Kuslansky Electric

Trabajos increibles de arte digital / instalaciones – http://www.kuslanskyelectric.com/work.html

Cómo volar en ultraligero

mailto  facebook  twitter  google+

Ultraligero
Pixabay

Hay a quien le da miedo volar y quien sueña con poder volar en ultraligero, como experiencia más cercana a ser un pájaro. Nuestro blogger de viajes favorito nos cuenta en este artículo cómo puedes vivir una experiencia única.

En realidad, nos cuenta su experiencia para que te hagas una idea de lo que puede ser el día que te atrevas. Clubs de vuelo hay en todo el mundo, y seguro que encuentras uno cerca de donde vivas.

Ultraligero, Microligero… o parapente

La forma más básica de volar es en un paracaídas a la que le añades una mochila con una enorme hélice en tu espalda. Aunque a alguien se le ocurrió un día ponerle ese motor a un ala delta de los que se usaban para dejarse caer y llevarse por las corrientes térmicas en suave planeo. El resultado fue una especie de avión como los primeros, con alas de tela.

Aunque hace falta la misma licencia de piloto que para manejar una avioneta, el coste de la aeronave es muy inferior y la pista de despegue puede ser casi cualquier campo. Por eso, es la forma m´s fácil y barata de tener un bautismo de vuelo.

“Tal vez el único inconveniente (lógico por otra parte) es que no es posible asegurar el vuelo hasta momentos antes, y a veces cundo llegas allí te quedas sin volar —nos cuenta Marcos en El Mundo Se Ve Bien— por demasiado viento. Por supuesto hay que reservar primero, aunque puedes tener la suerte de que haya algún hueco libre”

Si tiene garantía, tiene garantía.

Volar en ultraligero es de las cosas más seguras que puedes hacer en plan aventura. Sus características aerodinámicas hacen que sea muy difícil tener un accidente. Básicamente está diseñado para planear y el motor lo que hace es mantenerlo más tiempo en el aire o ayudarle a dirigirse. Además, para ofrecer vuelos comerciales, y un bautismo de vuelo lo es, hace falta tener la licencia de piloto comercial. Una licencia que se consigue con estudios y horas de vuelo. De verdad, es más peligrioso un coche o una moto.

Sigue leyendo la aventura completa de cómo es Un Vuelo en Ultraligero en El Mundo Se Ve Bien.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Los seres humanos de América llegaron allí 10.000 años antes o más

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Hasta ahora se creía que los seres humanos llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace 14.000 años A.C. Investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal estiman que fue mucho antes.

Los científicos analizaron utensilios de las cuevas de Bluefihs, junto a las orillas del río del mismo nombre al norte del Yukon, creca de la frontera con Alaska. Sobre la base de la datación por radiocarbono de huesos de animales, entre 1977 y 1987 el arqueólogo Jacques Cinq-Mars hizo la atrevida hipótesis de que los asentamientos humanos en la región de fecha tan lejana como 30.000 A.C.

En ausencia de otros sitios de la misma edad, la hipótesis de Cinq-Mars se mantuvo muy controvertida en la comunidad científica. Por otra parte, no había pruebas de que la presencia de huesos de caballos, mamuts y bisontes en las cuevas de Bluefish fuera debida a la actividad humana. Ahora se han examinado los 36.000 fragmentos de hueso conservados en el Museo Canadiense de Historia y revelaron rrastros innegables de la actividad humana en 15 huesos. Alrededor de 20 otros fragmentos también mostraron trazas probables del mismo tipo de actividad.

“Una serie de líneas rectas, en forma de V en la superficie de los huesos fueron hechas por herramientas de piedra”, dijo el profesor Burke, director de la investigación “Estas son indiscutiblemente marcas de corte creadas por los seres humanos.”

Examinados los huesos en la datación por radiocarbono, el fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo que muestra las características de haber utilizado una herramienta de piedra para eliminar la lengua, se fechó en 19.650 años, lo que equivale a entre 23.000 y 24.000 A.C.

También en el Cono Sur

Otra investigación publicada en el revista de acceso abierto PLoS ONE por Gustavo Politis del CONICET y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y colegas, trata de la fecha la ocupación humana más antigua del Arroyo Seco 2, un sitio arqueológico rico en el Cono Sur, el extremo sur de América del Sur. En Arroyo Seco 2, los investigadores excavaron herramientas antiguas, restos óseos de una variedad de especies extintas , y huesos de animales rotos que contienen las fracturas provocadas por herramientas humanas. Se utilizaron técnicas de datación por radiocarbono para determinar la edad de los huesos de mamíferos, y se aplicaron análisis microscópico de las muestras. El examen microscópico reveló también que algunos huesos contenían fracturas muy probablemente causados por herramientas de piedra. Los restos materiales encontrados en el lugar fueron fechados entre hace 14.064 y 13.068 años, y por lo tanto los autores plantean la hipótesis de que el sitio Arroyo Seco 2 puede haber sido ocupada por los seres humanos durante ese tiempo. Esta linea de tiempo, junto con otros sitios de América del Sur, indica que los seres humanos pueden haber llegado al Cono Sur antes de los clovis, pero después de la aparición del último máximo glacial, o el último período glacial que tuvo lugar hace 19,000-20,000 años.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

El bosque de Robin Hood, amenazado por el ‘fracking’

mailto  facebook  twitter  google+

 

La ONG ecologista Amigos de la Tierra, en su división inglesa (Friends of the Earth), ha denunciado que la compañía multinacional de productos químicos INEOS, con sede en Suiza, ha solicitado un permiso a las autoridades británicas para llevar a cabo prospecciones, con tecnología de fragmentación hidráulica –el conocido y polémico frackingpara la extracción y explotación de gas y petróleo en decenas de emplazamientos de Inglaterra y Gales. Y uno de ellos, señala la organización, es del bosque de Sherwood, en Nottinghamshire (Inglaterra), el emblemático bosque donde se refugiaba Robin Hood, con aquel emblemático roble de 800 años, el Major Oak (Roble Mayor), donde la leyenda indica que dormían Robin Hood y sus seguidores, bajo amenaza.

Los portavoces de Amigos de la Tierra afirman que han conseguido esta información gracias a la ley de Acceso a la Información, y afirma que, según los documentos consultados, INEOS ha mantenido contactos con la Comisión Forestal desde agosto de 2016 con el objetivo de llevar a cabo en emplazamientos de propiedad pública “estudios sísmicos, la primera etapa para la prospección y potencial explotación de gas de esquisto o fracking”. Por el momento, la compañía INEOS no ha difundido ninguna respuesta oficial a esta acción ecologista.

Recogida de firmas para un gobierno pro fracking

Amigos de la Tierra ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con el lema “Save Sherwood Forest”, para solicitar a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del gobierno británico, Andrea Leadsom, que impida las prospecciones de fracking en este bosque mítico. El bosque de Sherwood es una propiedad pública gestionada de forma conjunta por el consejo de Nottinghamshire y la Comisión Forestal (The Forestry Commission), un organismo gubernamental. El gobierno británico mantiene actualmente una postura política claramente favorable al uso de la tecnología del fracking , en los dos últimos años ha concedido más de 150 permisos de prospecciones.

Otras zonas que, siempre según Amigos de la Tierra. Figuran en los mapas de extracción de INEOS son el Clumber Park, una gran finca rural al norte del Bosque de Sherwood, o el bosque de Thieves, al sur de Mansfield.

Robin Hood fue un héroe del folclore inglés medieval inspirada por Ghino di Tacco, que vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham, y además de ser un gran arquero luchaba contra el sheriff y el príncipe a favor de los pobres y oprimidos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las jirafas se están extinguiendo. Aunque no lo parezca

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Pues sí, tan populares y tan altas (se trata de la especie más alta del planeta), se están extinguiendo. Las jirafas están en peligro: su población cayó un 40% en 30 años. Hay menos de 100 mil ejemplares en todo el planeta. Pasaron de ser entre 151 y 163 mil ejemplares en 1985 en todo el mundo a 97 mil el año pasado. Son cuatro veces más raras que los elefantes, pese a que el nivel de alerta para los paquidermos ya es alto desde hace varios años.

Es una alerta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, presentada en un informe en el marco de la conferencia de la ONU sobre biodiversidad, que se está realizando en Cancún, México, que se celebrará hasta el 17 de diciembre. La organización advierte de que las jirafas podrían incluso desaparecer. Los cambios en su hábitat natural y la caza furtiva son las dos causas que han señalado los expertos como las principales causas por las que esta especie ha entrado en la lista oficial de especies amenazadas. También el crecimiento demográfico humano ha tenido malas consecuencias.

El peor momento desde los dinosaurios

Julian Fennessy, copresidente del grupo encargado de controlar la situación de las jirafas para la UICN, ha denominado el proceso al que está sometida la especie de extinción silenciosa. Hay nueve especies de jirafas repartidas en 21 países. De ellas, tres se encuentran en buen estado y una está estable. Pero las cinco restantes vienen sufriendo una drástica disminución. Según ha declarado en Cancún el presidente de la organización medioambiental WWF Alemania, Eberhard Brandes, estamos viviendo en estos momentos la mayor extinción de especies global desde el final de los dinosaurios.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las hormigas se ‘besan’ para desarrollarse

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Esa especie de saludo que hacen las hormigas de tocarse unas a otras las antenas cuando se cruzan, a veces va a más. Juntas sus mandíbulas. Y si tuvieran labios, diríamos que se besan. Todas lo hacen, las 14.000 especies de hormigas que existen. Y esa conducta se llama trofolaxis o trofolaxia, según la definió, en 1918, el entomólogo estadounidense William Morton Wheeler, que descubrió que esa posición de bocas implica el intercambio de alimentos y fluidos.

La revista científica eLife publica ahora los resultados de una investigación relacionada con este hábito dirigida por la profesora Adria LeBoeuf, de la Universidad de Lausana (Suiza), que subraya que la trofolaxis es básicamente un mecanismo de distribución de alimentos entre adultos, y entre adultos y larvas, así como un medio de comunicación química entre los miembros de la colonia. Este dato se ha sabido porque se han analizado los fluidos de boca de las hormigas, que contienen sustancias relacionadas con la alimentación y otras que podrían asociarse con la conducta social de las hormigas, incluidas hormonas, que actuarían como reguladores de crecimiento, desarrollo y maduración de los ejemplares más jóvenes.

“Estos resultados sugieren que el trophallaxis desempeña roles previamente insospechados en la comunicación y permite el control comunal de los fenotipos de las colonias”, indican los autores.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias