Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

El bosque de Robin Hood, amenazado por el ‘fracking’

mailto  facebook  twitter  google+

 

La ONG ecologista Amigos de la Tierra, en su división inglesa (Friends of the Earth), ha denunciado que la compañía multinacional de productos químicos INEOS, con sede en Suiza, ha solicitado un permiso a las autoridades británicas para llevar a cabo prospecciones, con tecnología de fragmentación hidráulica –el conocido y polémico frackingpara la extracción y explotación de gas y petróleo en decenas de emplazamientos de Inglaterra y Gales. Y uno de ellos, señala la organización, es del bosque de Sherwood, en Nottinghamshire (Inglaterra), el emblemático bosque donde se refugiaba Robin Hood, con aquel emblemático roble de 800 años, el Major Oak (Roble Mayor), donde la leyenda indica que dormían Robin Hood y sus seguidores, bajo amenaza.

Los portavoces de Amigos de la Tierra afirman que han conseguido esta información gracias a la ley de Acceso a la Información, y afirma que, según los documentos consultados, INEOS ha mantenido contactos con la Comisión Forestal desde agosto de 2016 con el objetivo de llevar a cabo en emplazamientos de propiedad pública “estudios sísmicos, la primera etapa para la prospección y potencial explotación de gas de esquisto o fracking”. Por el momento, la compañía INEOS no ha difundido ninguna respuesta oficial a esta acción ecologista.

Recogida de firmas para un gobierno pro fracking

Amigos de la Tierra ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con el lema “Save Sherwood Forest”, para solicitar a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del gobierno británico, Andrea Leadsom, que impida las prospecciones de fracking en este bosque mítico. El bosque de Sherwood es una propiedad pública gestionada de forma conjunta por el consejo de Nottinghamshire y la Comisión Forestal (The Forestry Commission), un organismo gubernamental. El gobierno británico mantiene actualmente una postura política claramente favorable al uso de la tecnología del fracking , en los dos últimos años ha concedido más de 150 permisos de prospecciones.

Otras zonas que, siempre según Amigos de la Tierra. Figuran en los mapas de extracción de INEOS son el Clumber Park, una gran finca rural al norte del Bosque de Sherwood, o el bosque de Thieves, al sur de Mansfield.

Robin Hood fue un héroe del folclore inglés medieval inspirada por Ghino di Tacco, que vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham, y además de ser un gran arquero luchaba contra el sheriff y el príncipe a favor de los pobres y oprimidos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las jirafas se están extinguiendo. Aunque no lo parezca

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Pues sí, tan populares y tan altas (se trata de la especie más alta del planeta), se están extinguiendo. Las jirafas están en peligro: su población cayó un 40% en 30 años. Hay menos de 100 mil ejemplares en todo el planeta. Pasaron de ser entre 151 y 163 mil ejemplares en 1985 en todo el mundo a 97 mil el año pasado. Son cuatro veces más raras que los elefantes, pese a que el nivel de alerta para los paquidermos ya es alto desde hace varios años.

Es una alerta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, presentada en un informe en el marco de la conferencia de la ONU sobre biodiversidad, que se está realizando en Cancún, México, que se celebrará hasta el 17 de diciembre. La organización advierte de que las jirafas podrían incluso desaparecer. Los cambios en su hábitat natural y la caza furtiva son las dos causas que han señalado los expertos como las principales causas por las que esta especie ha entrado en la lista oficial de especies amenazadas. También el crecimiento demográfico humano ha tenido malas consecuencias.

El peor momento desde los dinosaurios

Julian Fennessy, copresidente del grupo encargado de controlar la situación de las jirafas para la UICN, ha denominado el proceso al que está sometida la especie de extinción silenciosa. Hay nueve especies de jirafas repartidas en 21 países. De ellas, tres se encuentran en buen estado y una está estable. Pero las cinco restantes vienen sufriendo una drástica disminución. Según ha declarado en Cancún el presidente de la organización medioambiental WWF Alemania, Eberhard Brandes, estamos viviendo en estos momentos la mayor extinción de especies global desde el final de los dinosaurios.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las hormigas se ‘besan’ para desarrollarse

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Esa especie de saludo que hacen las hormigas de tocarse unas a otras las antenas cuando se cruzan, a veces va a más. Juntas sus mandíbulas. Y si tuvieran labios, diríamos que se besan. Todas lo hacen, las 14.000 especies de hormigas que existen. Y esa conducta se llama trofolaxis o trofolaxia, según la definió, en 1918, el entomólogo estadounidense William Morton Wheeler, que descubrió que esa posición de bocas implica el intercambio de alimentos y fluidos.

La revista científica eLife publica ahora los resultados de una investigación relacionada con este hábito dirigida por la profesora Adria LeBoeuf, de la Universidad de Lausana (Suiza), que subraya que la trofolaxis es básicamente un mecanismo de distribución de alimentos entre adultos, y entre adultos y larvas, así como un medio de comunicación química entre los miembros de la colonia. Este dato se ha sabido porque se han analizado los fluidos de boca de las hormigas, que contienen sustancias relacionadas con la alimentación y otras que podrían asociarse con la conducta social de las hormigas, incluidas hormonas, que actuarían como reguladores de crecimiento, desarrollo y maduración de los ejemplares más jóvenes.

“Estos resultados sugieren que el trophallaxis desempeña roles previamente insospechados en la comunicación y permite el control comunal de los fenotipos de las colonias”, indican los autores.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Lo que significa la victoria de Trump para la lucha contra el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: PIxabay

Son muchos los grupos y partidos ecologistas que han expresado ya su disgusto por lo que supone la victoria de Donald Trump para la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.  En España, el partido EQUO ha calificado en un comunicado de “muy mala noticia” su victoria, afirmando que “está por ver qué consecuencias tendrá la presidencia de Trump en las políticas que debe implementar EEUU para reducir las emisiones de CO2″.

No son pocos los frentes abiertos para el medio ambiente en los que Trump mantiene una postura opuesta a la de su predecesor en el cargo, Barack Obama, a la Unión Europea o incluso contraria a los consensos internacionales de lucha contra el cambio climático que estos días se desarrollan en la Cumbre del Clima de Marrakesh.

Rehazo al Acuerdo de París

Empezando por el ambicioso Acuerdo de París, que entró en vigor el viernes pasado. El pasado septiembre, el entonces presidente Obama suscribió el acuerdo junto con su homólogo chino, Xi Jinping, y así, los dos principales países en emisiones de gases de efecto invernadero se sumaban a este ambicioso proyecto. La ratificación presidencial era posible en el país americano gracias a que, el pasado mes de diciembre, las delegaciones presentes en la cumbre de cambio climático habían aceptado que Estados Unidos pudiera suscribir el acuerdo por una decisión presidencial, sin necesidad de que lo aprobase el Senado, evitando así que la cámara lo rechazara, como ocurrió cuando Al Gore firmó el protocolo de Kioto en 1997.

Pero Donald Trump, que la semana pasada afirmó en Twitter que “el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para así hacer que los productos fabricados en Estados Unidos sean menos competitivos”, lleva en su programa la revocación del acuerdo. Una postura ante la que, en su día, reaccionaron cerca de 400 científicos estadounidenses, incluidos 30 premios Nobel, advirtiendo de las “nefastas consecuencias” que tendría no secundar el Acuerdo de París. Con todo, la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, ha afirmado que el presidente estadounidense electo no podrá revocar la postura de su país en este Acuerdo, ni siquiera alegando el rechazo del Senado.

tuitdetrump

Apoyo al fracking y crítica a las renovables

También se apoyar el fracking, aduciendo la búsqueda de la independencia energética del país, eliminar las limitaciones impuestas por la Administración de Obama a la generación eléctrica en las plantas de carbón más obsoletas, y eliminar la Agencia de Protección del Medio Ambiente, a la que acusa de animadversión hacia el carbón, o permitir un uso más abierto al público de los parques nacionales. Myron Ebell, asesor de Trump para cuestiones ambientales, que liderará el Departamento de Energía con un lobista de los combustibles fósiles, Mike McKennan, ha manifestado repetidamente su escepticismo sobre el calentamiento global, y en particular sobre que la mano del hombre esté detrás de él. Y el pasado mes de octubre, Trump anticipó que su intención era “eliminar entre el 70% y el 80% de las regulaciones de la EPA”.

Además, Trump se ha manifestado a favor de retomar el polémico proyecto del oleoducto Kyestone, que Obama paralizó y persigue unir los campos de petróleo de Canadá con las refinerías del sur de Estados Unidos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com