuento español: Eloy Tizón. El título cumple 25 años, y se reedita con una “biografía” de la propia obra en la que el autor refleja que …

Un cuento de ciclistas

Paloma F. Fidalgo

  Treinta años ha tardado El ciclista en publicarse en español. El éxito precedía este título de Tim Krabbé, novelista – ajedrecista – ciclista, pues se había editado por primera vez en 1978, y muy pronto se había convertido en una obra de cabecera para los aficionados al ciclismo en Europa. El mejor en lo …

Leica, los cien años de la cámara que cambió la fotografía

Paloma F. Fidalgo

Si hay una cámara icónica en la historia de la fotografía, es la Leica. Fue en junio de 1914 cuando Oskar Barnack, ingeniero de la empresa de fabricación de microscopios Leitz, construyó el primer prototipo de cámara compacta con una película cinematográfica de 35 mm, con la idea de crear una cámara pequeña y ligera que …

Los cincuenta años de los inmortales Pink Floyd

Paloma F. Fidalgo

Fue una de las bandas icónicas del siglo XX,  y así lo constata Pink Floyd: Sus restos mortales, una exposición que se puede visitar en Londres hasta el próximo 1 de octubre, en el Victoria & Albert Museum (V&A), celebrando el cincuenta aniversario del primer álbum de este grupo rock, “The Piper At The Gates …

‘Night Moves’, ecoactivismo derivado en terrorismo

Paloma F. Fidalgo

La -bastante desconocida- directora Kelly Reichardt, creadora River of Glass, Old Joy, Wendy y Lucy o la fantástica Certain Women, pasó, en 2013, por el Festival de Venecia y el de Toronto con su quinto largometraje, Night Moves, que ahora se estrena online. Una mirada a Josh (Jesse Eisenberg), Dena (Dakota Fanning) y Harmon (Peter Sarsgaard), tres ecoactivistas que …

Un premio de 12.000 euros para escritores noveles. Los lectores deciden

Paloma F. Fidalgo

Una editorial donde los lectores tienen la palabra sobre lo que se edita: la editorial Nuevos Talentos, que además ahora lanza un premio literario, dirigido a autores noveles (que aún no hayan publicado un libro en papel) y dotado con 12.000 euros a la novela ganadora, una cantidad sorprendente en las letras españolas que pone …

Una novela que habla a la vez de especulación en el arte e industria farmacéutica

Paloma F. Fidalgo

El autor colombianoJuan Cárdenas  publica su tercera novela, Ornamento, y comisaría una exposición de artistas emergentes de su país en Tabacalera Madrid. Si en su segunda novela, Los Estratos, Juan Cárdenas (Colombia, 1978) coqueteaba con el género detectivesco, en la tercera, Ornamento, que acaba de lanzar en España la editorial Periférica, este autor, que nada …

‘Z. la ciudad perdida’, la obsesión por la aventura y lo imposible

Paloma F. Fidalgo

  James Gray es uno de los directores estadounidenses más interesantes y personales, y nos ha dejado grandes títulos como el thriller La noche es nuestra (2007), o Two Lovers (2008) y El sueño de Ellis (2013), dos melodramas de época. Ahora estrena Z. La ciudad perdida, de nuevo un retorno al pasado en género …

Cinco cosas que he aprendido esta semana

Lucía León Bennasar

Una de las cosas que acostumbro a hacer es acumular listas, en su mayoría mentales, de un montón de tópicos diferentes: cosas que hacer, cosas qué quiero hacer, compras y, también, cosas más abstractas: qué me ha hecho feliz, qué expectativas tengo y, en el caso de hoy, qué he aprendido esta semana. No es …

‘Lady Macbeth’, una reivindiación feminista y de la conciencia de clase

Paloma F. Fidalgo

En 1865, Nikolai Leskov escribió Lady Macbeth de Mtsensk, que después Dmitri Shostakóvich convertiría en ópera. Ahora, William Oldroyd la ha adaptado en su ópera prima, a partir de un guion de Alice Birch, como parte de un proyecto de cine británico nacido de la voluntad de realizar cine ‘de época’ con un presupuesto que …

Cinco exposiciones en Madrid con las que entenderás toda una época

José Carlos León

Pocas veces distintas exposiciones en Madrid, o cualquier otra ciudad, organizadas de forma independiente pero coincidentes en el tiempo se combinan de tal forma que parecen coordinadas por sus respectivos comisarios. Esta primavera, en Madrid, se produce un fenómeno cultural único, que no debes perderte si pasas por aquí. En un fin de semana o …

Una película recupera los años de exilio y culpa de Stephan Zweig

Paloma F. Fidalgo

Stefan Zweig: Adiós a Europa recupera cinco momentos en los últimos años de Stephan Zweig, en Iberoamérica y en Norteamérica. Una suerte de biografía del periodo posterior a sus memorias El mundo de ayer, la época de exilio del intelectual austriaco, uno de los grandes nombres del pensamiento y la literatura del siglo XX, que, …

‘Locas de alegría’, hilarante retrato de Italia desde una institución mental

Paloma F. Fidalgo

Locas de alegría es una de esas películas frescas y originales que saltan al vacío y se aventuran, en su estilo y temática, por itinerarios poco convencionales en el cine. Bajo la dirección de Paolo Virzi (El capital humano, La prima cosa bella, My Name Is Tanino), que le imprime su particular carácter, recuerdos del …

‘La idea de un lago’, poema visual y memoria de la dictadura argentina

Paloma F. Fidalgo

De vuelta de un exitoso recorrido por festivales internacionales (como Locarno o San Sebastián), se estrena La idea de un lago, la segunda película de la cineasta argentina Milagros Mumenthaler, basada en el libro Pozo de aire, de poemas y fotos de Guadalupe Gaona, y cuyo fundamento es analizar cómo se captura y documenta la …

Un actor italiano interpreta completa una obra aun con el teatro completamente vacío

Paloma F. Fidalgo

Hace pocos días, Shia Lebouf se apuntaba un nuevo récord en su carrera, el haber estrenado una película con un solo espectador. Ahora, el actor teatral Giovanni Mongiano, de 65 años, conocido por sus interpretaciones de Pirandello y Tolstói, interpretó su función –un monólogo del que era autor e intérprete- en el Teatro del Popolo …

‘Rosalie Blum’, un cómic y una película sobre cómo encajar en el mundo

Paloma F. Fidalgo

Tras una larga trayectoria como guionista, Julien Rappeneau, hijo del director Jean-Paul Rappeneau, debuta en la dirección con Rosalie Blum, adaptación, a cargo del propio Rappeneau, de la novela gráfica de Camille Jourdy, compuesta, en realidad, por tres tomos, lo cual ha ayudado al realizador francés a la hora de estructura su película en tres …

Bibliotecas de impresionante diseño

Paloma F. Fidalgo

“Google puede darte 100.000 respuestas, un bibliotecario te da la correcta”, ha dicho Neil Gaiman. Estos edificios son, además de un templo de culto al libro, un reto para arquitectos, que han de hacerlas acogedoras, funcionales… Grandes nombres de la arquitectura han aceptado el desafío, por ejemplo Herzog & Meuron, que han desarrollado una biblioteca …

‘El hijo de Jean’, una película sobre la búsqueda de la identidad personal

Paloma F. Fidalgo

Un drama familiar, con toques de thriller y una trama secreta. Philippe Lioret es el director es El hijo de Jean, una película que no debería pasar desapercibida, interpretada por Pierre Deladonchamps y Gabriel Arcand, de un director que merece más reconocimiento, y ya nos sorprendió con Mademoiselle (2001), El extraño (2004), Je vais bien, …

Cómo Navegar entre Glaciares [Guía de Viaje]

Colaboradores

Tenemos una nueva guía de viaje gratuita para ti, esta vez para saber cómo navegar entre glaciares, una experiencia viajera realmente única. Y como siempre, se la hemos pedido a nuestro bloguero viajero, Marcos del Valle y su El Mundo se Ve Bien. En la guía nos cuenta su excursión navegando en barco por el …

‘The First Monday in May’, un documental que pregunta si la moda es Arte

Paloma F. Fidalgo

No es una pregunta novedosa, tanto la comunidad artística como la de la moda llevan tiempo haciéndosela. El diseñador Karl Lagerfeld, por ejemplo, lo niega, dice que la moda es arte aplicado. Victorio & Lucchino, en cambio, sí le otorgan esa categoría. Un hito reciente que reactivó esta polémica fue la exposición en 2011, en …

Un cortometraje grabado con técnicas 100% sostenibles

Paloma F. Fidalgo

  Todo comenzó como un proyecto de tesis universitaria, y con la convicción de que han de implantarse técnicas más ecológicas en la industria cinematográfica. Ahora, su autor, Roberto Zamora, junto con su hermano Juan Pablo y algunos amigos, ha fundado el colectivo Fën Pictures, así llamado porque “Fën”, semilla en mapudungun (idioma de los …

Miguel de Cervantes y los psicotrópicos

Paloma F. Fidalgo

Nada menos que Doctor en Medicina y Cirugía, Doctor en Lengua Española y Literatura y profesor de farmacología en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Todo eso es Francisco López Muñoz, y ahora también que le ha valido el Premio Nacional de Humanidades en España, galardón que ha obtenido gracias a la investigación que …

Un videojuego para desestigmatizar el Párkinson

Paloma F. Fidalgo

Seguramente todos hemos pensado cómo sería tener tal o cual enfermedad. Cómo cambiaría nuestra vida, cómo llevaríamos sus síntomas. La realidad virtual o su hermana pequeña, la tecnología interactiva, puede ofrecernos respuestas y experiencias muy concretas. El nuevo documental/videojuego interactivo Que tiemble el camino, coproducido por RTVE y Barret Cooperativa Valenciana en colaboración con la …

Diez lugares secretos en Lisboa que tienes que conocer

Colaboradores

12 cosas que hacer en un avión sin laptop o tablet – Esta compañía aérea tiene la solución

Alejandro Jiménez

Las nuevas medidas de seguridad aérea prohibirán poco a poco en todas las compañías llevar ordenadores laptop o tablet en el avión en la cabina de pasajeros. Muchos han entrado en pánico sólo de pensarlo. Como si toda la vida hubiéramos necesitado un cacharrito digital en las manos. Esta compañía aérea, Royal Jordanian se lo …

Unas cuantas recomendaciones literarias de títulos recientes

Paloma F. Fidalgo

El libro más peligroso. Kevin Birminghaml. Ed. Es Pop Para algunos resulta duro leerlo, pero para James Joyce fue una auténtica odisea publicar Ulises. Una épica batalla solo posible gracias a un nutrido grupo de mujeres, entre las que estaban la editora Sylvia Beach y directoras de distintas revistas ingleses, y también a escritores como …

‘El balcón de las mujeres’, una comedia contra la fanatismo religioso

Paloma F. Fidalgo

El balcón de las mujeres es una variación de Lisístrata, la comedia de Aristófanes. Una producción israelí de Emil Ben-Shimon que a partir de una estructura de comedia costumbrista, con un trasfondo dramático, hace reflexionar sobre la tolerancia religiosa y el lugar que ocupa la mujer en una sociedad en la que compiten la religiosidad …

La Bella y la bestia en carne y hueso

Paloma F. Fidalgo

Alicia en el país de las Maravillas, Maléfica, Cenicienta, Peter y el dragón, El libro de la selva, y, ahora, La bella y la bestia, son parte de un proyecto de Disney que reinventa, en nuevas versiones o remakes, sus grandes éxitos de animación, una manera de usar el legado cinematográfico de la productora para …

Comer en una estrella Michelin [Guía de Viajes]

Alejandro Jiménez

¿Cómo es eso de comer en un restaurante con estrella Michelin? Tal vez pienses que nunca podrás hacerlo, pero en realidad no es tan difícil. Desde luego no es para todos los bolsillos y la mayoría no podremos ir todos los días. Tampoco es algo divertido si lo haces a diario. Sin embargo, no es …

El deporte y el turismo: una alianza triunfadora

Colaboradores

Hablando de viajes y vacaciones es importante hacer referencia a una forma particular de turismo, es decir el turismo deportivo. En los últimos años este sector está viviendo un fuerte crecimiento, hasta suponer el 11,2% del PIB en España y representar el 25% de los ingresos turísticos en el mundo. Además, a nivel mundial, se …

10 canciones para mejorar el día

Lucía León Bennasar

Aunque sea un cliché estupendo, NO es buena idea ponerse música triste cuando uno está triste. De verdad que no, solo sirve para retroalimentarse una energía muy mala que no llevará a ningún lado. Porque la música tiene ese poder: te llega bien adentro y es capaz de transformarte. Ya que lo sabemos, ya que …

‘El viajante’, la película del iraní que plantó a Trump

Paloma F. Fidalgo

El viajante, la nueva película de Asghar Farhadi, se estrena estos días en cines envuelta en polémica. La cinta le ha granjeado al director su segundo Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa (el primero fue por Nader y Simin. Una separación), el segundo Oscar también para su país. Primero, el director, así …

Oscar 2017, una gala histórica

Paloma F. Fidalgo

La noche de las estrellas (La la land) podría haber hecho historia la pasada noche en los Oscar por su número de estatuillas, porque acumulaba catorce nominaciones, uniéndose con ellas al club de Eva al desnudo y Titanic como una de las películas más nominadas de la historia. Sin embargo, la noche ha sido histórica …

¿Cómo se decide el olor de las tiendas de ropa?

Paloma F. Fidalgo

Se llama marketing olfativo, y en cierta manera significa comprar por narices. La mayoría somos conscientes de que las tiendas de ropa tienen un olor muy característico, un aroma que las dota de personalidad. Es parte de su estética y sirve para identificar los atributos de una firma o crear un ambiente propicio para la …

Le sobraban árboles, y montó un laberinto

Paloma F. Fidalgo

Es el mayor laberinto de árboles de España, y está ubicado en una finca rústica, en la localidad cántabra de Villapresente. Supera los 5.000 metros cuadrados, y tiene 4.000 cipreses de 2,5 metros de altura entre los que perderse y divertirse. Nadie se asuste, si uno no puede salir, tendrá un móvil al que llamar. …

Tres libros para empezar la semana

Paloma F. Fidalgo

“El lector se transformó en el libro, y la noche de verano era como el ser consciente de ese libro.” Harold Bloom se sirve de estos esos versos de Wallace Stevens para explicar, en su libro Cómo leer y por qué, la experiencia totalizadora de la lectura. Completando su pregunta con otra, Por dónde empezar, …

‘Jackie’, un retrato impresionista y sorprendente de la viuda de JFK

Paloma F. Fidalgo

Quizá no contente a los más historicistas. Jackie, la primera película en Estados Unidos del interesantísimo cineasta chileno Pablo Larraín –director de Neruda–, no es un biopic sobre Jacqueline Kennedy, interpretada por Natalie Portman, sino un retrato impresionista, con un original juego de flashbacks, de la viuda del ex presidente en los momentos posteriores a …

‘Moonlight’, tríptico sobre identidad de un joven negro y homosexual, candidato a los Oscar

Paloma F. Fidalgo

Moonlight, uno de los títulos candidatos al Oscar a la Mejor Película (además de tener otras 7  nominaciones, incluyendo Mejor director), es un excelente tríptico coming age sobre la vida de Chiron, un chico al que su condición de negro homosexual de clase baja en Miami, además de su carácter introspectivo y el negocio de …

Cómo nos cambia el cerebro leer

Paloma F. Fidalgo

  Leer no solo es bueno para ampliar vocabulario y expresividad, aprender experiencias, disfrutar de aventuras… Leer nos cambia el cerebro. Aumenta la densidad de la materia gris en áreas como el giro angular, que transforma las palabras escritas en un código auditivo, y el área de Wernicke y el área de Broca, que interpretan …

Peter Hujar, el fotógrafo que retrató el Nueva York underground

Paloma F. Fidalgo

  Peter Hujar (Trenton, 1934-Nueva York, 1987) pudo haber sido una figura destacada de la fotografía en el Nueva York de los años ochenta. Tiene categoría para ello. Pero no figura en los libros historiográficos de fotografía. Hemos visto sus fotos en portadas de discos de Antony and The Johnsons o de libros de Hanya Yanagihara. …

El Ayuntamiento de Madrid podría prohibir los circos con animales

Paloma F. Fidalgo

Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado martes una propuesta presentada conjuntamente por el gobierno de Ahora Madrid y el PSOE que contiene una nueva ordenanza municipal para vetar los circos con animales salvajes, tanto si se celebran en terrenos de titularidad pública como privada. Ciudadanos también ha votado a favor de la iniciativa, …

Sorpresa: Los jóvenes de hoy leen más libros y en papel

Alejandro Jiménez

Pues sí, ni son tan perezosos ni tan incultos como pensaban muchos. La etiqueta de Millennial se empezaba a considerar negativa pensando en jóvenes que sólo jugaban videojuegos y chateaban sin parar con sus móviles. Pero no. Resulta que dos estudios recientes demuestran que los jóvenes entre 18 y 29 años han sido los que …

‘Timecode’, el corto español que va a por los Oscar

Paloma F. Fidalgo

Timecode, del director barcelonés Juanjo Giménez Peña, es la única representación española en la de 59ª edición de los Oscar. La de este año, que se celebrará el próximo 26 de febrero. Y es un cortometraje, que ya obtuvo en Cannes la Palma de Oro, nacido de una colaboración de Nadir Films con la Escola …

Fotografía analógica: un arte que deberías probar

Lucía León Bennasar

La fotografía analógica, actualmente, es un vestigio nostálgico de otra época donde las cosas no eran tan fáciles, tan inmediatas, tan compartibles y pertenecían a una esfera íntima trazada por la paciencia y la confianza en uno mismo. Hoy en día, aunque suene a actividad hipster, vale la pena revisitar este arte para ver de …

¿Quieres convertir tu historia en un cortometraje?

Paloma F. Fidalgo

  ¿Te gustaría que el guionista de Ocho apellidos vascos o la directora de Una palabra tuya convirtieran tu historia, esa historia que no dejas de repetirle a la gente, en un cortometraje, y que este se estrenase en salas copmerciales de cine? Ahora tienes la posibilidad. Registra tu historia a la web www.historiasquecuentan.com antes …

Un corto que compite en los Goya tiene a tres personas con Síndrome de Down como protagonistas

Paloma F. Fidalgo

Un conductor decide compartir trayecto con tres desconocidos a través de una conocida aplicación para móviles. En el trayecto le aguardan varias sorpresas, y el fin del traeycto no es el esperado. Mucho humor negro y pocos paternalismos. Es la película Bla Bla Bla. La protagonizan tres actores con Síndrome de Down y otro sin …

Woody Harrelson protagoniza mañana la primera película que se transmitirá en vivo

Paloma F. Fidalgo

  El actor Woody Harrelson pasará la noche de mañana, jueves 19 de enero, así como la madrugada camino del viernes, rodando un largometraje titulado Lost In London LIVE que se transmitirá en directo, simultáneamente y a tiempo real, en más de 550 cines de Estados Unidos. El actor ha inspirado la trama de esta …

Scorsese reflexiona en ‘Silencio’, su nueva película, sobre nuestra crisis de valores

Paloma F. Fidalgo

Este primer fin de semana del 2017 se estrena la nueva película de Martin Scorsese, Silencio, que para muchos no solo será una de las grandes películas del año, sino una de las mejores que ha firmado el director de El lobo de Wall Street o Infiltrados. Han sido varios los años que el director …

Pintores daltónicos y daltónicos mirando pinturas

Paloma F. Fidalgo

Dicen que el Greco tenía astigmatismo sin corregir, de ahí esas figuras alargadas, a veces excesivamente, a lo alto. También se dice que algunos pintores impresionistas tenían miopía, y por eso no distinguían del todo las figuras, solo manchas de luz y color, como reflejaban en sus cuadros. Pero un capítulo aparte lo merecen los …

París, la ciudad más visitada del mundo [Guía de Viajes]

Colaboradores

París… oh, la la! Sin duda uno de los destinos que tienes en mente para ir alguna vez, que por algo es la ciudad más visitada del mundo según las estadísticas de turismo. Y es que la ciudad del amor es así, te enamora cuando la visitas. Hablando de amor, muchos la eligen para San …

Cómo disfrutar Washington [Guía de Viaje]

Colaboradores

Esta semana se hablará mucho del nuevo inquilino de la Casa Blanca, así que es un buen momento para saberlo todo sobre Washington por si quieres ir a conocerla. Como siempre, te proponemos la mejor Guía de Viajes que vas a encontrar en internet, y además puedes descargarla gratis. Y si decimos que es la …

Nunatak: “Si de verdad crees que hay un problema ambiental serio debes alzar la voz e intentar aportar lo que esté en tus manos” [Entrevista]

Paloma F. Fidalgo

Nunatak  está de gira con su segundo álbum, Nunatak y el pulso infinito, y la banda, que siempre se ha caracterizado por hacer un pop folk de letras vitalistas y con conciencia ambiental, ofrece al espectador la opción de pagar un sobrecoste en la entrada que se destinará a una asociación que trabaja por el …

Un paseo por Londres con Virginia Woolf

Paloma F. Fidalgo

Paseos por Londres, de Virginia Woolf, editado en España por La línea del horizonte, es una guía londinense que reúne varias crónicas sobre la capital británica que la autora inglesa escribió para una revista de su época, y tres relatos que ambientó en ella, todo ello aderezado, además, con ilustraciones y fotografías. La Catedral de …

La naturaleza se venga de nosotros por los pesticidas en un obra de teatro

Paloma F. Fidalgo

Pablo Messiez transplanta a la galardonada escritora argentina Samanta Schweblin del papel al escenario. En concreto, traslada su novela Distancia de rescate a la cartelera del recién abierto Teatro Kamikaze, en el que la compañía que lidera Miguel del Arco le da una segunda vida al antiguo Teatro Pavón. La intriga de la narración de …

Juan Díaz expone en la Galería Kreisler ‘Momentos íntimos’, una llamada a la calma

Paloma F. Fidalgo

La Galería Kreisler, decana de las galerías de arte en Madrid, inaugura esta tarde Momentos íntimos, una exposición de Juan Díaz, uno de los acuarelistas más importantes de España. La muestra invita al sosiego y la reflexión a partir de la obra más reciente del pintor, con poéticas creaciones, delicadas y de tono suave, con …

El Burning Man – Desert Cosmonauts

Alejandro Jiménez

Juan Rayos acompaña a todos los integrantes de la agencia de publicidad La Despensa a vivir la mayor aventura de sus vidas. El resultado es un viaje visual sorprendente.

Cómo disfrutar las cataratas de Iguazú [Guía de Viaje]

Colaboradores

Hay un destino que todo viajero debe tener en sus planes y disfrutar las cataratas de Iguazú. Porque no todo va a ser viajar por el hemisferio Norte, y como sabemos que muchos de vosotros nos leéis desde el Sur, a donde está a punto de llegar el verano, hemos pensado que hay un destino …

Cincuenta viñetas que cambiaron el mundo

Paloma F. Fidalgo

Cinco decenas de viñetas que combatieron el fascismo, que incendiaron las conciencias de Francia, que provocaron que decapitaran a Luis XVI, que satirizaron la era atómica y que fueron cruelmente castigadas con el atentado de Charlie Hebdo. Dibujos satíricos que evocan y describen una época histórica, y que, por supuesto, hacen reír, esa función del …

Cine bajo demanda para los millones de españoles sin salas cerca

Paloma F. Fidalgo

Nace una nueva manera de distribuir y exhibir películas con el espíritu de la economía colaborativa, para llevar el cine a los más de veinte millones de personas que, en España, tienen que recorrer más de 100 kilómetros para acceder a una sala de cine, según datos de la Federación Española de Municipios (FEMP) y del …

Una historia de tráfico de personas se hace con el Premio de Novela Elena Poniatowska

Paloma F. Fidalgo

Una novela que narra una historia de amor de dos miembros de una organización criminal en medio del drama de la migración y el tráfico de personas. Es la trama de Las tierras arrasadas, con la que el politólogo y escritor mexicano Emiliano Monge ha ganado el IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de …

Bruselas se ve bien [Guía de Viajes]

Colaboradores

Esta semana nos vamos a Bruselas con los consejos de nuestro viajero de confianza. Una vez más te traemos la mejor guía de viajes gratuita que vas a encontrar en la red. Cómo ir, dónde dormir, qué comer —incluyendo cómo fiarte de los gofres para que no te defrauden— qué museos visitar, qué calles no …

Oliver Stone aplaude con matices a ‘Snowden’

Paloma F. Fidalgo

Oliver Stone desata de nuevo su faceta política y de historiador –en cine- de la historia de su país con Snowden. El actor Joseph Gordon-Lewitt es el encargado de dar vida al ex militar en una cinta que narra su filtración a la prensa de documentos clasificados de la NSA a base de flashbacks que …

El Capitán Trueno blande de nuevo su espada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Paloma F. Fidalgo

Víctor Mora, creador de El Capitán Trueno, fallecía el pasado mes de agosto, justo cuando se acababa de cumplir el 60 aniversario de esa historieta que tanta fama le dio. Con guion del propio Mora y dibujos de Ambros, este personaje de aventuras ambientadas en la Edad Media, con evocaciones de la Iliíada o la …

Enamorarse a la millennial: ¿Mucho o bien?

Lucía León Bennasar

No puedo ni siquiera intentar no parecerlo. Millennial, quiero decir (odio la palabra). Con las Pumas desgastadas, mi moño peinado a lo despeinado y mi taza de café junto al portátil. Soy una caricatura de la juventud actual: estudiante de Comunicación y feminista. Me falta un tatuaje de aires post-modernistas en la parte interior de …

Cómo ir a un partido de la NBA

Colaboradores

Esta semana te proponemos disfrutar de uno de los mayores espectáculos en vivo a los que se puede asistir, el baloncesto de la NBA. Si te gusta verlo por televisión, seguro que más de una vez te has preguntado cómo será estar en el estadio. Pues como siempre, en Leequid te lo ponemos fácil gracias …

A Pinturilla y la Pandilla Vainilla le molan las gafas.

Alejandro Jiménez

Los problemas de visión son responsables de un gran número de casos de fracaso escolar. Aunque para el niño las gafas puedan ser un problema, si se lo dicen sus personajes favoritos será más fácil convencerles. Por eso la asociación Visión y Vida le ha pedido al grupo infantil de moda Pinturilla y la Pandilla …

Bitácora de la víspera de la Mercè de Barcelona

Lucía León Bennasar

Viernes, 23 de septiembre, 2016. Vispera de La Mercè.  Barcelona, España. Las provisiones escasean 17:00h: La ginebra se ha acabado en los supermercados. Dicen que en alguno aún queda alguna que otra botella huérfana de Beefeater que los bolsillos más jóvenes y estudiantiles no han podido permitirse. 17:15h: El saqueo ahora se reparte entre la …

Cómo bucear entre tiburones [Guía de Viaje]

Colaboradores

En esta nueva guía de viajes vamos a contarte paso a paso cómo cumplir con el sueño de nadar entre tiburones blancos. Nuestro experto Marcos del Valle, que ha vivido la experiencia, te cuenta en primera persona cómo lo hizo en Sudáfrica. Y como sabemos que no es una experiencia al alcance de cualquiera, estamos …

El cine toma el Barrio de las Letras en su ‘Día de las ranas’

Paloma F. Fidalgo

  La Asociación de Comerciantes del madrileño Barrio de las Letras celebra este sábado 1 de octubre la segunda edición de ‘El Día de las Ranas’, dedicada al cine esta vez. Las calles del barrio se llenarán de propuestas artísticas, culturales y comerciales en séptimo arte, destacando los rincones en que éste ha sido escenario …

Todas las exposiciones del MOMA desde 1929, disponibles online

Paloma F. Fidalgo

El MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el más importante del mundo en arte moderno, ha anunciado, por medio de un comunicado de su director, Glenn D. Lowry, el lanzamiento de un archivo digital que alberga todas las exposiciones del centro desde el año de su apertura, en 1929. Un arsenal de …

De monstruo nazi a paraíso tropical

Hugo Gañán

Las mejoras tecnológicas en aviación, la aparición de las compañías aéreas low cost y el cambio del prioridades de las sociedades occidentales, han democratizado los viajes. De esta manera, trayectos y estancias que antes estaban reducidas a una elite, ahora son accesibles para todos. Ahora, el paraíso tropical queda a la vuelta de la esquina. …

Una carrera de Alcobendas a Mozambique

Colaboradores

A mi hermano Roque le aburría mucho correr, alguna vez me dijo que era el deporte de aquellos como yo a los que no se nos dan bien los deportes pero hemos de buscar algo para combatir al acechante michelín. Más que a una carrera memorial en  Alcobendas, pienso que Roque hubiera preferido dar su nombre …

Nace en Madrid la primera sala de teatro española dedicada al terror

Paloma F. Fidalgo

En pleno auge de vampiros y zombies, nace en Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) una programación de miedo en la sala La Caja del Terror, que  consagrará al terror sus doce funciones semanales –cuatro representaciones para adultos, dos obras infantiles y cuatro pases de un escape room teatralizado-. La sala, con un aforo de …

Millennials y el sexo: pues sí que mantenemos relaciones

Lucía León Bennasar

No voy a ser fina: los millennials tenemos sexo. De verdad que sí. Disfrutamos de nuestras relaciones sexuales de la manera que mejor nos parece y con quien más nos apetece. Nos esforzamos en romper tabúes convencionales y buscamos siempre la innovación, sin miedo a hablar sobre lo que nos gusta. Tenemos riqueza sexual: creemos …

Cómo disfrutar Londres por primera vez [Guía de Viaje]

Colaboradores

Esta semana en nuestra sección de viajes, gracias a la colaboración con El Mundo se ve Bien, os proponemos Londres. Estamos seguros que con el revuelo provocado con el BREXIT muchos de vosotros estaréis pensando aprovechar para conocer la City. Y aunque, como dice el artículo de Marcos “es una ciudad a la medida del …

Retrospectiva de Pedro Costa. Cine social de altísimo nivel

Paloma F. Fidalgo

El Círculo de Bellas Artes de Madrid proyecta este fin de semana una retrospectiva y la nueva película de Pedro Costa, Caballo Dinero. Costa es uno de los mejores cineastas del mundo. Comenzó su carrera como ayudante de dirección, antes de dar el salto a la dirección con su primer largometraje, O Sangue (La sangre), …

Cómo visitar el One World Center en NY [Guía de Viaje]

Colaboradores

Acaban de cumplirse 15 años de la desaparición de las Torres Gemelas el 11 S y además de mantener viva la llama, es bueno recordar que de sus cenizas surgieron nuevas construcciones emblemáticas que al menos llenarán el espacio físico, ya que no el vacío en tantos corazones. Y uno de esos edificios, llamado a …

La mirada de Doisneau en Madrid

Paloma F. Fidalgo

Llegan a Madrid algunas de las más notables imágenes del mítico fotógrafo francés Robert Doisneau (1912 – 1994), gracias a una muestra en la Fundación Canal de Isabel II (Mateo Inurria, 2). El beso del Hotel de Ville, ese emblema fotográfico de la joie de vivre de la posguerra en Francia, es  solo uno de …

Mayorga ironiza en escena con el comunismo y el anarquismo

Paloma F. Fidalgo

Tras décadas manteniéndose en la retaguardia del autor, en los últimos años Mayorga se ha puesto al frente de sus textos también como director, por ejemplo en El crítico, Reikiavik (que en breve reestrena el Centro Dramático Nacional en Madrid) o Famélica, que vuelve por partida doble: del 25 de septiembre al 6 de noviembre …

Una gran batalla de agua une a Palma de Mallorca

Lucía León Bennasar

Metralletas cargadas y granadas listas. Nos vamos a la batalla. Estamos en Palma de Mallorca. Es el primer domingo de septiembre y se libra una importantísima contienda. Hay dos bandos: Canamunt y Canavall. Escoge sabiamente, aunque, te advierto: ninguno saldrá impune. Los tambores que anuncian la guerra ya redoblan y las banderías se inflan de …

Cinco formas de Viajar en el Tiempo

Alejandro Jiménez

¿Qué fue del payaso de toda la vida?

Paloma F. Fidalgo

  El formato tradicional del circo, con la carpa y los animales, hace años que cayó en decadencia. Las artes circenses se han abierto en los últimos años a las vanguardias, a la narrativa de la ficción y los movimientos poéticos y acrobáticos de compañías como el Circo del Sol o Circa. Y de los …

Las mejores películas de ciencia ficción (que te recomendamos)

Redacción

Este es un ranking de las películas de ciencia ficción que deberías ver antes de morir. Faltarán muchas. Envía las tuyas en nuestra página de Facebook.

The Literary Man o el paraíso del amante de los libros

José Carlos León

Lo mismo que seas amante de los libros en el rol de lector o que formen parte de tu vida como autor —y en esto nada tiene que ver que hayas visto publicadas tus obras— es seguro que sentirás debilidad por bibliotecas o librerías y las visitarás con frecuencia. Si eres de los que decoras tu …

Madrid y sus sensaciones a la vista de trece fotógrafos

Paloma F. Fidalgo

CentroCentro estrena un nuevo ciclo expositivo dedicado a la arquitectura de Madrid, titulado Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento, ofreciendo contenidos desconocidos de sus archivos, legados profesionales, trabajos académicos… Y se inaugura con ‘Arquitectura Emocional’, que hasta el 18 de septiembre, expone en la 4ª planta de CentroCentro Cibeles (Plaza Cibeles 1, Madrid ) el …

La obra del disidente chino Ai Wei Wei, en la Catedral de Cuenca

Paloma F. Fidalgo

Llega a la Catedral de Cuenca ese grito de libertad que es la obra del artista disidente chino Ai Wei Wei, reunida en la exposición La poética de la libertad. En cartel hasta el 6 de noviembre, se basa en su lucha contra las autoridades chinas, y se organiza en torno a tres bloques, o …

‘El pequeño poni’, una reflexión teatral sobre el bullying

Paloma F. Fidalgo

En 2014, a un niño estadounidense de nueve años le fue prohibida la entrada a su colegio por llevar a la espalda su mochila de Mi pequeño pony. El escolar se convertía así en una víctima de las autoridades del centro, pero hacía tiempo que sufría bullying físico y verbal de sus compañeros de clase, …

La playa de la Antilla, en Lepe, elegida la más accesible de España

Paloma F. Fidalgo

La playa de La Antilla de Lepe (Huelva) fue distinguida el pasado viernes con el galardón de ‘La Playa Accesible de los Fans’, elegida por un total de 23.362 internautas, el 34,6% de los participantes en la campaña www.laplayamasaccesible.es, como la mejor adaptada para personas con problemas de movilidad. Es el tercer año consecutivo que …

Se estrena ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’, una obra maestra de la animación

Paloma F. Fidalgo

Kubo es un niño japonés que vive en con su madre en una aldea tranquila, en la que cuenta historias a base de figuras de origami. Hasta que tiene que seguir la pIsta de su padre, que fue un gran guerrero. Una de las películas del año Kubo y las dos cuerdas mágicas es la primera …

Una exposición que crea una obra a partir de muchas grandes obras

Paloma F. Fidalgo

CaixaForum Madrid acoge este verano, hasta el 18 de septiembre, la exposición El peso de un gesto, con la que el artista interdisciplinar portugués Julião Sarmento propone un recorrido por obras inéditas de 19 prestigiosos artistas de épocas muy distintas, como Juan Muñoz y sus instalaciones sobre la incomunicación; la fotógrafa Cristina Iglesias o la …

Humor negro sobre la muerte y en verso

Paloma F. Fidalgo

Páncreas es una divertida y original obra escrita en elaborado verso –en los tiempos que corren, ahora que ya no se lleva tanto la fórmula- por el dramaturgo Patxo Tellería. La cronología de su sencilla ficción se ciñe, prácticamente, a una noche, a una cena entre tres amigos que se ven abocados a una situación …

En septiembre, vuelve el autocine a Madrid

Paloma F. Fidalgo

Vuelve el autocine a Madrid. Ese concepto retro tan estadounidense, nacido en los años 20 en Texas y que tuvo su esplendor en los años 50 y 60, de acuerdo con el que podemos ver una película dentro del coche, en una explanada con vegetación en los contornos. Que conste que hemos dicho retro pero …

Lucía Berlín, grandes historias de mujeres cualesquiera

Paloma F. Fidalgo

A la escritora norteamericana Lucia Berlin la hemos descubierto diez años después de su muerte, en 2004. Alfaguara acaba de publicar Manual para mujeres de la limpieza, una hipnótica colección de relatos costumbristas, trepidantes y conmovedores que giran en torno a historias de mujeres llenas de claroscuras. Mujeres solitarias, de clase trabajadora en los años …

Seis cocineros con estrella en Instagram

Alejandro Jiménez

Star Trek cumple 50 años

Paloma F. Fidalgo

Star Trek cumple 50 años. Y esta serie, una de las míticas de la historia de la televisión, con miles de trekkies o seguidores y un enorme despliegue de merchandising alrededor, celebra el medio siglo con  Star Trek: Más allá, dirigida por Justin Lin en sustitución de J.J.Abrams. La tercera entrega de la nueva era …

Libertad vs seguridad en lo nuevo de Jason Bourne

Paloma F. Fidalgo

Quinta entrega sobre Jason Bourne, cuarta con Matt Damon. Y esta edición de una de las mejores sagas del género de los últimos años, es de las buenas, con espectaculares escenas de acción y una sólida trama internacional vinculada al ciberespionaje, en la que se ve envuelta el torturado detective. Un argumento que a todos …

¡Por las barbas de Merlín! ¡Harry Potter ha vuelto!

Lucía León Bennasar

Atención potterheads: sacad vuestros giratiempos y desempolvad las varitas porque la magia ha vuelto. Sabéis como si de un Padrenuestro se tratara que el 31 de Julio es el cumpleaños del niño que vivió, Harry Potter. Pero este año no se ha quedado solo en eso, sino que también ¡ha salido el nuevo libro!  Del teatro …

Carla Querejeta vuelve a España con sus obras orgánicas inspiradas en la naturaleza y el mestizaje

Paloma F. Fidalgo

La obra de Carla Querejeta nos remite a lo orgánico, lo contundente, lo exuberante. Es una obra donde la forma importa, y mucho: sobre estructuras tridimensionales, a menudo de madera, la artista se expresa con una mezcla de materiales y formas, incluida la pintura -pero también la tela rasgada, por ejemplo-, que ofrece un torrente …

Nace Fueu!, el antifestival venido del más allá de la música popular

Paloma F. Fidalgo

“Todo puede aprenderse, especialmente las cosas peligrosas” decía Ballard. El colectivo artístico La Secta nos plantean un nuevo concepto de festival de música, que ellos han calificado de ‘antifestival’. Se llama Fueu! y se celebrará el próximo 12 de agosto, noche de perseidas, en la Terraza del Jardín Botánico de Gijón. Así que será especial en …

Yllana despelleja al mundo de la cocina en ‘Chefs’

Paloma F. Fidalgo

En el cuarto de siglo de trayectoria que cumple este año, la compañía Yllana, maestra del humor gestual en nuestro país y gestora del madrileño Teatro Alfil, ha puesto en la diana de su parodia a los tiburones de las finanzas (en Brokers), a los hombres del espacio (en Star Trip) o a la mismísima …

Mortadelo y Filemón se enfrentan a una suerte de Capo Guzmán

Paloma F. Fidalgo

Hay un nuevo Mortadelo y Filemón en el quiosco, El capo se escapa, el número 203 en la historia de estas aventuras en tebeo creadas por Francisco Ibáñez. Basado en el Chapo Guzmán, se trata de cuarenta y cuatro desternillantes páginas con más de noventa gags, de nuevo con los míticos superagentes de la TIA …

Un documental sobre Carlos Boye, el abogado español de Snowden

Paloma F. Fidalgo

Gonzalo Boye es un curioso personaje. Chileno afincado en España, hoy es empresario, abogado y editor de la revista satírica Mongolia, además de ejercer como profesor del Centro de Estudios del Colegio de Madrid y es asesor de European Center of Constitutional and Humand Rights de Berlín y del Palestinian Center for Human Rights de …

Sebastião Salgado expone de nuevo ‘Génesis’, imágenes de las antípodas

Paloma F. Fidalgo

La explanada del Náutico de Gijón estará atravesada hasta el próximo 3 de septiembre con fotografías de paisajes y habitantes –humanos y no humanos- de la Antártida, Siberia, las Galápagos, el Amazonas o Madagascar- , firmadas, nada menos, por Sebastião Salgado. Treinta y ocho espectaculares fotografías de gran formato que forman parte de la muestra Génesis, …

Los Sánchez-Cabezudo vuelven con una serie sobre un desastre nuclear

Paloma F. Fidalgo

Jorge Sánchez-Cabezudo, director de la aclamada serie Crematorio y del gran thriller rural La noche de los girasoles, y su hermano Alberto, han presentado La zona, una serie policíaca de ocho capítulos de 50 minutos con Eduard Fernández como protagonista, que fabula con las consecuencias de un desastre nuclear en España, tres años después de …

Noches del Botánico. Grandes de la música, en verde

Paloma F. Fidalgo

Heredero de Madgarden, vuelve Noches del Botánico, otro festival para anochecer en Madrid ante grandes de la música en el escenario y rodeado de vegetación, en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, ubicado en el complejo Ciudad Universitaria. Entre árboles y arbustos mediterráneos, flora de ribera, coníferas, fagáceas, frondosas y productos de la huerta disfrutaremos …

Virginia Rota, la fotografía como expiación

Paloma F. Fidalgo

  Miradas perdidas, rostros desencajados, amargura, desazón… Mujeres, angustia en femenino plural. La colección de fotografías Saudade de Virginia Rota (Málaga, 1989), que podemos ver estos días en la madrileña Galería Mondo, en el marco de Photoespaña, son retratos de mujeres que expresan –y cómo- ese concepto que tan mal se define con palabras, la …